Business is booming.

Paper Trading: ¿Qué es y cómo funciona?

Publicado: 12 de diciembre de 2022 por claudio

En esta guía descubriremos qué es el Paper Trading y por qué merece la pena utilizarlo para invertir online.

Empezar a invertir desde el modo demo, es decir, sin riesgo, es un camino que toman muchos inversores. Se negocia con mercados abiertos en tiempo real, pero con dinero virtual. Por eso merece la pena conocer todos los secretos de este sistema:

🥇 Método Paper Trading
🎯 Significado Cuenta Demo
📊 Plataforma Metatrader – cTrader
💰 Suscripción Gratuito

SUGERENCIA: ¿queremos descargarnos ya una plataforma demo y hacer Paper Trading? Pues entonces podemos completar el registro en Capex y proceder a la descarga de su Metatrader, cargado con dinero virtual. Aquí puede completar el registro gratuito:

Haga clic aquí para descargar ahora la plataforma gratuita de Capex

¿Qué es el Paper Trading?

El paper trading se define simplemente como el acto de comprar y vender valores o materias primas sin poner dinero real para la compra. Esto significa que introducirá órdenes de compra o venta de valores sin utilizar dinero real, por lo que, en caso de que su operación se vaya al traste, no correrá el riesgo de perder dinero en efectivo.

Aunque el paper trading pueda parecer una apuesta arriesgada, en realidad es una de las mejores formas de aprender cómo funciona el mercado y cómo se comportan los distintos productos financieros, como los derivados y los ETF (fondos cotizados en bolsa) en determinadas condiciones antes de invertir dinero real.

Practicando en una plataforma de inversión simulada, puede conocer diferentes mercados e instrumentos, probar nuevas estrategias o practicar nuevas técnicas sin riesgo .

¿Cómo funciona el Paper Trading?

  1. Elija el mercado, el tipo de valor y el tamaño de la operación adecuados. Antes de empezar a operar con papel, debe seleccionar el mercado en el que desea invertir. Para ello, diríjase al sitio web de su corredor en línea y busque su área de “vigilancia del mercado” o “pantalla de operaciones”. A continuación, decida cuánto dinero quiere destinar a su inversión introduciendo una cantidad por acción o contrato en el campo “tamaño del lote” y, a continuación, elija la cantidad mínima que desea negociar (por ejemplo, 10 acciones en un valor bursátil o 1.000 dólares en una materia prima).
  2. Calcule sus precios tope/límite. Una vez que haya seleccionado el mercado, el valor y el tamaño de lote de su elección, es el momento de decidir dónde exactamente va a entrar en su posición de negociación sobre papel especificando un tipo de orden como orden de mercado u orden limitada; y si es necesario, establezca operaciones stop-loss para protegerse contra movimientos adversos de los precios. No olvide cerrar cualquier operación abierta cuando expire para evitar pérdidas innecesarias.
  3. Supervise sus posiciones y haga un seguimiento de sus resultados. En estos casos, es importante llevar un diario con las operaciones realizadas para corregir errores o mejorar las estrategias ganadoras.

Mejores plataformas para el paper Trading

A continuación encontrará dos excelentes plataformas que le permiten utilizar una cuenta demo gratuita y, de este modo, realizar Paper Trading con dinero virtual.

1. Capex

Capex es una plataforma de negociación en papel que proporciona recursos y herramientas de inversión para ayudarle a aprender sobre los mercados y practicar sus estrategias de negociación.

Diseñada pensando tanto en principiantes como en operadores experimentados, Capex ofrece una amplia gama de funciones que pueden ayudarle a mejorar sus habilidades y conocimientos para que pueda tomar mejores decisiones a la hora de invertir dinero real en los mercados.

Además, el equipo de atención al cliente está siempre disponible para ayudarle con cualquier pregunta o duda.

Haga clic aquí para abrir una cuenta gratuita en Capex

2. XTB

XTB es una plataforma de negociación en papel que ofrece a los usuarios acceso a una amplia gama de recursos y herramientas para aprender a invertir en los mercados financieros.

Tanto si es nuevo en el mundo de la inversión como si es un operador experimentado, XTB tiene todo lo que necesita para tener éxito en su viaje por el mundo del trading. Con gráficos fáciles de usar, análisis de mercado en profundidad, y herramientas de negociación personalizables, XTB hace que sea fácil encontrar la información que necesita y tomar decisiones bien informadas sobre sus operaciones.

Haga clic aquí para abrir una cuenta gratuita en XTB

Consejos para hacer Paper Trading

Aunque el paper trading parece una buena forma de practicar antes de invertir dinero real en los mercados, es importante tener en cuenta que hay ciertas reglas y principios que debes seguir para que tus operaciones tengan el mayor éxito posible. Algunos de ellos son:

  • Opere con la tendencia: Antes de abrir una posición, asegúrese de haber estudiado el gráfico correspondiente y de haber determinado si la acción del precio es alcista o bajista, y en qué dirección puede moverse. De este modo, cuando abra una operación sobre papel o una inversión real, tendrá muchas más probabilidades de alcanzar sus objetivos.
  • No se apalanque en exceso: El uso del apalancamiento ha sido una de las principales razones por las que muchas personas han perdido mucho dinero en el mercado al asumir enormes pérdidas en buenas oportunidades de negociación mientras esperaban a que se convirtieran en operaciones rentables. 
  • Aprenda de sus errores: La mejor forma de utilizar las operaciones sobre papel como herramienta de aprendizaje es llevar un registro detallado de cada operación sobre papel que realice y analizar los resultados a posteriori. Esto le ayudará a descubrir qué falló en su estrategia para poder mejorarla y tomar mejores decisiones en el futuro.
  • Dedique tiempo a estudiar: Para convertirse en un operador eficaz, es fundamental que dedique tiempo y energía a conocer las distintas estrategias de negociación y a analizar los gráficos de precios para comprender qué son las tendencias, qué ocurre cuando los precios del mercado se salen de los canales o siguen una onda de impulso. Sin investigación y formación, por mucho que practique el paper trading, su éxito como trader de bolsa tendrá límites.
  • Comience con cuentas de demostración: Después de aprender los fundamentos del paper trading y comprender los principios que hacen posible el éxito de las operaciones, pase a las cuentas demo para experimentar todas las ventajas que ofrecen sin tener que arriesgar dinero real. También puede consultar los sitios web de los corredores de divisas para obtener más información sobre sus productos y servicios ofrecidos.
paper trading

