Business is booming.

Mejores ETF de petróleo: Top 5 en 2023

Publicado: 31 de mayo de 2022 por claudio

En esta guía, descubriremos cuáles son los mejores ETF de petróleo y cómo invertir en ellos.

¿Por qué invertir en petróleo con ETFs? Los fondos cotizados son una alternativa práctica y económica que le permite acceder a una amplia exposición a las acciones emitidas por las empresas del sector, que en algunos casos tienen precios bastante elevados. Por ello, en esta guía analizaremos los cinco mejores ETF de petróleo, empezando por sus índices de referencia y examinando después sus principales valores y su rendimiento.

¿Dónde invertir en los mejores ETFs de petróleo?

Entre los mejores brokers de ETF, regulados y autorizados para operar a nivel mundial se encuentra eToro, con una cartera decididamente amplia de Fondos Cotizados: más de 250 Fondos Cotizados para elegir.

Comenzar a invertir en los mejores ETFs de petróleo en eToro también es sencillo desde el punto de vista operativo. Aquí están los 4 pasos a seguir:

  1. Regístrarse en la plataforma
  2. Elegir los ETF entre los disponibles
  3. Introducir el importe que desea invertir
  4. Hacer clic en “Comprar” o “Vender”

También puede familiarizarse con las operaciones con ETFs en eToro a través del modo Demo. Se trata de un entorno simulado que es idéntico a la cuenta real y permite practicar sin riesgo de perder dinero.

Una vez que esté listo para enfrentarse al mercado, simplemente haga el depósito mínimo de 50 euros y empiece a ganar con los mejores fondos cotizados disponibles.

Haga clic aquí para invertir en los mejores ETFs de petróleo con eToro

¿Cuáles son los mejores ETF de petróleo?

Estos son los 5 fondos más interesantes para invertir en este sector:

ETF petróleo ISIN
Lyxor STOXX Europe 600 Oil & Gas UCITS ETF LU1834988278
iShares STOXX Europe 600 Oil & Gas UCITS ETF (DE) DE000A0H08M3
WisdomTree Wti Crude Oil ETF GB00B15KXV33
WisdomTree Brent Crude Oil Pre-roll BRND ETF IE00BVFZGD11
iShares Oil & Gas Exploration & Production UCITS ETF  IE00B6R51Z18

Analizamos cada uno de los mejores ETFs para invertir en el sector del petróleo

Lyxor STOXX Europe 600 Oil & Gas 

Abrimos nuestro top 5 con el Lyxor STOXX Europe 600 Oil & Gas UCITS ETF, un fondo que sigue el comportamiento alcista y bajista de las grandes empresas europeas del sector del petróleo y el gas.

El objetivo es replicar la rentabilidad del índice STOXX Europe 600 Oil & Gas Net Total Return, minimizando la diferencia entre la rentabilidad del sector y la del propio índice.

Estos son los 5 primeros activos en los que invierte este ETF. Invierte por tanto el 100% de su capital en un único activo: el TRS STOXX Europe 600 Oil&Gas NR EUR, que tiene el siguiente desglose geográfico:

  • Europa occidental (euro): 51,42%.
  • Reino Unido: 30,35%.
  • Europa occidental (no euro): 16,16%.
  • Europa del Este: 2,06%.
  • Estados Unidos: 0,00%.

Se trata de un gran fondo con 341,29 millones de euros en activos gestionados, que Morningstar ha calificado con 4 de 5 estrellas.

En 2020, la rentabilidad del Lyxor STOXX Europe 600 Oil & Gas UCITS ETF fue del -22,02%. Este resultado no es ni mucho menos positivo, pero se ve compensado por el rendimiento de 2021, que fue de un 11,94% en el primer semestre.

iShares STOXX Europe 600 Oil & Gas 

Pasemos al iShares STOXX Europe 600 Oil & Gas, otro ETF que invierte en empresas de petróleo y gas en conjunto.

La estrategia del fondo consiste en replicar los rendimientos del índice Dow Jones STOXX AM 600 Oil & Gas lo más fielmente posible, con el objetivo de igualar el rendimiento del sector petrolero en Europa.

Aquí están los 5 valores que ocupan las mayores posiciones en el ETF en términos porcentuales:

  • Total: 24,56%.
  • Royal Dutch Shell: 16,36%.
  • British Petroleum: 14,75%.
  • Vestas Wind Systems: 8,05%.
  • Eni: 6,33%.

