Business is booming.

¿Qué es un Stop Loss y cómo funciona? Guía completa

Publicado: 3 mayo, 2022 por claudio

El Stop Loss es una herramienta esencial para nuestro trading, ya que te permite controlar matemáticamente el riesgo de cada transacción.

De hecho, configurando correctamente, con el SL será posible establecer la pérdida máxima que estamos dispuestos a sufrir en cada trade. Se trata, por tanto, de un instrumento destinado a limitar (y gestionar) el riesgo.

Desafortunadamente, muchos principiantes no conocen esta función o no saben cómo utilizarla mejor. No es casualidad que entre los que pierden con el trading online estén precisamente los inversores que no son capaces de explotar adecuadamente las herramientas e indicadores disponibles.

¿Una primera sugerencia? Podemos profundizar en la teoría de Stop Loss 8y Take Profit) en un excelente broker como Capex: 100 euros de inversión inicial son suficientes y su plataforma Metatrader es perfecta para hacer practica, incluso en cuenta demo con dinero virtual:

Haga clic aquí para activar una cuenta de inversión en Capex ahora

¿Qué es Stop Loss?

El Stop Loss (SL), literalmente «parar la pérdida», es una herramienta de gestión de riesgos que el inversor utiliza para limitar las pérdidas en cada una de las operaciones de trading.

Desde un punto de vista técnico, con el Stop Loss el trader comunica a su corredor el nivel en el que debe cerrar la posición perdedora. De esta forma el trader establece la cantidad máxima de capital que está dispuesto a perder con una operación específica.

Definir el tamaño del SL es importante para evaluar el perfil de riesgo de la operación, relacionando la pérdida máxima con el beneficio potencial de la operación que estamos a punto de abrir. Por supuesto, el novato podría pensar que establecer el Stop Loss para su operación es un asunto muy simple, pero no lo es.

De hecho, existen varios controles que el trader debe realizar antes de cargarlo correctamente. En primer lugar, debe ser sostenible: esto equivale a decir que el perfil de riesgo definido no debe afectar significativamente el capital disponible.

Un Stop Loss en una sola transacción que no exceda el rango entre el 1% y el 2% de su capital generalmente puede considerarse aceptable. Esto nos permitirá gestionar mejor nuestras estrategias de trading sin un riesgo excesivo.

Sin embargo, al mismo tiempo, el SL debe ser «inteligente», es decir, debe estar posicionado en puntos estratégicos del gráfico que estamos observando. Además, es muy importante establecer una relación riesgo: beneficio de al menos 1: 2 con Take Profit.

Haga clic aquí para empezar a practicar el Stop Loss ahora

¿Cómo configurar el Stop Loss?

Cuando decidamos entrar al mercado podemos hacerlo Long o Short. Al mismo tiempo, establecemos un nivel de precio límite en el lado opuesto de la dirección a la que apunta. Si se alcanza este precio, el broker cierra automáticamente la posición.

A continuación te explicamos cómo configurar correctamente el Stop Loss en el gráfico:

  • Por debajo de la resistencia si entramos con un Buy
  • Por encima de la resistencia si entramos con un Sell

Seamos claros: el Stop Loss adquiere aún más importancia, especialmente cuando no tienes experiencia y te acercas al trading online por primera vez. El trader, incluso antes de pensar en los rendimientos potenciales que puede obtener a través de su operación, debe concentrarse en lo que puede perder en cada una de las operaciones comerciales que realiza en los mercados.

Haga clic aquí para configurar el Stop Loss en una Metatrader

Tipos de Stop Loss

Existen varios criterios para colocar Stop Loss, pero no existe una forma universal o mejor que otra para hacerlo. Lo importante es comprender el riesgo que corres una vez que eliges en función de lo que vamos a colocar.

