Business is booming.

Psicología en el trading [Descubre cómo administrarla mejor]

0

Publicado: Jan 4, 2021

En este artículo descubriremos cómo mejorar la psicología en el trading para minimizar el efecto que tienen las emociones y los prejuicios durante las operaciones del mercado.

Mantener la mentalidad adecuada es uno de los factores más importantes para convertirse en un operador exitoso. Con el fin de brindar todas las sugerencias útiles sobre el tema, en Bolsa24 nos centraremos en algunos aspectos fundamentales, entre ellos:

  • La historia de la psicología en del trading
  • Prejuicio y emocionalidad
  • Las reglas para convertirse en un buen trader
  • Los mejores brokers online activos en España

Dentro del factor psicológico, la confianza y seguridad en el broker que está utilizando juegan un papel predominante.

A continuación, enumeramos los brokers más seguros y confiables (registrados y autorizados a nivel europeo) con los que trading online:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 200€
Licencia: Cysec
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: forextb
    Depósito min.: 250€
    Licencia: Cysec
    Disponible solo en España
  • Ebook gratuito
  • Senales de trading
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    ¿Qué es la psicología en el trading?

    La psicología en del trading es la ciencia que estudia el comportamiento de un trader, ofreciendo soluciones para gestionar mejor las emociones.

    Este asunto puede indicar qué tan rentable es nuestro negocio o puede proporcionar una explicación de por qué un trader sufre grandes pérdidas.

    Las características humanas innatas como los prejuicios y las emociones juegan un papel fundamental en la psicología del trader. El principal objetivo de aprender psicología en el trading es tomar conciencia de los diversos escollos que se asocian con un rasgo psicológico negativo, tratando de crear los soportes adecuados para desarrollar características positivas.

    Los traders experimentados generalmente nunca actúan por prejuicios o emociones. Por lo tanto, tienen más posibilidades de obtener ganancias durante su trabajo o, al menos, de minimizar sus pérdidas.

    La psicología en el trading es diferente para cada operador, ya que está influenciada por las emociones y las ideas preconcebidas predeterminadas. Algunas de las emociones que afectan el traading son:

    • Felicidad
    • Impaciencia
    • Ira
    • Temor
    • Orgullo

    Una de las claves para desarrollar una buena psicología en el trading es la identificación temprana de los rasgos de tu personalidad. Deberás ser honesto consigo mismo y comprender si tienes tendencias impulsivas o si eres propenso a actuar debido a la ira o la frustración.

    En este caso, es importante mantener estos rasgos bajo control mientras se opera activamente, ya que pueden llevar a decisiones precipitadas e imprudentes que tienen un bajo apoyo analítico.

    Sin embargo, también es importante jugar con tus propias fortalezas personales. Por ejemplo, si eres por naturaleza tranquilo y calculador, puede aprovechar estos rasgos de personalidad durante tus operaciones.

    Igual de importante que identificar y ser consciente de los rasgos de tu personalidad es reconocer y dejar de lado tus propias ideas preconcebidas, como se mencionó anteriormente. El prejuicio es un aspecto innato de la naturaleza humana, pero uno siempre debe estar consciente de cuáles son las ideas preconcebidas individuales antes de abrir o cerrar cualquier operación.

    ¿Cómo gestionar las emociones en el trading?

    La mejora y el manejo emocional se pueden lograr más fácilmente al tomar conciencia de las emociones, las ideas preconcebidas y los rasgos de personalidad. Una vez que han sido reconocidos, se puede implementar un plan de trading que tenga en cuenta estos factores, con la esperanza de mitigar cualquier efecto que puedan tener en la toma de decisiones.

    Por ejemplo, si una persona tiene confianza natural, puede encontrar que el exceso de confianza y el orgullo obstaculizan su toma de decisiones; entonces puede dejar correr las pérdidas con la esperanza de que el mercado cambie de dirección, en lugar de aceptar una pequeña pérdida de su parte en su cuenta de trading. Esto podría llevar a mayores pérdidas o el eventual colapso de su cuenta.

    Para contrarrestar el problema informado, el Stop Loss se puede utilizar como un método para minimizar las pérdidas y tomar la decisión sobre cuándo cerrar una operación en particular antes de abrir la posición. De esta forma, tomas conciencia de tus propias ideas preconcebidas mientras tomas la decisión de no actuar con ellas sino, mas bien, tomar medidas para combatirlas. Discurso similar cuando adoptamos Money Management para nuestras operaciones a corto o largo plazo.

