Business is booming.

¿Quién es Nassim Nicholas Taleb?: Inversor y divulgador

Publicado: 10 agosto, 2022 por Nvindi

Nassim Nicholas Taleb, nacido en el Líbano. Comenzó su carrera como trader de derivados en Wall Street. Sin embargo, desprecia públicamente los modelos promovidos por la industria financiera.

Posee una amplia formación, con un MBA de Wharton y un doctorado de la Universidad de París, pero cree que el mundo académico produce ideas que están muy alejadas de las realidades del mundo. También  que las credenciales son en gran medida para lucirlas o escalar en los negocios, y no tanto para adquirir conocimientos.

A lo largo del artículo sabremos más sobre Nassim Nicholas Taleb, entre los mejores inversores de la historia. Así mismo conoceremos más datos sobre su trayectoria y su estilo inversor. Incluiremos en el artículo análisis de algunos recursos gratuitos valiosos para la formación del trader como puede ser la Capex Academy:

Haga clic aquí para descubrir inmediatamente las ventajas de la Capex Academy

¿Quién es Nassim Nicholas Taleb?

Nassim Taleb es un escritor, inversor y empresario libanés. Taleb es más conocido por sus libros El cisne negro (2007) y Antifrágil (2012).

Nassim Taleb nació en Amioun, Líbano, en 1960. Pasó su infancia en Líbano y luego se trasladó a Estados Unidos, donde estudió en la Universidad de Pensilvania. Tras su graduación, Taleb trabajó como operador en Wall Street.

En 2001, Taleb publicó su primer libro, «Fooled by Randomness«, que fue un éxito de crítica y ventas. El libro examina cómo la gente se deja engañar por aparentes correlaciones aleatorias en los datos.

La secuela de «Fooled by Randomness», titulada «The Black Swan«, tuvo aún más éxito. En este libro, Taleb sostiene que los acontecimientos imprevisibles y poco frecuentes (conocidos como «cisnes negros») tienen un enorme impacto en la historia y la economía.

El cisne negro» fue un bestseller internacional y consolidó la reputación de Taleb como pensador original y provocador. En 2012, Taleb publicó «Antifrágil«, un libro que examina cómo algunas cosas pueden beneficiarse del caos y el estrés, y que se convirtió en un bestseller internacional.

Fuera de la escritura, Taleb ha sido activo como inversor y empresario. Taleb cofundó Empirica LLC, una empresa de gestión de riesgos, en 2003. En 2007, Taleb fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Según Forbes, Nassim Taleb tiene un patrimonio neto de unos 1.700 millones de dólares. Taleb ha acumulado la mayor parte de su riqueza con inversiones en el sector de las materias primas.

Nassim Taleb: Libros

Los ensayos de Nicholas Taleb no son meros bestsellers. Son libros que han influido en la filosofía, la economía, las finanzas y la estadística.

Al primer (y menos conocido) compendio sobre instrumentos financieros dervados, titulado «Dynamic Hedging: managing vanilla and exotic options», le han seguido otros famosos:

  • Jugado por el azar. El papel de la suerte en las finanzas y en la vida (2005)
  • El Cisne Negro. Cómo lo improbable gobierna nuestras vidas (2007)
  • Robustez y fragilidad. ¿Qué hacer? El cisne negro tres años después (2010)
  • La cama de Procrustes. Aforismos para la vida cotidiana (2010)
  • Antifrágil. Prosperar en el desorden (2012)
  • Asumir grandes riesgos. La importancia de poner la cara en el día a día (2018)

Algunos de estos ensayos han sido incluidos por el Sunday Times entre los libros que cambiaron el mundo.

¿Cuál es la estrategia de inversión de Nassim Nicholas Taleb? 

Habiendo encontrado un gran éxito como trader, Taleb se benefició varias veces a lo largo de su vida de las caídas de los mercados cuando la mayoría de los inversores estaban sufriendo pérdidas, y según se informa se benefició durante la crisis financiera de 2008 de la aplicación de una estrategia de inversión Barbell.

