Business is booming.

Parabolic SAR: ¿Qué es y cómo utilizarlo?

Publicado: 21 de diciembre de 2022 por claudio

El Parabolic SAR es un indicador técnico creado por J. Welles Wilder, la misma persona que desarrolló el popular Índice de Fuerza Relativa (RSI). Utiliza el precio y el tiempo para predecir cuándo es probable que los precios inviertan su dirección basándose en comportamientos anteriores.

El PSAR forma una serie de puntos siguiendo la acción del precio, que actúan como niveles de soporte y resistencia para futuros movimientos del precio determinando si un activo está sobrecomprado o sobrevendido. Esto hace que el Parabolic SAR sea una herramienta útil tanto para swing traders como para inversores a largo plazo. En este artículo analizaremos qué es el PSAR, cómo funciona y cómo operar con este indicador.

🥇 Indicador Parabolic SAR
🎯 Sigla PSAR
⭕ Creador J. Wilder
👍 Plataforma Metatrader

SUGERENCIA: para aprender más sobre todos los conceptos teóricos relacionados con este indicador, puede descargar el Ebook gratuito ofrecido por Avatrade. Es una guía completa llena de información útil para aprender a invertir. Además, también podrás practicar en la plataforma utilizando dinero virtual (¡sin ningún riesgo!). Una solución perfecta para principiantes:

Haga clic aquí para descargar el Ebook gratuito de Avatrade

¿Qué es Parabolic SAR?

El Parabolic SAR es un indicador técnico utilizado en la negociación de valores que mide la dirección y el impulso de los precios. Fue desarrollado por J. Welles Wilder para poder identificar tendencias, retrocesos y retrocesos en los gráficos. Las letras SAR significan “stop-and-reverse” (parar y retroceder) porque identifica oportunidades potenciales de compra o venta. Para calcular el Parabolic SAR, necesita la siguiente información:

  • Valor inicial del activo (la línea rápida del indicador refleja este valor)
  • Tamaño del escalón (la línea lenta del indicador refleja este valor)

¿Cómo funciona el Parabolic SAR?

El Parabolic SAR tiene dos aplicaciones principales: identificar tendencias y utilizarse como objetivo de beneficios. Cuando se utiliza para identificar tendencias, los operadores buscarán comprar después de una caída brusca por debajo del y vender tras una fuerte subida por encima del indicador. La forma del SAR Parabólico es típicamente parabólica, lo que significa que alcanza su valor más alto cuando el precio de un activo está en su punto más bajo.

Cuando se utiliza como objetivo de beneficios, los operadores tratarán de comprar cuando el SAR Parabólico se mueva por encima del precio actual de una opción y tratarán de vender cuando se mueva por debajo. Es importante tener en cuenta que esta estrategia requiere que introduzca su posición una sola vez, lo que puede tener un gran riesgo si no utiliza stop losses u otras medidas de seguridad.

No dejes de leer: Patrones de trading.

¿Cómo invertir con el Parabolic SAR?

Para operar utilizando el Parabolic SAR, comience por seleccionar una plataforma de gráficos con este tipo de indicador técnico en ella. Si utiliza uno de los programas más populares, como MetaTrader 4, busque el indicador en la sección “Indicadores”.

Una vez que tenga un gráfico con un indicador en él, coloque una orden para comprar o vender un activo basado en cómo el SAR Parabólico se mueve en relación con su precio actual. Por ejemplo, si quiere comprar y el indicador está por debajo del precio actual de un activo, espere a que el PSAR se mueva por encima de este valor antes de colocar su operación.

Si busca una señal de negociación de alta probabilidad, empiece por observar las tendencias en primer lugar. Una caída brusca del precio suele ser un buen momento para entrar en una posición porque significa que hay más impulso bajista (y un posible cambio de tendencia).

Es importante recordar que el Parabolic SAR no siempre le alertará de un cambio significativo en el precio. Este tipo de indicador técnico a menudo puede dar lecturas falsas, especialmente cuando un activo se ha estado moviendo en una dirección durante mucho tiempo. En estos casos, lo mejor es fijarse en otros indicadores y tomar una decisión basándose en el contexto del mercado (es decir, si hay o no otros indicadores técnicos que muestren lo mismo).

parabolic sar

Estrategias de trading con el Parabolic SAR

Hay muchas estrategias diferentes que puede utilizar al operar con el Parabolic SAR. Algunos de estos incluyen:

  • Estrategia de cruce de medias móviles: esta es una estrategia común que utiliza tanto las medias móviles como el PSAR para predecir tendencias. Cuando la línea rápida cruza por debajo de una línea más lenta y luego cruza por encima del precio de un activo, confirma un cambio de tendencia (e indica a los operadores que deben entrar en posiciones largas). Por otro lado, si un activo ha estado bajando durante un tiempo y una línea rápida se mueve hacia arriba a través de una línea lenta, indica que una tendencia alcista puede estar a punto de comenzar – lo que significa que los operadores deben ir en corto (esto también puede señalar el comienzo de un fuerte movimiento al alza).
  • Estrategia de ruptura: esta es otra estrategia común que implica el uso del Parabolic SAR para activar operaciones. En este caso, los operadores esperarán a que se produzca una ruptura clara de un rango de negociación o de un nivel de soporte/resistencia y, a continuación, entrarán en posiciones en la dirección de la ruptura. Por ejemplo, si un activo ha estado en tendencia lateral durante algún tiempo y rompe por encima de un nivel de resistencia (lo que indica el inicio de una tendencia alcista), los operadores entrarán en posiciones largas en cuanto se produzca la ruptura.
  • Estrategia de scalping: este tipo de estrategia utiliza gráficos a muy corto plazo, como los de 5 ó 15 minutos, y busca cambios rápidos en el precio que puedan rentabilizarse con posiciones de pequeño tamaño. El SAR Parabólico no se suele utilizar en estos casospero puede combinarse con otros indicadores técnicos para mejorar la rentabilidad.

Parabolic SAR: Tutorial

Otros indicadores para invertir

Cuando se elige operar con indicadores, es importante saber utilizar 2 ó 3 al mismo tiempo, para obtener una orientación adicional de la inversión. He aquí algunos indicadores excelentes que podemos utilizar en combinación con el PSAR:

Notas finales

En general, el Parabolic SAR es un indicador versátil que se puede utilizar de muchas maneras diferentes para ayudar a los operadores a encontrar oportunidades de trading rentables. Tanto si busca operaciones a corto como a largo plazo, hay muchas estrategias que puede probar con el indicador SAR: ¡sólo tiene que elegir una que se adapte a su estilo de negociación y empezar a ejecutar operaciones!

Para hacerse una mejor idea de cómo funciona este tipo de indicador técnico y cómo utilizarlo, pruebe a experimentar con una cuenta de operaciones de demostración:

Plataforma: avatrade
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Mas de 1000 CFD
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor, compártalos en el apartado sección de comentarios.

    FAQ

    ¿Es el Parabolic SAR un buen indicador?

    El Parabolic SAR se utiliza para calibrar la dirección de una acción y para colocar órdenes de stop-loss. El indicador tiende a producir buenos resultados en un entorno de tendencia, pero produce muchas señales falsas y operaciones deficitarias cuando el precio se mueve lateralmente.

    ¿Cuál es el mejor parámetro del Parabolic SAR?

    La mejor configuración del Parabolic SAR para scalping, por ejemplo, probablemente necesitará más retrocesos que un estilo de trading a largo plazo. Wilder afirmó que cualquier valor entre 0,018 y 0,021 puede funcionar bien.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.