Business is booming.

Expert Advisor: ¿Qué son y cómo funcionan?

Publicado: 4 mayo, 2022 por Nvindi

En esta guía nos adentraremos en el mundo de los Expert Advisor, descubriendo qué son y cómo funcionan.

Estamos hablando de mecanismos automatizados, que actúan como apoyo directo dentro de las actividades de los inversores. Mediante un software de última generación, son capaces de gestionar determinadas posiciones de forma casi totalmente autónoma, con referencia a aperturas y cierres.

Si siempre has oído hablar de estos sistemas, pero nunca has podido investigarlos, en esta completa guía descubrirás su funcionamiento, sus puntos fuertes, sus puntos débiles y todas las mejores alternativas del mercado.

¿Cómo empezar a configurar un Expert Advisor? Sugerimos abrir una cuenta en una plataforma Metatrader, que es perfecta para esta necesidad. A continuación se muestra el enlace para activar una versión de demostración:

Haga clic aquí para activar una plataforma MT4 gratis

¿Qué son los Expert Advisors?

Un Expert Advisor (E.A.) es un programa capaz de realizar una acción que sigue las instrucciones ordenadas por un operador. Esto se realizara de manera automática o mecánica. Sin que el operador se vea involucrado cuando el programa se ejecuta.

Es por ello que también se les conoce como sistemas mecánicos de operaciones. Por tanto, sería un programa que automatiza el envío de instrucciones sin la intervención del inversor. Cuando se instala el Expert Advisor en la plataforma en la que se va operar, se ajusta las configuraciones y se sincroniza. Esto se hace de manera que podrá ejecutar aquellas tareas para las que se le programe.

El este caso nos vamos a centrar mucho en la importancia que los Expert Advisor adquiere en el entorno de herramientas como Metatrader. Es en estas plataformas donde los encontraremos monitorizando y operando en los mercados de manera automática. A través de los algoritmos que programan sus intervenciones. Aunque pueden operar de maneras diversas, habitualmente se orientan en buena medida a la detección de oportunidad. Bien para notificarla, o bien para abrir posición de manera automática sobre determinados parámetros.

Incluso, en un caso como el anterior, un Expert Advisor puede estar activado para ser capaz de cerrar la oposición si se han añadido las condiciones de cierre. Pero también otro tipo de órdenes como stops, stops dinámicos y límites.

¿Cómo funcionan los Expert Advisors?

La programación de los Expert Advisor se realiza en un código en un lenguaje como MQL4 o MQL5. Esto va a depender del software de programación Metaquotes y su versión. Se trata de un software que viene incluido en la plataforma Metatrader y que de algún modo podría parecerse al conocido código C++. El tipo de lenguaje en va a depender del tipo de plataforma que se vaya a utilizar, teniendo cuenta que aunque ya existe la versión cinco, Metatrader 4 sigue siendo muy popular.

Para hacer funcionar el Expert Advisor por tanto es necesario el uso de este lenguaje de programación. Esto dependiendo de la versión que vayamos a utilizar, y, de este modo, podremos establecer las reglas de operatividad del Expert Advisor.

Lo que nos va a permitir esta programación es el establecimiento de criterios a través de los que, como ya hemos indicado, encontrar situaciones ventajosas. Abrir posiciones o cerrarlas. Podemos añadir condiciones prácticamente a todas las posibilidades que entendamos necesarias de mercado. 

Obviamente, si sabemos utilizar el lenguaje de programación podemos programarlo nosotros mismos. Sin embargo, existen muchos creados por terceros que pueden ser importados para su ejecución en la plataforma.

No debemos visualizar los Expert Advisor meramente como un instrumento de detección de señales o apertura y cierre de posiciones. Hay que tener en cuenta que la combinación de órdenes y reglas que puede llegar a asumir lo convierte en un verdadero modelo matemático complejo, capaz de ejecutar estrategias muy sofisticadas. Esto permite que, efectivamente encontremos Expert Advisor complejos y muy orientados en entornos concretos con una sofisticación elevada.

¿Cómo construir un Expert Advisor?