Los 4 tipos principales de Stop Loss son los siguientes:

  • Stop Loss porcentaje: Colocar un SL de este tipo significa decidir de antemano cuánto arriesgará tu cuenta con una posición. Si lo ponemos al 0,5% significa que al tocar el SL habremos perdido el 0,5% de la cuenta. Bien, pero no es una de las mejores formas de establecer el stop, ya que centrarse más en el porcentaje que en los niveles técnicos no es un comportamiento inteligente. El stop loss, de hecho, siempre debe establecerse sobre la base de apoyos y resistencias, y nunca debe ser demasiado ajustado. El riesgo es entrar en una serie de operaciones negativas que te confundirán.
  • Stop Loss a nivel técnico: Este método ya es más inteligente. Ya sean dinámicos o estáticos, los pivot point son siempre excelentes lugares para configurar sus SL. Recomendamos colocar el stop por debajo de un soporte en caso de compra, o por encima de una resistencia en caso de venta. El progreso será visible después de algunas sesiones de negociación.
  • Stop Loss basado en volatilidad: La volatilidad nunca debe tomarse a la ligera, ya que es el valor el que nos dice cuánto tiende a moverse un activo durante un día. Digamos que la volatilidad del USD / JPY es de 50 pips: esto significa que poner 20 pips de stop loss puede no ser un movimiento exacto. Una herramienta útil para identificar la volatilidad son las denominadas bandas de Bollinger, especialmente para el trading a medio plazo.
  • Trailing Stop: de esta manera es posible transformar órdenes Stop Loss y utilizarlas para obtener beneficios en lugar de contener pérdidas. De hecho, se trata de órdenes automáticas que siguen la tendencia del mercado y aseguran beneficios cuando la tendencia se invierte, cerrando la posición. Se diferencian de los Stop Losses tradicionales en primer lugar porque es una herramienta dinámica. Además, se pueden fijar a un precio superior al precio de apertura de la posición.

Haga clic aquí para empezar a practicar el Stop Loss ahora

Stop Loss

Un ejemplo práctico de Stop Loss

Supongamos que tenemos las siguientes condiciones:

  • Par: Eur/Usd
  • Precio: 1.2500
  • Tendencia: al alza

Con base en estos parámetros, decidimos ingresar al mercado con una acción de Compra. El Stop Loss se colocará justo por debajo del precio de apertura, supongamos que es de 30 pips o 1.2470.

Si el precio continúa subiendo, será posible mover el SL al punto de equilibrio, es decir, llevarlo al punto de entrada (1.2500). De esta forma, estamos seguros de que no sufriremos pérdidas.

Nuevamente, si el precio continúa subiendo, será posible mover aún más nuestro SL, por ejemplo, 10 pips por encima del punto de entrada, es decir, a 1.2510. Esto significa que nos hemos garantizado un beneficio de al menos 10 pips.

Esta es la forma más inteligente de utilizar el Stop Loss, por tanto de forma dinámica y orientada sobre todo a preservar nuestro capital.

Haga clic aquí para empezar a practicar el Stop Loss ahora

Otros indicadores utiles

Conclusiones

Stop Loss es el nivel máximo de pérdida que un trader está dispuesto a sufrir cuando el mercado va en la dirección opuesta. Es una herramienta fundamental ya que ayuda a respetar mejor la propia estrategia, evitando errores provocados por una psicología volátil.

Sin ninguna estrategia o sugerencia operativa, será fundamental operar únicamente con brokers certificados. Buena formación, correcta gestión del dinero y una plataforma sin costes fijos: ¡esta es la mejor fórmula para un trading rentable!

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Cómo configurar correctamente el Stop Loss?

    En primer lugar, antes de abrir la operación debemos ingresar su valor (monetario o en pips) en la plataforma. Al mismo tiempo, será aconsejable colocarlo cerca de los valores clave en el gráfico.

    ¿Para qué sirve el Stop Loss?

    Esta herramienta muy útil sirve para preservar nuestro capital estableciendo un valor de pérdida máximo automático que estamos dispuestos a soportar: un verdadero salvavidas para muchos traders.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.