Business is booming.

Cursos de trading: lo que debes saber

Publicado: Mar 24, 2020

Hoy en día la oferta de cursos de trading es muy amplia. Basta con echar un vistazo Internet para encontrar una gran cantidad de oferta en este sentido. Sin embargo, no siempre tenemos claro que son los cursos de trading, cuáles merecen la pena o como se pueden complementar.

En el mercado encontramos todo tipo de cursos de trading, algunos organizados por especialistas, otros por plataformas de inversión, y en formatos diferentes. Si bien es cierto que los cursos presenciales también cuentan con un hueco importante dentro de los cursos de trading, la verdad es que la gran mayoría de estos cursos se desarrollan de manera online.

El desarrollo de la tecnología ha permitido que en muchas ocasiones las propias plataformas de trading online que se dedican a gestionar nuestras inversiones sean capaces de ofrecernos a la vez cursos online de trading. Sin embargo, a la hora de elegir estos cursos hay que valorar aspectos muy diferentes.

Pero, comencemos por el principio.

TRADING, TRADING ONLINE,

Qué son los cursos de trading

Se trata de herramientas de formación que se presentan en diferentes formatos y que tratan de ofrecer conocimiento compartido en relación a las operativas de trading.

Existen formatos muy distintos entre sí. Desde aquellos que se basan en presentaciones o libros digitales, hasta otros que combinan herramientas gráficas con videotutoriales. También, van ganando presencia e importancia, los cursos de trading multidisciplinares que incluyen contacto directo con las personas que los imparten. Bien a través de streaming o utilizando diferentes medios de comunicación audiovisual instantáneos.

Dentro de estos cursos también podemos encontrar propuestas que se basan exclusivamente en el apartado presencial. Aunque aquí dependen mucho de la ciudad en la que vivimos, este tipo de cursos suelen ser más largos y tienden a estar impartidos por especialistas. También es posible que de media resulten algo más caros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la barrera de lo presencial se encuentra ya superada gracias a las nuevas tecnologías. Esto tiene que ver con que incluso muchos cursos de trading online van a incorporar la presencia de quienes los imparten a través de herramientas de comunicación como ya hemos indicado anteriormente.

Por tanto, en resumen, un curso de trading sería una herramienta a través de la que vamos a obtener conocimientos relativos a cómo operar en los mercados. Estos cursos pueden ser amplios, cubriendo todos los aspectos relacionados a la inversión, o segmentados por cuestiones concretas, por ejemplo cursos sobre señales de trading, indicadores, estrategias, etc.

Por qué son necesarios los cursos de trading

Los cursos de trading son una herramienta muy interesante para aquellas personas que desean acercarse al mundo de las inversiones. Hay que tener en cuenta que aunque existen formaciones regladas que pueden ponernos en la pista de cómo invertir o sobre el conocimiento de los mercados, lo cierto es que en general la formación en trading se aprende operando.

Poder saltarnos etapas y aprender basándonos en el conocimiento adquirido de otros es una de las claves en las que descansa la importancia de un curso de trading. Si aplicamos esto a un mercado tan complejo como Forex por ejemplo, donde los factores a tener en cuenta son muchos y muy variados, se entiende mucho mejor esta necesidad de formación.

Por otro lado también hay que tener en cuenta que a través de los cursos online de trading vamos a acercarnos a opciones a las que tal vez de otra forma nos costaría más llegar. Esto tiene que ver obviamente con la experiencia personal de quienes imparten los cursos, pero también con la enorme cantidad de herramientas, estrategias y opciones que la inversión hoy en día presenta. Muy lejos de aquellos conceptos antiguos en los que el inversor era un sujeto pasivo que colocaba su dinero a través de un intermediario activo, hoy en día el inversor es el sujeto activo y en muchos casos el intermediario se limita a ofrecer todas las opciones posibles para mejorar la experiencia inversora.