En este punto, es posible profundizar en cuestiones prácticas y operativas, entendiendo cómo configurar un Expert Advisor en 3 pasos. Para que la guía sea intuitiva, decidimos profundizar en algunos puntos clave:

  1. Elegir solo servicios profesionales: el punto de partida es siempre la elección de un servicio profesional. Por lo tanto, antes de confiar en un Expert Advisor, es importante probarlo primero para verificar la funcionalidad y, sobre todo, la confiabilidad del programa. Muchas estafas aprovechan al máximo el concepto de Trading automático para estafar a inversores inexpertos o usuarios novatos.
  2. Subir el Expert Advisor a la plataforma: Una vez que hayas elegido tu EA profesional, podrás implementarlo dentro del MT4 de tu Broker. En este sentido, cada EA se ejecuta a través de un archivo específico, conteniendo el lenguaje e instrucciones explicadas anteriormente y disponible en dos formatos: ex4 y mq4. Una vez que los archivos se hayan descargado a su PC, puede proceder a insertarlos en la carpeta MT4. La misma carpeta se libera cuando el usuario descarga el sistema MT4 de una plataforma específica a su computadora. Una vez que el archivo se haya insertado en la carpeta específica, se instalará el EA.
  3. Configurar el programa: una vez elegido el EA, los archivos correctamente instalados en la carpeta de destino específica del MT4, será posible configurar el programa en función de sus necesidades y requisitos. En este caso, es importante verificar cuidadosamente que todos los procedimientos preliminares se hayan completado con éxito y realizar una prueba antes de comenzar con la operación real.

Le sugerimos que siga estas instrucciones a partir de una cuenta demo, para poder utilizar dinero virtual. Puede ocurrir que se cometan algunos errores en la fase de configuración, por lo que será conveniente utilizar dinero virtual. Solo cuando nuestro EA esté perfectamente probado, con unos pocos clics cambiaremos a una cuenta real:

Haga clic aquí para comenzar a programar un Expert Advisor en un Metatrader

Ventajas Expert Advisor

¿Cuáles son los mejores Expert Advisors?

Luego de analizar el mercado en busca de Expert Advisors confiables, podemos considerar las siguientes soluciones óptimas para comenzar a invertir de esta manera:

  • Ranger EA: uno de los más famosos en circulación, ofrece la posibilidad de ver el historial de operaciones en Myfxbook. Disponible de forma gratuita, también le permite desbloquear algunas opciones pagas adicionales.
  • eBollingerBands: como dice el nombre de este EA, se basa en las bandas de Bollinger y ofrece oportunidades para ingresar al mercado tanto en Long como en Short. Activo desde 2013, no hay cuota de inscripción.
  • Blessing3: nacido para operar exclusivamente con el par de divisas USD/JPY, a lo largo de los años ha ganado popularidad y ahora se puede utilizar para todos los principales pares de divisas en Forex.
  • ADX Trader EA: probablemente uno de los mejores Expert Advisors de la historia, le permite negociar los principales activos del mercado de valores sobre la base del indicador ADX. Preciso y profesional, tiene cientos de usuarios en todo el mundo.
  • ScorpionGrid: otro Asesor Experto exitoso, basa su estrategia en el indicador RSI. Tiene un precio de 80 euros y es bastante complejo de configurar, aunque los resultados son especialmente positivos.

¿Qué alternativas a los Expert Advisors?

Si queremos invertir automáticamente pero no tenemos habilidades en programación, entonces los E.A. pueden ser demasiado complejos. En este caso, es mejor optar por soluciones alternativas que aún nos permitan realizar inversiones pasivas.

Hablamos de soluciones como el Copy Trading y las señales operativas, perfectas para aquellos que se inician y buscan métodos de inversión automáticos. Averigüemos como funcionan.

1. Copy Trading

Este método te permite seleccionar a los mejores inversores dentro de una plataforma, gracias a criterios como el rendimiento obtenido, el nivel de riesgo y mucho más. hizo la elección, simplemente haga clic en «Copiar» y desde ese momento todas las operaciones lanzadas por el Trader copiado se replicarán en nuestra cuenta.

No es necesario configurar EA ni lidiar con lenguajes de programación: con el Copy Trading solo será necesario elegir a los inversores más rentables. Podemos probar este sistema en una cuenta demo, para elegir con calma las mejores y solo cuando nuestra cartera esté lista, cambiar a una cuenta real con unos pocos clics.

Haga clic aquí para probar el Copy Trading en una cuenta demo

2. Señales de Trading

Podemos definir esta solución de inversión como semiautomática, ya que seremos nosotros quienes ejecutaremos el orden de compraventa en la plataforma.

La ventaja radica en que al suscribirnos a un servicio de señal, recibiremos indicaciones precisas sobre cómo y dónde invertir con una simple notificación. Todo el trabajo de investigación y análisis lo realizan profesionales del sector, solo tendremos que introducir la orden en el mercado o esperar a la siguiente señal.

