Business is booming.

Psicología del Trading: claves de éxito

Publicado: 9 agosto, 2022 por claudio

La psicología del trading es la ciencia que estudia el comportamiento de un trader, ofreciendo soluciones para gestionar mejor las emociones. Las características humanas innatas, como las emociones, desempeñan un papel fundamental en nuestra actividad de trading online. El objetivo principal de una psicología adecuada en el trading es tomar conciencia de las diversas trampas de nuestra mente, para empezar a desarrollar una actitud ganadora.

¿Qué emociones influyen en nuestra actividad de trading? Aquí están los principales:

  • Impaciencia
  • Codicia
  • Euforia
  • Ira
  • Miedo

El primer paso para aprender a gestionar estos rasgos de carácter es identificar nuestros rasgos de personalidad. Sólo con un análisis objetivo y veraz aprenderemos a reconocer cómo y dónde intervenir para mejorar nuestro trading online.

¿Una primera sugerencia? Aprenda a manejar la psicología practicando en una cuenta demo: el dinero es virtual y no hay riesgo de pérdida. Sin embargo, operar con mercados abiertos será una gran manera de aprender a mantener los nervios bajo control. Puede completar un registro rápido en el siguiente enlace y descargar una plataforma de demostración ahora:

Haga clic aquí para registrarse gratuitamente y descargar una plataforma demo gratuita

¿Cómo manejar la psicología del trading?

Es posible seguir algunas reglas para comenzar a operar en línea y convertirse en un verdadero profesional en el campo. Estos son los 5 pasos para gestionar la psicología del trading:

  1. Disciplina: Las reglas y la disciplina en el trading suelen marcar la diferencia entre un inversor rentable y uno perdedor. Si queremos ser traders profesionales, debemos ser disciplinados y seguir un plan de inversión. Disponer de un plan de trading es esencial para asegurar que se alcanzan los objetivos. Dentro de ella debemos incluir estrategias e ideas de trading a seguir. También será importante definir la gestión monetaria que vamos a utilizar, para minimizar las pérdidas y limitar el efecto del componente emocional.
  2. Paciencia: es uno de los principales trucos del trading, no por casualidad se define como la «virtud de los fuertes». Cuando queremos entrar en el mercado es importante esperar el momento oportuno, sin dejarse llevar por el frenesí de querer invertir a cualquier precio. 
  3. Tomar descansos: a veces, después de una pérdida, lo mejor que puede hacer es alejarse de su cuenta de operaciones durante un breve periodo para ordenar sus pensamientos y recomponerse. Los mejores inversores son los que asumen sus pérdidas y las utilizan como oportunidades de aprendizaje. Por lo general, se tomarán unos minutos antes de volver a su Metatrader, utilizando este tiempo para evaluar lo que salió mal en esa operación en particular, con la esperanza de poder evitar cometer el mismo error en el futuro.
  4. Gestionar las ganancias: una sucesión de operaciones cerradas en positivo puede hacernos sentir invencibles. El riesgo consiste en abrir una serie de nuevas posiciones con la creencia de que ninguna de ellas fracasará, un riesgo potencialmente alto. La felicidad puede ser tan peligrosa como la ira durante la negociación y, por ello, es importante reconocer cuándo podría comprometer la toma de decisiones o tener un impacto negativo en la psicología de la negociación.
  5. Diario de operaciones: le permitirá registrar todas las pérdidas sufridas y las ganancias obtenidas, así como las emociones y las opiniones experimentadas a la hora de invertir. Por lo tanto, es la culminación de todos los puntos anteriores y puede servir para evaluar si lo que hiciste fue dictado por las normas y la disciplina o por la emoción.

Como se ha mencionado anteriormente, sólo con una buena base teórica y mucha práctica en una cuenta demo de trading online será posible aprender a gestionar mejor cada uno de los aspectos mencionados. Aquí es donde se puede descargar una plataforma Metatrader con capital virtual, perfecta para empezar a practicar:

Haga clic aquí para descargar una plataforma MT4 gratuita

Los 5 tipos principales de distorsión

Averigüemos juntos cuáles son los 5 tipos principales de distorsión:

  • La replicación automática significa que te apegarás o estarás más inclinado a replicar operaciones previamente exitosas. Se podía hacer sin realizar análisis para cada operación de este tipo porque en el pasado se podía ganar. Sin embargo, incluso si dos operaciones parecen similares, es importante abordar cada operación por tus méritos y no al revés para el éxito histórico.
  • La tendencia a la negatividad te hace más propenso a mirar solo el lado negativo de una operación y no reconocer lo que salió bien. Esto podría significar descartar una estrategia completa cuando, de hecho, es posible que solo necesites modificarla ligeramente para obtener una buena ganancia.
  • La distorsión del status quo significa que continuaremos usando viejas estrategias en lugar de explorar nuevas: por lo tanto, nos mantendremos en el status quo. El peligro surge cuando no se evalúa si esos métodos antiguos siguen siendo viables en el mercado actual o no.
  • Tendencia a la confirmación, cuando se busca, o se da mayor peso, a noticias y análisis que confirman las ideas pre-formuladas. También puede ser que no busques, o ignores deliberadamente, información que refuta creencias.
  • El error del jugador, que es asumir que a medida que una acción va en aumento, seguirá creciendo. No hay ninguna razón para creer que debería, similar al hecho de que no hay ninguna razón por la que una moneda deba salir cruz en lugar de cara, después de haber salido cara varias veces seguidas.
Psicología en el trading

Conclusiones

La psicología en el trading es una cuestión de mentalidad y puede dar una explicación de las ganancias o pérdidas. Es importante que el trader sea consciente de sus debilidades y preconceptos antes de ingresar a una posición pero, igualmente, es importante comprender las fortalezas  para tener éxito en el mercado de valores.

A continuación, presentamos algunos consejos realmente útiles para gestionar mejor la psicología durante nuestras operaciones y minimizar el miedo a perder dinero:

  • Aprende tanto de las ganancias como de las pérdidas, pero recuerda siempre que no hay rachas ganadoras en el trading y que cada posición debe evaluarse en función de tus números.
  • Saber cuándo beneficiarse o reducir una pérdida puede ser la diferencia entre un buen día y un mal día en los mercados.
  • Mantén un registro de operaciones como un diario para ver qué funcionó, qué no funcionó y si la decisión fue correcta y respetaste la estrategia. Utiliza esta información para mejorar tu toma de decisiones en el futuro.

Para comenzar a operar online, puedes elegir uno de los mejores brokers enumerados en esta tabla:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: xtb
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Demo gratis
  • Curso Gratis
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es la psicología en el trading?

    La psicología en el trading es la ciencia que estudia el comportamiento de los traders y ofrece soluciones para el correcto manejo de las emociones.

    ¿Es posible gestionar las emociones en el trading?

    Sí, tomando conciencia de las emociones, ideas preconcebidas, rasgos de personalidad y poniendo en marcha un plan de trading.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.