La formación para cualquier inversor

Esto significa que también el pequeño inversor necesita adquirir conocimiento y acercarse lo mejor posible a los mercados. Si tenemos en cuenta que, por ejemplo, sólo las señales de trading son una gran cantidad de recursos, o que las formas de operar son enormemente variadas y dependen de muchos aspectos, todavía cobra más relevancia la necesaria formación. Sin embargo, lo que aquí no resulta tan claro es qué formación hace falta para cada trader. Y es que esta es una clave fundamental a la hora de elegir un curso de trading si lo buscamos de manera exprofeso.

: lo que debes saber, CURSOS DE TRADING

Qué debe tener un curso de trading

A la hora de buscar un buen curso de trading hay algunas cosas que debemos exigir que este curso posea, básicamente porque la oferta es tan grande que debemos basarnos en algunos parámetros concretos para la selección.

Y sin duda el primer parámetro es analizar a fondo la reputación de la plataforma o de la persona u organización que nos ofrece el curso. Estamos hablando de decenas de miles de cursos, algunos de ellos son directamente información poco útil en el mejor de los casos, cuando no directamente estafas. Por tanto analizar la reputación online de quien nos ofrece el curso resulta siempre fundamental. Esto en el caso de las plataformas de trading que ofrecen cursos como valor añadido resulta más fácil ya que comprobar su regulación y que se trata una plataforma confiable es relativamente sencillo.

Además de reputación otra cosa que debemos exigir al curso es claridad en cuanto a los contenidos. Hay que huir de las propuestas milagrosas que nos prometen éxito garantizado, ganancias seguras o dinero rápido. Todo esto no existe, los métodos infalibles tampoco existen en el trading, y en general se trata en el mejor de los casos de estrategias de marketing poco afortunadas o un tanto mal intencionadas.

Generalmente los mejores cursos lo que van a ofrecer de manera clara es formación concreta. Incluso cuando se trata de proponer estrategias de inversión, un asunto delicado, los mejores cursos advertirán siempre que no se trata de estrategias infalibles. Esto suele indicarse cuando se nos señala que haber obtenido buenos resultados en el pasado no es garantía de obtener buenos resultados en el futuro.

La certificación y el coste

Cuando lo que tratamos de obtener es cursos de trading de calidad, más allá de formación útil, es decir que se acompañan de certificación, debemos contrastar que esta certificación se encuentra avalada por organismos reguladores o instituciones financieras. En ocasiones hay cursos que se anuncian como certificados y dichas certificaciones son poco menos que nada, por lo que interesa perder un poco de tiempo en averiguar esta situación.

Por otro lado también hay que analizar a fondo el coste del curso. Aquí vamos a encontrar diferencias muy grandes. Por un lado están los cursos gratuitos, muy ligados a las plataformas de inversión, que suelen ser completos y bastante interesantes aunque en algunos casos pueden ser algo genéricos. Por otro lado están los cursos de pago, aquí hay una variedad tan grande que resulta muy complejo clasificarlos. Tal y como indicábamos antes, ante un curso de pago, es interesante analizar tanto su propuesta académica como la reputación de quien lo imparte y las opiniones de quienes ya lo han recibido. Todo esto lo más contrastado posible y no fiándonos en exclusiva del marketing, que suele ser muy agresivo en los cursos de trading.

En general debes desconfiar de los cursos que te ofrecen soluciones milagrosas, éxitos inmediatos, como ganar dinero de manera infalible. El principio básico en el trading es que no hay ninguna fórmula mágica, y quien indique lo contrario lo único que busca es captar o tu dinero, o tus datos.

Broker online y tutoriales de trading

Una manera muy sencilla de acercar se a los cursos de trading es a través de las propuestas de los brokers online.

Si nos detenemos a mirar las ofertas de las plataformas de trading veremos como las mejores de entre ellas suelen acompañar sus servicios con una buena cantidad de herramientas de formación. Dentro de esas herramientas de formación vamos a encontrar desde libros digitales gratuitos, hasta cursos online, video tutoriales, etc.

