Business is booming.

Tomás Claro: Biografía y estilo de inversión del trader

Tomás Claro es uno de los mejores traders de Chile y una referencia para la inversión en Bolsa de Valores a nivel habla hispana. Este joven inversor saltó a la fama por sus excelentes resultados operando en los Estados Unidos, algo que profundizaremos más adelante en esta biografía.

¿Quieres conocer cómo hizo Tomás Claro para vivir del trading? ¿Bajo qué principios invierte en la Bolsa para tener rentabilidad promedio superior al +100% en los últimos cuatros años? Entonces, ¡continúa leyendo hasta el final!

🎯 Quién es Tomás Claro
⭕ Profesión Trader, inversionista
💰 Fondo de cobertura Araucaria Investments
🍳 Activos predilectos Acciones de empresas

👉 SUGERENCIA INICIAL

Tomás, al igual que los grandes inversores de la historia, recomienda a sus seguidores como método para alcanzar el éxito en el trading, el estudio y la práctica. En la guía te ofreceremos una plataforma en la cual puedes adquirir conocimientos téoricos de la inversión en Bolsa, así como practicar en un simulador del mercado real, de forma totalmente gratuita. Es la plataforma del broker Capex: luego te daremos más detalles sobre la propuesta educativa de este prestigioso intermediario.

Conoce la sección educativa del broker regulado Capex haciendo clic aquí.

¿Quién es el trader Tomás Claro?

Tomás Claro es un trader e inversor chileno de gran éxito. En su presentación en redes sociales, en las cuales es muy activo, se presenta como “Angel Investing / Entrepreneurship / Trading / PR”. También ofrece coaching gratuito a través de Youtube para traders aficionados o seguidores de su estilo de inversión en Bolsa.

Claro se hizo famoso a nivel nacional en 2020, cuando ganó en los Estados Unidos (residía en Chicago en ese momento) el campeonato de traders “United States Investing Championship”. Para adjudicarse el campeonato obtuvo nada más y nada menos que una rentabilidad del 500%.

Desde 2018, Tomás Claro es trader independiente y vive de su actividad en la Bolsa de Valores. Es un personaje, por lo demás, muy interesante para escuchar y tomar conceptos valiosos aplicables a nuestra operación.

Biografía de Tomás Claro

Claro es ingeniero comercial egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comenzó su carrera profesional como analista de renta fija en MCC Corredores de Bolsa, y luego pasó por varios bancos chilenos de inversión tales como Bice Inversiones, Credicorp, entre otros.

En 2018 decidió migrar (“para saber cómo se vive en otros lados”, en sus palabras) y se radicó en los Estados Unidos. Hizo un MBA en la Universidad de Chicago y comenzó a operar de forma independiente, siempre en acciones de empresas,su fortaleza.

Trabajó un tiempo como empleado para otras firmas, como analista de empresas y consejero, pero finalmente optó por gestionar exclusivamente su propio capital. Entonces comenzó su aventura, exitosa por cierto, ya que lleva 5 años viviendo del trading.

Rentabilidad y patrimonio de Tomás Claro

En 2020 Claro tuvo una renta del 500% sobre el capital invertido. Esto lo logró invirtiendo exclusivamente en acciones. Debemos tener en cuenta que el rendimiento del S&P 500 en el año de la pandemia apenas superó el 15%. Con tal performance logró ganar el campeonato de trading United States Investing Championship, en el que participan inversores de Bolsa de todo el mundo con fondos propios. En 2021, por otra parte, su rentabilidad superó el 300%

Actualmente, el patrimonio de Tomás Claro no se conoce, pero si se puede conocer en qué invierte y cuáles son sus exitosos principios de trading a través de su actividad en redes sociales.

Estrategia de Tomás Claro para invertir

Tomás Claro es un defensor del análisis técnico de valores por sobre el fundamental. Ha declarado a la prensa emplear una estrategia de swing trading, mediante la compra de acciones en tenencia real con objetivos de corto plazo.

Él utiliza el A. T. mediante gráficos e indicadores algorítmicos para identificar tendencias en los mercados. Ahora, es un trader de Bolsa con amplios conocimientos de la dinámica de los negocios y de los fundamentos de las empresas. Estamos en presencia de un inversor muy completo, que puede utilizar los recursos que considere necesario para tomar decisiones acertadas.

Veo mucho el flujo diario, dónde está la venta y compra, análisis técnicos para ver tendencias y trading de noticias. No soy mucho de fundamentales ni ratios. – Declaración al diario chileno La Tercera

Con un favoritismo por las acciones de empresas, el portafolio de Tomás Claro suele estar repartido de la siguiente manera: 70% acciones chiles, 20% acciones estadounidenses y 10% en activos cripto. En cuanto al plazo de ROI, esto puede variar según él, y en función de ello se modifica también el tipo de acciones en las que invierte. Por lo tanto, puede estar posicionado tanto en una start up como en una acción de value con vistas del largo plazo.

En lo que es criptomonedas, considera que aquellas que agregan valor no son más de 5, por lo que su inversión suele estar en Bitcoin, Ethereum y algunas más que le gusten en el momento de tomar la decisión.

¿Cómo aprendió a invertir Tomás Claro?

