Business is booming.

Robo Advisors: ¿Qué son y cómo funcionan? Los mejores de 2022

Publicado: 18 junio, 2022 por claudio

En esta guía descubriremos qué son los Robo Advisors, cómo funcionan y cuáles son los mejores en 2022.

Cada vez más demandados por los inversores que buscan un asesoramiento financiero de calidad y a bajo coste, los robo advisors ofrecen una serie de soluciones de inversión a un coste más asequible que los modelos tradicionales. Esto permite que cada vez más personas ahorren dinero y al mismo tiempo planifiquen el crecimiento de su capital de forma independiente.

En los últimos años, hemos asistido a un crecimiento exponencial del sector, multiplicándose el número de robo advisors en el mercado. Los servicios ofrecidos también han aumentado: además de la creación de carteras de inversión, ofrecen planificación financiera y análisis de los mejores activos de inversión.

Aquí hay una tabla introductoria a los Robo Advisors:

🥇 Método Robo Advisors
🎯 Propósito Crear carteras de inversión automáticas
💰 Inversión mínima $100
🏆 Mejor Robo Advisor QuantX

¿Queremos descubrir ahora cuál es el mejor Robo Advisor del mercado? Podemos solicitar una prueba gratuita en QuantX, un software creado por Capex y que ya tiene mucho éxito en todo el mundo. Simplemente regístrese con el broker y solicite la prueba gratuita, para obtener de inmediato una cartera de inversión personalizada:

Haga clic aquí para solicitar un Test gratuito en QuantX

¿Qué es un Robo Advisor?

Un robo advisor es una plataforma de asesoramiento financiero en línea que utiliza algoritmos y programas informáticos para crear y gestionar mejor las carteras de inversión de los clientes. Todo ello, con unos costes de acceso notablemente inferiores a los de los servicios de asesoramiento tradicionales.

Hoy en día, hay numerosas empresas de inversión que utilizan estos robo-advisor para la planificación financiera. Gracias a su potencia informática, son capaces de apoyar al asesor en la gestión diaria de las carteras de sus clientes.

En los últimos tiempos, la tendencia es la automatización: se han creado numerosos robo advisors que requieren poco capital inicial y con comisiones de gestión bajas y competitivas. Entre los servicios más utilizados mencionamos:

  • Planificación financiera
  • Asignación de activos
  • Equilibrio de la cartera
  • Gestión fiscal
  • Asesoramiento patrimonial

Los robo advisors de alta calidad, como QuantX, permiten invertir en línea, tras un rápido registro. En pocos minutos ya recibimos nuestras primeras soluciones de inversión. Delegar la gestión del dinero en un programa informático también nos permite reducir el componente emocional y, sobre todo, ofrece opciones de inversión adaptadas a nuestras necesidades.

¿Cómo funciona un Robo Advisors?

El funcionamiento de un robo advisor se basa en una serie de pasos necesarios para definir el perfil del cliente y determinar las mejores soluciones de inversión para él. Esto es lo que se necesita para empezar:

  1. Realización del cuestionario: el nuevo cliente recibe algunas preguntas sobre la edad, los ingresos, los objetivos de inversión y la tolerancia al riesgo. Toda esta información es útil para definir el objetivo de inversión. Algunas personas quieren comprar una casa, otras quieren constituir una pensión complementaria y así sucesivamente, los objetivos pueden ser múltiples.
  2. Construcción de carteras: a partir de la información proporcionada, el robo advisor ofrece diferentes soluciones de inversión en forma de carteras diversificadas. Compuestas generalmente por acciones, ETFs o bonos, estas carteras se presentan al cliente, que elegirá la que mejor se adapte a sus características y expectativas.
  3. Inicio de la inversión: cuando el cliente elige la cartera, el robo advisor inicia la inversión y ofrece un seguimiento continuo. Por supuesto, es posible mantener todo bajo control mediante herramientas útiles para supervisar el progreso, reequilibrar ciertos aspectos o establecer nuevos objetivos.

