Business is booming.

Metatrader 4: lo que debes saber

0

Publicado: agosto 10th, 2020 por Nvindi

Metatrader 4 una de las plataformas más utilizadas a la hora de hacer trading. Vamos a conocer más a fondo qué es y cómo funciona Metatrader 4.

Son ya muchos los años en los que Metatrader 4 lleva prestando servicio a los inversores para sus operaciones. Probablemente aspectos como una ejecución rápida de las órdenes, una gestión clara y automática de las operaciones, y un uso simplificado son parte del éxito que ha obtenido esta herramienta.

A pesar de existir una versión más moderna, concretamente Metatrader 5 lo cierto es que es Metatrader 4 aún la preferida por un buen número de usuarios, aunque en este artículo veremos algunos pros y contras de ambas opciones.

Qué es Metatrader 4

Metatrader 4 (MT4) es probablemente una de las plataformas más populares, sino la más popular para el trading. Fue lanzada en el año 2005 por MetaQuotes. A pesar de que se asocia a esta plataforma aún mucho con el mercado de divisas, lo cierto es que no sólo puede operarse en otros mercados, sino que cada vez ha ido incluyendo mayor volumen de activos. Dentro de estos activos destacamos fundamentalmente los índices o las acciones entre otros.

Como decíamos, lo que Metatrader va a ofrecer al inversor es una herramienta de comunicación entre los  mercados y el propio inversor, esto hace que las órdenes se ejecuten de manera rápida y fluida. Como ya indicábamos existen dos versiones de la plataforma, la original que sería Metatrader 4 que fue la primera en aparecer en el mercado, y la versión modernizada de Metatrader 5.

Es importante tener claro que en ambos casos se pueden utilizar plataformas distintas sin ningún retraso en el ordenador o en el servidor. Se trata de un software que requiere de pocos recursos y que no sobrecarga el sistema. De ahí esa facilidad que tiene para las operaciones rápidas y las ejecuciones inmediatas. Esto en mercados en los que la volatilidad es especialmente alta resulta fundamental.

Metatrader 4, por otro lado, acumula la ventaja de ser una plataforma con mucha capacidad de personalización. Es posible por ejemplo utilizar los Expert Advisors para acciones de monitoreo del mercado y automatizar de este modo el acceso a señales y oportunidades. Obviamente se trata de un paso avanzado a la hora de realizar este tipo de operaciones, pero, por ello es muy apreciado por los inversores veteranos.

QUE ES METATRADER 4, USAR METATRADER4,COMO USAR METATRADER4

Metatrader 4: Cómo funciona

La evolución de Metatrader 4 ha sido realmente muy grande durante todo el tiempo que ha transcurrido desde su lanzamiento. Se trata de un sistema que tiene una estructura sólida y realmente compleja en la que destacaríamos algunos aspectos como elementos vitales sobre los que se soporta el sistema:

  • Niveles de seguridad elevados sobre un sistema de seguridad muy robusto
  • Automatización de los sistemas de acceso a los mercados y negociación
  • Capacidad de ejecución cómoda e inmediata de órdenes en los mercados

Estas características serían, por así decirlo, como los pilares sobre los que se sustenta una gran batería de otros elementos y características internas que dotan a la plataforma de la personalidad que posee.

Como ya se indicado, una de las ventajas fundamentales de MT4 es que permite un alto nivel de personalización. Por ello, cada inversor va a poder elegir las reglas sobre las que la plataforma mejor va a funcionar acorde a sus propias estrategias, e incluso, a su propio estilo inversor.

En definitiva, es una plataforma que a pesar del paso de los años sigue siendo innovadora y ofreciéndose como una solución más que atractiva para las necesidades de quienes quieren acceder a los mercados para hacer trading, especialmente en entornos de alta volatilidad.

Metrader 4: usabilidad

Hemos visto anteriormente las ventajas, pero, sin duda la usabilidad de la plataforma es otra ventaja tener en cuenta. Sin embargo, y a pesar de que insistiremos varias veces en que se trata de una plataforma sencilla e intuitiva, lo cierto es que se requieren ciertos conocimientos básicos para comenzar a operar con Metatrader.

Alguien que nunca se ha acercado al entorno del trading puede llegar a sentirse abrumado en primera instancia, por lo que conviene, si nunca se ha utilizado anteriormente, practicar en entornos seguros y sin riesgo y adquirir conocimiento sobre la plataforma.

Una vez se tienen esos conocimientos básicos nos damos cuenta que efectivamente la interfaz es muy accesible, y sobre todo muy flexible, siendo capaz de adaptarse a las necesidades de traders muy diferentes entre sí, con estrategias realmente distintas.

