Business is booming.

Los 10 mejores ETF de materias primas para invertir en 2022

Publicado: 31 mayo, 2022 por claudio

En esta revisión, enumeraremos los mejores ETF de materias primas, una de las soluciones de inversión más populares.

Hoy en día, invertir en materias primas nos permite diversificar el riesgo global de nuestra cartera, así como acceder a un mercado que hasta hace unos años estaba reservado exclusivamente a los inversores profesionales. Con un simple ETF, podemos invertir en un fondo diversificado construido por profesionales, por lo que cada vez más inversores se han acercado a este instrumento financiero.

Antes de invertir, es necesario comprender bien la dinámica que rige el mercado de materias primas y qué plataformas utilizar para realizar la inversión. En Bolsa24 vamos a dar respuesta a todas estas (y otras) preguntas.

¿Una primera sugerencia? Hasta la fecha, el bróker más adecuado para invertir en ETFs es sin duda eToro: una inversión inicial de 50 euros, una plataforma profesional y más de 2000 fondos negociables con comisiones ventajosas:

Haga clic aquí para invertir en ETFs de materias primas con eToro

¿Cómo invertir en ETFs de materias primas?

Antes de ver cuáles son los mejores ETFs para invertir en este sector, conviene aclarar cómo debemos enfocar la inversión. Estos son los pasos a seguir:

  1. Abrir una cuenta: tenemos que elegir un broker regulado con ETFs. Algunos sólo ofrecen inversión en acciones, otros se especializan en criptomonedas. Por lo tanto, debemos comprobar que hay un buen número de fondos negociables dentro de la plataforma. A continuación, hay que completar el registro proporcionando un documento de identidad válido y una prueba de residencia, que es necesaria para validar la cuenta.
  2. Hacer el depósito: ahora tenemos que ingresar fondos en nuestra cuenta y para ello podemos optar por empezar con el depósito mínimo, a menudo 100 euros son suficientes. Los métodos de depósito más populares son la tarjeta de crédito y paypal, aunque varios brokers permiten el uso de monederos digitales como Skrill. El dinero será transferido inmediatamente a nuestra cuenta y quedará a nuestra disposición: sólo recuerda que el método de retirada debe coincidir con el utilizado para el ingreso.
  3. Invertir en ETFs: una vez dentro de la plataforma podemos valorar qué ETF se adapta mejor a nuestras necesidades. En eToro se puede elegir entre más de 240 fondos, un buen número para construir una cartera diversificada. Muchos analistas sugieren comprar al menos 3 o 4 ETFs para equilibrar nuestro capital en varios activos.
  4. Controlar su inversión: sólo tenemos que entrar en nuestra cuenta cada día para comprobar la evolución de nuestra inversión. Si es necesario, será posible añadir nuevos ETFs o eliminar los que no nos satisfagan: basta con hacer clic en «Vender» para liquidar la posición.

Siguiendo estas sencillas pautas, será posible invertir en ETFs sin errores. Recomendamos activar una cuenta en eToro, ya que es el mejor broker de ETFs que existe en la actualidad: regulado, profesional y también se puede probar en una cuenta demo.

Haga clic aquí para empezar a invertir en ETFs con eToro ahora

Los mejores ETF de materias primas

¿Cuáles son los mejores ETF de materias primas? Hemos seleccionado 10 excelentes fondos relacionados con las materias primas que tienen una gran demanda en el mercado. Aquí están cuáles:

🎯 ETF MATERIAS PRIMAS TICKER
iPath Bloomber Commodity Index DJP
Invesco DB Agriculture Fund DBA
Materials Selected Sector XLB
SPDR Gold GLD
US Oil Fund USO
Aberdeen Palladium Trust PALL
US Natural Gas UNG
First Trust Water FIW.US
Teucrium Corn Fund CORN
iShares Silver Trust SLV
Mejores ETF materias primas

Ahora veamos estos ETFs de materias primas individualmente y conozcamos sus principales características.

iPath Bloomber Commodity Index

Entre los mejores ETFs de materias primas, este fondo invierte en los 4 principales sectores relacionados con las materias primas, con un maximo del 33% en cada sector y del 15% para una sola materia prima. Se equilibra anualmente y su cotización es visible en la Nyse bajo el ticker DJP.

Fundada en 2006 en Londres, tiene a Barclays como banco emisor y actualmente goza de una capitalización de unos 450 millones de dólares.

Haga clic aquí para invertir en iShares Commodity Index

Invesco DB agriculture fund

He aquí un excelente ETF gestionado por Invesco, una de las mayores empresas de inversión del mundo. Denominada en dólares, cotiza en Nueva York con el ticker DBA.

Con un valor liquidativo actual de más de 20 puntos, los puntos fuertes del fondo incluyen su capital bajo gestión: más de 2.400 millones de dólares. Esto hace que la agricultura de Invesco sea uno de los mejores ETF de materias primas. Los rendimientos también son buenos, ya que el año 2021 se cerró con un excelente +22,37% y el 2022 se inauguró como el año anterior.

