Business is booming.

Quién es Jesse Livermore: Vida y Estrategias de inversión

Publicado: 25 enero, 2022 por claudio

En esta guía hablaremos de Jesse Livermore, uno de los mayores especuladores del siglo XX y pionero del day trading.

Livermore fue uno de los inversores más famosos de la década de 1920 en Estados Unidos, de hecho es famoso por haber creado inmensas fortunas y por haber destruido otras tantas.

Algunas de sus posiciones cortas (Short), anteriores al terremoto de San Francisco de 1906 y al desplome de Wall Street de 1929, lo han llevado a ser considerado el mejor Trader de todos los tiempos. Sin embargo, también fue protagonista de numerosos derrumbes, pérdidas y fracasos a menudo destacados por los periódicos, que siempre han dado más peso a sus escándalos que a sus éxitos.

En su momento fue considerado una de las personas más ricas del mundo y uno de los mejores inversores de la historia, aunque en el momento de su suicidio sus pasivos superaban con creces el valor de sus activos.

¿Quién es Jesse Livermore?

Jesse Lauriston Livermore nació y creció en una familia pobre de Massachusetts. De adolescente, se escapó de su casa y de la vida de granjero que su padre quería para él, con todo el apoyo y aprobación de su madre.

Comenzó a trabajar en lel Broker Paine Webber, con sede en Boston, a los 14 años, su trabajo: copiar los resultados del ticker en el tablero de la empresa.

Con solo 15 años, tuvo su primera experiencia especulativa en un Bucket Shop, apostando $5 y obteniendo $ 3.5 en ganancias. Las Bucket Shops eran actividades que permitían apostar sobre los precios de las acciones y las materias primas. Muy extendidas en muchas ciudades americanas, hasta que fueron declaradas ilegales en la década de 1920, y para Livermore han sidos una auténtica fortuna.

A Jesse Livermore le costó poco ganar más en los Bucket Shops que en su trabajo en Paine Webber, así que empezó a invertir a tiempo completo. Sin embargo, sus ganancias constantes provocaron que se le prohibiera la entrada a todas las tiendas locales, lo que lo llevó a operar directamente en Wall Street.

Al comprar acciones en North Pacific, transformó sus ahorros de $ 10,000 en capital de $ 500,000. Las posiciones cortas de Livermore en 1907, le valieron en un solo día, una cifra que hoy corresponde a 1 millón de dólares. Solo su mentor, Mr. JP Morgan, frenó sus ganancias durante ese período, pidiendo y logrando que Livermore dejara de vender en corto, logrando así salvar todo el mercado de valores de Wall Street.

A lo largo de los años, ha cambiado sus inversiones al algodón, del cual ha sido llamado «el rey». Los periódicos difundieron su nombre y muchos inversores replicaron sus consejos de inversión.

A lo largo de su vida ha tenido 3 esposas, 2 hijos y numerosas amantes, pero las mujeres a su lado no siempre han sido solidarias en los momentos de ruptura.

Falló 3 veces, en algunos casos por problemas técnicos y actualizaciones de datos, muchas veces por los consejos (no siempre desinteresados) de otros. Después de las 2 primeras quiebras todavía confiaba en poder volver al mercado, después de la tercera quiebra en 1939 estaba emocionalmente exhausto.

Tenía deudas diez veces superiores a sus capitales, situaciones familiares que se hacían cada vez más agobiantes y la introducción de la SEC que habría hecho inaplicables algunas de sus estrategias.

Al no ver salida, Jesse Livermore se quitó la vida unos meses después.

Jesse Livermore: Libros y bibliografía

Jesse Livermore, uno de los mejores inversores de la historia, escribió un único libro de trading, actualmente en el mercado, titulado «How to invest in stocks». El título es claramente una guía que explica cómo invertir en acciones a través de su estrategia de venta en corto.

La publicación en 1940 con la guerra ya en marcha y sus controvertidos métodos de inversión, le dio críticas muy contradictorias y poco seguimiento.