Este es un método muy popular para principiantes y puede probarse con brokers profesionales que ofrecen señales de trading, incluso en demo:

Haga clic aquí para solicitar el servicio de Señales de trading

Pros y contras de los Expert Advisors

Después de la consideraciones planteadas, ahora es posible poner en práctica algunas fortalezas y debilidades que pueden asociarse con los Expert Advisors.

Pros

En primer lugar hay que tener en cuenta el ahorro de tiempo que puede suponer utilizar un Expert Advisor. El programa va a rastrear los mercados de manera más rápida, sostenida y eficiente que nosotros. Esto obviamente supone un ahorro de tiempo innegable. Podemos programar el Expert Advisor para que rastree los mercados en los periodos de tiempo en los que consideremos, y que sólo nos avise en caso de determinar oportunidades, o incluso en eso, que abra las operaciones por nosotros. La ganancia de tiempo es obvia.

Otro factor fundamental es que la mecanización de los procesos que proporciona el Expert Advisor elimina algo tan peligroso como la gestión emocional de la inversión. La gestión emocional es aquella que nos lleva a entrar antes de tiempo en una posición, a salir cuando no se debe o prolongar más de lo debido la posición. Cuando todas las opciones se han programado a través de parámetros predefinidos, el algoritmo no entiende de emociones y funcionará de manera sistemática atendiendo nuestras indicaciones. Esto elimina ese riesgo emocional inherente a muchos procesos inversores.

Desde el punto de vista de la inversión a través de la plataforma Metatrader, el uso de Expert Advisor aporta flexibilidad ya que, no sólo permite participar en todos los mercados que la plataforma provee, sino que además va a tener en cuenta un enorme volumen de información que va desde el propio movimiento de precio, hasta los indicadores, los movimientos, o si es necesario el balance de nuestra cuenta. Por tanto es una herramienta muy poderosa que es capaz de construir a medida, cuando se programa de manera adecuada, una ayuda interesante para el inversor.

Contras

No son infalibles y desde luego no son un recurso mágico. Esto es importante ya que una parte relativamente amplia de la publicidad que puedes encontrar alrededor de los Expert Advisor es, cuando menos, dudosa. Las promesas de obtener grandes beneficios, de encontrar el Santo Grial de la automatización, deben ponerse siempre en duda. Es un segmento en el que los Expert Advisor pueden ser realmente eficaces, pero no son mágicos nunca, por tanto, si parece demasiado bueno para ser real es que probablemente no sea real.

Otra cuestión determinante es que, aunque su ventaja es la deshumanización del proceso, a la vez esto se puede convertir en una desventaja. Es verdad que quitar gestión emocional a las decisiones es habitualmente útil, pero, eliminar totalmente la decisión humana puede no serlo tanto. Cuando la programación se ajusta demasiado a un parámetro, no va a tener en cuenta ningún otro elemento en cuestión de juicio más que las condiciones escritas en su código. Y esto no siempre tiene que ser lo más adecuado.

Otra cuestión que se puede considerar desventaja, técnica, es que para que funcione tiene que estar funcionando la plataforma en la que se ha vinculado, en este caso Metatrader. Es decir, que generalmente el Expert Advisor va a rastrear y funcionar cuando nuestro ordenador está en marcha. La opción alternativa para un funcionamiento constante es un servidor virtual privado, algo que no está al alcance de todos.

Conclusiones

Utilizar Expert Advisor en plataformas como Metatrader crecido mucho en los últimos años. Entre las ventajas de este tipo de programación encontramos el hecho de no tener que prestar atención constante a la evolución de los mercados. También eliminar una parte importante de la gestión emocional de la inversión.

Hablando en términos cualitativos, así como en cualquier ámbito, es importante depender única y exclusivamente de los servicios profesionales. El defecto del mismo es obviamente el alto coste. Durante la guía también hemos analizado las principales alternativas a este sistema de inversión, con soluciones aptas incluso para principiantes.

Como ya se mencionó, tenemos que probar los Expert Advisors en Metatrader, la mejor plataforma para este tipo de negociación. Aquí es donde descargar un MT4 gratuito y sin restricciones:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: markets
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Tendencia de los Traders
  • Segura y fiable
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es un Expert Advisor?

    Es un programa que automatiza el envío de instrucciones sin que necesitemos intervenir constantemente. Una vez instalado, con sus configuraciones ajustadas, ejecutará de manera automática las tareas para las que lo hemos programado.

    ¿Cómo se utiliza un Expert Advisor?

    Aunque en principio puede ser una buena herramienta de detección de señakes de entrada o salida de los mercados, tiene más opciones a explotar. Puede llegar a cumplir reglas muy sofisticadas de detección de parámetros en los mercados.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.