¿Queremos empezar a invertir con un robo advisor ahora? A continuación, podemos completar el registro en Capex, que sólo lleva unos minutos, y utilizar QuantX. En pocos minutos recibiremos propuestas de inversión adaptadas a nuestras necesidades:

Haga clic aquí para registrarse y utilizar QuantX sin coste alguno

Mejores Robo Advisors en España

Para seleccionar un robo advisor debemos tener en cuenta una serie de aspectos relevantes:

  • Solidez de la empresa gestora
  • Gestión de la liquidez
  • Costes de acceso
  • Costes y comisiones
  • Herramientas para la construcción de carteras

Estas características básicas son fundamentales para elegir un robo advisor de calidad. Para adelantarnos, nuestro equipo editorial ha analizado el mercado en busca de los mejores servicios de asesoramiento en línea.

¿Cuáles son los mejores Robo Advisors de España? Aquí están los 5 más utilizados:

  1. QuantX
  2. Smart Portfolios (eToro)
  3. Moneyfarm
  4. Gimme5
  5. Morningstar

Son soluciones muy interesantes que ofrecen un asesoramiento personalizado con herramientas de última generación. Veamos con más detalle sus características.

1. QuantX

El robo advisor que ofrece Capex es el mejor de todos: un software de cálculo muy potente, facilidad de uso y la capacidad de analizar el mercado en más de 2000 activos diferentes.

Sólo tiene que completar el registro y acceder a la sección dedicada. Una vez que hayamos facilitado toda nuestra información, incluidos los activos y los objetivos financieros, QuantX comenzará a procesar las diferentes carteras de inversión. Nos tocará elegir el mejor o cambiar algunos parámetros y reiniciar el análisis.

Le sugerimos que invierta al menos 500 euros para construir una cartera equilibrada y bien diversificada. Aquí es donde puede completar su registro:

Haga clic aquí para empezar a utilizar QuantX de inmediato

2. Smart Portfolio

El servicio Smart Portfolios es proporcionado por eToro, uno de los corredores en línea más populares del mundo.

Con más de 72 carteras ya configuradas y funcionando, nos toca elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Después de suscribirlo, con un mínimo de 500 euros, sólo queda comprobar su funcionamiento. Los mercados en los que operan estas carteras son diferentes, al igual que el nivel de riesgo y, en consecuencia, el rendimiento potencial.

No olvidemos que eToro también ofrece otra inversión pasiva: el Copy Trading. Basta con seleccionar los mejores inversores de la plataforma y empezar a copiar todas sus operaciones en nuestra cuenta.

Haga clic aquí para descubrir todos los smart portfolios de eToro

3. Moneyfarm

El portal Moneyfarm está entre los mejores asesores financieros de Europa. Su equipo de expertos es de primera categoría y, gracias a la ayuda de Robo Advisors, las soluciones ofrecidas a los clientes son de gran calidad.

Los rendimientos de Moneyfarm son visibles en su sitio web y a menudo baten al mercado. Una especificación importante: para firmar un contrato con esta empresa necesitas al menos 5000 euros. Una cantidad elevada pero necesaria para diversificar mejor la cartera de inversión de cada cliente.

Activo principalmente en acciones y ETFs, este servicio es cada vez más popular en diferentes partes de Europa.

4. Gimme5

Nacida como una app para invertir los ahorros, Gimme5 ha evolucionado hasta convertirse en un auténtico robo advisor.

Es cierto que no está a la altura de los mejores del sector, pero ofrece facilidad de uso y un capital inicial muy bajo. La desventaja son las comisiones, que son más altas que la media, así como una selección bastante limitada de carteras.

Es el cliente quien tiene que elegir la solución más adecuada sin poder recibir asistencia especializada. Sin embargo, sigue siendo una solución muy utilizada y popular.

5. Morningstar

Morningstar, portal líder de información financiera, ha ampliado su negocio en los últimos años ofreciendo también servicios de asesoramiento para la creación y gestión de carteras.

