Business is booming.

Penny Stocks: qué son y cuáles son sus riesgos

0

Publicado: abril 25th, 2020 por Nvindi

Si tienes cierta familiaridad con la inversión es probable que hayas oído en más de una ocasión hablar de las llamadas Penny Stocks. Además, esta figura se popularizó a través de alguna película de Hollywood que reflejaba el recrecimiento de una agencia de intermediación con las denominadas acciones de a centavo.

Vamos a tratar de entender un poco más que son las Penny Stocks, pero también vamos a intentar valorarlas y compararlas con otras opciones.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, como veremos, las llamadas Penny Stocks no son herramientas de inversión que vas a encontrar de manera sencilla las plataformas de Trading. Generalmente, de hecho, esta figura se va a encontrar fuera de las bolsas de los principales mercados. Una de las particularidades más relevantes es que se trata de instrumentos con precios bajos, sin embargo, hay que compararlos con una capitalización de mercado que realmente también es muy baja.

Todos los efectos se consideran activos de riesgo extremo, con una alta calificación especulativa. También, como veremos más adelante asume riesgos como falta de liquidez, que puede derivar en problemas como picos de riesgo muy extremo, o una limitación sobre la regulación que también ocurre.

qué son penny stocks. copy trading, invertir penny stocks

Que son las Penny Stocks

Las Penny Stocks suelen formar parte de empresas que se encuentran en desarrollo y que tienen recursos y efectivo limitados. Es decir, una gran mayoría de estos activos van a convertirse en acciones de riesgo alto. Cuando se habla de Penny Stocks hay que diferenciar aquellas que se encuentran dentro de entornos regulados de las que no se encuentran en estos entornos.

Por ejemplo, aun asumiendo riesgos muy elevados, no serán lo mismo las Penny Stocks contenidas Bolsa de Valores Americana (AMEX) o NASDAQ de aquellos activos que quedan fuera de las bolsas principales en mercados extrabursátiles. De hecho, el riesgo es enorme en este último caso, un riesgo a añadir tanto al de las Penny Stocks como herramienta de inversión, y a la propia inversión en sí misma, que en cualquier caso siempre conlleva un riesgo inherente.

Después de haber leído lo anterior comprenderás que las Penny Stocks se consideran adecuadas en todo caso para que el inversor que presenta una tolerancia muy alto riesgo. De manera habitual, este tipo de inversión es enormemente volátil ya que sus fluctuaciones son muy fuertes. Por tanto, alguien con aversión al riesgo no podría intervenir, o no debería hacerlo dentro de inversiones que contengan estos activos.

El riesgo en las Penny Stocks

Es por ello que teniendo cuenta el riesgo que se corre el invertir en Penny Stocks, el inversor debe siempre tomar las precauciones correctas. Por ejemplo, se debería instalar una orden de stop loss concreta y predeterminada. Este tipo de decisiones se deben tomar incluso antes de abrir posición en el mercado. En esto no se diferencia mucho de otras operativas, en primer lugar trataremos de hacer una predicción hacia donde se va a mover el activo, y debemos estar preparados para salir de la operación en caso de cumplir objetivos, o de que se mueva en dirección contraria a la prevista.

La fuerte volatilidad de las Penny Stock

Es cierto que las Penny Stocks han tenido movimientos verdaderamente explosivos en el pasado. Pero aquí hay dos cuestiones a tener en cuenta. La primera, bastante habitual, es que las rentabilidades pasadas nunca garantizan rentabilidades futuras: esto es una máxima de la inversión en cualquier ámbito.

La otra cuestión es que las operaciones de alta volatilidad que generan grandes sumas de dinero son realmente raras, ya que, las grandes ganancias en los mercados de valores se generan a lo largo del tiempo. Si quieres convertir 10.000 € en 50.000 € en el plazo de un par de días, seguramente no sólo no lo consigas, sino que es probable que acumules pérdidas. E incluso, si lo consigues, es muy probable que haya sido de manera lateral, y difícil que se vuelva a repetir, lo cual te puede llevar un escenario de exceso de confianza muy peligroso.

¿Qué hace que las Penny Stocks sea tan arriesgadas?

Ya hemos dicho anteriormente que las Penny Stocks se consideran muy arriesgadas, incluso cuando se encuentran entornos regulados. Vamos a detenernos un poco más en tratar de entender los canales por los que llega este riesgo.

