Business is booming.

Warren Buffett: Vida y porfolio del mejor inversor de la historia

Publicado: 9 de noviembre de 2022 por Nicolas

Si eres apasionado por la inversión en Bolsa de Valores seguramente conoces a Warren Buffett, el inversor más exitoso de la Historia. Tal ha sido el éxito de Buffett que su nombre ha trascendido al ambiente bursátil y se ha transformado en una especie de referencia en cuánto a cómo tomar decisiones en la vida, ya no sólo a nivel financiero o económico.

Es innegable que el “Oráculo de Omaha” (como se lo suele llamar) es una persona de profunda sabiduría, la cual ha aplicado mas allá de sus negocios. En esta biografía de Bolsa24 te invitamos a conocer a la persona y al personaje: adentrarnos en la vida y obra de este particular inversor y, obviamente, tomar lecciones de su filosofía de inversión que nos ayuden a nosotros a ser mejores inversores cada día.

Y si quieres ir al detalle más exacto, ¡también conoceremos la cartera de Warren Buffett a 2022! Así que no te lo pierdas y continúa leyendo.

⭐ Inversor Warren Buffett
📈 Estrategia Inversión en valor a largo plazo
👍 Trayectoria Más de 50 años
💰 Patrimonio estimado + 90 mil millones de USD

¿Nos permites una sugerencia primero? Si quieres aprender a invertir como los mejores, debes ver esta profesión como un viaje de aprendizaje y capacitación. En este sentido, brókeres prestigiosos como Avatrade nos ofrecen herramientas gratuitas para formarnos y crecer en nuestro conocimiento de la Bolsa. En el caso de Avatrade, es muy recomendable su eBook gratuito, redactado por expertos financieros, que se puede descargar sólo con estar registrado a la plataforma del corredor.

Regístrate en Avatrade ahora haciendo clic aquí y accede a su eBook gratuito.

Biografía de Warren Buffett

Warren Buffett nació en la ciudad de Omaha, una localidad de aproximadamente unos 500 mil habitantes en el Estado de Nebraska, Estados Unidos, el 30 de agosto de 1930. Luego de cursar la carrera de finanzas y de trabajar en otras firmas (donde colaboró con el famoso inversor Benjamin Graham), decidió en la década de 1950 generar su propio emprendimiento con capital de familiares y amigos.

Casado durante mucho tiempo con Susie Thompson (hasta 1977 cuando se divorció), con quien tuvo tres hijos, a nivel personal se lo retrata como un hombre de buen carácter, social pero emocionalmente frágil. Esta supuesta fragilidad emocional de la que hablan sus biógrafos no le ha impedido gestionar su capital de una forma tremendamente exitosa.

Buffett contrajo segunda nupcias con Astrid Menks en el año 2004. Luego, de la vida privada de Buffett se sabe que padece cáncer de próstata y que reparte sus días entre la dirección ejecutiva de la firma que construyó (Berkshire Hathaway) y las obras de beneficencia que tanto lo atraen y que lo mantienen muy activo.

Carrera profesional de Warren Buffett

Como mencionamos, Buffett comenzó su trayectoria profesional con Benjamin Graham, el máximo referente de la inversión en valor (value investing). Allí aprendió un estilo de gestión de capital que él mismo profundizaría y mejoraría.

Buffett ha ganado en promedio con sus carteras un 23% anual desde 1950 hasta hoy. Es el mejor récord de este tipo en la historia de la bolsa norteamericana. Ha tenido incluso años de ganancias superiores al 200%: un dato realmente extraordinario.

En la década del `60 Buffett desembarcó en Berkshire, una empresa textil de la que fue comprando acciones hasta tener la mayoría necesaria para redireccionar el negocio. Allí la transformó en una firma de gestión de fondos de capital y comenzó una carrera ascendente que lo catapultó hasta ser uno de los 10 hombres más ricos del mundo y entre los mejores inversores de le historia.

Estilo de inversión de Warren Buffett

Ahora, entonces, ¿cómo invierte Warren Buffett? Esta es la pregunta mas atractiva para nosotros como inversores y es lo que debemos perseguir cuando analizamos su porfolio. Aquí te damos, a continuación, una lista de puntos que constituyen el eje principal de la conducta de Buffett como inversor. ¡Reflexiona sobre ellos y aplícalos a tu cartera!

  • Una cosa es precio y otra es valor. Si el precio de una acción cae, no importa para Buffett. El seguirá estando allí si cree que la empresa vale más de lo que dice el mercado en ese momento.
  • Visión de largo plazo. Buffett hace movimiento mirando a, por lo menos, cinco años. Todas las decisiones de inversión del Oráculo de Omaha son examinadas bajo una perspectiva de largo plazo.
  • Analizar los fundamentos del negocio. Buffett es un experto en análisis fundamental: antes de invertir en una compañía indaga en sus nùmeros y KPIs, pero principalmente revisa la Dirección y el branding.
  • Buffett es un inversor de compañías líderes y, por lo general, se posiciona a largo plazo en empresas que pagan dividendos.

