Business is booming.

Comprar acciones Banco de Chile: lo que hay que saber

0

Publicado: 30 marzo, 2021 por Nvindi

Al comprar acciones Banco de Chile el inversor está acudiendo a los títulos de una de las principales entidades financieras chilenas.

Se trata de un banco histórico, con una gran presencia en su país, y que ha crecido en cuanto a volumen de servicios incorporando también servicios por diferentes canales de distribución como los digitales.

La compañía orienta su modelo de negocio a la oferta de productos y servicios financieros tanto a particulares como a pequeñas y medianas empresas y grandes compañías.

Comprar acciones Banco de Chile: qué es el Banco de Chile

Tras el hecho de comprar acciones Banco de Chile descansaría la decisión de invertir en una entidad centenaria, que se ha convertido en uno de los bancos más veteranos de Chile.

El origen de esta compañía lo encontramos en la fusión de tres entidades bancarias a finales del siglo XIX. La fusión de Banco de Valparaíso, Banco Nacional de Chile) y Banco Agrícola dio lugar a dos entidades diferenciadas. Por un lado el Banco de Chile, orientado a los depósitos y descuento de valores. Por otro lado el Banco Hipotecario de Chile, orientado a los préstamos sobre bienes raíces.

Durante las primeras décadas del siglo XX se considera la principal entidad financiera chilena. La compañía va creciendo de manera orgánica y, también, adquiriendo pasivos de otras entidades financieras.

A comienzos de los años 70, el Estado se convierte en el mayor accionista del banco tras un proceso de estatalización que, se verá revertido en 1975. Tras la vuelta a capital privado, la compañía sigue creando dinámicas de asociación con otras entidades financieras a fin de aumentar las líneas de negocio, destacando la creación en aquellos momentos de Leasing Andino en asociación con Banco de Vizcaya de España, y con Orient Leasing de Japón.

La entidad a la vez se convierte en una de las pioneras en el uso de tarjetas de crédito en el país.

Intervención y rescate

Tras un proceso inicial de internacionalización, que llevó a la entidad a abrir sucursales por ejemplo en Nueva York, se da una situación compleja que lleva a las autoridades a intervenir en el banco. Esta intervención tiene como punto de partida una cartera de préstamos muy deteriorada y una base patrimonial altamente vulnerable y comprometida.

El rescate propiciado por el Banco Central de Chile, mantuvo una deuda subordinada que terminó de extinguirse el pasado año 2019. El nuevo proceso de capitalización y vuelta a manos privadas, tras la intervención de 1982 se dará en el año 1987.

Durante los siguientes años la compañía irá adquiriendo los activos y pasivos de otras entidades financieras, a la vez que estableciendo oficinas de representación en diferentes países.

El siguiente hito relevante es la fusión con Banco de A. Edwards que dio resultado a un crecimiento amplio de los servicios de la entidad. Algo que se vería reforzado posteriormente con la fusión con Citibank Chile

comprar acciones banco de chile

Comprar acciones Banco de Chile: resultados de mercado

Es interesante antes de invertir en acciones echar un vistazo a evolución de la compañía que, en este caso, reflejamos en sus resultados de 2019.

Durante el pasado ejercicio, en la presentación de sus cuentas, la compañía anunciaba un crecimiento del 7,5% en colocaciones totales con un retorno también en crecimiento con un 18,0% de aumento respecto a 2018 sobre capital y reservas promedio.

Y si los datos económicos resultaban positivos, también es interesante valorar que la compañía no sólo mantiene una base amplia de clientes con 2, 2 millones de clientes activos. También presenta un crecimiento en la base de clientes de cuenta corriente, con un 5,8% más que respecto a 2018.

Evolución acciones Banco de Chile

En el análisis de la evolución de las acciones de Banco de Chile nos fijamos en la serie histórica de los últimos 18 años.

Lo que advertimos ya a simple vista en el gráfico histórico es una tendencia alcista entre 2002 y 2008. Ese mismo año 2008 la compañía tiene un reajuste a la baja bastante importante pero reinicia el proceso alcista que se mantendrá más o menos sostenido en el tiempo hasta 2013. En el año 2013 alcanzará un pico de valor de 29,56 $ por título. Un buen retorno si tenemos en cuenta que esta serie histórica arrancaba en 2002 con un valor de 5,73 $ por acción.

Posteriormente, entre 2013 y 2015 volvemos a situarnos en una senda de decrecimiento que alcanzará un valor mínimo a finales de 2015 en 18,11 $ por título. Iniciándose través de un proceso alcista hasta el pico de valor máximo de la serie que se situó en 34,18 $ en enero de 2018.

La entrada en 2020 coincide con un periodo de bajada del valor de los títulos que inicia el año en 21, 94 $. Obviamente el desplome del valor de las acciones llega con la crisis del coronavirus con una bajada máxima hasta 13,62 $. En el momento de escribir este artículo el valor de las acciones se sitúa en 17,18 $.

comprar acciones banco de chile

Cómo invertir en las mejores plataformas de trading

Cualquier broker de confianza que se precie debe cumplir con una serie de requisitos imprescindibles para realizar operaciones por medio de los contratos por diferencia. Procederemos, por tanto, a analizar parte de los más relevantes en el mercado.