Un equipo de expertos, asistido por un robot automatizado, ayudará al cliente a explorar el mercado en busca de soluciones de inversión adecuadas y personalizadas.

Obviamente, este servicio cuesta varios miles de euros, aunque la calidad es sin duda muy alta.

Otros Robo advisor de calidad

A continuación le presentamos otros excelentes robo advisors muy populares en España, con una breve descripción de sus características:

  1. Indexa: uno de los primeros robo advisors en España, especializado en fondos de inversión y planes de pensiones, administra activos totales entre los más altos de Europa, así como los rendimientos, altos y con una excelente relación riesgo: rendimiento.
  2. Finizens: otro de los robo advisors más famosos utilizados en España, con miles de clientes y opiniones muy positivos. También ofrece una aplicación perfecta para administrar su dinero inteligente.
  3. MyInvestors: especializado en fondos de inversión, es más que cualquier cosa, un comparador de productos financieros. Ofrece todas las herramientas para invertir en el mejor, aunque el cliente tendrá que componer y seguir su cartera.
  4. InBestMe: Software muy apreciado por la mezcla entre gestión pasiva y activa. Este Robo Advisor se encarga de crear y gestionar la cartera de inversiones, pero permite periódicamente cambios y revisiones con gestión activa.
  5. Finanbest: este robo advisor también te permite gestionar tu cartera de inversión de forma pasiva pero con la posibilidad de utilizar la gestión activa sobre 6 tipos de carteras basadas principalmente en fondos indexados.

¿Quién debería optar por un Robo Advisors?

Un Robo Advisors puede ser una excelente solución para los siguientes tipos de inversores:

  • Inversores principiantes: es posible que estos inversores aún no tengan el conocimiento financiero necesario para tomar decisiones de inversión informadas, pero pueden sentirse cómodos administrando su cartera en línea.
  • Profesionales: es posible que estas personas no tengan tiempo para administrar activamente su fondo y quieran configurar su cartera en «automático».
  • Inversores con estrategias simples: si tiene una asignación de activos simple (por ejemplo, acciones al 60% y bonos al 40%), es posible que no necesite la orientación de un asesor financiero para reequilibrar continuamente su cuenta.
  • Inversores que no desean contratar a un asesor financiero: si no tiene los activos o el deseo de contratar a un asesor financiero, pero ya no desea seleccionar inversiones usted mismo, puede elegir un Robo Advisor para seleccionar inversiones, reequilibrarlas y realizar operaciones en sus cuentas.

Por el contrario, una solución de gestión de cartera automatizada no es ideal para este tipo de inversor:

  • Inversores que prefieren la asistencia humana: algunos roboconsultores ofrecen asistencia en vivo (esto suele costar un poco más), mientras que otros interactúan contigo casi exclusivamente a través de la web. Si necesita una voz familiar con la que hablar, un robo advisor probablemente no es la mejor opción.
  • Inversores con múltiples cuentas activas: algunos inversores pueden tener que coordinar diferentes cuentas de inversión, entonces la automatización ofrecida por los Robo Advisors resulta meno adecuada.
  • Inversores que necesitan un enfoque personalizado: los Robo Advisors no ofrecen planificación personalizada ni consejos sobre cuánto ahorrar.

Ventajas y desventajas de los Robo Advisors

Existen algunas ventajas clave al elegir usar un Robo Advisor para administrar nuestros ahorros:

  • Evite cometer errores: los inversores toman decisiones emocionales en los altibajos del mercado y en base a sentimientos viscerales. El software no comete este tipo de errores al invertir en bolsa.
  • Automatiza el proceso: una vez que se abre la cuenta, el software robo-advisor se encarga del proceso de inversión. No tiene que preocuparse por realizar cambios en su cartera o invertir más o menos en un determinado sector del mercado. Ni siquiera necesita iniciar sesión en su cuenta y operar.
  • Invierta una cantidad menor a un costo menor: las empresas de consultoría generalmente cobran una cantidad más alta para invertir inicialmente y cobran tarifas que a menudo son más altas que las que cobran los roboconsultores.

