Business is booming.

Swing Trading: ¿Qué es y cómo aprovecharlo?

Publicado: 3 mayo, 2022 por Nvindi

En el Swing trading encontramos un estilo de trading orientado habitualmente a medio y largo plazo, que trata de beneficiarse de las oscilaciones del mercado.

El Swing trading por tanto, hace honor a la traducción de la palabra swing, que puede entenderse como balanceo u oscilación. No es, como veremos, una estrategia como tal, sino un estilo de inversión que apuesta por el medio y largo plazo.

Dentro de este estilo lo que se tratará es de buscar el aprovechamiento de movimiento o de oscilación del mercado. Para ello mantendrá las operaciones abiertas durante periodos que pueden ir desde días hasta semanas.

🥇 Estrategia Swing Trading
⌚ Timeframe Daily
⭕ Horizonte temporal Medio plazo
💰 Inversión mínima €200
📚 Donde estudiar Capex Academy

¿Dónde profundizar todos los conceptos en tema de Swing Trading? Seguramente en la Capex Academy, un curso de excelente calidad donde miles de Traders se han formado a un nivel de diatico. Gratis y disponible on demand, para solicitarlo basta con registrarse e indicar un Email válido:

Haga clic aquí para acceder gratuitamente a la Capex Academy

¿Qué es el Swing trading?

Al tratarse de un estilo de trading, las estrategias de trading que pueden aplicarse basándose en los principios de este estilo son variadas. Sin embargo, hay algunos rasgos generales que permiten definirlo.

Habitualmente, una posición inversora en Swing trading se va a mantener abierta como mínimo más de un día. Este plazo puede prolongarse incluso durante semanas. A diferencia de otros estilos de inversión, donde el control de la gestión personal es muy extendido, aquí, el inversor se puede permitir dejar que el mercado evolucione. Prestando atención más reducida en el tiempo, aunque no por ello menos intensa.

Si tuviéramos que identificarlo con otros modelos inversores, sin duda encontraríamos que Swing trading tiene parecidos respecto al trading de tendencia a largo plazo. Sin embargo, con movimientos de mercado más cortos. Es por ello que cuando alguien pone en práctica este estilo inversor, trata de obtener patrones gráficos de más de un día.

A la vez, tratará de encontrar movimiento o cambio en los precios que sean mayores de los habituales a obtener en una transacción diaria.

Generalmente vamos a encontrar que un eje clave para estas operativas es la volatilidad. Mercados volátiles, con mayor volumen de movimiento de los precios a corto plazo, genera más espacio de oportunidad para entrar a operar con Swing trading.

A la hora de la operativa se pondrán en marcha herramientas diversas, pero, con el eje puesto en combinar análisis técnico y fundamental.

Haga clic aquí para empezar a operar con la estrategia Swing Trading

¿Cómo utilizar el Swing Trading?

Como indicábamos al comienzo del artículo, estamos ante un estilo que viene muy definido por el espacio temporal en el que se desenvuelve. Al tratarse de un estilo, y no de una estrategia (algo que puede llevar a confusión) realmente existen estrategias diversas alrededor de este estilo.

Esto, lo que puede llevar es a encontrarnos que, cuando diseñamos estrategias, estemos alrededor de algunas que no son exclusivas de Swing trading ni mucho menos. Podría darse esta situación, por ejemplo, cuando apliquemos estrategias técnicas que se sustenten en conceptos como soportes y resistencias,  que no son desde luego exclusivas de Swing trading.

Es por ello que, por ejemplo, podríamos manejarnos en conceptos como seguir la tendencia, u operar contra tendencia de manera igualmente válida. Aunque, en el caso de una estrategia contra tendencia, buscamos la ganancia en niveles de soporte y resistencia mantenidos. Sin embargo, en la estrategia de mantenimiento de tendencia, lo que buscamos es el momento en que los niveles de soporte y resistencia se rompan.

Haga clic aquí para hacer trading con el Swing Trading

Es importante tener en cuenta que Swing trading se basa en la identificación de un momento rentable, y que, buscamos poner en práctica operativas que se podían basar en los conceptos mínimos y máximos de swing. En este escenario, el mínimo swing sería un punto mínimo de precio importante y reseñable, mientras que, el máximo, al contrario se referiría a un máximo importante del precio.