Es importante tener en cuenta que las mejores plataformas de trading en las que se puede operar de manera segura, son aquellas que se encuentran reguladas por las autoridades correspondientes del país al que pertenecen, así como también deben encontrarse dentro de la normativa legal vigente.

Sabemos que el mercado es muy amplio y las opciones de plataformas son realmente diversas, lo que dificulta la elección del usuario en su búsqueda por encontrar la que mejor le convenga, por ello vamos a ver tres de las mejores plataformas activas en el mercado.

comprar acciones banco de chile

eToro

Cuando hablamos de eToro, nos referimos a uno de los gigantes del mercado. Este broker cuenta con más de una década de trayectoria, en la que se ha ganado la confianza y seguridad de millones de inversores en todo el planeta.

La plataforma opera por medio del trading social, que consiste en añadir a las técnicas de inversión el elemento de las redes sociales, de forma que se llegue a un público mucho más moderno y centrado en los avances tecnológicos. Además, es la única plataforma que ofrece a sus usuarios las inversiones por copy trading, que se basan en copiar los métodos de inversión de otros inversores mucho más experimentados.

Su funcionamiento es sencillo y se encuentra al alcance de todo tipo de usuarios. Para aquellos que tienen menos conocimientos o que acaban de iniciarse en el mundo de las inversiones, la plataforma dispone de una cuenta demo en la que podrán realizar inversiones con dinero virtual sin sacrificar su capital real.

Empieza ahora a invertir con eToro

comprar acciones banco de chile

OBRinvest

OBRinvest se trata de un broker mucho más nuevo que eToro, por lo que no ha acumulado tantos años de experiencia. Aun así, consigue posicionarse como una de las plataformas de trading más demandadas por los usuarios gracias a la confianza que aporta y a su buen hacer.

Es un tipo de broker que no se limita a ofrecer inversiones mediante contratos por diferencia, sino que también ofrece multitud de activos para que los inversores puedan escoger con total libertad. Su plataforma es muy sencilla de utilizar, pero además da la opción de usar metatrader4, una herramienta muy conocida y utilizada por los inversores más veteranos.

Como en eToro, dispone de varias cuentas con las que poder operar dependiendo de nuestros conocimientos y necesidades, al mismo tiempo que se ofrecen herramientas para hacer de la inversión una experiencia cómoda y agradable. Incluye una cuenta demo en la que invertir con dinero virtual.

Operar en OBRinvest ahora

comprar acciones banco de chile

Plus500

Plus500 es una plataforma que pone a disposición de sus usuarios una amplia gama de activos entre los que elegir para operar. La plataforma está especialmente orientada hacia los usuarios que deseen diversificar sus inversiones al máximo, ya que permite salir y entrar de las operaciones rápidamente, además de poder retirar los fondos de manera muy sencilla.

Como en los anteriores, ofrece múltiples herramientas de apoyo a sus inversores para ayudarles en todo lo posible a mejorar en su experiencia inversora. También tiene una cuenta demo en la cual se podrá operar con dinero virtual.

Operar en Plus500 ahora

Acciones Banco de Chile

Conclusión 

Al comprar acciones de Banco de Chile el inversor adquiere los títulos de una compañía de servicios financieros de referencia en Chile. Se trata de un banco histórico que ha atravesado momentos diferentes, pero que se ha sobrepuesto hasta convertirse en una de las principales referencias financieras y de banca minorista en el país.

Desde el punto de vista de los resultados, 2019 fue un ejercicio interesante para la compañía presentando crecimiento en prácticamente todos los frentes. Aunque sus acciones se hayan en una tendencia bajista, previa el coronavirus, se trata de un activo interesante que en la última serie histórica ofrecido comprar retorno.

Puede ser una buena acción tanto a largo plazo como a corto y medio plazo. Para operar en los mercados de manera rápida, sin comisiones y eficaz, los contratos por diferencia pueden ser una buena opción. A estos los vamos a encontrar en los mejores brokers de bolsa. Debe tratarse de plataformas de Trading reguladas por autoridades legales y encontrarse dentro de la normativa vigente, además de ofrecer confianza y seguridad a sus inversores.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Banco de Chile?

Es una entidad financiera chilena centenaria. Se ha convertido en uno de los principales proveedores de servicios financieros tanto a particulares como empresas. Cuenta con una base de clientes de 2,2 millones de usuarios.

¿Merece la pena invertir en Banco de Chile?

En el análisis de la última serie histórica del valor de sus acciones vemos un retorno notable. Aunque no es una fuerte acción del dividendo, comparativamente, si resulta un activo interesante en plazos diferentes. Para el inversor a largo plazo por una capacidad de crecimiento bastante contrastada. Para el inversor a corto y medio plazo, a través de los CFDs, porque aporta suficiente movimiento de mercado para resultar interesante.

¿Cómo invertir en Banco de Chile?

En la actualidad disponemos de muchas maneras para invertir en el mercado. Desafortunadamente, en el estado en el que este se encuentra a causa de la crisis económica por la pandemia de Coronavirus, los usuarios valoran mucho más la inversión a través de los CFD, puesto que no disponen de comisiones y permiten invertir en doble dirección, entre otros beneficios.

¿Cómo elegir plataformas de trading?

Debemos escogerlas siempre asegurándonos de que se encuentran debidamente reguladas y dentro de las normativas legales del país al que pertenecen, siendo responsables y comprometidas con sus clientes.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.