Habiendo repasado estos principios de Buffett para invertir, veamos cómo está compuesta su cartera hoy en día.

Porfolio de Warren Buffet en 2022

La cartera de Warren Buffett en 2022 está plagada de acciones de empresas líderes, con marcas reconocidas y promesa de estabilidad a corto y mediano plazo. En este momento su porfolio está, podríamos decir, bastante concentrado, ya que en sólo 5 empresas de halla posicionado casi el 75% del capital.

Vamos a transcribir en la lista debajo las principales cinco compañías en las que está invertido Warren Buffett:

  • Apple (APPL). La mayor participación es la firma creada por el gran Steve Jobs. Aún en el contexto negativo que atraviesan las mejores acciones tecnológicas, Buffett permanece invertido aquí apostando por la calidad e innovación de los productos de esta compañía.
  • Bank of América (BAC). El segundo banco de los Estados Unidos es también la segunda empresa en el porfolio de Berkshire Hathaway en 2022.
  • Coca Cola (KO). Con casi el 8% de la cartera, Coca Cola recibió una inversión fuerte por parte de Buffett durante este año, que la posicionó como la tercera compañía en este listado.
  • Chevron (CVX). La petrolera Chevron también es una de las favoritas de este inversor. Sólida, bien gestionada y con un año positivo por causa de la crisis energética global que desencadenó Rusia al invadir Ucrania, CVX es una opción atractiva para todo inversor largoplacista.
  • American Express (AXP) cierra el ranking de las 5 empresas que más invierte Warren Buffett. Esta financiera no está teniendo un buen año a nivel bursátil, con una caída acumulada en 2022 del 16%.

Por fuera de estas, el restante 27% del porfolio se diversifica entre fondos cotizados (ETF) y otras acciones de tipo Value.

Frases de Warren Buffett

Como no nos queremos quedar sólo con el aspecto puramente financiero de Buffett, hemos decidido aprender un poco más sobre él y su filosofía de vida a través de sus frases y consejos. Warren Buffett es todo un personaje digno de conocer por cómo ve la vida, el dinero y las inversiones. Te recomendamos que conozcas alguno de los libros que se han escrito sobre él, realmente verás que vale la pena.

Algunas de sus frases más interesantes son:

  • “Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente”.
  • “Las oportunidades aparecen pocas veces. Cuando llueva oro sal a la calle con un cesto grande y no con un dedal”.
  • “Solo se requiere una amplia diversificación cuando los inversores no entienden lo que están haciendo”.
  • “El tiempo es amigo de las empresas maravillosas y enemigo de las mediocres”.
  • “Si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender cosas que necesitas”.
  • “El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”.
  • “Si estás en un barco con filtraciones crónicas que no se puede arreglar, la energía que gastes en cambiar de barco será mucho más productiva que la que dediques a tapar las filtraciones”.
  • “Cuando tengas mi edad, medirás tu éxito en la vida en la que muchas de las personas que tú amas en realidad te aman”.
  • “Si a un negocio le va bien, las acciones eventualmente lo seguirán”
  • “Los mejores retornos comerciales generalmente los logran las empresas que están haciendo algo bastante similar hoy a lo que estaban haciendo hace cinco o diez años”.

Como verás, algunos pensamientos incluso son polémicos o nos hacen replantear, al menos, lo que creíamos, como en el caso de la diversificación. ¡Sin dudas para reflexionar atentamente!

warren buffett

Otros inversores de éxito

Notas finales

Esperamos que esta biografía sobre Warren Buffett, el inversor más famoso de la Historia, te haya gustado. Nuestro propósito es el de dar a conocer la persona detrás del personaje, principalmente para obtener de él lecciones valiosas que nos hagan mejores inversores en la Bolsa de Valores.

Si te ha sido de utilidad este artículo y quieres aprender más sobre inversiones, finanzas y mercado de capitales, te recomendamos que conozcas el material educativo del bróker Avatrade. El corredor mencionado pone a disposición de inversores y traders aficionados y profesionales una sección de contenidos muy completa, desarrollada por profesionales expertos. ¡Y lo mejor es que totalmente gratuita!

Regístrate en el portal educativo de Avatrade y descarga sus excelentes materiales haciendo clic aquí.

FAQ

¿A qué se dedica Warren Buffett?

Warren Buffett es un prestigioso inversor con más de 50 años de trayectoria profesional. También es Director Ejecutivo de Berkshire Hathaway, una firma que él prácticamente llevó a la cima y que se dedica a fondos de cobertura y gestión de inversiones.

¿En qué invierte Warren Buffett en este momento?

Si bien no está haciendo grandes movimientos actualmente, sabemos que las posiciones de Buffett en 2022 están principalmente en cinco empresas, todas ellas de valor: Apple, American Express, Coca Cola, Chevron y Bank of América.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.