Se trata de un modelo muy bueno para acercarse a la formación de trading ya que generalmente es gratuito, y suele ser muy completo, abarcando todo tipo de cuestiones desde las estrategias, hasta las señales de trading, los indicadores, etc. Por otro lado resulta también muy interesante tener en cuenta que podemos combinar estas herramientas de formación con todas las de información que las plataformas ofrecen. Es decir, podemos rápidamente cruzar aquello que aprendemos en la formación con los datos que obtenemos de los mercados, o de las señales e indicadores.

Cursos de trading en 24option

24option es un broker regulado y confiable que cuenta con la confianza de una gran cantidad de inversores en muchos países del mundo.

En 24option encontramos un broker con una plataforma muy accesible y de uso sencillo que además ofrece una buena cantidad de instrumentos para invertir. Pero, además, se trata de una plataforma de inversión que cuida bastante la formación de sus usuarios. Para ello, junto a la opción de acceder a libros digitales o tutoriales, propone la posibilidad de participar en seminarios a través de Internet. En estos webinarios que son de carácter gratuito, se proporciona buenos niveles de información tanto en el uso de la plataforma, técnicas y estrategias de inversión.

Aprende trading con 24option

Aprender trading en XTB

Cuando accedemos la plataforma de XTB no estamos sólo ante uno de los principales brokers en Internet del mundo, que también combina su presencia online con sucursales presenciales, sino también a uno de los que más cuida la formación de los usuarios.

XTB es capaz de ofrecer una enorme cantidad de instrumentos de inversión, además de posibilitar invertir tanto desde su plataforma propia como desde Metatrader. Se trata de un broker online con mucho prestigio y que desde el punto de vista de la oferta de formación no tiene competencia.

Aparte de una enorme cantidad de materiales de referencia con video tutoriales y documentos, en esta plataforma encontramos seminarios online y la posibilidad de acudir a clases magistrales presenciales.

Descubre las herramientas de formación de XTB

Copy trading en eToro

Una manera muy interesante de aprender y formarse es practicar. Sin embargo, la práctica aunque se realiza a través de las cuentas demo necesita contar con una base sólida ya que si no responde exclusivamente a la improvisación.

En eToro, además de un broker regulado confiable y que cuenta con millones de usuarios, encontramos a la máxima expresión del concepto de trading social que pone a disposición de sus usuarios una herramienta tan poderosa como el copy trading.

El copy trading en eToro nos permite replicar las inversiones que otros traders realizan. Esto se hace de manera automática, con un simple clic podemos comenzar a seguir las inversiones del replicado aportando porcentajes de nuestros fondos. Traslado a la formación esto es sin duda un avance muy notable que agradecer a esta plataforma ya que, en Copy trading es practicable incluso con una cuenta demo. Imaginemos el potencial de poder replicar todo tipo de inversiones y tratar de entender cómo funcionan, cuáles son las estrategias aplicadas, y con cuáles nos sentimos más cómodos.

Por supuesto además de lo anterior en este broker vamos a encontrar herramientas e información lo suficientemente

Aprende a invertir con Copy trading en eToro

Conclusiones

Los cursos de trading son instrumentos muy interesantes cuando lo que buscamos es formarnos para acceder a los mercados.

Existen propuestas muy diversas, desde las que tienen que parten como valores añadidos de los broker online, que suelen ser muy completas y gratuitas, hasta cursos de pago entre los que hay algunos verdaderamente buenos que otorgan certificaciones provenientes de organismos regulados.

Sin embargo, se trata de un mercado plagado de ofertas poco recomendables. Antes de inscribirte en un curso de trading debes repasar muy a fondo quién te lo ofrece, las condiciones y el coste. Todo esto teniendo en cuenta que hay que huir de aquellas propuestas que hablan de manera rápida de grandes ganancias, de dinero inmediato o de fórmulas mágicas: nada de esto existe en trading.

También te puede interesar leer

¿Cuál es el mejor curso de comercio en línea?

El curso 24option es gratuito y muy apreciado por los comerciantes. Consiste en un Ebook preparado por profesionales y descargable de forma gratuita.

Nuestra puntuación

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.