Business is booming.

Trading Posicional: ¿Qué es y cómo funciona?

Publicado: 4 mayo, 2022 por Nvindi

Dentro de las diferentes estrategias de trading, se suele considerar al Trading posicional como una de las más rentables. Sin embargo, requiere profundos análisis de mercado, además de tiempo.

Las estrategias de trading son fundamentales cuando se quiere invertir de manera lo más eficaz posible. Existen estilos y estrategias diferentes y adaptadas a los perfiles diversos de trader.

En el trading posicional encontramos una estrategia que se basa en espacios temporales largos, lo que vendría a ser un modelo opuesto al trading day o al scalping.

ESTRATEGIA TRADING POSICIONAL
Timeframe adecuado D1 – Weekly
Inversión mínima $500
Horizonte temporal Medio y largo plazo

¿Queremos practicar el trading posicional ahora mismo? Luego tenemos que activar una cuenta en un bróker con spreads bajos y comisiones overnight ventajosas: la mejor opción es Capex, gracias a su plataforma perfecta para este estilo de inversión:

Haga clic aquí para iniciar con el Trading Posicional de inmediato

¿Qué es el trading posicional?

El trading posicional se suele considerar como una estrategia avanzada y, que, puede proporcionar mayor rentabilidad que otras. A primera vista presenta algunas ventajas interesantes entre las que podemos destacar la posibilidad de operar con menos atención de tiempo que otras estrategias.

Sin embargo, es también probablemente una de las formas de invertir que necesita de mayor periodo de tiempo para acumular ganancias, pero también, de mayor nivel de profundidad en los análisis de mercado.

Hay que tener en cuenta que, de manera muy diferente a muchas otras estrategias de trading, las operaciones en el trading posicional aprovechan marcos temporales elevados para operar en el mercado. Como ya indicamos, esto es diametralmente opuesto a otras opciones que apuestan por entrar y salir en la misma sesión, y no exceder nunca el periodo de tiempo máximo de un día.

Precisamente, la base operativa del trading posicional, en inicio, se interpretaría de manera totalmente opuesta a si operamos con estrategias como scalping. En el trading posicional, el trader va a mantener su posición durante el tiempo que sea necesario. Moviéndose en volúmenes de operación más reducidos. Dentro de estos márgenes las ganancias puede tender a rondar los 100 pips.

Los niveles de riesgo más elevados en este caso surgirán en la fluctuación dentro de las temporalidades menores. Aunque existen diferentes herramientas de control de esta situación, lo más recomendable en inicio es limitar los importes de capital que se aportan en cada orden. Aquí vas a encontrar consejos diferentes. Lo más normal es no colocar más de 2% del global capital. Esto hara que se pueda llegar a tener hasta 30 pips en pérdida flotante pero sin tener que salir del mercado.

Es importante, y hay que reseñarlo ya que es una cuestión que no siempre se entiende como se debe, que este tipo de estrategia necesita hacerse fuerte a partir del análisis fundamental. En combinación con las otras herramientas habituales.

Es decir, es necesario tener un conocimiento amplio y un estudio lo más completo posible, de aquellos factores económicos que pueden afectar a los movimientos del mercado. Factores que van desde el Producto Interior Bruto de un país, hasta cuestiones como las tasas de empleo los tipos de interés…

Haga clic aquí para empezar con el trading posicional ahora

El trading posicional y las operaciones abiertas

Como ya hemos visto, el trader que apuesta por esta estrategia, mantienen sus operaciones abiertas durante un tiempo elevado. Esto significa que no cierra su cesión al término del día. Por la propia evolución de la estrategia, tampoco debe preocuparse tanto como otras estrategias en lo que ocurre durante el periodo de tiempo fuera de control de mercado cerrado.

Donde sí existe una cuestión relevante a tener muy en cuenta es en las tasas generadas por posición abierta durante más de un día. Estas tasas de interés, que puedes pagar o recibir, se denominan swaps. Los swaps se van a basar en tasas de interés ya fijadas para cada divisa. Es una estrategia a largo plazo, pueden proporcionar un beneficio lateral. Pero, también, pueden proporcionar una pérdida a tener muy en cuenta.

