Business is booming.

Indicador Aroon: ¿Qué es y cómo funciona?

Publicado: 25 de noviembre de 2022 por claudio

En esta guía descubriremos qué es el indicador Aroon y cómo utilizarlo para invertir online.

Es un indicador muy utilizado en el análisis técnico, ya que permite detectar los puntos altos y bajos del gráfico con buena precisión. Por eso en Bolsa24 hemos elaborado esta completa guía para nuestros lectores con toda la información útil sobre este excelente indicador.

🥇 Indicador Aroon
🎯 Tipos Tendencias
⭕ Sector Análisis técnico
📊 Plataforma Metatrader

SUGERENCIA: para profundizar en el mundo de los indicadores técnicos, la mejor solución es la que ofrece Avatrade. Esta plataforma ofrece un Ebook gratuito en formato PDF, lleno de ejemplos prácticos y con un lenguaje claro, apto incluso para principiantes.

Este libro digital no tiene ningún coste, simplemente hay que registrarse en la plataforma y luego descargar el Ebook sin coste alguno. Una gran manera de aprender la teoría y empezar a invertir sin errores:

Haga clic aquí para descargar el Ebook gratuito de Avatrade

¿Qué es el indicador Aroon?

El indicador Aroon es una potente herramienta de análisis técnico que puede utilizarse para analizar el mercado de valores y predecir los movimientos de los precios. En esencia, es un indicador basado en medias móviles, que se trazan a lo largo de un periodo de tiempo. El marco temporal de la media móvil puede variar en función de su estrategia de negociación y del tipo de datos que esté analizando (por ejemplo, tendencias a corto plazo o a largo plazo).

En general, cuanto más largo sea el periodo de la media móvil, más suaves aparecerán los datos, lo que puede ayudarle a identificar movimientos de precios más significativos y tendencias más amplias en el mercado. Sin embargo, también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, una media móvil a largo plazo puede no proporcionarle información oportuna sobre los cambios a corto plazo en el mercado, ya que suelen ser más volátiles y difíciles de predecir.

El indicador Aroon es una herramienta muy popular entre los operadores e inversores porque ofrece lo mejor de ambos mundos: una media móvil relativamente corta, que proporciona información oportuna sobre los movimientos de los precios a corto plazo, y una media móvil a largo plazo, que ofrece una visión global del mercado. Esto hace que sea extremadamente versátil y útil para analizar las acciones, así como otros activos financieros como las divisas y las materias primas.

¿Cómo funciona el indicador Aroon?

La idea básica del indicador Aroon es trazar dos medias móviles en diferentes marcos temporales en el mismo gráfico, y cada una de ellas actúa como nivel de soporte o resistencia para la otra. En términos generales, cuando una media móvil está por encima de la otra (denominada alcista), esto indica que los precios probablemente subirán, y cuando uno está por debajo del otro (bajista), indica que los precios probablemente bajarán.

EJEMPLO

  • Tenemos dos medias móviles en diferentes marcos temporales: una a corto plazo y otra a largo plazo. La MA a corto plazo, que aparece en azul, tiene un periodo de 50 días, mientras que la MA a largo plazo aparece en verde con un periodo de 200 días. Como puede ver, actualmente funcionan bien como niveles de soporte y resistencia entre sí. Por ejemplo, cuando la MA azul cae por debajo de la MA verde (es decir, bajista), es probable que los precios caigan. Por el contrario, cuando la MA azul sube por encima de la MA verde (es decir, alcista), es probable que los precios suban.

En general, los operadores buscarán puntos de entrada cuando la MA a corto plazo cruce por encima o por debajo de la MA a largo plazo, ya que esto indicaría que una ruptura del precio es inminente y podría ayudarles a predecir los futuros movimientos del precio con mayor precisión. Sin embargo, es importante utilizar otras herramientas y estrategias de análisis técnico junto con el indicador Aroon para maximizar su eficacia.

indicador aroon

Fórmula del indicador Aroon

Aroon es un indicador de trading compuesto por dos curvas que se calculan de la siguiente manera:

  • Up = ((N – Número de periodos desde el máximo histórico) / N) * 100
  • Down = ((N – Número de periodos desde el mínimo histórico) / N) * 100

El periodo de tiempo (N) tiene un valor por defecto de 25 periodos, pero normalmente se programa a 10 periodos. Sin embargo, podemos establecer el parámetro que mejor se adapte a nuestra estrategia de negociación.

Para saber más…

Para aprender más sobre todos los conceptos relacionados con el mundo de los indicadores, le sugerimos que lea el Ebook de Avatrade. Una guía realmente completa y bien hecha, ideal para los principiantes.

Las ventajas de esta elección son muchas:

  • Aprender la teoría y evite los errores más comunes
  • Saber reconocer las señales de los indicadores
  • Practicar en una cuenta de demostración

No olvidemos que Avatrade es, ante todo, una plataforma de negociación que ofrece a todos los miembros una cuenta de demostración gratuita. Esta es una solución óptima, ya que permite la mejor combinación de teoría y práctica. Sólo queda completar el registro directamente desde el sitio del corredor:

Haga clic aquí para abrir una cuenta gratuita en Avatrade

Indicador Aroon Tutorial

Otros indicadores para invertir

En resumen

El indicador Aroon es una herramienta para analizar y predecir los movimientos de los precios de los activos financieros, como las acciones y las divisas. Al trazar dos medias móviles de diferentes marcos temporales en el mismo gráfico, los inversores pueden identificar oportunidades para entrar o salir de las operaciones en los momentos adecuados, lo que puede ayudarles a aumentar su rentabilidad general a lo largo del tiempo.

Sin embargo, es importante utilizar otras herramientas y estrategias de análisis técnico junto con el indicador Aroon para maximizar su eficacia. Con un poco de práctica y el Ebook de Avatrade, podrá utilizar este indicador para detectar las tendencias clave y tomar decisiones de inversión informadas:

Plataforma: avatrade
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Mas de 1000 CFD
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    ¿Tiene alguna pregunta sobre el funcionamiento del indicador Aroon o sobre cómo utilizarlo eficazmente? Si es así, no dude en dejar un comentario a continuación y haremos todo lo posible por responder a su pregunta lo antes posible.

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Es Aroon un buen indicador?

    El indicador Aroon puede señalar una buena entrada o salida en el mercado, pero otras veces proporcionará falsas señales. La señal de compra o de venta puede producirse demasiado tarde, cuando ya se ha producido un movimiento sustancial del precio. Esto sucede porque el indicador está mirando hacia atrás, y no es de naturaleza predictiva.

    ¿Es el Aroon un indicador de retraso?

    No, el Aroon se considera un indicador adelantado, ya que intenta detectar que un cambio en la dirección de los precios del mercado es inminente.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.