Dentro de la usabilidad también destacaríamos algunas características notables como el soporte multilenguaje, el rendimiento rápido y efectivo con un nivel de respuesta tremendamente ágil, la seguridad a la que ya nos hemos referido anteriormente, y la posibilidad de acceder a los mercados con una gran cantidad de activos para tradear.

Durante los años se han ido incorporando elementos interesantes a la usabilidad de la plataforma, por ejemplo la Interfaz de Programa de Aplicación (MetaTrader 4 API).

Se trata de una característica que nos va a permitir la ampliación de funcionalidades también la integración con otros sistemas, obviamente esto es muy interesante. Todo ello complementado con los denominados plugins inteligentes que se diseñan para facilitar cualquier aspecto relativo a la operativa en la plataforma.

USAR METATRADER 4 , METATRADER4,

Porque se utiliza Metatrader  4

Podría resultar sorprendente que en una época en la que se ha avanzado tanto en el ámbito digital, y en la que realmente se han lanzado plataformas muy diversas y entornos de inversión muy avanzados en lo tecnológico, Metatrader 4 siga siendo una opción muy atractiva para muchos traders.

Algunas respuestas ya las hemos podido intuir anteriormente en la descripción de la plataforma, pero trataremos de resumirlas en este apartado.

En primer lugar se trata una plataforma realmente fácil de descargar y de instalar. Ofrece muchas posibilidades a la hora de negociar en los mercados, y también características que son particulares y difíciles de encontrar en otros entornos. Por ejemplo, el seguimiento de fluctuación de los precios de determinados instrumentos, examinar tablas y gráficos para la identificación de tendencias, etc. Por otro lado también hay que recordar que esta plataforma soporta diferentes tipos de gráficos: Candlestick, Heikin Ashi y Renko.

También resulta relevante que sea muy sencillo el proceso de configurar órdenes, y como indicaciones como Take Profit y Stop Loss se ejecutan de manera inmediata. Además hay que tener en cuenta que en MP4 también podemos utilizar la funcionalidad de Trailing Stop.

Como indicábamos anteriormente también es factible el uso de los Expert Advisor, incluso, para usuarios avanzados, su creación. Se trata de herramientas de software que se crean para la monitorización de los mercados, y no es necesario realmente ser un programador para poder hacer esto ya que Metatrader proporciona scripts que pueden ser cargados en la propia plataforma de manera sencilla.

Revisar el historial de operaciones

No debemos olvidar tampoco la posibilidad de revisar el historial de operaciones. Esto nos permite no sólo comprobar las operaciones realizadas, sino también valorar como invertimos, algo muy interesante desde el punto de vista del aprendizaje, y sobre todo en la detección de errores. Para ello podremos:

  • Descargar los datos del historial de operaciones de cada operación
  • Crear informes detallados para cada posición abierta
  • Realizar comparaciones holográficos para poder obtener resúmenes de cada instrumento utilizado
Ventajas de Metrader4

Metatrader 4: modos de funcionamiento

En la plataforma vamos a encontrar diferentes modos de ejecución de las operaciones. Todo ello siempre con las posibilidades abiertas para los registros de números de órdenes y posiciones, precios abiertos, volúmenes y órdenes de parada.

También hay que valorar como hemos dicho la posibilidad de acceder a la historia detallada de todas las operaciones realizadas. Con Metatrader 4 tendríamos distintas maneras de realizar y ejecutar las órdenes. Por un lado las órdenes instantáneas, nos permitirían entrar en el mercado de manera independiente al precio. Abriríamos posición al precio actual de mercado.

Otra opción es dejar nuestra orden pendiente. Esto es especialmente relevante cuando la estrategia de inversión tiene que ver con abrir la posición en un precio determinado. Esta opción lo que hará será ejecutar nuestra orden de entrada sólo cuando el precio deseado aparezca.

Ordenes que podemos dejar pendientes

También es viable utilizar un límite de compra. Un Buy Limit es una orden de compra pendiente que se va a situar a un precio inferior al que resulte actual de mercado. Este tipo de órdenes se utiliza cuando, tras un retroceso en una cotización, esperamos una subida del precio.

En el otro lado encontramos el límite de venta. En este caso, al contrario, colocaremos una orden de venta pendiente a un precio superior al precio de mercado actual. Aquí ocurre exactamente al revés que anteriormente, tras una subida de precio lo que esperamos es que vaya a disminuir posteriormente.

Otra orden que podemos ejecutar es Buy Stop. Un Buy Stop es una orden de compra pendiente que se coloca a un precio superior al precio actual del mercado se trata de una orden que lo que prevé es que los precios sigan subiendo después de alcanzar un determinado nivel. Y en el otro extremo estaría Sell Stop, que sería una orden de venta pendiente que se coloca un precio inferior al precio de mercado. En este caso lo que esperamos es que una vez alcanzado un precio este siga disminuyendo.

