Business is booming.

Scalping Trading: ¿Qué es y cómo funciona?

Publicado: 3 mayo, 2022 por Nvindi

En esta guía descubriremos qué es la técnica Scalping Trading y cómo funciona. Hablamos de una estrategia muy común para invertir en bolsa, apta para principiantes y que requiere de un pequeño capital para ser activada.

Además de proporcionar todas las indicaciones teóricas y prácticas, también ofreceremos sugerencias útiles para profundizar en la técnica Scalping y sobre todo para ponerla en práctica.

¿Donde empezar? Definitivamente activando una cuenta de Trading en Capex: plataforma Metatrader, academia de capacitación gratuita y cuenta demo ilimitada. La solución óptima para principiantes que quieren aprender a utilizar la estrategia Scalping:

Haga clic aquí para activar una cuenta de demostración gratuita

¿Qué es el Scalping trading?

Se podría entender scalping trading como una técnica que busca obtener ganancias en espacios pequeños de tiempo. Por tanto, quien usa esta técnica, realiza muchas operaciones, en muchos casos incluso seguidas.

Se trata de una estrategia de Trading que, generalmente, al ser tan rápida, utilizará velas que pueden ser de 1 a 5 minutos. Sin embargo, no debemos pensar que, aunque esta es la práctica más extendida en scalping, no podemos encontrarla en otros marcos temporales.

De hecho, vamos a poder encontrar scalpers  operando en gráficos semanales, e incluso mensuales. Por tanto, la técnica, no se asocia exclusivamente al hecho de entrar y salir en un pequeño espacio de tiempo. Aunque, efectivamente, esta sea la manera más habitual en la que la conocemos.

El enemigo del scalping es la estabilidad y las líneas claras. Y su enemigo mortal, serían movimientos limpios en contra del scalper. Por lo tanto, se deben considerar varios elementos de análisis técnico antes de abrir una operación con esta estrategia.

¿Cómo hacer trading con el Scalping?

Podemos resumir el funcionamiento del la estrategia Scalping en estos 5 sencillos pasos a seguir.

  1. Elegir un activo volátil: será importante tener un mercado con altos volúmenes que pueda brindar varias oportunidades para invertir.
  2. Posicionar el Timeframe: sugerimos configurarlo en M5 o incluso M1, por lo tanto, con un horizonte temporal a corto plazo.
  3. Elegir el indicador correcto: una sugerencia es activar el RSI e invertir sobre la base de sobrecompra y sobreventa.
  4. Colocar el Stop Loss: nunca lo coloque a más de 10 pips del precio de entrada.
  5. Cerrar la posición en el momento adecuado: incluso 5 o 6 pips de ganancia son suficientes para terminar la operación con ganancias

¡Siguiendo estas instrucciones, será posible aplicar la estrategia de Scalping Trading de manera óptima!

Haga clic aquí para hacer Scalping en una cuenta demo

¿Dónde aprender a hacer Scalping?

La mejor técnica para aprender a invertir en bolsa siguiendo la técnica del scalping viene dada por los cursos de formación que te permitan comprender esta estrategia de la mejor manera.

Hay soluciones realmente interesantes como la que ofrece el capex que se divide en dos fases: teoría y práctica.

1. Teoría

A través de la Academia será posible conocer todos los secretos de esta técnica, cómo utilizarla en los distintos mercados financieros y cuáles son los indicadores que se utilizarán para sustentarla. Gracias a una rica oferta de Webinars, video on-demand y material educativo en PDF, el Scal dejará de tener secretos y aprenderá a utilizarlo según las indicaciones de los profesionales.

El acceso a la Academia es gratuito, solo necesita registrarse con el corredor y solicitar acceso:

Haga clic aquí para unirse a la Capex Academy

2. Práctica

Esta estrategia necesita ser implementada en los mercados, en tiempo real, para aprender a dominarlas y rentabilizarlas. Solo así será posible manejar la psicología, reconocer las mejores oportunidades para ingresar al mercado y el momento adecuado para cerrar la operación.

Eco que Capex ofrece una cuenta demo perfecta para esta necesidad: se activa sin costes y proporciona un capital virtual para operar en la plataforma.

Haga clic aquí para activar la cuenta Demo en Capex

¿Para quién es adecuado el Scalping trading?

El Scalping trading no es un tipo de inversión adecuado para perfiles conservadores. Pero, tampoco, para aquellas personas que en los momentos clave de las operativas sufren mucho estrés. Ese estrés puede ser soportable en operativas a medio plazo, pocas en el tiempo. Pero en este caso, estamos hablando de tomar decisiones de este calado varias veces en un mismo día.