Haga clic aquí para invertir en Invesco Agriculture Fund

Materials Selected Sector

Probablemente entre los mejores ETF de materias primas, el sector selecto de materiales es un gigante del sector, con más de 7.000 millones de dólares en activos gestionados.

Cotizado en el Nyse (Ticker XLB) y creado en 1998, este ETF cuenta con una calificación de 5 estrellas en Morningstar. Los rendimientos de los últimos 3 años han sido notables: más del +20% interanual.

Haga clic aquí para invertir en Materials Selected Sector

SPDR Gold

Se trata de un ETF de materias primas especializado en un único activo, en este caso el oro. Es una solución óptima para invertir en el metal amarillo sin comprarlo directamente.

Nuestro SPDR Gold, Ticker GLD, replica el precio del oro y está inevitablemente influenciado por las reglas de la oferta y la demanda, así como por factores políticos y económicos. Su rendimiento ha sido positivo en los últimos tres años, ayudado por las numerosas tensiones internacionales que han hecho subir el valor del oro.

Haga clic aquí para invertir en SPDR Gold

US Oil fund

Este excelente ETF de petróleo replica las variaciones del precio del crudo y se ve influido por todos los factores que determinan el precio del petróleo en los Estados.

Otros factores a tener en cuenta son los inventarios y el recuento relativo de equipos de perforación. Tras un 2020 plagado de crisis, este ETF recuperó sus pérdidas en 2021 (+60%) y este año se caracteriza por una alta volatilidad debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Haga clic aquí para invertir en el US Oil Fund

Aberdeen Palladium Trust

Entre los ETF de materias primas más populares se encuentra este ETF de paladio, gestionado por Aberdeen investments.

Fundada en 2010, tiene un funcionamiento muy sencillo: replicar el precio del paladio. Cotiza en Nueva York bajo el Ticker PALL, no tiene calificación en Morningstar pero puede presumir de un interesante historial de resultados: en los últimos 5 años su precio neto ha aumentado un 100%.

Haga clic aquí para invertir en Abrdn Palladium Trust

US Natural gas

El fondo US Natural Gas se creó en 2007 e invierte en contratos de futuros a corto plazo. Los ETF de gas natural están muy solicitados tras la guerra de Ucrania.

¿La ventaja del fondo? La de abrir posiciones cortas en gas natural y así poder beneficiarse aunque el precio baje. Está gestionado por United States Commodity Funds y cotiza en dólares estadounidenses con el ticker UNG en la Bolsa de Nueva York.

Haga clic aquí para invertir en US Natural gas

First Trust Water

Este es un ETF de materias primas que hay que seguir muy de cerca, ya que se basa en el agua. El interés de los inversores por la materia prima por excelencia está creciendo.

Los rendimientos de este ETF también muestran una clara tendencia alcista hacia el agua como activo financiero: en los últimos cinco años, el rendimiento neto se acerca al +90%. Morningstar también asigna una calificación de 5 estrellas a First Trust Water, una señal de que el fondo es muy sólido.

Haga clic aquí para invertir en First Trust Water

Teucrium Corn Fund

Creado en 2010, Teucrium Corn Fund es un ETF indexado que invierte en contratos de futuros sobre el precio del maíz.

Cotiza en el Chicago Board of Trade, la principal plaza financiera de las materias primas. Caracterizada por una baja volatilidad hasta 2021, se ha disparado con un +38% en los últimos 24 meses. El fondo está administrado por US Bank Global Fund Services y cotiza en Nueva York (Ticker CORN).

Haga clic aquí para invertir en Teucrium Corn Fund

iShares silver trust

He aquí uno de los ETF de materias primas más populares del mundo: iShares Silver Trust está gestionado por Blackrock y replica el precio de la plata.

Cotiza en Nueva York con el ticker SLV y no tiene calificación Morningstar, aunque se caracteriza por sus excelentes rendimientos y un capital gestionado de más de 12.000 millones de dólares. Fundada en 2006, puede ser una gran manera de diversificar nuestra cartera.

Haga clic aquí para invertir en iShares Silver Trust

etf materias primas

Notas finales

En esta guía, nos hemos ocupado de sugerir 10 excelentes ETF de materias primas, entre los mejores del mundo en su categoría.

Nuestra sugerencia es empezar a construir una cartera con al menos 3 de estos ETFs, para empezar con una buena base de diversificación. Posteriormente, optimizaremos nuestra inversión a partir de esta excelente base.

Como se ha mencionado anteriormente, el broker más adecuado para invertir en ETFs es sin duda eToro. Plataforma profesional y una amplia selección de ETFs en los que invertir: ¡más de 240! Aquí es donde se puede completar el registro y activar una cuenta de inversión en pocos minutos:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.