Business is booming.

¿Qué son los retrocesos de Fibonacci en Trading?

Publicado: 16 septiembre, 2022 por Nvindi

Los retrocesos de Fibonacci, a pesar de no ser un indicador exclusivamente bursátil, puede ser una herramienta de análisis muy interesante para hacer Trading.

Estamos hablando de un indicador de alta calidad que se utiliza a menudo para construir estrategias de Trading reales, gracias a su fiabilidad y la precisión de las señales que ofrece. Aprender a usar este indicador es un objetivo para muchos comerciantes. No es fácil de configurar, pero con el estudio y la práctica en Demo será posible dominarlo y usarlo al máximo.

🎯 Indicador Fibonacci
⭕ Estrategia Swing Trading
⌚ Timeframe H4 – D1
📚 Donde estudiar Capex Academy
Retroces Fibonacci en detalle

¿Cómo aprender Fibonacci en el Trading? Sin duda, con la Academia de Capex, un centro de formación de alta calidad que proporciona material de formación claro, completo y gratuito. Todo lo que tienes que hacer es completar tu registro con el corredor para obtener acceso a su academia y comenzar a estudiar la teoría de inmediato.

También podemos descargar una cuenta demo y practicar con dinero virtual, sin arriesgar nada. La mejor manera de aprender realmente a manejar este estilo de inversión.

Haga clic aquí para acceder gratuitamente a la Capex Academy

¿Qué son los retrocesos de Fibonacci?

Los retrocesos de Fibonacci se pueden considerar una herramienta de análisis gráfico capaz de establecer áreas de soporte y de resistencia, partiendo la altura de un movimiento del mercado en diferentes niveles derivados de las proporciones de Fibonacci.

Como decíamos al comienzo, los retrocesos de Fibonacci no se pueden considerar un indicador exclusivamente bursátil. Sin embargo, resulta interesante centrar el análisis técnico ya que sustentan la teoría en los movimientos del mercado, movimientos rítmicos, y que, dentro de estos ritmos, está presente la secuencia de Fibonacci.

Los retrocesos de Fibonacci más habituales son 61,8% (redondeado 62%) y 38,2% (redondeado a 38%). Tras un proceso de avance, se aplicarán las proporciones de Fibonacci para poder tratar de definir los niveles de retroceso, y predecir la amplitud de corrección.

Estos retrocesos de Fibonacci se aplican también tras una caída con el objeto de tratar de averiguar la posible longitud un rebote. Aunque su aplicación es diversa, no suele ser habitual utilizarlos como partida o entrada a nuestro sistema de inversión: resultan más adecuados en combinación con otros indicadores de trading, así como con patrones de precio, pudiendo de esa manera formular estrategias globales.

¿Cómo calcular los retrocesos de Fibonacci?

Resulta un poco complicado tratar de entender la reflexión sobre el uso de retrocesos de Fibonacci si no sabemos algo más sobre las propiedades matemáticas de la secuencia Fibonacci, al menos las más evidentes y conocidas.

Se trata de una sucesión que se atribuye a un matemático italiano del siglo XII/XIII, Leonardo Pisano. La sucesión establece una serie de relaciones matemáticas que se atribuyen como patrones ámbitos tan diversos como la arquitectura, el arte, la biología, por la propia naturaleza.

En relación a lo que se denomina proporciones áureas, se considera que estas proporciones cuando se cumplen reflejan un canon de belleza universal. En el caso de la inversión, sería el comportamiento humano el que queda reflejado en el mercado obteniendo carácter de naturaleza en cuanto a sus movimientos.

La sucesión de Fibonacci es la siguiente:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610 ……

Y continúa así hasta el infinito. Como vemos, después del 0 y el 1, cada nuevo número es la suma de los dos números anteriores.

Esta sucesión proporciona algunos escenarios matemáticos dignos de ser tenidos en cuenta. Veamos algunos de los más reconocidos:

  • Un número dividido por el número anterior se aproximará a 1,618.
  • Un número dividido por el número posterior se aproximará a 0,6180. En este caso se toma la base para el retroceso Fibonacci del 61,8%.
  • Un número que se divide por otro número situado dos lugares posteriores se aproxima a 0,3820. Esta sería la base que se toma para retroceso Fibonacci del 38,2%.
  • Un número dividido por el número situado tres veces por detrás se aproximará al 0,2360. Esta sería la base para el retroceso Fibonacci del 23,6%

Entre un número cualquiera y el siguiente siempre existe una correlación de 0,618. Entre ese mismo número y el anterior, siempre existe una correlación de 1,618. Cuando se divide 1/0,618 el resultado será de 1,618. Este es el que se conoce como número áureo.

retrocesos fibonacci

¿Cómo se usan los retrocesos Fibonacci?