De nuevo, se trata de un fondo grande, con 1697,7 millones de euros en activos gestionados, al que Morningstar ha otorgado una calificación de 4 sobre 5 estrellas.

La rentabilidad del iShares STOXX Europe 600 Oil & Gas para 2020 fue negativa, del -21,7%. En cambio, el fondo está teniendo un mejor comportamiento en el año y ya acumula una rentabilidad del 6,1% en el primer semestre.

WisdomTree Wti Crude Oil 

Continuamos nuestro ranking de los mejores ETFs de petróleo con el WisdomTree Wti Crude Oil ETF, un fondo cuya estrategia es replicar el subíndice DJ-UBS WTI Crude OilSM.

El fondo es de rentabilidad adicional, lo que significa que los intereses capitalizados diariamente se reinvierten automáticamente en el fondo.

El 100% del capital se invierte en un único activo: el TRS Bloomberg Sub WTI Crude Oil, compuesto por las mejores empresas petroleras con sede estrictamente en Estados Unidos.

En 2020, la rentabilidad del WisdomTree Wti Crude Oil ETF fue del -56,91%, afortunadamente ya se ha recuperado en gran medida con el +61,90% conseguido en los primeros 7 meses de 2021

WisdomTree Brent Crude Oil 

WisdomTree Brent Crude Oil Pre-roll BRND ETF es otro fondo que invierte en el sector del petróleo, tomando como referencia el índice Bloomberg Brent Crude TR Eur.

Se trata de un fondo que no es de renta variable ni de renta fija y que invierte el 100% de su capital en el mismo índice de referencia.

El fondo es bastante pequeño en comparación con otros fondos de la categoría de ETF materias primas-energía, ya que despliega 6,16 millones de dólares de capital.

La rentabilidad negativa del año pasado, del -41,83%, ya se ha recuperado con el rendimiento del 57,06% en los siete primeros meses de este año.

iShares Oil & Gas Exploration & Production 

Cerramos nuestro ranking de los mejores ETFs de petróleo con el iShares Oil & Gas Exploration & Production, un ETF que trata de replicar al máximo la rentabilidad del S&P Commodity Producers Oil & Gas Exploration & Production Index.

Esto significa que su estrategia consiste en ofrecer la mayor exposición posible a las mayores empresas del mundo dedicadas a la producción de petróleo y gas.

Estos son los cinco activos con mayor participación en el fondo:

  • ConocoPhillips: 10,50%
  • Canadian Natural Resources: 9,82%
  • EOG Resources: 9,41%
  • Pioneer Natural Resource: 8,92%
  • Novatek GDP PJSC: 5,63%

Se trata de un fondo de tamaño medio, estamos hablando de un capital total invertido de 198,11 millones de dólares.

Morningstar lo considera un ETF decididamente arriesgado, en comparación con los fondos de la misma categoría a los que ha otorgado una calificación global de 1 sobre 5 estrellas.

Desde el punto de vista de la rentabilidad, iShares Oil & Gas Exploration & Production ha tenido un comportamiento decididamente volátil en los últimos años. 

Otros ETFs para invertir

Aquí una selección de grandes ETFs para una inversión profesional, equilibrada y diversificada:

ETFs de petróleo

Conclusiones

En esta guía hemos descubierto y analizado los 5 mejores ETFs de petróleo disponibles en el mercado. Se trata de fondos que prometen una rentabilidad muy atractiva para 2023 y que deberían compensar la rentabilidad negativa del año pasado.

Precisamente por su alta volatilidad, una buena forma de invertir en ETFs es operar con ellos en brokers como eToro. Aquí tienes el enlace para acceder a la plataforma y empezar a invertir en ETFs desde tan sólo 50 euros:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Cuáles son los mejores ETFs de petróleo?

    Son fondos cotizados en bolsa que ofrecen una amplia exposición a los mejores valores del mundo emitidos por empresas especializadas en el sector del petróleo.

    ¿Cómo invertir en los mejores ETF de petróleo?

    Directamente desde la gestora que los emite o de forma más práctica, económica y rentable en los mejores brokers online que permiten operar con ellos sin costes de gestión, incluso en CFD.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.