Business is booming.

Quién es Peter Lynch: Vida y estrategias de inversión

Publicado: 21 febrero, 2022 por claudio

En esta guía hablaremos de Peter Lynch, inversor estadounidense, gestor de fondos de inversión y filántropo.

Entre 1977 y 1990, Lynch administró el Magellan Fund para Fidelity Invest, logrando una rentabilidad anual promedio del 29,2%. En su mandato de 13 años, también elevó los activos de Fidelity de $ 18 millones a $ 14 mil millones. En 2003, Magellan también fue declarado el fondo de inversión con mejor rendimiento del mundo por los resultados obtenidos en los 20 años anteriores.

Estas son las razones por las que los medios financieros han definido a Peter Lynch como “la Leyenda” de los mercados: uno de los mejores inversores de la historia.

En esta guía descubriremos quién es Peter Lynch y cuál es la filosofía detrás de sus inversiones.

¿Quién es Peter Lynch?

Peter Lynch nació en 1944 en Newton, Massachusetts. A los 10 años perdió a su padre con cáncer y empezó a ayudar a su familia, trabajando como caddie en palos de golf.

Fue el papel de Caddy el que le permitió conocer a George Sullivan, el presidente de Fidelity que unos años más tarde le ofrecería un trabajo como becario.

Lynch hizo su primera inversión cuando todavía estaba en su segundo año de historia, psicología y filosofía en el Boston College. Con sus ahorros compró 100 acciones de Flying Tiger Airlines a un costo de $8 por acción. El precio de las acciones se disparó a $ 80 y las ganancias ayudaron a pagar su educación.

Después de graduarse, obtuvo una maestría en administración de empresas de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. En sus libros revela que en su carrera profesional, la filosofía y la psicología le han resultado más útiles que las principales teorías de inversión aprendidas en la academia.

De hecho, si se hubiera basado únicamente en el análisis cuantitativo aprendido en Wharton, muchas inversiones y resultados obtenidos por Fidelity no deberían haber ocurrido. Al centrarse en cada una de las empresas que compró, en lugar de aprovechar estrategias más generalistas, Lynch ha acumulado un patrimonio neto combinado de 352 millones de dólares.

Lynch también vio la filantropía como una forma de inversión, por lo que siempre ha preferido dar dinero para apoyar causas que sean «capaces de difundir». Con la Fundación Lynch, de hecho, ha optado por donar más de 80 millones de dólares para subsidiar la educación, las organizaciones religiosas, las organizaciones culturales, los hospitales y la investigación médica.

Libros de Peter Lynch

Peter Lynch ha sido autor y coautor de numerosas publicaciones, incluidos artículos en revistas financieras. Sus libros más importantes sobre estrategias de inversión, por otro lado, son:

  • One up on Wall Street (1989) con más de 1 millón de copias vendidas
  • Beeting the street (1993)
  • Learn to earn (1995)

En One up on Wall Street , Lynch expone la teoría y la técnica detrás de sus inversiones, mientras que en Beating the Street proporciona los detalles operativos, es decir, cómo ha implementado efectivamente las diversas estrategias a lo largo de su carrera. Los argumentos contenidos en estos dos volúmenes son, por lo tanto, los mismos, pero analizados desde dos puntos de vista diferentes: uno teórico y otro operativo.

Learn to earn, por otro lado, fue escrito para inversores novatos de todas las edades, pero con un ojo en los más jóvenes en particular. Considerado uno de los mejores libros para invertir, es recomendado para todos los principiantes que quieran invertir en bolsa.

Todos los textos de Lynch son perfectos para quien quiera acercarse al mundo de las inversiones, pero no están disponibles en castillano. Para aquellos que leen con fluidez en inglés, definitivamente son un excelente punto de partida.

Peter Lynch y la estrategia GARP

La estrategia adoptada y popularizada por Peter Lynch es GARP (Growth At A Reasonable Price) y se traduce como una estrategia de crecimiento a un precio razonable.