    Incluso los prejuicios que afectan al trading son, por definición, una disposición personal predeterminada a favor de una cosa sobre otra. En consecuencia, pueden obstaculizar la toma de decisiones durante las operaciones de mercado porque podrían nublar los juicios y llevar a actuar sobre la base del instinto en lugar de sobre un análisis fundamental o técnico bien razonado.

    Esto se debe a que la distorsión de trading puede convencerte de que es más probable que operes con un activo exitoso pasado y evites un activo con pérdidas pasadas. Es importante que los traders sean conscientes de sus sesgos, ya que esto puede ayudarlos a superarlos y acercarse a los mercados con una mentalidad más racional y calculada.

    Los 5 tipos principales de distorsión

    Averigüemos juntos cuáles son los 5 tipos principales de distorsión:

    • La replicación automática significa que te apegarás o estarás más inclinado a replicar operaciones previamente exitosas. Se podía hacer sin realizar análisis para cada operación de este tipo porque en el pasado se podía ganar. Sin embargo, incluso si dos operaciones parecen similares, es importante abordar cada operación por tus méritos y no al revés para el éxito histórico.
    • La tendencia a la negatividad te hace más propenso a mirar solo el lado negativo de una operación y no reconocer lo que salió bien. Esto podría significar descartar una estrategia completa cuando, de hecho, es posible que solo necesites modificarla ligeramente para obtener una buena ganancia.
    • La distorsión del status quo significa que continuaremos usando viejas estrategias en lugar de explorar nuevas: por lo tanto, nos mantendremos en el status quo. El peligro surge cuando no se evalúa si esos métodos antiguos siguen siendo viables en el mercado actual o no.
    • Tendencia a la confirmación, cuando se busca, o se da mayor peso, a noticias y análisis que confirman las ideas pre-formuladas. También puede ser que no busques, o ignores deliberadamente, información que refuta creencias.
    • El error del jugador, que es asumir que a medida que una acción va en aumento, seguirá creciendo. No hay ninguna razón para creer que debería, similar al hecho de que no hay ninguna razón por la que una moneda deba salir cruz en lugar de cara, después de haber salido cara varias veces seguidas.

    Cómo gestionar la psicología en el trading en 6 pasos

    Es posible seguir algunas reglas para comenzar a operar online y convertirte en un verdadero profesional del sector. ¿Cómo? Estos son los 6 pasos para administrar mejor la psicología en el trading:

    • Disciplina
    • Paciencia
    • Adaptación
    • Tomar descansos
    • Saber administrar tus ganancias
    • Mantener un registro de ganancias y pérdidas

    ¡Descubramos cada aspecto para aprender a reconocerlo y dominarlo con éxito!

    Disciplina

    Las reglas y la disciplina en el trading a menudo marcan la diferencia entre un trader rentable y un trader perdedor. Para ser disciplinado, debes seguir las reglas de un buen plan de trading.

    Tener un plan de trading es clave para asegurarte que estás logrando tus objetivos. Un plan de negociación sirve como modelo para tu negociación y debes resaltar tus compromisos a lo largo del tiempo, los fondos de trading disponibles, la relación riesgo-recompensa y una estrategia de trading con la que te sientas cómodo.

    Por ejemplo, un plan de trading podría ser decir que te comprometerás a operar una hora cada mañana y cada noche y que nunca comprometerás más del 2% del valor total de tu cartera en una sola operación. Esto puede ayudar a minimizar las pérdidas y limitar el efecto de las emociones en tus operaciones, ya que las reglas para abrir o cerrar una posición ya están descritas.

    Los planes de trading también deben tener en cuenta los factores individuales que podrían afectar tu disciplina de trading, como emociones, ideas preconcebidas y rasgos de personalidad. Si tus prejuicios se eliminan antes de comenzar a operar, es menos probable que actúes en consecuencia.

    La paciencia es la virtud del fuerte

    La paciencia es una parte integral de la disciplina y es esencial tener mucha de ella con tus posiciones en los mercados financieros.

    Actuar sobre emociones como el miedo puede hacer que pierdas ganancias si cierras una posición demasiado pronto. Debes confiar en tu propio análisis y ser paciente y disciplinado.

