Business is booming.

Indicador RSI: ¿Qué es y cómo utilizarlo?

Entender y utilizar el indicador RSI

Publicado: 14 septiembre, 2022 por Nvindi

Entre los diferentes indicadores de trading, el indicador RSI es uno de los más utilizados, con la ventaja de ser adecuado para todo tipo de inversor.

Todos los que se acercan al mundo del trading online empiezan a estudiar inmediatamente este indicador, precisamente porque es muy intuitivo y tiene un buen rendimiento. Por ello, hemos elaborado esta guía con toda la información que necesita para empezar a invertir.

🥇 Indicador RSI
🎯 Categoria Análisis técnico
📈 Plazo temporal Scalping
⭕ Para más información Capex Academy

Un consejo: podemos profundizar en la teoría estudiando en la Academia Capex, un centro de formación de gran calidad que explica en detalle todos los principales indicadores de trading, incluido el RSI. Basta con registrarse en el corredor y acceder a su Academia sin coste alguno:

Haga clic aquí para registrarse gratuitamente en Capex

¿Qué es el indicador RSI?

RSI es el acrónimo de Relative Strength Index. Se trata de un indicador técnico que se utiliza para medir la fuerza relativa de un activo y detectar su momentum. El RSI se compone de una línea que fluctúa en el rango entre 0 y 100. Cuando el RSI está por encima de 50, significa que el precio del activo está aumentando, mientras que si está por debajo de 50, quiere decir que el precio está disminuyendo.

Diseñado a finales de la década de los 70 del pasado siglo por J. Welles Wilder, este indicador ofrece una información muy interesante del mercado y de las señales de Trading. Su uso en la medición de los movimientos ascendentes y descendentes tiene que ver con la popularidad que ha alcanzado como indicador, pero, también, la normalización de los cálculos para que el índice fluctúe en un rango de 0 a 100.

Se trata de uno de los indicadores de trading más utilizados dentro del análisis técnico.

¿Cómo se calcula el indicador RSI?

El cálculo del RSI es bastante simple. Se basa en los precios de cierre de un activo durante un período determinado, y luego se aplican dos fórmulas:

RSI = 100 – 100 / (1 + RS)

A la hora de plantear la fórmula, se tomará en consideración las medias móviles exponenciales de cierres al alza y a la baja en ese periodo de tiempo citado.

¿Cómo utilizar el indicador RSI?

Hay dos formas principales de utilizar el RSI: comprar cuando el indicador está por debajo de 30 y vender cuando está por encima de 70, o bien buscar puntos de divergencia.

  • La primera forma es bastante simple: comprar cuando el RSI está por debajo de 30 significa que el precio del activo ha bajado demasiado y podría rebotar pronto. De manera similar, vender cuando el RSI está por encima de 70 significa que el precio ha subido demasiado y también podría rebotar.
  • La segunda forma es un poco más avanzada y requiere un poco más de experiencia. Se trata de buscar puntos de divergencia en el gráfico, lo que significa que el precio está haciendo máximos más altos o mínimos más bajos, mientras que el RSI no está confirmando esos movimientos. Esto suele ser un indicador de que el precio va a cambiar de dirección pronto.

No dejes de leer: Mirror Trading.

¿Qué son las divergencias RSI?

Hay dos tipos principales de divergencias:

  • Divergencia alcista: cuando el precio hace un mínimo más bajo, pero el RSI no confirma ese movimiento y hace un máximo más alto. Esto suele ser un indicador de que el precio va a subir pronto.
  • Divergencia bajista: cuando el precio hace un máximo más alto, pero el RSI no confirma ese movimiento y hace un mínimo más bajo. Esto suele ser un indicador de que el precio va a bajar pronto.

¿Cómo se puede utilizar el RSI para detectar divergencias? Hay varias formas de hacerlo, pero la forma más sencilla es observar el gráfico y ver si el precio está haciendo máximos más altos o mínimos más bajos, mientras que el RSI no está confirmando esos movimientos. Si ve un patrón como este, es probable que el precio cambie de dirección pronto.

¿Cómo aprender a utilizar el indicador RSI?

Si queremos aprovechar al máximo este excelente indicador, debemos conocer bien la teoría. Por lo tanto, es necesario estudiar sobre algún material didáctico de calidad.

La mejor solución la ofrece Capex, uno de los mejores corredores del mundo. Esta es su ventaja:

  • Estudia la teoría: en su academia, puedes aprender a utilizar el indicador RSI sin errores, gracias a un curso bien hecho y lleno de información útil.
  • Practicar en demo: como es un broker, aquí podemos descargar una versión demo con dinero virtual y practicar, sin ningún riesgo.

Sin duda la mejor combinación para combinar teoría y práctica y dominar el indicador RSI.

Haga clic aquí para unirse a la Academia de Capex

Pros y contras del indicador RSI

Dentro de las principales ventajas de este indicador encontramos, en primer lugar, la facilidad de ubicarnos en un mercado de sobrecompra o de sobreventa. También resulta sencillo en cuanto a su interpretación, y, en la facilidad con la que nos permite identificar tendencias en el mercado de valores. Es posible su combinación con herramientas de análisis técnico como el estocástico o MACD.

Dentro de las posibles desventajas, y como ocurre con cualquier indicador técnico, también puede darnos falsas señales de operación. En los mercados con baja volatilidad tienen menos precisión, y en un mercado con tendencia fuerte, puede permanecer en la misma área durante mucho tiempo.

Por otro lado, por cada mercado en el que deseamos invertir, necesitamos identificar la configuración más adecuada de RSI.

Indicador RSI: Tutorial

Para ampliar los conceptos ya bien expresados en esta guía, he aquí un excelente vídeo tutorial sobre el indicador RSI:

Otros indicadores para invertir

Indicador RSI

Conclusión

En resumen, el indicador RSI es una herramienta útil para medir la fuerza relativa de un activo y detectar su momentum. También se puede utilizar para buscar puntos de divergencia en el gráfico, lo que puede ser un indicador de que el precio va a cambiar de dirección pronto.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Qué hace el indicador RSI?

    El índice de fuerza relativa (RSI) es un indicador de impulso utilizado en el análisis técnico. Mide la velocidad de los cambios recientes en el precio de un activo para evaluar las condiciones de sobrecompra o infravaloración del precio de ese valor.

    ¿Es el RSI un buen indicador?

    La configuración normal del RSI es 14 periodos en los gráficos técnicos. Pero los expertos creen que el mejor marco temporal para el RSI se encuentra en realidad entre 2 y 6.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.