Este exitoso inversor de Bolsa chileno ha mencionado varias veces que es un admirador del famoso trader americano Bill Ackman, fundador del hedge fund Pershing Square Capital Managemen, y de Paul Tudor Jones, otro de los mejores traders del mundo de origen estadounidense. En ambos referentes predomina una tendencia hacia el análisis técnico sobre el de fundamentos (como proponen Warren Buffet o, en otra época, Benjamin Graham).

Un libro que ha recomendado en varias ocasiones Claro a sus seguidores es “Market Wizards, Updated: Interviews with Top Traders“, de Jack D. Schwager, sin duda uno de los mejores libros de trading que se han escrito. En esta obra, el periodista Schwager se pregunta cómo los traders más exitosos del mundo acumulan decenas, cientos de millones de dólares al año.

En busca de esa respuesta, entrevista a docenas de traders exitosos y llega a la conclusión de que todos ellos tienen una fórmula en común, que se puede escribir así: Metodología sólida + Actitud mental adecuada = Éxito. Los entrevistados son las estrellas de los mercados globales más brillantes, con nombres como el mencionado Paul Tudor Jones, Tom Baldwin, Bruce Kovner, Richard Dennis, Ed Seykota, Marty Schwartz, entre otros.

Consejos de Tomás Claro

En cuanto a sus recomendaciones para los seguidores que le consultan y le piden guía, Tomás Claro suele ser generoso y ofrecer consejos y directrices en términos de conceptos básicos de trading. El trader chileno recomienda, por ejemplo, tener un plan sistematizado de trading, una estrategia, que considere el control de riesgos como un factor fundamental.

Otro consejo es trabajar duro. Declara haber estado 12 años estudiando trading, e incluso ha mencionado que ahora, como inversor independiente, dedica mucho más tiempo a su trabajo que cuando estaba empleado como analistas de firmas financieras.

Claro recomienda el uso de las herramientas de trading automático (como las órdenes Stop loss y Take profit) y es partidario de la diversificación, aunque no en extremo. Otro de los conceptos que transmite es el de fijar un plazo de ROI y ser consistente con ello: no debemos esperar en trading bursátil hacernos ricos de un día para el otro.

Tomás Claro en Twitter y LinkedIn

Tomás Claro tiene fuerte presencia en las redes sociales. Es a menudo entrevistado en canales de YouTube y de televisión especializada en finanzas y negocios de Chile. Los extractos de las notas están en muchos casos en la plataforma YT para consumo de quién quiera aprender más sobre él.

En LinkedIn, el trader se presenta como “Angel Investing / Entrepreneurship / Trading / PR” y tiene más de 7 mil seguidores. En Twitter su carta de presentación es similar. Claro figura como CEO de Araucaria Investments, su propio fondo de cobertura. En ambas redes suele compartir jugosas opiniones y análisis financieros dignos de prestar atención.

Entrevista a Tomás Claro

A continuación hemos dejado una muy interesante entrevista a Tomás Claro que ha realizado el canal de YouTube chileno “Con peras y finanzas”.

¿Cómo aprender a invertir en Bolsa?

Si quieres aprender a invertir en la Bolsa de Valores como los mejores traders, puedes comenzar con la Academia de Capex. Esta plataforma ofrece una gran cantidad de material educativo redactado por los analistas expertos del staff del corredor, por lo que su calidad está asegurada.

La Capex Academy es totalmente gratuita, sólo debes registrarte en el website del broker. Allí se comparten contenidos sobre invertir en Bolsa de Valores con acciones, commodities, índices, así como otros mercados del tipo de forex o hasta criptomonedas.

Regístrate ahora en la Capex Academy sin costes haciendo clic aquí.

Otros inversores de éxito

Aquí tienes una lista de otros de los mejores traders del mundo de habla hispana (esto incluye lógicamente a los mejores inversores de América Latina y España):

Tomás Claro

Conclusiones

Hemos llegado al final de esta biografía sobre Tomás Claro, para muchos, el mejor trader chileno por lejos, y una referencia en la profesión en lo que son los mercados de habla hispana. Conocer la vida y pensamiento de este tipo de inversores de éxito es una buena forma de mejorar nuestro desempeño, ya que nos dejan valiosas lecciones. ¡Hasta la próxima!

🤜 SUGERENCIA: ¿Cómo invertir en Bolsa con cada vez mejores resultados?

El estudio y la práctica hacen mejorar al trader: no hay otra fórmula, ni nada es mágico en esto. Ten en cuenta que con brokers como Capex puedes mejorar en ambos aspectos gracias a su propuesta formativa. Capex ofrece por un lado la ya mencionada Academia, con contenidos de alta calidad, y por otra parte una cuenta demo gratuita y sin limitaciones en la que operas con dinero ficticio en un entorno real. ¡Un excelente método para mantenerte practicando y entrenando!

🔽 ¡REGÍSTRATE EN CAPEX AHORA Y COMIENZA UNA NUEVA ETAPA PARA TU TRADING! 🔽

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Tiene Instagram Tomás Claro?

    Sí, el trader chileno tiene cuenta de IG. De todas maneras, si nos permites una opinión, a fines de seguir su pensamiento económico, las redes más interesantes para nosotros son su cuenta de Twitter y de LinkedIn.

    ¿Cuál es la cartera de Tomás Claro en 2023?

    Se desconoce la composición exacta del portafolio del trader actualmente. No obstante, por sus declaraciones a la prensa, sabemos que más de la mitad de su capital suele estar en acciones de empresas, de las cuales una buena parte corresponde a acciones de compañías chilenas tales como Falabella o Cencosud.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.