Dentro de las diferentes herramientas que se utilizan basadas en la secuencia Fibonacci, los retrocesos son la herramienta más utilizada.

Cuando se quiere señalar los retrocesos de Fibonacci y trasladarlos a la gráfica, en primer lugar se debe identificar los puntos extremos del movimiento fuerte del mercado. Esto se traduce en una línea vertical dibujada cuya altura tiene que ser igual a la altura entre esos dos puntos extremos.

La línea vertical viene a ser dividida por otras nueve líneas horizontales que cruzaran la línea de tendencia en los niveles de Fibonacci siguientes:

  1. 0,0%
  2. 23,6%
  3. 38,2%
  4. 50%
  5. 61,8%
  6. 100%
  7. 161,8%
  8. 261,8%
  9. 423,6%

Cuando sucede una caída o una subida significativa, los precios con frecuencia regresan a un nivel anterior corregido de esta forma parte de su movimiento inicial. Es en este trayecto de regreso, cuando los precios pueden encontrar soporte o resistencia en los niveles de las líneas de Fibonacci, o próximo a ellas.

Haz clic aquí para empezar a practicar con Fibonacci

¿Cómo hacer Trading con los retrocesos Fibonacci?

Los retrocesos Fibonacci puede utilizarse como nivel de alerta para la predicción de soporte y resistencia en el mercado.

A la hora de hacer Trading con los retrocesos de Fibonacci, la interpretación más ortodoxa es la siguente:

  • un retroceso del 38,2% insertado en una tendencia será indicación de que la tendencia general se va a mantener.
  • un retroceso del 61,8% marcaría el comienzo de una nueva tendencia.

Si nos fijamos, también se incluye en las líneas el 50%. Obviamente este no es un número perteneciente a la serie Fibonacci, pero se introduce basándose en la afirmación de la teoría del Dow: que indica que los promedios, generalmente, van a recorrer la media de su movimiento previo.

Como ya indicamos anteriormente los niveles de retroceso se utiliza como zonas de alerta para poder entrar en una operación. Sin embargo, su potencial no recomendable como elemento único de entrada. Resulta interesante en este punto la combinación con otros elementos de análisis técnico que permitan identificar sin entrada es correcta o no.

Una sugerencia: activemos una plataforma Demo, coloquemos Fibonacci en el gráfico y comencemos a practicar. Solo con la experiencia podremos ser rentables y reconocer las mejores oportunidades para ingresar al mercado:

Haga clic aquí para activar una cuenta Demo gratuita

¿Dónde estudiar los retrocesos de Fibonacci?

Si queremos profundizar en el concepto ligado a Fibonacci entonces debemos apuntarnos en la Capex Academy: un centro de formación de gran calidad y totalmente gratuito.

Es una academia con seminarios web, tutoriales y videos educativos en su interior. Todo el material de excelente calidad para permitir que incluso los novatos aprendan a operar con retrocesos de Fibonacci.

El registro es completamente gratuito, solo regístrese en el corredor para poder acceder al área educativa sin restricciones. Una oportunidad para aprender a utilizar esta técnica con el Swing Trading de forma profesional:

Haga clic aquí para ingresar a la Capex Academy de forma gratuita

Retrocesos de Fibonacci: Tutorial

Aquí hay un estudio adicional para aprender a operar con Fibonacci, en forma de Video Tutorial que explica paso a paso cómo operar con esta metodología:

Otros indicadores de trading

Conclusión

Los retrocesos Fibonacci se van a utilizar generalmente para la identificación de la finalización de correcciones, o de rebotes contra tendencia. Es frecuente que estas correcciones o rebotes retrocedan en parte los movimientos anteriores.

Para aprender a invertir con esta técnica es necesario estudiar la teoría y luego hacer mucha práctica en una cuenta Demo. En este sentido, la oferta de capex es la mejor: academia de formación de alta calidad y cuenta virtual para practicar, sin coste alguno:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Qué significan los retroces de Fibonacci?

    Los retrocesos de Fibonacci son una herramienta de Trading utilizada para determinar los puntos de entrada y salida de una operación. Las bandas se utilizan a menudo para determinar las condiciones de sobrecompra y sobreventa.

    ¿Son los retrocesos de Fibonacci un buen indicador de Trading?

    Los retrocesos de Fibonacci pueden ser una herramienta útil para que los operadores evalúen la volatilidad de su posición, brindándoles información sobre cuándo ingresar y salir de una posición.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.