Business is booming.

Estrategia trading shark: qué es y cómo se aplica

Publicado: 8 diciembre, 2020 por Nvindi

La estrategia trading shark hay que entenderla como un patrón a partir del que se va a formar un modelo estructural para invertir partiendo de cinco puntos diferenciales. Se trata de un modelo que se asemeja al patrón Bat (o murciélago).

Su uso, aunque, variado, suele justificarse en la búsqueda de los movimientos contra tendencia. No posee un patrón específico ya que puede ser alcista o bajista, y, en general, se le considera igual de eficaz, o al menos similar, a los patrones armónicos con el añadido de permitir la posibilidad de ofrecer información para negociar en tramos finales de tendencia, algo no tan frecuente.

Su aplicación sobre generarse a partir de herramientas que permitan visualmente realizar el dibujo del patrón sobre las gráficas de precios.

Se trata, en definitiva, de una herramienta más dentro de las amplias opciones que tenemos para tratar de mejorar cómo entramos y salimos del mercado. Algo que, sin duda, debe comenzar por una buena base. Para ello, es importante formarse a través de herramientas como los cursos de Trading. Uno de los cursos de Trading gratuitos más apreciados y utilizados del mercado es el de XTB, que se puede descargar en formato PDF.

Qué es la estrategia trading shark

Realmente cuando hablamos de estrategia trading shark nos referimos a las posibilidades que permite la aplicación de un patrón basado en cinco puntos distintivos, que viene utilizándose desde comienzos de la pasada década. Es un patrón dentro de los denominados armónicos, en este caso, aunque con utilidades diversas, bastante orientado a la detección de contra tendencias.

Si lo comparamos con otros modelos de patrones armónicos, este es relativamente nuevo. Se dio a conocer en el año 2011, y, como hemos indicado, siempre muchas similitudes con otros patrones armónicos. Se considera que permite operar, por ejemplo, en cualquier marco de tiempo en tendencia alcista, aunque, aparentemente, es mucho más efectivo en ventanas temporales superiores a una hora.

Lo que se define como zona de inversión potencial queda marcado por los propios niveles armónicos que, en definitiva, son los que marcan los límites. En este caso, en los tramos iniciales retrocesos de 0,886 junto a las relaciones recíprocas de 1,13. No hay un único rango de objetivo, puede evolucionar hasta C, o incluso, en el caso de los límites, las extensiones pueden ser variadas.

La diferencia fundamental entre la estrategia trading shark y otras basadas en patrones armónicos es la propia configuración de este patrón. Esa configuración de cinco puntos en los que la denominada pata B se va a extender más allá de X.  Como mínimo se extenderá 1,13 y como máximo 1,618 niveles de Fibonacci

ESTRATEGIA TRADING SHARK

La estrategia trading shark y la proporción Fibonacci

Dentro de la estrategia trading shark juega un papel importante la proporción de Fibonacci. Esto es debido a que se aplican determinadas reglas de proporcionalidad en las que, por ejemplo, AB retrocedería no menos de 1,13 y no más de 1,618 de XA, mientras que BC debería superar o ajustarse al 113 por ciento de extensión Fibonacci en OX. Por último, CD se marca el objetivo de lograr 50% de la retracción de Fibonacci en BC.

El uso de este sistema implica entrar en la siguiente vela en el momento de la apertura, para ello hay que detectar que el indicador de armónicos señala en dirección al patrón shark. Esto se visualiza cuando la pata C ya se ha establecido, generalmente, va a significar que el stop loss se situará en torno a la extensión2.618 del AB.

Cuando se trata de identificar las zonas de Take Profit en el patrón de los tiburones, encontramos la opción de tener dos zonas de Take Profit diferentes. Mientras que, la primera zona de Take Profit es el 50% de Fibonacci, es decir, la pata de CD-swing, la segunda zona de Take Profit es el 100% del retroceso de Fibonacci. Esto se debe a que el patrón Shark conduce esencialmente a un patrón gráfico de 5-0 y después de alcanzar el punto D, puede haber una reversión. También, a que el patrón de Shark podría ser un patrón inverso por sí mismo, podemos tener la segunda zona de Take Profit en el nivel 100% Fibonacci.

ESTRATEGIA TRADING SHARK

Herramientas para aprender a aplicar la estrategia trading shark en el trading

El uso de la estrategia trading shark en el trading requiere, para aprovecharse en toda su potencia, obtener información a partir de gráficas y datos que, en general, se pueden obtener desde herramientas que las mejores plataformas de Trading ponen a nuestra disposición.