Lo anterior resulta básico ya que debe contemplarse de manera clara cuando vamos a entrar al mercado aplicando una estrategia de trading posicional. No es infrecuente que en un periodo largo de tiempo, la ganancia de una operación, si no hemos prestado atención, se consuma por las tasas de interés. Esto se traduce en  que no sólo no ganemos, sino que igual perdamos dinero.

Active una cuenta de inversión para hacer Trading Posicional aquí

¿Cómo invertir con el trading posicional?

Todo el mundo cuando aplica una estrategia de trading lo hace convencido de encontrarse ante la mejor de las opciones. Sin embargo, no todo el mundo comprende siempre bien la importancia de asumir la relación entre rentabilidad posible y riesgo que las estrategias pueden llevar consigo. Dicho de otro modo, no todas las estrategias sirven igual a los mismos perfiles de trader.

Aunque existe mucho debate al respecto, y voces autorizadas que pueden decir perfectamente lo contrario, a lo largo del tiempo parece que las estrategias posicionales acaban siendo más exitosas que las que se aplica en periodos de tiempo más cortos. El trading posicional es tal vez menos espectacular, más lento y requiere en algunos casos mayor nivel de profundidad en cuestiones como el análisis fundamental. Sin embargo, a su favor, permite un nivel de gestión emocional de la inversión más asequible que otras opciones que van a requerir varias decisiones en estrés en una misma sesión.

Como ya hemos dicho, cuando elegimos trading posicional, lo normal es que mantengamos posiciones abiertas durante periodos largos de tiempo. Aunque estos periodos son variables, no es infrecuente que vayan desde un mes hasta un año, tratando de aprovechar lo mejor posible la tendencia de mercado.

Se trata de una estrategia que generalmente es recomendable para usar niveles de apalancamientos muy bajos, o incluso no usarlos. Y, por supuesto, debe mantener el stop loss lo más alejado posible de su activación.

El simple hecho de mantener la posición abierta durante tiempo puede hacernos ganar buenas cantidades de pips por posición. Aunque, como ya hemos visto anteriormente, hay que prestar atención al riesgo de los swaps que pueden mermar mucho nuestro beneficio.

Obviamente, del lado contrario, las principales ventajas se basan en la poca dedicación que la estrategia requiere. Tras el estudio pertinente y la apertura de la posición, realizando revisiones periódicas diarias puede llegar a ser suficiente. Obviamente, para quien no dispone de mucho tiempo, y tampoco apuesta por estrategias muy agresivas, es una opción adecuada.

A la hora de su aplicación, y elegido el objeto de inversión, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta para ser capaces de rentabilizar tal y como es posible esta estrategia.

Haga clic aquí para empezar con el trading posicional ahora

Vamos a ver a continuación estas claves aplicadas al trading tras haber elegido un par de divisas.

No dejes de leer: Análisis técnico.

Niveles de volatilidad sostenidos

Cuando realizamos el análisis es importante para el trading posicional, localizar pares de divisas que presenten buenas posibilidades de mantener tendencias futuras. Esto  es relevante ya que, a largo plazo, los swaps pueden convertirse en un gasto alto, por tanto, debemos buscar compensar ese gasto con la ganancia, y además obtener beneficio.

Para ello, hay que tratar de detectar eventos fundamentales que vayan a producirse, y, posteriormente, aquellas divisas en las que estos eventos puedan resultar motor de influencia.

Por supuesto existen herramientas que nos pueden ayudar en este sentido, pero incluso utilizándolas, debemos prestar atención manual a dicho análisis. Una vez detectadas las divisas es cuestión de localizar los pares que las incluyan ya que estos tendrán más opciones de presentar buenos movimientos a nuestro favor.