Paper Trading: Pros y contras

En general, el paper trading puede ser una gran herramienta para las personas interesadas en aprender sobre el mundo del trading sin tener que arriesgar dinero real. Aunque siempre es recomendable practicar con cuentas demo antes de invertir fondos reales y abrir cuentas reales, el paper trading permite aprender los conceptos básicos y hacerse una idea de cómo funciona la bolsa sin tener que utilizar dinero propio.

VENTAJAS

  • Es gratis: Una de las mayores ventajas del paper trading es que se puede practicar tanto y durante tanto tiempo como se desee sin tener que pagar honorarios ni comisiones. Esto permite a los principiantes comprender cómo funcionan los mercados antes de arriesgar su propio dinero.
  • Información sobre precios y cuentas en tiempo real: Las plataformas de negociación en papel proporcionan acceso a datos en tiempo real, lo que significa que puede ver exactamente qué están haciendo los precios en cada momento y abrir y cerrar operaciones cuando más le convenga. 
  • Usted tiene el control: A diferencia de las operaciones en tiempo real, en las que se abren y cierran operaciones con dinero real en juego, en las plataformas de operaciones sobre papel usted tiene todo el control. Esto significa que puede abrir y cerrar operaciones tantas veces como desee sin tener que preocuparse por las pérdidas.
  • Tiempo ilimitado: A diferencia del trading real, en el que tienes que ser rápido para aprovechar las mejores oportunidades posibles (especialmente cuando operas con CFDs) las plataformas de papel te permiten mucho más tiempo para tomar tus decisiones. Aunque esto puede no parecer gran cosa, en realidad es muy importante porque le permite planificar cuidadosamente antes de tomar una posición, que es una parte esencial de la negociación rentable. 

DESVENTAJAS

  • No hay informes de operaciones: Cuando abres una cuenta real con Avatrade y empiezas a practicar en su plataforma, te proporcionan informes detallados que muestran todas tus operaciones y cómo se abrieron y cerraron (es decir, ganancias/pérdidas). Además, estos informes muestranentre otras cosas, si determinadas operaciones han sido rentables o no, cuánto ha ganado o perdido y cuál es el saldo actual de su cuenta. Aunque las plataformas de negociación en papel proporcionan cierta información básica (por ejemplo, los precios de apertura y cierre), no ofrecen ningún detalle sobre cada operación que pueda ayudarle a aprender de sus errores.
  • Es fácil caer en la autocomplacencia: Al no haber inversiones reales en las operaciones sobre papel, suele ser fácil caer en la autocomplacencia después de unas cuantas operaciones ganadoras y creer que todo irá bien en el futuro sin tener que poner ningún esfuerzo o trabajo duro por nuestra parte. Sin embargo, esto a menudo lleva a la gente a tener grandes pérdidas cuando empiezan a invertir su dinero porque no reconocen las señales críticas que le ayudarán a tomar buenas decisiones cuando opere en directo.
  • Las comisiones y los diferenciales ni siquiera se acercan a los reales: Debido a que las comisiones y los spreads tienen un gran impacto en su ganancia o pérdida final, es fundamental que aprenda cuánto cuestan en el comercio real antes de poner su dinero en riesgo. Las plataformas de papel no cobran comisiones ni diferenciales, por lo que los operadores de demostración obtienen una ventaja injusta en comparación con las personas que abren cuentas reales, donde los altos costes pueden comerse todos sus beneficios. 
  • Expectativas poco realistas: Aunque las operaciones sobre papel se conciben como una herramienta de aprendizaje para los nuevos operadores, confiar únicamente en las operaciones virtuales suele dar como resultado expectativas poco realistas. Muchas personas que practican el trading virtual en plataformas de papel suelen desarrollar una falsa sensación de seguridad y acaban creyendo que están preparadas para abrir cuentas reales y empezar a invertir su dinero, lo que no siempre es el caso.

Paper Trading Tutorial

Notas finales

En conclusión, aunque el Paper Trading pueden ser una excelente forma de aprender sobre el mercado de divisas sin arriesgar sus propios fondos, nunca deben sustituir a las operaciones de demostración o en vivo. Por el contrario, es importante adquirir experiencia práctica con ambas antes de empezar a invertir en el mercado el dinero que tanto le ha costado ganar.

Con un poco de paciencia y perseverancia, las operaciones sobre papel pueden ayudarle a convertirse en un mejor operador a largo plazo:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: xtb
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Demo gratis
  • Curso Gratis
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Es el Paper Trading una buena forma de aprender?

    Empezar con una cuenta de paper trading puede ayudarle a acortar la curva de aprendizaje. Pero hay otras ventajas que van más allá de la mera formación.

    ¿Cuáles son las ventajas del Paper Trading?

    Riesgo cero: no cuesta nada, y no puedes perder dinero con malas decisiones o un mal momento. También le permite observar todos los defectos de su proceso analítico para que pueda comenzar la ardua tarea de construir una estrategia de trading bien definida.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.