Business is booming.

Mejores acciones Argentinas | Ranking 2021

0

Publicado: 9 junio, 2021 por Nvindi

A la hora de valorar las mejores acciones argentinas resulta necesario situar la economía de este país lo más ajustadamente posible respecto a su realidad pasada y presente.

Lo primero que debemos tener en cuenta desde un punto de vista histórico es que Argentina hasta la década de los 50 del pasado siglo fue uno de los países más ricos del mundo, con un potencial de crecimiento similar al de otros países con una fuerte presencia de migración como podría ser el caso de Australia o Canadá.

Sin embargo, el desarrollo de los siguientes años llevó al país a una situación completamente diferente en la que la economía dejó de avanzar al ritmo de antaño. Todo esto ha derivado en que Argentina sea considerada mercado emergente. 

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires es la principal Bolsa de Valores Argentina. Es una institución centenaria que opera desde el año 1854 y se convierte en la principal referencia a la hora de la negociación de las mejores acciones argentinas.

El índice Merval tiene un criterio de selección realizado a partir del volumen de operaciones y transacciones que realiza las empresas en un periodo de tiempo determinado. En su versión principal se compone por 10 compañías que representan a las acciones más grandes del país.

El índice Merval alcanzó su máximo histórico en el año 2015 con un valor de 13.380 puntos. Además del índice principal encontramos otros índices a tener en cuenta en Argentina aunque menos conocidos y utilizados:

  • Merval 25 (M.25)
  • Burcap 
  • Índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (IGBCBA)
  • Índice de Bonos IAMC (IB.IAMC)

Vamos a repasar a continuación algunas de las mejores acciones argentinas en cuanto a grandes empresas ya consolidadas y con una presencia continua dentro del mercado del país.

1. Tenaris

Las acciones de Tenaris representan a un fabricante de tubos de acero y servicios a la industria energética que es uno de los principales líderes del mercado internacional. Se trata de una compañía con más de 50 años de historia y un gran protagonismo entre el sector energético del país.

La principal sede se considera como una planta modelo de eficiencia nivel internacional con una producción por encima de las 800.000 toneladas de lo que se denomina tubos sin costura. La exportación supone más del 70% de la producción.

Durante los últimos cinco años las acciones de Tenaris se han movido con dos picos alcistas de referencia en los años 2017 y 2019. Su momento más bajo, sin contar con el actual provocado por el coronavirus, se vivió en 2018. Tras el hundimiento de las acciones provocado por la pandemia, esta se han comenzado a reactivar el último mes pero aún lejos de sus valores medios de los últimos tiempos.

2. YPF

En las acciones de YPF encontramos una de las grandes empresas argentinas. Yacimientos petrolíferos Fiscales es el nombre detrás de las siglas, y que denomina a una empresa dedicada a la extracción, producción y distribución de petróleo, gas y energía eléctrica. También a la venta de combustibles y derivados.

Es una empresa que fue privatizada en el año 1992 y, posteriormente, vendida en el año 1999 a Repsol para, en 2012, ser expropiada y que el 51% volviese a manos del Estado. Se trata de una acción que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires, y una empresa que posee una importante cantidad de dinero en activos.

Hasta el momento de la caída del valor de las acciones por la pandemia de coronavirus, los últimos cinco años de las acciones de YPF han sido de crecimiento sostenido en el tiempo.

3. Cablevisión

Las acciones de Cablevisión representan al primer holding del país que se dedica al desarrollo de infraestructura y prestación de servicios de telecomunicaciones. Cablevision Holding se centra en el sector de las telecomunicaciones a través de la distribución de videos junto a voz y datos.

Se trata de una empresa con capital mayoritariamente argentino, que opera de manera fundamental en el país aunque con excepciones internacionales y vocación de crecimiento. El desempeño en los últimos años de las acciones ha sido irregular, con un momento álgido en 2018 al que ha seguido durante los siguientes dos años un periodo de descanso el valor de los títulos.

Tras una remontada inicial a comienzo de 2020, y la bajada correspondiente al periodo actual motivado por la pandemia de coronavirus, lo cierto es que las acciones de Cablevisión se están recuperando a un ritmo relativamente bueno colocándose al cierre de este artículo casi al mismo valor que en su punto más álgido del mes de enero.

¿Cómo y dónde invertir en acciones de Argentinas?

A la hora de invertir las mejores acciones argentinas existen 2 diferentes posibilidades:

  • Real Stock
  • Trading con CFDs

1. Real Stock

Una posibilidad es comprar las acciones siendo propietarios de las mismas en lo que se denomina adquirir acciones o contado.