Los niveles de información

Las Penny Stocks tienen unos niveles de información mucho más reducidos y complejos de localizar. Hay que tener en cuenta que se trata de acciones que se destinan habitualmente a lo que se denomina micro capitalización. Aquellas empresas que cotizan en bolsas pequeñas no se encuentran obligadas en Estados Unidos a solicitar a la Comisión de valores y Bolsa, es decir no se encuentran sujetas a escrutinio público ni a reglamentación.

Por otro lado, las fuentes que proporcionan la información sobre existencias de micro capitalización no siempre son las más adecuadas.

Normas dudosas

Las acciones dentro del OTCBB (Over-The-Counter Bulletin Board) no tienen necesidad de cumplir los estándares mínimos para poder ser contenidas dentro de una bolsa. Precisamente por eso se encuentran dentro de estas bolsas. Cuando una empresa no puede mantener su posición en una bolsa de nivel se pasa bolsas más pequeñas. Mientras que el OTCBB exige a las empresas que completen los documentos de conformidad con la SEC, las bolsas pequeñas no tienen ninguno de estos requisitos.

Históricos dudosos o inexistentes

Una parte fundamental de las Penny Stocks vienen dadas a partir de pequeñas empresas, con historiales poco claros o, directamente de nuevos proyectos. Se trata de empresas cuyos históricos son, en el mejor de los casos, dudosos si han bajado de bolsas mayores o directamente nunca han cotizado, o si son nuevas empresas no tendrán históricos.

Lógicamente calibrar el potencial de una acción a partir de un histórico dudoso o de la falta de un histórico es todavía más complejo

Falta de liquidez

Por último, hemos dejado probablemente uno de los elementos de riesgo mayores de las Penny Stocks: la falta de liquidez.

La falta de liquidez de estos activos repercute de diferentes maneras en el propietario de la acción. Una de las repercusiones es que resulta prácticamente imposible vender las acciones ya que, con un nivel muy bajo de liquidez es muy difícil encontrar compradores. Por otro lado, estos niveles bajos de liquidez se prestan en muchas ocasiones a la posibilidad de manipulación del precio de la acción, algo que se ha dado con relativa frecuencia en las Penny Stocks en el pasado, sobre todo las que quedan fuera de regulación.

qué son penny stocks. copy trading, invertir penny stocks

Las principales desventajas que te encontrarás en las Penny Stocks

Las desventajas de invertir en Penny Stocks son realmente muchas. Hay que empezar diciendo que no va a existir un regulador en la mayoría de casos, por lo que, nadie va a intervenir en tu ayuda en caso de estafa. Invertir directamente en Penny Stocks a través de este tipo de inversiones poco seguras, obviamente puede acabar francamente mal.

Pero, no se trata sólo de este problema. Existe un buen número de desventajas algunas ya las hemos citado anteriormente cuando hablábamos de las dificultades de operar con este tipo de activos, por ejemplo, la difícil monetización y la falta de liquidez. Vender este tipo de acciones en ocasiones es muy complejo, de hecho, tan complejo como que puedes encontrarte en una situación en la que nadie quiera comprar el activo.

Otra cuestión relevante a tener en cuenta son las posibles estafas como la que se denomina Pump and Dump. En este caso, la estafa hace que se generen expectativas. Habitualmente los propios estafadores adquieren un activo, y buscar otros inversores a los que hacen creer que ese activo va a revalorizarse o a tener la trayectoria correcta. Se trata de inflar el valor de manera artificial para luego deshacerse de él. Esto deja a los estafados con un puñado de acciones sin valor.

qué es copy trading, invertir copy trading, etoro

Penny Stock vs. Copy Trading: ¿Cuál es el mejor?

No hace falta adelantar mucho en el artículo para afirmar que efectivamente, el copy Trading es mucho mejor que las Penny Stocks y por muchos motivos, pero vamos a desarrollar esto un poco mejor.

Durante la primera época de la inversión a través de Internet, incluso con la existencia de la red por medio, cuando queríamos adquirir un instrumento financiero, o venderlo, debíamos contactar de manera directa generalmente por teléfono con nuestro corredor. El corredor a su vez generaría una operativa a través de su representante en la Bolsa de Valores, o a un corredor de mercado que ejecutara la operación en su nombre. Éste proceso podía ir desde minutos hasta días.