    Asimismo, al intentar entrar en una operación, es importante ser paciente y esperar el momento adecuado, en lugar de simplemente saltar a una operación en ese momento, en un frenesí de trading forzado.

    Por ejemplo, si deseas especular sobre algunos pares de divisas, puedes esperar hasta justo antes de un anuncio del banco central vinculado al par relevante, ya que el anuncio tiende a aumentar la volatilidad.

    Adaptarse es fundamental

    Si bien es importante tener un plan de trading, recuerda que no hay dos días iguales en los mercados y que no hay rachas ganadoras consecutivas en el trading. Con esto en mente, uno debería sentirse cómodo evaluando cómo los mercados son diferentes de un día a otro y adaptarse en consecuencia.

    Si un día hay más volatilidad que el día anterior y los mercados se mueven de una manera particularmente impredecible, puedes decidir suspender las operaciones hasta que estés seguro de que comprendes lo que está sucediendo. La adaptación puede ayudar a limitar tus emociones y descartar las distorsiones de la “replicación” y el “status quo”, lo que te permite evaluar cada situación en función de tus méritos y garantizar que seas pragmático al operar.

    Tómate un descanso después de una pérdida

    A veces, después de una pérdida, lo mejor que puedes hacer es alejarte de tu cuenta de operaciones durante un breve período de tiempo para ordenar tus pensamientos y recomponerte, sin apresurarte a realizar otra operación en un intento por recuperar tus pérdidas.

    Los mejores traders son los que toman sus pérdidas y las utilizan como una oportunidad de aprendizaje. Por lo general, te tomarás unos minutos antes de regresar a tu plataforma, utilizando este tiempo para evaluar qué salió mal con esa operación en particular, con la esperanza de que puedas evitar cometer el mismo error en el futuro.

    Al hacerlo, mantienes a raya emociones como el orgullo o el miedo, recuperándote un poco, antes de acercarse al metatrader nuevamente con una visión clara y buen juicio.

    Acepta tus ganancias

    Tan importante como tomarse un descanso después de una pérdida es salir del trading y coger tus ganancias, tal vez estableciendo un Take Profit por adelantado. Una sucesión de victorias o una victoria particularmente grande pueden hacerte sentir invencible y luego podrías correr para abrir otra posición para intentar hacerlo todo de nuevo.

    Incluso se podrían abrir varias posiciones nuevas con la creencia de que ninguna de ellas fracasará porque hoy es el día de suerte en los mercados. Esto podría generar un riesgo innecesario o diversificar tu cartera demasiado rápido sin analizar cada uno de los mercados respectivos.

    La felicidad puede ser tan peligrosa como la ira al operar y, como tal, es importante reconocer cuándo podría afectar la toma de decisiones o afectar negativamente la psicología en del trading.

    Mantén registros de tus pérdidas y ganancias

    Un diario de operaciones te permitirá registrar todas las pérdidas y ganancias, así como las emociones que se sienten durante esa operación en particular. En consecuencia, es la culminación de todos los puntos anteriores y se puede utilizar para evaluar si lo que uno hizo fue dictado por reglas y disciplina o emoción.

    Por ejemplo, un registro de operaciones se puede utilizar para evaluar un momento en el que has elegido reducir las pérdidas y cerrar una operación. De esta manera, puedes ver si has tomado la decisión correcta o no. Del mismo modo, se puede usar para medir cuándo se aceptaron las ganancias y si las emociones jugaron un papel en decidir si cerrar esa posición demasiado pronto o demasiado tarde.

    Psicología en el trading

    ¿Cómo empezar a hacer trading?

    Como hemos visto, la psicología en el trading afecta sustancialmente el éxito de una operación de inversión y puede conducir al éxito o al fracaso.

    Si eres un trader novato y te das cuenta de que la emoción impulsa tus elecciones y no puedes remediarlas, no te preocupes, puedes convertirte en un trader rentable: simplemente copia las operaciones de los traders de éxito.

    eToro

    El broker eToro, gracias a una herramienta revolucionaria llamada Copy Trading, ofrece la posibilidad de copiar a los traders más experimentados y rentables en la plataforma.

    Esta importante plataforma está registrada en la CySec, con cerca de 13 millones de usuarios en toda Europa, su éxito se debe en gran parte al Copy Trading, que permite a cualquiera replicar las ganancias de los traders más experimentados, sin pagar comisiones.