Por otro lado, son muchos los autores que durante casi un siglo han seguido escribiendo sobre Jesse Livermore:

  • Reminiscencias de un Operador de Bolsa: Edwin Lefèvre (1923)
  • Jesse Livermore, Rey especulador: Paul Sarnoff (1985)
  • Jesse Livermore, el mayor Broker de bolsa del mundo: Richard Smitten (2001)
  • La especulación es un arte: Dickson G. Watts (2003)
  • Opere como Jesse Livermore: Richard Smitten (2004)
  • Lecciones de los mejores traders de acciones de todos los tiempos: Johon Boik (2004)
  • Cómo los traders legendarios hicieron millones: Jon Boik (2006)
  • El secreto de Livermore, análisis del sistema de mercado clave: Andras Nagy (2007)
  • Jess Livermore, Boy Plunger: Tom Rubython (2014)

Esta es la demostración de que aún hoy, la figura de Livermore sigue ejerciendo curiosidad y una particular fascinación entre inversores y traders de todo el mundo.

Jesse Livermore y su estrategia de inversión

Livermore vivía en una época en la que era raro publicar estados financieros precisos, la manipulación del mercado era rampante y obtener cotizaciones de acciones actualizadas requería un gran esfuerzo y compromiso.

A pesar de todo esto, el rey de la especulación utilizó como base para sus operaciones lo que ahora se conoce como análisis técnico de mercado.

Jesse Livermore fue el primero en utilizar el day trading como estrategia de inversión, comprando y vendiendo productos financieros durante un solo día de negociació y siempre esperando la señal de que la tendencia del mercado iba en la misma dirección que sus intuiciones.

Era un trader paciente, con posiciones cortas. En definitiva, un trader que sabía cuándo vender y cuándo comprar, Es por eso que sus principios, incluidos los argumentos sobre los efectos de las emociones en el Trading online, continúan siendo estudiados incluso después de casi un siglo.

Jesse Livermore: Frases y enseñanzas

Aquí hay un resumen con algunas de las frases y citas más famosas de Jesse Livermore.

Frase #1:

El Trading es el juego más fascinante del mundo. Pero no es un juego para los tontos, los vagos, las personas con bajo equilibrio emocional o aquellos que quieren hacerse ricos rápidamente.

Frase #2:

Nunca pierdo los estribos debido al mercado de valores.

Frase #3:

Enfadarse con el mercado no lleva a ninguna parte

Frase #4:

No aprovechar la buena suerte en la bolsa suele ser un error

¿Cómo aprender a invertir en la Bolsa?

En Bolsa24, queremos proporcionarte las herramientas y una estrategia clara para que puedas entrar en el mundo de las inversiones aunque si eres un novato.

El punto de partida, especialmente para aquellos sin experiencia previa, es empezar a estudiar los mejores cursos de trading para principiantes. A partir de la formación, podrá adquirir todos los conocimientos necesarios para operar, desde las estrategias más básicas hasta las más avanzadas.

El mejor curso para dar los primeros pasos en el mundo de la bolsa es sin duda Capex Academy: una completa academia llena de ideas útiles para aprender a invertir en acciones, con vídeo on demand, material PDF y Webinar a la completa disposición de los estudiante. 

Te especificamos que esta academia es completamente gratuita, solo necesitas registrarte en el broker para tener acceso a todo el material educativo.

Este es el primer paso a seguir para todos aquellos que quieran convertirse en operadores bursátiles y descubrir los secretos de las ventas en corto que hicieron famoso a Jesse Livermore:

Haga clic aquí para comenzar a estudiar la Bolsa con la Capex Academy

jesse livermore

Conclusiones

En esta guía hemos visto quién es Jesse Livermore, repasando sus éxitos y fracasos.

A lo largo de la guía hemos analizado su estrategia de Trading Intraday y sus posiciones cortas. Finalmente hemos proporcionado todas las herramientas que puede proporcionar cualquier persona que desee comenzar a operar en bolsa.

Finalmente, aquí está el enlace para acceder a Capex Academy sin costo y comenzar a aprender los secretos del trading:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Lee también:

    FAQ

    ¿Dónde nació Jesse Livermore?

    El famoso Trader estadounidense Jesse Livermore nació en Massachusetts en 1877.

    ¿Cuál fue la estrategia de inversión de Jesse Livermore?

    Livermore fue uno de los primeros Traders en utilizar las ventas en corto (Short selling) en los mercados financieros.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.