Los fondos operados por Taleb ganaron hasta un 115% durante la crisis financiera utilizando estrategias de inversión con pesas. Dicho esto, estas estrategias también pueden ser establecidas para obtener mayores beneficios durante los mercados en alza.

Un portfolio de Barbell puede utilizarse en los mercados de valores, e incluso puede utilizar opciones (pero no tiene por qué hacerlo), que se examinarán en breve.  El enfoque barbell también es ampliamente utilizado por los inversionistas en el mercado de bonos. Una cartera barbell en el mercado de bonos consistiría en bonos a largo plazo, por un lado, apilados contra bonos a corto plazo por el otro extremo de la cartera. En este escenario, no habría bonos de mediana duración. Una cartera de bonos barbell debe gestionarse activamente, ya que los bonos a corto plazo deberán renovarse continuamente en otros bonos de duración similar.

En una cartera de renta variable que utilice una estrategia barbell, sólo como ejemplo general a efectos de demostración, la cartera podría estar apilada con valores de renta variable que tengan betas altas y sean de naturaleza agresiva, mientras que la otra mitad de la cartera consistiría en valores defensivos de baja beta, o incluso bonos del tesoro o alguna otra inversión de muy bajo riesgo. Los posibles problemas con esto, y las alternativas, se discutirán más adelante. El punto es mostrar la marcada diferencia entre un extremo de la barra y el otro.

¿Cómo aprender a invertir?

La mayoría de los cursos de Trading de cierta importancia tienen un costo que varía de 500 a 1000 euros. En el caso de cursos específicos, concernientes a estrategias, o más enfocados para principiantes, se pueden alcanzar cifras aún mayores.

En este sentido, hemos decidido buscar algunas de las mejores alternativas gratuitas de formación del mercado, para que podamos dar a todos la oportunidad de empezar sin compromisos económicos.

Una de las mejores formas de obtener una primera formación gratuita es la Capex Academy. Esta Academia es adecuado tanto para usuarios experimentados como para traders que deseen ingresar al sector por primera vez.

Los primeros pueden repasar todos los conceptos esenciales del trading, en cualquier momento, convirtiéndose en propietarios de un producto único en su género. Los más novatos tienen la oportunidad de aprender los conceptos básicos y ver muchos ejemplos prácticos, todos con palabras simples y fáciles de entender.

Haz clic aquí para apuntarte a la Capex Academy

Otros inversores populares

nassim talen

Conclusiones

Nassim Nicholas Taleb hizo su fortuna manteniendo un rumbo firme a través de eventos financieros impredecibles. Más tarde obtuvo reconocimiento internacional cuando negó que precisamente este tipo de crisis. Cisnes negros como él los llama, se puedan prever.

Desaprueba la forma en que la mayoría de las teorías económicas son alabadas, exaltadas y promovidas. En su opinión, estas teorías a menudo conducen a pronósticos y evaluaciones de riesgos erróneos.  Y, en última instancia, a crisis como la que experimentamos en 2008. Según Taleb, uno se equivoca si intenta comparar las coincidencias del mundo real con la coincidencia estructural de la física cuántica, en la que la probabilidad puede -en cierta medida- preverse.

Además de analizar la figura de Nassim Nicholas Taleb, durante el artículo hemos repasado algunas cuestiones clave para la formación de un trader profesiona, comenzando por la Capex Academy que permite, en pocos pasos y de manera extremadamente rápida, ingresar al mundo del trading y comenzar con una base sólida. 

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Quién es Nassim Nicholas Taleb?

    Es un afamado inversor y escritor que mantiene una postura bastante diferente a la de otros inversores respecto a las lecturas del mercado y la interpretación de datos.

    ¿Qué estilo de inversión sigue Nassim Nicholas Taleb?

    Aunque es heterodoxo también en el aspecto de las inversiones, destaca su predicación por el modelo denominado Barbell.  Popularizó la frase «Cisne Negro» para representar los grandes eventos que nunca han ocurrido y que no pueden ser predecidos, pero que aun así necesitan nuestra atención.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.