Business is booming.

Soportes y Resistencias: ¿Qué son y como se aplican?

Soportes y resistencias

Publicado: 3 mayo, 2022 por Nvindi

El uso de los términos soportes y resistencias en el Trading hacen referencia tanto a los niveles que se colocan en los gráficos de precios a la hora de las operaciones, como un modelo de estrategia en el que, efectivamente, nos basamos en dicho soportes y resistencias para tomar decisiones inversoras.

Generalmente los niveles de soporte quedarán establecidos en el punto en que los precios dejan de bajar de manera regular y vuelven a remontar su valor. En el otro extremo, los niveles de resistencia se marcarán en el punto donde los precios habitualmente dejan de subir y comienzan a retroceder.

Es importante tener en cuenta que estos niveles se generan debido a los movimientos de mercado que impulsan los mismos inversores, es decir, son fruto de la oferta y la demanda. Cuando hay más compradores que vendedores el precio sube, cuando hay más vendedores y compradores precio bajo.

¿Una primera sugerencia? Podemos profundizar en la teoría de soportes y resistencias en un excelente broker como Capex: 100 euros de inversión inicial son suficientes y su plataforma Metatrader es perfecta para gestionar esta operativa al máximo, incluso en cuenta demo con dinero virtual:

Haga clic aquí para activar una cuenta de inversión en Capex ahora

¿Qué son los soportes y resistencias?

Los soportes y resistencias son fundamentales para invertir porque indican 3 cosas:

  1. Nacimiento de una tendencia
  2. Continuación de una tendencia
  3. Inversión de una tendencia

Cuando el mercado está en una fase lateral, es decir, sin una tendencia específica, dibujando apoyos y resistencias cuando al final los inversores toman una decisión, ya sabrás qué hacer. Si la ruptura ocurre en una u otra dirección, todo lo que tiene que hacer es seguirla de inmediato. Los soportes y resistencias pueden entonces definir una tendencia. Cuando un mercado está en tendencia, los soportes y las resistencias se prueban muchas veces sin superarlos.

Pero ahora pensemos en el caso de que esté en una tendencia alcista, en este caso si se supera una resistencia, no hay cambio de tendencia, sino simplemente el mercado está subiendo con una fuerza aún mayor.  Pero todo esto no continuará eternamente ya que el propio mercado siempre está buscando nuevos equilibrios o una verdadera inversión de la tendencia. Permaneciendo en el contexto del ejemplo de la tendencia alcista, si en cambio rompe su soporte con decisión, se enfrenta a una clara señal de reversión: los compradores han perdido fuerza, los nuevos lideres del mercado ahora serán los vendedores.

Haga clic aquí para hacer trading con soportes y resistencias ahora

¿Cómo elegir el nivel de riesgo en los soportes y resistencias?

Operar con CFD permite elegir el nivel de riesgo, por lo que nunca olvides establecer tus límites de pérdidas con precisión. Esta estrategia también es muy efectiva para el trading intradía, por lo que el TF (marco de tiempo) de tu gráfico debe establecerse en consecuencia. Tienes que configurar el gráfico en D1 si quieres tener una visión clara y completa de la tendencia del precio, para invertir en su lugar verifica la situación en H1 y H4, de esta manera puedes evitar señales falsas y obtener exito a corto plazo con las tendencias diarias.

Para establecer un stop loss correctamente, recuerda que la pérdida total de pips no puede y nunca debe exceder el 5% del capital total disponible. No seas codicioso e invierte un poquito de dinero a la vez, de esta forma en los casos en los que sufras una pérdida, esta será casi insignificante.

Esta estrategia, por simple que sea, es sumamente efectiva, aprovéchala y obtén los beneficios que siempre has querido gracias a los soportes y resistencias en los CFD.

Haga clic aquí para hacer trading con los CFD ahora

No dejes de leer: Análisis técnico.

Entrada larga

Entrada larga al mercado: si desea comprar, debe esperar a que se rompa un nivel de resistencia que luego se convierte inmediatamente en soporte. El precio tenderá a subir más tarde y podrás obtener rentabilidad hasta que la nueva tendencia pierda fuerza. Luego, se establece la orden unos pips por encima del nuevo soporte, mientras que el stop loss se establecerá unos pocos pips por debajo del nuevo soporte.

soportes y resistencias

Entrada corta

Entrada corta al mercado: de manera similar, si el precio rompe un nivel de soporte con una decisión a la baja, se forma una resistencia. El precio en este punto probablemente seguirá cayendo. Envía la orden de venta unos pips por debajo de la nueva resistencia y establece el stop loss unos pocos pips por encima.

soportes y resistencias

Herramientas para aprender a aplicar los soportes y resistencias en el trading

Los soportes y resistencias se observan en las gráficas y se pueden obtener en diferentes entornos, pero hay una serie de herramientas que nos pueden ayudar tanto al entenderlos como aplicarlos de manera más correcta.

La primera es mejorar nuestra formación. Para ello podemos utilizar un recurso tan valioso como uno de los mejores libros digitales de formación de Trading del mercado: el curso de Capex. Se trata de un libro totalmente gratuito que puedes descargarte desde la plataforma simplemente registrándote y sin coste alguno. Recorre todos los aspectos relevantes para aprender a operar en los mercados, con ejemplos prácticos y lenguaje directo pero muy completo.

Haz clic aquí para apuntarte de manera gratuita a la Capex Academy

Por último, el uso de herramientas que nos permitan visualizar las gráficas de manera clara es también muy importante. Por ello una herramienta como Metatrader es tan apreciada por los traders. Permite un alto grado de personalización a través de plugins que dejan realizar configuraciones al gusto del inversor con un alto grado de flexibilidad.

Regístrate en Capex para operar con Metatrader

No dejes de leer: Análisis fundamental.

Otros indicadores y estrategias de Trading

Conclusiones

Los soportes y resistencias son niveles que se sitúan en los gráficos cuando estamos operando en los mercados. Estos niveles nos marcan información muy relevante sobre la evolución de los precios.

Los soportes se fijan sobre el punto en el que un precio cesa de disminuir y comienza a aumentar su valor. Las resistencias, por el contrario, se sitúan en un punto en el que el precio deja de aumentar de valor y comienza a disminuir. Cuanto más frecuentes sean estos puntos de soporte y resistencia, más fiables se vuelven para utilizarlos a la hora de elaborar estrategias de inversión.

Por otro lado, ambos suelen convertirse en barreras psicológicas, sobre todo cuando se encuentran muy definidos porque el activo los ha repetido con mucha frecuencia. Los niveles de soporte resistencia se generan por la propia inercia del mercado. Cuando el mercado mueve muchos compradores en relación a los vendedores los precios van a subir, y cuando el mercado presenta muchos vendedores en relación a los compradores el precio va a bajar.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer: 

    Preguntas frecuentes

    ¿Por qué son importantes los soportes y resistencias en el trading?

    Los soportes que resistencias en el Trading son importantes porque nos proporcionan información sobre la evolución de los precios y su comportamiento histórico ante periodos alcistas o bajistas. Esto, combinado con otras herramientas, permite entender mejor los momentos adecuados para operar y obtener rentabilidad del mercado.

    ¿Cómo aprender a usar soportes y resistencias?

    En primer lugar, es necesario tener una base sólida de Trading para comprender la importancia de estos dos conceptos y como aplicarlos. Una buena manera de comenzar es el curso gratuito de XTB. Es un libro digital que se considera uno de los mejores manuales de formación de Trading gratuitos en la actualidad.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.