Bajos niveles de volatilidad en plazos cortos

Del mismo modo que buscamos alta volatilidad en el plazo largo, necesitamos que en el plazo corto no sea elevada. Esto es necesario para tratar de evitar que salte y se active nuestro stop loss debido al ruido que se puede generar en el corto plazo. Esto nos sacaría del mercado y nuestra estrategia se iría al traste.

En el trading posicional trataremos que los precios de los pares de divisas elegidos se muevan despacio pero en la dirección que esperamos.

Bajo apalancamiento

Un exceso de apalancamiento es un error relativamente habitual. Sobre todo porque estamos muy acostumbrados a utilizarlos en operaciones a corto. Sin embargo, lo cierto es que para el trading posicional puede no ser una buena idea.

Utilizar márgenes muy altos de apalancamiento puede transformarse en un elemento liquidador del capital. Esto no es tan raro que ocurra.

Un nivel correcto apalancamiento va a depender del saldo de la cuenta de cada trader. También, por supuesto, de su nivel de temor al riesgo. Pero, en cualquier caso, para el trading posicional lo mejor es apostar por márgenes bajos, evitando las pérdidas ya citadas, y también, salir mal del mercado por un llamado de margen.

Usar apalancamiento es perfectamente factible, pero, es necesario ser capaces de calcular cuál es la relación entre el riesgo que estamos dispuestos a correr. Y del mismo modo las ganancias que buscamos, para después aplicar el margen que corresponda.

Haga clic aquí para empezar con el trading posicional ahora

¿Dónde hacer trading posicional?

El trading posicional, como estilo de inversión, tiene una influencia determinante en los posibles resultados de nuestras operaciones. Del mismo modo, el seguimiento de indicadores o señales que nos permita elaborar nuestra estrategia de trading posicional, será clave y determinará nuestras posibilidades de éxito.

Pero, no debemos olvidar que la plataforma que elijamos para realizar nuestras inversiones es igualmente importante, de hecho, puede ser clave en función no sólo de lo que nos ofrece como broker básico. También de aquellos valores añadidos que podemos obtener.

Capex es precisamente un broker que reúne todas las condiciones adecuadas para convertirse en una plataforma de inversión realmente atractiva, como es. Esto se debe en buena medida a que, además de facilitar el acceso a los mercados de manera rápida y segura, ofrece un buen abanico de herramientas y valores añadidos para todos los perfiles de trader.

Este broker ofrece una experiencia de uso potente. Muy accesible pero que no pierde complejidad en cuanto a profundidad y herramientas que permitan mejorar mucho la experiencia del inversor. Se trata de un broker en el que confían a diario miles de personas para realizar sus operaciones, lo cual es una garantía de usabilidad reconocida.

Capex nos ofrece una Academy en el que vamos a tener acceso a mucha información sobre las estrategias de trading. Y también sobre los indicadores de Trading, y un buen número de elementos clave a la hora de invertir.

Pon en marcha tu estrategia de trading posicional en Capex desde aquí

Otros estilos de trading

El Trading Posicional es una de las diferentes maneras de invertir en el mercado de valores, aquí hay otras estrategias populares:

Conclusión

El trading posicional se basa en operaciones abiertas a largo plazo. Estas van a permitir operativas bien calculadas y reflexionadas. Mientras, esperaremos la evolución de los precios y seguimos las tendencias mientras duran.

Aunque asumimos los riesgos del swap, en general estas estrategias permiten un control más férreo de la gestión emocional de la inversión. Además, nos ofrecen la posibilidad de tomar menor cantidad de decisiones en mayor plazo de tiempo. Reducen el estrés inversor. Pero también mejoran la carga emocional sobre todo en los perfiles más conservadores. Esto ayuda a la capacidad de análisis al reducir la cantidad de toma de decisiones.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Qué significa el Trading posicional?

    Con este término nos referimos a una estrategia de inversión que consiste en gestionar operaciones durante días o incluso semanas.

    Es mejor el trading posicional o intradía?

    Todo depende del capital que tengamos disponible y de nuestro estilo de inversión, no hay una estrategia a priori mejor que otra.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.