GARP combina las reglas del Value Investing (concebida por Benjamin Graham y también retomada por Warren Buffet) y las de la inversión en crecimiento.

Por lo tanto, la estrategia de inversión de Peter Lynch se basa en estos principios:

  • Invierte en lo que sabes. Invertir en una industria que conoce bien o en empresas con las que trata en su vida le brinda una mejor oportunidad de encontrar buenas acciones infravaloradas.
  • Encuentra a los diez embolsadores. Término acuñado por Lynch para indicar acciones con potencial de crecimiento en valor, 10 veces el precio de compra original.
  • Detrás de cada acción hay una empresa, entérate de lo que está haciendo. Seguir las reglas de invertir en valor y prestar atención a los rumores negativos sobre la empresa puede llevar a comprar a precios más bajos.
  • Diversifica sin exagerar. La diversificación tiene un costo, si se excede corre el riesgo de afectar la rentabilidad general de la cartera.
  • Permanecer en el juego durante mucho tiempo. Las inversiones a largo plazo producen rendimientos exponenciales.
  • Revisar periódicamente la cartera. Siempre necesita saber qué tiene y por qué, para eliminar las acciones que han fallado o en las que el análisis fundamental se ha encontrado incorrecto.

Aquí hay un video donde se explica la estrategia de inversión adoptada por Peter Lynch:

Frases célebres de Peter Lynch

Como todo gran inversor, Peter Lynch también pronunció algunas frases que lo hicieron famoso. Aquí están sus frases más famosas.

Descubrí que cuando el mercado está a la baja y usted compra fondos sabiamente, en algún momento en el futuro será feliz.

Puede perder dinero a corto plazo, pero necesita el largo plazo para ganar dinero.

Las personas no tienen la paciencia para enriquecerse lentamente, por lo que deciden ir a la quiebra rápidamente.

En los negocios, la competencia nunca es tan saludable como la dominación total.

¿Dónde aprender a invertir?

Según Lynch, el inversionista novato puede vencer incluso a los fondos de inversión en su búsqueda de acciones de Ten Bagger, siempre que inviertan tiempo, sentido común y disciplina para encontrar las acciones adecuadas.

En definitiva, la estrategia de Peter Lynch requiere la capacidad de hacer análisis personales y en profundidad de muchos títulos, o al menos cierta familiaridad con el inglés para aprender a hacerlo a través de sus libros.

Por lo tanto, necesitamos una base teórica sólida que nos permita invertir en acciones sin errores y con las mejores estrategias de mercado. Nuestra sugerencia es comenzar adquiriendo todas las habilidades básicas a través de los mejores cursos de trading para principiantes, luego descargar y acceder a las mejores cuentas demo para practicar dinero virtual.

Una excelente sugerencia es la que proviene de Capex Academy, un centro educativo de alta calidad lleno de material educativo y videos a la carta: excelentes soluciones para aprender a invertir en los mercados financieros.

Esta Academia es gratuita, solo regístrese en el Broker para acceder libremente a esta área. Será posible estudiar ya la vez practicar en una cuenta virtual, excelente para familiarizarse con el mundo de la Bolsa.

Haga clic aquí para comenzar a estudiar con Capex Academy

peter lynch

Conclusiones

En esta guía conocimos a Peter Lynch, el gestor de Magellan Fund, el hedge fund con mejor rentabilidad a veinte años.

Hemos revisado su estrategia GARP y le hemos proporcionado una estrategia alternativa y preliminar que le permite comenzar a invertir gracias al curso de Capex y la plataforma de demostración.

Por ello, te dejamos la información más relevante sobre Peter Lynch y el enlace para descargar la plataforma demo para practicar dinero virtual:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Lea también:

    FAQ

    ¿Dónde nació Peter Lynch?

    El inversor Peter Lynch nació en 1944 en un pequeño pueblo de Massachusetts, en Estados Unidos.

    ¿Cuál es la estrategia de inversión de Peter Lynch?

    Su filosofía de inversión se basa en la teoría GARP (Growth At A Reasonable Price) basada en Value Investing.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.