¿Cuáles son las desventajas de utilizar un Robo Advisor? Estos son los más comunes que encontraron los inversores:

  • Poco o ningún control sobre las inversiones: por lo general, no tiene un control real sobre su cartera, confía en un algoritmo con la esperanza de que funcione mejor que un operador real.
  • Honorarios y gastos de gestión bastante elevados: se trata de inversiones clásicas gestionadas por software por lo que los gastos son similares a los de las inversiones clásicas, existen comisiones por operaciones y reequilibrio, por cada entrada o salida del mercado.
  • Se necesita un capital considerable para invertir: para crear una cartera con estos sistemas, se necesita un capital mínimo para invertir que no es apto para pequeñas inversiones, por ejemplo €5.000!
robo advisor

¿Qué comisiones cobran los Robo Advisors?

Dejemos claro desde el principio que los costes y comisiones que cobran los robo advisors son muy inferiores a la media de los asesores financieros tradicionales. Al automatizar gran parte del proceso de inversión, los costes fijos son inevitablemente menores.

En general, los robo advisors cobran una cuota mensual fija más un porcentaje del capital invertido en concepto de gastos de gestión. A continuación se presenta una media de estas comisiones en detalle:

  • Comisión fija: varía entre 15 euros y hasta 200 euros, según el valor de la cartera.
  • Porcentaje variable: las comisiones oscilan entre el 0,15% y el 0,50% del valor de la cuenta (en un año). Así, con 10000 euros para invertir, la comisión del 0,50% será de 500 euros al año.

¿Una solución? Como se ha anticipado, podemos utilizar QuantX sin ningún tipo de gastos fijos de gestión o activación. Esta es una de las razones por las que es muy popular para realizar inversiones en el mercado financiero:

Haga clic aquí para solicitar la activación gratuita de QuantX

Robo Advisors y Fiscalidad

En términos generales, la tributación del robo advisor es la misma que se aplica a otras soluciones de inversión tradicionales.

Hay que precisar un aspecto importante: en España es posible solicitar un diferimiento de impuestos si utilizamos fondos de inversión transferibles.

De esta forma, no es necesario pagar impuestos de forma inmediata, ya que el dinero reembolsado no pasa por el cliente final sino que es utilizado directamente por el fondo. Solo cuando liquidemos nuestras posiciones recibiremos un resumen de los impuestos a pagar.

En España son numerosos los robo advisors que invierten en estos fondos transferibles, ofreciendo así al menos dos excelentes ventajas:

  • Sin impacto fiscal en el momento de la suscripción
  • No hay comisión a pagar en caso de cambios o reequilibrio del fondo

Sin embargo especificamos que este beneficio es válido solo para quienes sean residentes en España. Además, es un diferimiento del pago de impuestos y no una exención.

Conclusiones

En esta guía, ofrecemos una descripción general completa de Robo Advisors, una solución de gestión de inversiones cada vez más popular.

La mejor solución para empezar a invertir con un Robo Advisor la ofrece QuantX: registro gratuito y software de alta calidad para gestionar mejor nuestros ahorros. Aquí es donde registrarse sin costo e inmediatamente comenzar a probar este Robot:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Cómo abrir una cuenta con un Robo Advisor?

    Cada robo advisor tiene su propio proceso de registro, pero en general hay que proporcionar la siguiente información: nombre completo, fecha de nacimiento, dirección postal, ingresos anuales y patrimonio neto, años de experiencia en inversiones, objetivos de inversión y tolerancia al riesgo.

    ¿Cuánto dinero hay que invertir con un Robo Advisor?

    Depende mucho de nuestros objetivos de inversión, en general, se necesitan al menos 500 euros para recibir soluciones de inversión equilibradas y diversificadas.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.