En cualquier caso lo que se trata es de buscar beneficio encontrando la oportunidad en el movimiento del precio entre estos mínimos y máximos importantes. Cuando la tendencia es alcista, el inversor va a intentar comprar o ir largo desde los mínimos, cerrando la operación en los máximos de swing. Y, en una tendencia bajista justo al contrario, se tratará de vender hoy en corto desde los máximos a los mínimos.

Lo difícil es ajustar de manera precisa dónde están esos máximos y mínimos en cada movimiento de swing. Sin embargo, tampoco esto resulta imprescindible, ya que lo que se busca es sacar el beneficio durante la mayor parte posible del movimiento del precio. Es por esto que generalmente se ignoran los máximos y mínimos exactos. Hay que tener en cuenta que no resulta rápida la confirmación de estar ante un nuevo swing.

Haga clic aquí para hacer trading con el Swing Trading

Swing Trading

¿Cuáles son los indicadores más utilizados en Swing Trading?

Como ocurre con todos los estilos de inversión, realmente es el inversor el que acaba generando sus propias estrategias, o adaptando su estilo de inversión a ellas. Por tanto, el uso de indicadores queda condicionado en muchos casos a la manera de entender las estrategias, o de si estas se aplican de forma ortodoxa o heterodoxa.

Generalmente vamos a encontrar el uso de gráficos de precios e indicadores técnicos que buscan, precisamente, detectar la oscilación en los mercados, junto al momento de entrada y salida rentable. Los indicadores más habituales en swing trading serían las medias móviles, la opción del oscilador estocástico, y el índicador RSI de fuerza relativo. Otros indicadores utiles son los iguientes:

Haga clic aquí para hacer trading con el Swing Trading y los indicadores

¿Mejor swing trading o intradía?

Para entender por qué un inversor puede elegir una u otra opción hay que comprender la diferencia entre ambas figuras. La diferencia fundamental es el periodo de tiempo en el que nuestra posición se va a mantener abierta.

En el caso del trading intradía la posición se va a cerrar antes de que finalice el día. Lo que hará el inversor es realizar diferentes compras y ventas de activos en el mismo día aprovechando el pequeño movimiento de mercado que se vaya generando.

Por su parte el swing trader no restringe su posición en absoluto. Esto es debido a que una operación dura en función al marco temporal que genera la propia tendencia, y éste puede variar de manera significativa. Esto implica que una operación, efectivamente, puede realizarse en un único día, pero también puede prolongarse durante días o semanas.

Otros estilos de trading

El Swing Trading es una de las diferentes maneras de invertir en el mercado de valores, aquí hay otras estrategias populares:

Swing Trading Tutorial

Aquí hay un excelente tutorial en forma de video que explica paso a paso cómo comenzar a invertir con la estrategia de Swing Trading:

Conclusión

Por swing trading se viene a entender un estilo de inversión que se basa en aplicar estrategias de trading en plazos de tiempo superiores a una única sesión.

Esto, acarrea prestar atención a los análisis y herramientas de indicación en plazos de tiempo superiores a los que se utilizan en técnicas o estrategias intradía. En definitiva, se busca un recorrido largo que trate de eludir el ruido que se genera en marcos temporales cortos.

Por supuesto, también aquí la gestión emocional afecta de manera radical a las decisiones del inversor. El apalancamiento, por ejemplo, requiere una gestión realmente delicada, ya que, aunque ventajoso, usado en exceso en recorridos importantes puede arruinar no sólo una posición sino incluso una cuenta más rápido de lo que podemos pensar.

Con todo, se trata de un modelo de inversión más relajado, en el que puede ser más sencilla la gestión emocional, y que nos permite acudir a una gran variedad de estrategias, pudiendo encontrar la más adecuada nuestro perfil.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Cómo utilizar Swing Trading?

    El método más correcto es configurar la plataforma con un Timeframe D1 e ingresar al mercado en base a las indicaciones de Price Action

    ¿Cuáles son los mejores brokers para Swing Trading?

    Definitivamente Brokers con bajos spreads y cero comisiones fijas, por lo que eToro y XTB son la mejor opción.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.