En este caso, adquirimos derechos sobre los títulos, y obtenemos derecho sobre los dividendos. Nuestra rentabilidad dependerá tanto de los dividendos, si es que se reparten, como de la revalorización del valor del título

Esta oportunidad está permitida en eToro, un corredor que le permite invertir en acciones sin costos fijos y convenientemente en línea.

Para comprar acciones bastará con elegir la empresa que nos interese y quitar el apalancamiento financiero. ¡Aquí comprarás la acción en segundos!

¡Todo esto se lleva a cabo con los más altos estándares de seguridad y sin ninguna comisión fija!

Compre acciones en eToro en stock real aquí

2. Trading con CFDs

Otra manera diferente de invertir en acciones es hacerlo a través de otro tipo de instrumentos de inversión diferentes como pueden ser los fondos de inversión, donde invertimos en un fondo que a su vez invierten acciones, o puede ser instrumentos derivados como los CFD.

Los contratos por diferencia son un modelo de inversión diferente y que ha ganado auge en los últimos años. A través de estos contratos no vamos a adquirir la acción, sino que utilizaremos como activo subyacente en una previsión. La previsión toma forma de contrato con nuestro broker. Dentro de ese contrato buscamos predecir el comportamiento de la acción en el mercado. Trataremos de averiguar si va a revalorizarse o se va a devaluar.

Esto es una gran diferencia respecto a comprar acciones al contado, ya que en este caso además de no ser propietario de la acción, también podemos invertir de algún modo contra ella si pensamos que va a perder valor.

Haga clic aquí para negociar acciones con los contratos CFDs

3. Invertir con eToro

Cuando nos planteamos el uso de los CFD en las inversiones, es importante elegir plataformas de Trading regulados y confiables en las que encontrar un entorno seguro para la inversión.

eToro cumple estos requisitos ya que se trata de un broker online entre los más reputados del mercado. Se encuentra regulado, en nuestro país inscrito en la CNMV, y opera en una gran cantidad de países del mundo con millones de usuarios.

La plataforma de Trading de eToro nos ofrece un entorno web donde realizar nuestras operativas. Se trata de una plataforma muy intuitiva, fácil de utilizar y al alcance de cualquier perfil de inversor.

Comprar acciones en Real Stock o invertir con CFD, eToro permite todo esto en condiciones ventajosas. Además, también será posible activar una cuenta Demo para practicar, utilizando dinero virtual:

Aquí puede abrir una cuenta gratuita en eToro

Otras acciones interesantes por países

En este artículo nos hemos centrado en las mejores acciones argentinas, pero, lógicamente, existen otros países donde también vamos a encontrar buenas acciones en las que podemos fijarnos a la hora de invertir.

Este es el caso de las mejores acciones inglesas, no en vano la economía del Reino Unido representa a una de las principales economías del mundo con un gran sector servicios y un potente sector financiero.

También podríamos detener nuestra mirada en las mejores acciones chinas, un gigante económico por el que hoy en día necesariamente pasa toda la economía mundial de una manera u otra. También podemos prestar atención a las mejores acciones francesas, se trata de la segunda economía europea y una de las principales economías mundiales, con un potente sector servicios y un gran potencial exportador e importador.

Conclusiones

Las mejores acciones argentinas que hemos repasado en este artículo se encuentran en el sector energético, industrial y telecomunicaciones. Son tres ámbitos relevantes  dentro de la economía del país.

Durante las últimas décadas el complejo sistema económico argentino ha destinado una gran importancia al sector secundario, con un crecimiento notable del sector servicios contribuyendo en buena medida al producto interior bruto. A pesar de algunos repuntes del crecimiento del sector primario, la importancia de este dentro del país ha disminuido con el paso del tiempo, mientras que los niveles de exportación se mantienen más o menos estables con altibajos.

En el momento de redactar este artículo el gobierno argentino ha pedido una prolongación del periodo de resolución con los acreedores de la deuda argentina, un momento complejo que va a determinar, dependiendo de cómo se resuelva el futuro inmediato económico del país.

A la hora de invertir en argentina, además de elegir la opción de comprar acciones al contado, podemos optar por utilizar los contratos por diferencia en plataformas de Trading confiables como eToro:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 200€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Preguntas Frecuentes

    ¿Cuáles son las mejores acciones Argentinas?

    Hemos recogido títulos relacionados con empresas del sector energético, industrial y telecomunicaciones: YPF, Tenaris y Cablevision.

    ¿Dónde comprar las mejores acciones argentinas?

    El Broker más adecuado es eToro, ya que tiene una licencia regular tanto para América del Sur como para Europa.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.