Plataformas de trading con Metatrader

Hay que tener en cuenta que no todas las mejores plataformas de Trading poseen la opción de operar además de su propio espacio web con Metatrader 4. Por tanto, si deseamos combinar la operativa web con la operativa en MP4, deberemos buscar aquellas plataformas reguladas y confiables que además nos permitan esta opción.

Vamos a repasar dos de ellas.

 

ForexTB

Se trata de una plataforma de Trading veterana que pasa por ser de las más reputadas del mercado habiendo obtenido un merecido reconocimiento a lo largo de los años.

En ForexTB encontramos un broker online que nos ofrece la plataforma web de uso sencillo muy práctica, pero que si así lo deseamos, también nos permite operar en Metatrader.

En este broker vamos a encontrar una oferta amplia de activos para invertir a través de los CFD. Desde divisas hasta materias primas, índices, acciones, etc.

Resulta importante también tener en cuenta que en este broker se presta una atención especial a los usuarios desde el punto de vista de la formación. Esto se materializa en una gran cantidad de recursos que van desde libros gratuitos a disposición del trader, hasta tutoriales etc. Otra cuestión interesante es que los usuarios de la plataforma tienen acceso a Trading Central con todo el potencial de señales y estrategias que se pueden obtener en dicho espacio.

Comienza a operar con eToro

xtb, invertir xtb, cfds xtb, acciones xtb

XTB

En XTB encontramos una de las plataformas de Trading más reconocidos del mundo. Posee una larga trayectoria y se considera que está plataforma es una de las principales referencias mundiales en brokers y CFD.

Se trata de un broker regulado, confiable e inscrito en los entornos reguladores oficiales de los países donde opera. En España en la CNMV. Es destacable también que posee presencia con oficinas físicas en más de 10 países incluyendo la sede en nuestro país.

También resulta muy destacable que se trata de un broker que permite acceder a una enorme cantidad de activos a la hora de invertir. De hecho, probablemente, sea una de las plataformas con mayor volumen de opciones abiertas. Donde además de invertir con CFD podemos hacerlo con otras opciones como las acciones al contado, algo que diferencia mucho hasta plataforma de otros. Además de poder utilizar el propio entorno web del broker, también es posible operar a través de Metatrader.

Por otro lado es destacable que XTB es una de las plataformas de Trading con mayor volumen de oferta de formación, algo vital en un entorno tan complicado como el del Trading. Esto se traduce en una enorme cantidad de recursos que además de videos, herramientas e instrumentos de formación, se combina con seminarios online y presenciales.

Descubre el potencial de XTB

Conclusiones

Metatrader 4 a pesar del paso de los años y de la aparición de una nueva versión, sigue siendo probablemente una de las plataformas de Trading favorita de los traders. A ello contribuyen numerosos factores, que van desde la fiabilidad y robustez de la seguridad del entorno, hasta la capacidad de ejecutar órdenes inmediatas, y una gran flexibilidad a la hora de adaptarse a diferentes modelos de acción.

Por otro lado, una buena configuración de gráficos, una cantidad creciente de mejoras y la incorporación de más activos para la negociación, se combinan con una interfaz que, con muy poco conocimiento básico de trading resulta realmente sencilla e intuitiva.

También te puede interesar leer

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Metatrader4?

Es una plataforma que se utiliza para Trading. Lanzada en el año 2005, y a pesar de nuevas versiones, sigue siendo una de las herramientas preferidas de los traders.

¿Por qué se eligen Metatrader 4?

Existen múltiples opciones y probablemente cada usuario tendrá sus razones propias. En primer lugar se trata de un formato que requiere muy pocos recursos y muy poco peso con lo cual es adaptable a cualquier dispositivo. Resulta muy ágil e intuitiva a la hora de utilizar sus prestaciones, además, permite configuraciones amplias y, a pesar de la aparente sencillez, resulta muy compleja en cuanto a las posibilidades que puede llegar a ofrecer en combinación con otras herramientas.

¿Existen más versiones de Metatrader?

Durante los años pasados desde su lanzamiento Metatrader 4 ha ido mejorándose de manera continua, esto ha permitido unos niveles de profundidad y complejidad realmente amplios tanto desde el punto de vista de lo que se puede hacer como de las opciones que ofrece. Sin embargo, existe una versión más moderna de la plataforma Metatrader 5 que también tiene muchos seguidores, aunque, al menos de momento, parece que son más quienes prefieren seguir con la versión antigua y sus mejoras.

¿Se pueden combinar con un broker online?

Si pero no en todos. Existen brokers online que permiten la combinación de la operativa en sus propios entornos web y a través de Metatrader. Como de costumbre debes buscar aquellos que mejores referencias de mercado presenten, pero también que se encuentren regulados y resultan confiables.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.