Aun así, existen caminos que nos van a allanar el proceso no sólo para entender este tipo de estrategias, sino también para mejorar a la hora de plantearnos el Trading como una fuente estable de ingresos.

La base de todo ello es la formación. Los cursos gratuitos de Trading son una herramienta muy valorable en este sentido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen grandes diferencias entre cursos. Uno de los mejores cursos gratuitos de Trading es el de XTB. Se descarga en formato PDF de manera gratuita. Es un curso escrito por profesionales, con un texto muy claro y con muchos ejemplos prácticos.

Haz clic aquí para descargar gratis el libro digital de XTB

Tan importante es utilizar de manera correcta modelos como la estrategia trading shark, cómo aprovechar herramientas complementarias como las señales de Trading. Sin embargo, no siempre tenemos el tiempo con los conocimientos para elaborar nuestras propias señales. Por ello, las señales de Trading gratuitas de XTB son una excelente herramienta. Diarias, muy eficaces y elaboradas por profesionales de Trading Central.

Regístrate ahora en XTB y obtén diariamente señales de Trading gratuitas

Resulta clave obviamente operar en entornos en los que sea posible poner en práctica la comprobación de gráficos para obtener datos con estrategias como la que hemos repasado. Para ello, operar en plataformas como Metatrader es una buena elección. Se trata de una herramienta flexible, que acepta una gran personalización y adaptación.

Regístrate en XTB para operar con Metatrader

Conclusiones

Cuando se trata de estrategias para tratar de encontrar los mejores momentos de operar en el mercado, la variedad es realmente amplia. Los denominados patrones armónicos responden a una de estas posibilidades. Dentro de ellos encontramos las estrategias que se pueden configurar al rededor del trading shark.

Realmente, no hablaríamos de una estrategia trading shark, sino de las decisiones que se pueden derivar de la aplicación de un patrón armónico como este, que, en definitiva, se asemeja mucho a otros patrones armónicos anteriores. En este caso se denomina tiburón, pero hay otros patrones muy similares como el murciélago, entre otros.

Lo que diferencia a este patrón, descubierto en el año 2011 y por tanto relativamente joven, es su propia configuración. Se basa en una configuración de cinco puntos en los que la pata B se extiende por encima de X. Esta extensión se relaciona directamente con la proporción Fibonacci ya que alcanzará como mínimo 1,13 y como máximo 1,68 niveles Fibonacci.

Resulta fundamental, en cualquier caso, que, para entender y aplicar este tipo de estrategias o patrones, es necesario tener una base previa que permita aprovechar al máximo su potencial.

Esta fase, en el Trading, no se obtiene de manera aleatoria. Es importante la formación. Por ejemplo, la formación que podemos obtener inicialmente cursos de Trading para principiantes y posteriormente ampliada a cursos de Trading gratuitos como el de XTB. También será importante contar con herramientas que nos permitan complementar nuestras decisiones, como las señales de Trading y soportes sobre los que operar aplicando plugins o personalizando gráficos para visualizar mejor este tipo de estrategias, como Metratader. Todas estas herramientas, y más, las encontramos de manera gratuita en la plataforma de Trading XTB.

Regístrate en XTB y comienza a operar ahora

Preguntas frecuentes

¿Qué es el trading Shark?

Se trata de las estrategias que se pueden generar a partir de la interpretación del patrón armonizado denominado shark.

¿Qué es el patrón armonizado Shark?

Es un patrón cuyas principales características descansan en el hecho de basarse en cinco puntos en los que la pata B se extiende por encima de la X. Se aplica en su interpretación elementos relacionados con el retroceso y la extensión de Fibonacci.

¿Por qué es importante usar indicadores en el trading?

El análisis técnico nos permite tratar de predecir la evolución del mercado o adelantarnos a movimientos que el mercado repite de manera cíclica. De ahí el uso de patrones e indicadores que tratan de detectar esos ciclos que no responden específicamente a eventos fundamentales.

¿Cómo aprender a usar indicadores de trading?

En primer lugar, es necesario tener una base sólida de Trading para comprender la importancia de estos dos conceptos y como aplicarlos. Una buena manera de comenzar es el curso gratuito de XTB. Es un libro digital que se considera uno de los mejores manuales de formación de Trading gratuitos en la actualidad.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.