No existe un único modelo de búsqueda de ganancia cuando se utiliza scalping. Por ejemplo, podemos encontrar inversores en busca de la ganancia derivada de la horquilla de precio: comprando al precio de demanda y vendiendo al precio de oferta, buscando en este caso la ganancia en el spread o diferencial.

Pero también, podemos encontrar inversores que operan a través de orden limitada, y que buscan el beneficio en las bonificaciones (rebates) que pueden recibir cuando se ejecutan órdenes limitadas de compra o de venta por agregar liquidez al mercado.

Por supuesto, también vamos a encontrar inversores que, a través de esta técnica, lo que pretenden, es obtener el beneficio de moverse en puntos diferentes del mercado.

Haga clic aquí para hacer scalping trading ahora

¿Cuáles son los factores a considerar para el Scalping?

Hay una serie de factores clave que van a ser determinantes a la hora de decidir si esta técnica es adecuada o no. Obviamente, la experiencia y la capacidad de comprensión del momento del mercado, es básica antes de aplicar esta técnica, y de entender si las señales son las adecuadas.

1. Claves derivadas del mercado y producto

En primer lugar debemos tener en cuenta claves derivadas del mercado y producto. Dentro de ellas, empezando por los niveles de liquidez. Cuanto mayor es la liquidez, teóricamente existen más oportunidades de entrada y salida en operaciones sin problemas de ejecución. Es por ello que encontramos estas técnicas aplicadas fundamentalmente a mercados líquidos aunque no exclusiva.

También, dentro de las características del mercado y producto, hay que tener en cuenta los niveles de volatilidad. Se considera que con mercados volátiles las operativas se dificultan ya que resulta más complejo distinguir el punto óptimo de entrada. Si tenemos en cuenta que los stop losses son muy ajustados en este caso, resulta más fácil que estos salten en este tipo de situaciones.

Por último, dentro de las características de mercado y producto, hay que tener en cuenta la horquilla del producto negociado (spread) que suele depender de las anteriores características. Cuanto más amplia la horquilla más difícil aplicar esta técnica.

No dejes de leer: Análisis fundamental.

2. Claves de acceso al mercado

Las claves y condiciones de acceso al mercado son igual de importantes a la hora de determinar si la técnica scalping es o no adecuada.

Obviamente, el coste de las comisiones y su nivel de aplicación, junto a otros costes, es una clave básica para decidir si utilizar o no esta técnica de trading. Aquí es importante valorar no sólo el coste del broker en cuanto a uso o herramientas, sino también posibles comisiones de acceso al mercado, por ejecución o liquidación de operaciones, administrativas, cánones de mercado si se aplican, costes vinculados a los reguladores, etc. Tener este aspecto controlado es la mejor garantía ante operar de tal manera que, aunque parezca que no tenemos pérdidas, acabamos no obteniendo beneficios.

Otro elemento clave de acceso al mercado a tener en cuenta es el apalancamiento, positivo o negativo. El apalancamiento nos permite, teóricamente, una mayor ganancia a partir de un menor volumen de operaciones y una menor aportación de capital. Generalmente también vendrá acompañado de menos comisiones debido a lo anterior. Obviamente, en este escenario, el riesgo de pérdida es mayor y obliga a un nivel de gestión monetaria más elevado que otras técnicas. En el que, como hemos visto anteriormente, el factor emocional es fundamental.

Haga clic aquí para hacer scalping trading ahora

Scalping Trading

Otros estilos de trading

El Scalping Trading es una de las diferentes maneras de invertir en el mercado de valores, aquí hay otras estrategias populares:

Conclusión

Scalping trading es una técnica muy conocida y extendida, pero, que en muchos casos realmente se asocia de manera errónea a operativas daytrading más estándar.

Bien gestionada, la técnica permite un movimiento agresivo y variado. Que no depende tanto de grandes conjuntos de señales como otros. Aunque, necesita la combinación con otras técnicas que faciliten la decisión del momento de entrada. Obviamente la entrada aleatoria reduce de manera importante las posibilidades de éxito.

En el otro extremo, hay que tener en cuenta que se trata de una manera de invertir muy ágil que necesita, sobre todo cuando se aplica en operativas rápidas, de una gestión del dinero, y de una gestión emocional para la que no todos los traders están preparados.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.