Business is booming.

Bandas de Bollinger: ¿Qué son y cómo usarlas en el Trading?

Publicado: 4 mayo, 2022 por Nvindi

Las Bandas de Bollinger se utilizan para medir la volatilidad del mercado, y son capaces de ofrecer una variedad de información muy útil para el inversor.

Desarrolladas en los años 80 del pasado siglo por John Bollinger, el uso de estas bandas se aprovecha, entre otras cualidades, para operar en los mercados tendenciales. También, en rango, y en estrategias avanzadas combinadas con otros indicadores de Trading.

Herramienta Bandas de Bollinger
Tipología Indicador de Bolsa
Metodología Análisis técnico
Para saber mas Academy de Capex

En este artículo vamos a conocer más sobre las bandas de bollinger y su aplicación y uso.

¿Donde empezar? Aquí una excelente sugerencia: activando una cuenta en Capex tendremos acceso gratuito a su Academia así como una cuenta demo para practicar. Una solución óptima para todos los traders novatos:

Haga clic aquí para activar una cuenta gratuita en Capex

¿Qué son las bandas de bollinger?

Las bandas se forman a través de dos líneas, por encima y por debajo de una media móvil central en la que se abarca el precio.

En su configuración predeterminada, la media móvil central se calcula en un número de 20 períodos. Por su parte, la desviación estándar se multiplica por dos y establece el valor de la banda superior y de la banda inferior.

Lo anterior se traduce en que la banda central se corresponde una media móvil simple calculada sobre 20 períodos. La banda superior se obtendrá sumando a la media móvil simple dos veces la desviación típica de la media móvil. Mientras que, la banda inferior se calculará restando la media móvil simple dos veces la desviación típica de la media móvil.

En la desviación típica encontramos un parámetro estadístico que nos va a ofrecer una indicación bastante buena sobre la volatilidad. Emplear la desviación para el cálculo de bandas lo que nos ofrece es bastante seguridad sobre la respuesta rápida a las variaciones del precio. Ofreciendo un reflejo de periodos de alta y baja volatilidad.

Del mismo modo, la franja que quedará comprendida entre las bandas superior e inferior, nos ofrece, estadísticamente, un porcentaje muy elevado de las posibles variaciones del precio. Por tanto, cualquier movimiento del precio fuera de las bandas será especialmente significativo.

El uso más común de las bandas de Bollinger se basaría en estos tres conceptos:

  • Mostrar la fortaleza o debilidad de la tendencia del precio
  • Identificar posibles cambios de tendencia en el precio
  • Identificar periodos de baja o alta volatilidad.

¿Cómo calcular las bandas de bollinger?

Una de las grandes ventajas de las bandas de bollinger es que permite su aplicación prácticamente cualquier mercado o sobre cualquier valor.

A la hora de su cálculo, la media móvil estándar sería de 20 períodos, pero, esta media móvil puede ser modificada en caso de necesidad.

En este sentido, a la vez que se alargan los periodos, se deben aumentar también el número de desviaciones estándar que se utilizan.

Esto ocurre tanto por arriba como por abajo. Si utilizamos dos desviaciones estándar en el caso de 20 períodos, en el caso de 50 periodos podríamos utilizar 2,5 desviaciones estándar. Y por abajo, en el caso de 10 períodos podríamos utilizar 1,5 desviaciones estándar.

Si el cálculo no es complejo en este caso, la interpretación de este indicador, por su amplitud, puede ser algo más complicada. Veamos los principales parámetros de interpretación de las bandas de bollinger.

Interpretación de las bandas de bollinger

Si queremos conocer el valor de una desviación típica de una serie, debemos saber que este valor va a aumentar cuando aumenta la volatilidad. Y va a disminuir cuando la volatilidad baja.

Si la anchura de la banda queda determinada por el valor de la desviación, aplicando lo anterior, las bandas se ensanchan cuando vemos que la volatilidad de los precios aumenta. En el otro extremo, las bandas estrecharán cuando la volatilidad disminuye. De este modo, se acercan las bandas superior e inferior.

Los estrechamientos en las bandas, cuando se producen de manera brusca, ofrecen una señal de alerta de un movimiento significativo en los precios. La dirección en la que se moverán los precios vendrá marcada precisamente por la situación del precio en relación a la media móvil en el estrechamiento de las bandas.

¿Cómo hacer Trading con las bandas de bollinger?

En las bandas de Bollinger encontramos un gran aliado para el análisis técnico complementario del estudio de figuras de cambio de tendencia y llevar a cabo estrategias de trading profesionales y rentables.

Estas son las tres metodologías más populares a la hora de operar con las bandas de Bollinger.