    Con un filtro, puedes seleccionar los mejores traders y los menos propensos a riesgos. Una vez elegido, con un simple clic, el sistema copiará automáticamente todas sus operaciones de mercado.

    Veamos cuáles son algunos de los mejores traders para invertir:

    Psicología en el Trading eToro Copy Trading

    Gracias a esta función, la psicología en el trading pasa a un segundo plano, las decisiones las toman los profesionales, que saben operar sin dejarse influir por las emociones.

    Haz clic aquí para ver los rendimientos de los principales traders de eToro

    ForexTB

    La plataforma ForexTB es muy popular en el mundo del trading porque ofrece cursos gratuitos, que explican paso a paso los distintos procedimientos para comenzar a invertir en el mercado de valores.

    El punto principal de estos cursos es que están muy orientados a la práctica, a diferencia de la mayoría de los cursos pagados, que están llenos solo de teoría. Además, puedes descargar su eBook de forma gratuita, que se encuentra entre los mejores libros sobre trading online.

    La característica más interesante de ForexTB es Metatrader, que es la plataforma más utilizada y cómoda del mundo. Su interfaz es simple, limpia y rápida, además ofrecen soporte telefónico gratuito, lo cual es muy ventajoso especialmente al principio.

    El Metatrader se puede activar tanto en una cuenta demo como en una cuenta real con un depósito mínimo de 250 euros. En ambos casos es posible solicitar el servicio de señales de trading en unos pocos pasos.

    Las señales de trading son indicaciones específicas que son procesadas por analistas profesionales. Por ejemplo, si hubiera un aumento en la acción elegida, llegaría inmediatamente una notificación advirtiéndote del aumento. En este caso, todo lo que tienes que hacer es elegir si seguir la señal o esperar una nueva. De esta forma invertirás en modo semiautomático.

    En resumen, ForexTB ofrece:

    • Cursos gratuitos
    • Un eBook gratuito para comenzar a invertir en el mercado de valores
    • Metatrader
    • Señales de trading

    Puedes registrarte gratis en ForexTB haciendo clic aquí

    Conclusiones

    La psicología en el trading es una cuestión de mentalidad y puede dar una explicación de las ganancias o pérdidas. Es importante que el trader sea consciente de sus debilidades y preconceptos antes de ingresar a una posición pero, igualmente, es importante comprender las fortalezas  para tener éxito en el mercado de valores.

    A continuación, presentamos algunos consejos realmente útiles para gestionar mejor la psicología durante nuestras operaciones y minimizar el miedo a perder dinero:

    • Aprende tanto de las ganancias como de las pérdidas, pero recuerda siempre que no hay rachas ganadoras en el trading y que cada posición debe evaluarse en función de tus números.
    • Saber cuándo beneficiarse o reducir una pérdida puede ser la diferencia entre un buen día y un mal día en los mercados.
    • Mantén un registro de operaciones como un diario para ver qué funcionó, qué no funcionó y si la decisión fue correcta y respetaste la estrategia. Utiliza esta información para mejorar tu toma de decisiones en el futuro.
    • Si estás demasiado emocionado o tienes poca experiencia, es bueno recordar que es posible utilizar eToro Copy Trading, para liberarte de la carga de tener que decidir solo y dejar las decisiones en manos más expertas.

    Para comenzar a operar online, puedes elegir uno de los mejores brokers enumerados en esta tabla:


    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 200€
    Licencia: Cysec
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: forextb
    Depósito min.: 250€
    Licencia: Cysec
    Disponible solo en España
  • Ebook gratuito
  • Senales de trading
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

     

     

    ¿Qué es la psicología en el trading?

    La psicología en el trading es la ciencia que estudia el comportamiento de los traders y ofrece soluciones para el correcto manejo de las emociones.

    ¿Cuáles son los principales tipos de distorsión?

    Los principales tipos de sesgo son 5: la replicación automática, la tendencia a la negatividad, el status quo, la tendencia a confirmar y el error del jugador.

    ¿Es posible gestionar las emociones en el trading?

    Sí, tomando conciencia de las emociones, ideas preconcebidas, rasgos de personalidad y poniendo en marcha un plan de trading

    ¿Cómo empezar a operar online?

    Si eres un trader novato, puedes empezar a invertir con los brokers que figuran en las tablas indicadas y optar por utilizar Copy Trading.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.