En la actualidad todo el proceso se ha modificado y mejorado de manera ostensible. Las operaciones son prácticamente automáticas, es decir, desde el momento en el que tomamos la decisión y la colaboramos a través de un clic, ésta se va a cumplir de manera inmediata. Aquí no tenemos que esperar decisiones o movimientos de terceros. Por tanto, la democratización de la inversión ha traído consigo que muchas personas que antes no invertían, ya que no resultaban rentables para los corredores de bolsa, puedan acceder a invertir.

Por otro lado, plataformas como eToro, reguladas, confiables y veteranas, hacen todavía más fácil la inversión ya que se basan en entornos web muy sencillos, comprensibles y asequibles para cualquier perfil inversor. Sin embargo, no todo el mundo tiene en el tiempo, ni los conocimientos, o ni siquiera la intención de aprender lo necesario para poder interpretar los mercados a la hora de invertir. El concepto de Trading social entra aquí en juego, como una de las partes fuertes de eToro que se representa en el llamado copy Trading.

Las ventajas del Copy Trading

El copy Trading en eToro se basa en un concepto tan interesante como el de poder replicar de manera automática la inversión de otras personas. Estas personas, expertas, con experiencia y con conocimiento del mercado, ponen a nuestra disposición su cartera de inversiones para que la podamos copiar invertir igual.

Las ventajas son evidentes. No necesitamos ser ningún experto en inversión ya que, todos los expertos que invierten en el toro y están dispuestos a compartir su experiencia, y son muchos, trabajan realmente para nosotros. Simplemente tenemos que elegir aquellos con los que nos sintamos más cómodos, los filtros son variados, desde la rentabilidad hasta la trayectoria como la composición de la cartera, o el nivel de riesgo. Una vez elegido el Trader al que deseamos copiar, simplemente a través de un clic automatizaremos la réplica y sólo deberemos revisarla para ver cómo evoluciona, o cerrar la posición cuando lo deseemos.

Todo esto además lo podemos probar a través de una cuenta demo gratuita con dinero virtual, que nos permite descubrir todo el potencial de la plataforma, tanto invirtiendo de manera individual como a través de la opción del Copy Trading.

En definitiva, entre invertir en Penny Stocks o utilizar el potencial de copy Trading, existen pocas dudas, el copy Trading es una opción mucho mejor para cualquier inversor.

Penny stock: Conclusiones

Las Penny stock son activos cuya única posible ventaja es un precio de entrada extremadamente bajo en caso de un potencial de crecimiento muy alto. Sin embargo, se trata de un tipo de inversión tremendamente arriesgado. En el que además, la falta de regulación y control, bastante habitual, aportan un riesgo todavía mayor a la volatilidad y problemas de liquidez que puede presentar.

Invertir en Penny Stocks es asumir más riesgos de los que ya de por sí tiene la inversión. Resulta mucho más recomendable utilizar herramientas más seguras o más reconocibles, que además nos lleven a utilizar activos en entornos seguros, y que puedan ser identificables. Las alternativas reguladas a través de plataformas de Trading confiables son sin duda mucho más interesantes a todos los efectos en este sentido.

También te puede interesar leer

Preguntas frecuentes

¿Qué son las Penny Stocks?

Se trata de acciones con un valor nominal muy bajo, se suelen asociar con el centavo, generalmente operadas en entornos extrabursátiles y que se ofrecen con fines especulativos.

¿Son interesantes las Penny Stocks?

Definitivamente no. Se trata de un activo de riesgo muy elevado que toma como referencia en la mayoría de casos empresas desconocidas y sujetas a especulación, en entornos de inversión no regulados.

¿Cuáles son los riesgos de las Penny Stocks?

La falta de liquidez, la especulación excesiva, entornos no regulados y problemas como la posibilidad de estafas como Pump and Dump.

¿Alternativas a las Penny Stocks?

En la busqueda de rentabilidad hay alternativas más atractivas y seguras. Por ejemplo operar en plataformar de trading reguladas y confiables, donde a pesar del riesgo de la inversión, estamos a salvo de problemas como estafas y faltas de liquidez y solidez.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.