Business is booming.

Media móvil | Qué es y para qué sirve

Publicado: 1 junio, 2021 por Nvindi

Una media móvil es un indicador técnico que puede ayudar a determinar direcciones de tendencias y a la reducción del efecto de las subidas repentinas de precio.

En un indicador técnico como la media móvil (MA = Moving Average), vamos a encontrar la combinación de precios de activos durante periodos de tiempo concretos, dividido entre un número determinado de datos recogidos para crear una línea de tendencia.

 

Qué es el indicador media móvil

Se trata de un indicador muy utilizado ya que es capaz de ayudarnos para reconocer la dirección de una tendencia, a la vez que, apoyar la reducción del impacto de la subida de precio repentina. Su carácter de móvil le viene dado debido a que según introducimos datos actualizados en las gráficas, dichos datos remplazan a los antiguos.

Desde el análisis de los movimientos anteriores en los precios de un activo, la media móvil nos permite acercarnos a los niveles de soporte y resistencia. Es por tanto una medida de cambio capaz de rastrear el precio anterior de un activo, y, ofrecer la evaluación del historial de los movimientos del mercado: buscando el cálculo de patrones futuros.

A una media móvil se la considera fundamentalmente como un indicador rezagado. Esto hace que sea muy popular dentro del análisis técnico.

Lo anterior se debe a que el cálculo de una media móvil, que requiere una cantidad determinada de datos, necesita para la captación de estos datos un periodo en el que se calcula la media. Por ejemplo, el cálculo de la MA sobre 10 días, necesitará los datos de 10 días. Y así sucesivamente. Aunque podemos encontrar todo tipo de periodos a la hora de establecer medias móviles, los plazos habituales en una media móvil se sitúan en torno a los 200 días.

Tipos de media móvil

No existe un único tipo de MA, aunque, la más habitual sería la media móvil simple. En este caso nos vamos a detener en tres tipos de media móvil.

Media móvil simple

Este sería el indicador MA más utilizado en el trading. Resulta muy simple en su cálculo, y se considera un indicador que transmite buenas señales de compra y venta, claras y sin excesivas complejidades.

El cálculo de la media móvil simple se obtendría dividiendo la suma del precio de cierre de un número de sesiones entre el número de sesiones.

Es importante tener en cuenta que, como ya señalábamos anteriormente, la introducción de datos modifica la media móvil. Cuando añadimos un nuevo precio a esta media la parte positiva es que refleja los cambios en el precio. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que la MA va a cambiar con la salida del precio viejo cuando concluye el período señalado.

Es importante tener en cuenta que esto puede llevar a ofrecer señales dudosas o falsas, cuando los valores son muy elevados o muy reducidos.

Media móvil exponencial

Se trata de un instrumento más complejo que la media móvil simple cuando tratamos de seguir tendencias. Aplicar una media móvil exponencial que concedamos mayor importancia a los datos más actualizados, y, que el indicador responda de manera más rápida a los posibles cambios.

Otra diferencia reseñable con la media móvil simple es que en este caso la exponencial no va a saltar respondiendo a los datos viejos, ya que estos se diluyen a medida que avanza el tiempo.

El cálculo de la fórmula de la MA exponencial es algo más complejo, pero tampoco excesivamente difícil de poner en práctica. Una simplificación de la fórmula podría ser esta:

Mme= P x K + Mme(ayer) x (1-k)

Dónde:

  • P es el precio de hoy, puede ser de cierre o de apertura
  • K resulta de dividir dos entre la suma de N+1 (K=2/N+1)
  • N es el número de periodos que hemos escogido para la creación de la MA

Media móvil ponderada

Una media móvil ponderada sería aquella en la que se viene a ponderar el dato o conjunto de datos más actualizados. Por tanto, concede mayor importancia las cotizaciones de los días anteriores al cálculo que de los días iniciales. De esta manera, la media ponderada, en relación a la media móvil simple, se acerca más a las cotizaciones.

Para calcular una media móvil ponderada, multiplicaremos el periodo más antiguo por uno, el penúltimo por dos, y así hasta llegar al más reciente. La suma que resulta del producto, se dividiera entre la suma de las ponderaciones. De este modo, el valor de la MA de la sesión siguiente va a venir a calcularse añadiendo el precio nuevo y eliminando el último, utilizando otra vez la ponderación.

Además de las ya citadas, existen más tipos de medias móviles, como las ajustadas a volumen, las medias móviles variables, las medias de series temporales o las medias móviles triangulares.

QUÉ SON LAS MEDIAS MÓVILES

La interpretación de una media móvil

La interpretación de una media móvil, y su uso, resultan adecuados a la hora de identificar tendencias a largo plazo.

Esto tiene explicaciones diversas, pero una práctica, es la capacidad que nos brinda la MA de mantener el enfoque a largo plazo ante los altibajos que generan las acciones de los precios. En un escenario de grandes correcciones, los gráficos de precios pueden volverse confusos incluso para los traders  más experimentados.

El uso de medias móviles a largo plazo en los gráficos ayuda precisamente a mantener esta focalización. Pero, también, ayuda a identificar direcciones de tendencias.