1. Figura W o doble suelo

El doble suelo o W, queda formado dentro de una tendencia bajista y se considera una figura de cambio de tendencia. Las bandas son en este caso una herramienta muy efectiva para confirmar la formación de esta figura.

  • En primer lugar, como señal primaria. Se identifica el primer suelo en forma de un cierre del precio por debajo o próximo a la banda inferior, al que sigue una reacción alcista que sube el precio la banda central.
  • En segundo suelo, segunda señal. Se forma quedando por encima de la banda inferior, esto indica menor debilidad que el primer suelo.
  • La última señal en este caso, que será la que confirme el cambio de tendencia, es un movimiento alcista fuerte que llevará el precio por encima de la banda superior.

2. Figura M o doble techo

El doble techo se formará dentro de una tendencia alcista, y, también, es una figura de cambio de tendencia. En este caso, de nuevo, las bandas de Bollinger, puede ser una herramienta muy útil en la confirmación de la formación de la figura.

  • La primera señal, en forma de primer techo, sería un cierre del precio por debajo o cercano a la banda superior, que se acompaña de una reacción bajista que conducen precio la banda central.
  • El segundo techo, segunda señal, quedaría por debajo de la banda superior, indicando menor fortaleza que el primer techo.
  • El último lugar, la tercera señal nos mostraría un movimiento bajista fuerte que conducirían precio a atravesar la banda inferior.

3. Identificación de fortaleza/debilidad en el precio

En la propia naturaleza de las bandas, los precios se van a considerar altos cuando tocan la banda superior, y relativamente bajos cuando tocan la banda inferior.

Sin embargo, los movimientos que ocurran por encima o por debajo de la banda no se interpretan como señales de tendencia en sí mismos. En todo caso, se suelen considerar indicadores de fortaleza.

En un escenario de tendencia alcista, los cierres de precios por encima de la banda superior para indicar la fuerza de ese movimiento. Si recordamos, la banda superior queda formada por la suma de la media móvil más 2 veces la desviación típica: esto ofrece una medida importante del gran impulso alcista que una cotización debe tener para atravesar la banda superior.

Lo mismo ocurre, pero al contrario, para la tendencia bajista. En ese caso, la debilidad del precio se nos mostrará a través de una sucesión de cierres por debajo de la banda inferior.

Bandas de Bollinger

¿Dónde estudiar las bandas de bollinger?

Este concepto ya ha sido aclarado en estas líneas, sin embargo las bandas de Bollinger son indicadores complejos que merecen mayor estudio.

Si queremos descubrir todos los secretos del indicador John Bollinger sugerimos estudiar los cursos presentes en Capex Academy. Es un centro de formación de gran calidad, perfecto para principiantes y repleto de material didáctico:

  • Video on-demand
  • Cursos
  • Seminario web

Se dedica un apartado específico a los indicadores bursátiles, con la posibilidad de estudiar la teoría de las bandas de Bollinger y al mismo tiempo ponerla en práctica: ¿cómo? En una cuenta Demo, cargada con dinero virtual y lista para probar todas las estrategias de inversión.

¡Una solución perfecta para aprender a invertir en bolsa a través de una de las mejores estrategias de la historia!

Haga clic aquí para unirse a Capex Academy

¿Queremos profundizar más en la teoría? Aquí hay un gran video que proporciona dos estrategias de trading válidas para usar gracias a las bandas de Bollinger:

Otros indicadores de trading

Conclusión

Las bandas de Bollinger son muy utilizadas en el trading técnico. Pero, como ocurre realmente con todos los indicadores de trading, no deben considerarse en solitario como un instrumento decisorio, sino, como un complemento a la combinación de herramientas del análisis técnico.

La gran potencia, en este caso, de este indicador, tiene que ver con su capacidad identificar periodos de baja o alta volatilidad. Pero, también, con la opción de enseñar la fortaleza la debilidad de una tendencia de precio, o de ser capaz de identificar posibles cambios de tendencia en los precios.

Para conocer más sobre cada concepto, aquí está el enlace para el registro (gratuito) en la Academia que ofrece Capex:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Cómo funcionan las bandas de Bollinger?

    Cuando los precios de los activos tocan la banda superior, se piensa que los precios están sobrecomprados; por el contrario, cuando tocan la banda inferior, se cree que los precios están sobrevendidos, lo que activa una señal de compra. 

    ¿Son las Bandas de Bollinger un buen indicador de Trading?

    Si, las Bandas de Bollinger pueden ser una herramienta útil para que los operadores evalúen la volatilidad de su posición, brindándoles información sobre cuándo ingresar y salir de una posición.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.