A la hora de detectar estas tendencias, la interpretación de una media móvil tiene varias lecturas:

Cuando los precios oscilan alrededor de la media móvil a largo plazo puede ser una señal de que ninguna tendencia se haya activa. Sin embargo, si a largo plazo la MA tiene una dirección bajista la tendencia será bajista, y si tiene una dirección alcista la tendencia será alcista.

Por otro lado, cuando el precio se dirige a una media móvil a largo plazo se puede interpretar como que la tendencia va perdiendo fuerza, y en el otro extremo, cuando el precio se encuentra muy lejos de la MA a largo plazo, podemos entender que el mercado están tendencia.

Cómo hacer Trading con la media móvil?

Este indicador es muy simple de construir, ya que solo tiene que ingresar 2 medias móviles diferentes en el gráfico:

  • Media móvil rápida: reacciona bien a las fluctuaciones de precios y se calcula sobre la base de 21 períodos.
  • Media móvil lenta: se calcula sobre 100 periodos que son suficientes para depurar el precio de mercado de “rumores” y movimientos insignificantes.

La M.M. configurada de esta manera podrá ofrecerle 2 señales operativas:

  • Señal de compra: ocurre cuando laMA rápida cruza la lenta de abajo hacia arriba.
  • Señal de venta: ocurre cuando la AM rápida cruza la lenta de arriba a abajo.

Obviamente, la doble media móvil también se puede caracterizar por señales falsas, pero para superar este problema, se deben considerar estos dos aspectos:

  • Volumen: si los cruces de las medias móviles que describimos anteriormente que actúan como señales operativas no van acompañados de altos volúmenes de negociación, es probable que estemos ante una señal falsa.
  • Stop loss: el consejo es entrar siempre en el mercado unos pocos pips después del cruce de las dos medias móviles y colocar un stop loss consciente de que es capaz de reducir el riesgo, especialmente en condiciones de mercado poco claras.

Indicadores MACD y señales de Trading

Cuando utilizamos indicadores como las medias móviles, y buscamos estrategias de Trading que faciliten nuestras decisiones, estamos tratando de operar de la manera más adecuada y eficaz posible.

Todas estas herramientas que podamos utilizar son parte del conjunto de decisiones que debemos tomar, decisiones entre las que encontrar un broker de confianza que, nos proporcione no sólo la opción de invertir, sino herramientas de información, es una decisión básica.

En LiquidityX encontramos este broker de confianza, que además, ofrece un abanico amplio de opciones y posibilidades para todo tipo de inversores. Se trata una plataforma en la que vamos a poder operar de manera muy sencilla y eficaz, pero a la vez, obtener una gran profundidad en cuanto a información y herramientas usables.

Las medias móviles son una herramienta dentro del conjunto de indicadores que podemos utilizar en las señales de trading.

Las señales resultan un activo muy importante que puede marcar diferencias en cualquier tipo de inversión. Esto ocurre porque nos ayudan a interpretar correctamente los posibles movimientos y evoluciones en el mercado.

Se trata de señales que nos informan en los momentos de entrada o salida de una operación. Suelen presentarse de manera sencilla y clara, aunque, la complejidad puede variarse y ajustarse en función del perfil y la experiencia del inversor, o de quien la interpreta.

Aunque se presentan generalmente automatizadas a través de programas informáticos, o, se nos sirven confeccionadas por analistas especializados, en general son fáciles de interpretar, más cuando se cuenta con las herramientas adecuadas para ello.

Obviamente, todo el conocimiento que podamos adquirir previo a utilizar estas señales, o a tratar de interpretarlas por nuestra cuenta, será una buena idea|

En este sentido LiquidityX nos ofrece un eBook en el que vamos a poder acceder a mucha información relativa a estas señales y a su interpretación, complementado con elementos clave a tener en cuenta cuando se acomete la inversión.

Descarga los señales de LiquidityX entrando aquí

Conclusión

El uso de un indicador de trading como las medias móviles está muy extendido y es muy versátil para los trarders. Como hemos podido ver a lo largo de los apartados anteriores, las medias móviles pueden ser muy sencillas o, configurarse de manera compleja tal y como el inversor necesite.

Sin embargo, incluso en las versiones más simples, la media móvil puede ser útil para ayudarnos a capear las posibles fluctuaciones en un momento agitado de mercados. Sin duda, esto hace posible una visión más amplia de lo que ocurre, pero, también, ofrece capacidad de tener criterios básicos a la hora de interpretar la tendencia de mercado en un periodo concreto de tiempo.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: liquidityx
    Depósito min.: 250€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ❌
  • Ebook gratuito
  • Señales de trading
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: markets
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Tendencia de los Traders
  • Segura y fiable
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: plus500
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    Compra y venta de CFD
  • Plataforma profesional
  • Más de 1000 CFD
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: xtb
    Depósito min.: 250€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Demo gratis
  • Grupo de Whatsapp
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Lee también

    FAQ

    ¿Para qué sirve la media móvil?

    Es un indicador de análisis técnico llamado por el acrónimo “MA” (Moving Average). Los Traders lo utilizan para determinar los movimientos de precios de varios Assets, filtrando los “rumors” del mercado.

    ¿Cómo operar con la media móvil?

    Básicamente, podemos ingresar al mercado con un BUY cuando el MA (Moving Average) rápido cruza la lenta hacia arriba. Por el contrario, entraremos con una SELL cuando el MA rápido cruza la lenta a la baja.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.