Business is booming.

OPI: ¿Qué es, cómo funciona y cómo invertir?

Publicado: 30 septiembre, 2022 por claudio

En esta guía definiremos qué es y cómo funciona una OPI, que significa Oferta Pública Inicial.

El término se refiere a las empresas que están a punto de salir a bolsa. Por lo tanto, la salida a bolsa es una fase previa a la cotización, en la que hay que seguir ciertos pasos precisos antes del día de la cotización.

Mucha gente ve en las OPI una gran oportunidad de obtener beneficios, a menudo las mejores empresas de nueva creación se publicitan en los medios de comunicación y se hacen populares antes incluso de salir a bolsa. En realidad, el potencial de beneficio es grande, sin duda, pero hay que considerar que sigue siendo una inversión de alto riesgo.

SUGERENCIA: no todos los corredores le permiten negociar con acciones ya en la fase de la oferta pública inicial, de hecho muy pocos ofrecen este servicio. La mejor es sin duda eToro, gracias a una plataforma rápida y eficaz con una lista de más de 2000 valores negociables en ella. Todo lo que necesitas es un depósito de 100 euros para activar una cuenta y empezar a invertir en las mejores OPIs:

Haga clic aquí para abrir una cuenta de acciones en eToro

¿Qué es una OPI?

Una oferta pública inicial (OPI) es el proceso de ofrecer acciones de una empresa privada al público, mediante una nueva emisión de acciones. Con la salida a bolsa, la empresa pretende obtener capital de inversores públicos. El cambio de una empresa privada a una pública suele incluir una prima en acciones para los inversores privados existentes. Mientras tanto, también permite a los inversores públicos participar en la oferta.

La fase de salida a bolsa es un proceso que puede llevarse a cabo de 3 formas diferentes:

  • OPS (Oferta Pública de Suscripción): la empresa ofrece acciones de nueva emisión.
  • OPV (Oferta Pública de Venta): la empresa vende las acciones que ya poseen los accionistas.
  • OPVS (Oferta Pública de Venta y Suscripción): una mezcla de las dos modalidades descritas anteriormente.

¿Cómo funciona una OPI?

Estos son los pasos de una OPI que llevan a la empresa emergente a cotizar en bolsa. Veamos los pasos a seguir:

  1. Propuesta. Los suscriptores presentan propuestas y valoraciones en las que exponen sus servicios, el tipo de instrumento que se va a colocar, el precio de la oferta, la cantidad de acciones y el calendario previsto para la OPV.
  2. Suscriptores. La empresa elige a los suscriptores y acepta formalmente las condiciones de suscripción mediante un contrato entre las partes.
  3. Team. Los equipos de la OPI están formados por suscriptores, abogados, contables y expertos de la bolsa en la que se va a cotizar.
  4. Documentación. Se recopila toda la información sobre la empresa para la documentación necesaria para la salida a bolsa. Se analizan los estados financieros, los informes trimestrales y todos los documentos útiles de la empresa para verificar su exactitud.
  5. Marketing. Se elabora un plan de marketing para la nueva emisión de acciones. De este modo, los suscriptores y los ejecutivos de la empresa intentan estimar la demanda y establecer el precio final de la oferta. Si se considera oportuno, se puede modificar el precio de salida a bolsa o la fecha de emisión.
  6. Consejo de Administración. En esta fase, se formará un consejo de administración y se asegurarán los procesos de divulgación de la información financiera y contable, que podrá ser auditada trimestralmente.
  7. Emisión de acciones. La empresa emite sus propias acciones en la fecha anunciada en la OPV. El capital de la emisión primaria a los accionistas se recibe en efectivo y se registra como capital en el balance. A partir de ahí, el valor de las acciones en el balance depende de la valoración global de los fondos propios por acción de la empresa.
  8. Post IPO. Pueden establecerse ciertas disposiciones posteriores a la OPA. Los suscriptores pueden disponer de un periodo de tiempo específico para comprar una cantidad adicional de acciones después de la fecha de la OPV.

No dejes de leer: Inversiones seguras.

¿Cómo invertir en una OPI?

Si queremos saber cómo invertir en una OPI de forma sencilla y potencialmente rentable, debemos seguir estos pasos:

  1. Elegir un corredor especializado

    Hay pocos corredores que permiten invertir en empresas que salen a bolsa. Esta operación está reservada a los inversores profesionales. En el mercado existe eToro, un conocido broker online que ofrece esta oportunidad desde una inversión inicial de sólo 100 euros. Dentro de su plataforma también hay un calendario con las próximas salidas a bolsa.

  2. ¿Flipping o inversión a largo plazo?

    Muchos de los que invierten en OPI lo hacen mediante el Flipping. Esta técnica consiste en comprar acciones en la fase previa a la salida a bolsa y revenderlas unos días después de la misma. Por lo general, los primeros días de cotización se caracterizan por la euforia y los precios tienden a subir. Por lo tanto, es útil aprovechar esta situación y cerrar la transacción unos días después. Alternativamente, si realmente creemos en el potencial de la empresa emergente, podemos optar por invertir a largo plazo y confiar así en que obtendremos un buen beneficio en al menos seis meses.

  3. Compra de acciones

    A través del corredor indicado, será posible comprar acciones de la empresa en cuanto se abra la negociación. Observando el calendario, podemos saber de antemano la fecha y la hora de compra de las acciones: basta con entrar en la plataforma, localizar la empresa y hacer clic en «Comprar». Recuerde utilizar herramientas útiles como el Stop Loss o la posibilidad de colocar órdenes pendientes.

Siguiendo estos útiles consejos, podrá invertir en startups de forma profesional y en plataformas sólidas y fiables:

Haga clic aquí para empezar a invertir en las mejores OPIs ahora

Alternativas a la OPI

¿Existen alternativas a la OPI para la cotización de una empresa en la bolsa? Por supuesto, aquí están las alternativas más populares:

  • Cotización directa: es la que se realiza sin la presencia de suscriptores. Esto significa que la empresa emisora tiene más riesgo si la oferta no tiene éxito, pero también puede beneficiarse de un mayor precio de las acciones. Una oferta directa sólo suele ser factible para una empresa con una marca conocida y un negocio atractivo.
  • SPAC: esta modalidad de cotización permite captar fondos en una oferta pública inicial con el único fin de adquirir otras empresas. Muchos inversores conocidos de Wall Street utilizan su reputación para crear SPAC, recaudar fondos y adquirir empresas. La principal ventaja es acelerar el proceso de cotización.
  • Subasta holandesa: en este caso, el precio de salida a bolsa no es fijo. Los posibles compradores pueden pujar por las acciones que deseen y el precio que estén dispuestos a pagar. A los licitadores dispuestos a pagar el precio más alto se les asignan las acciones disponibles.

Las OPI más famosas

Cuando invertimos en una OPI no estamos haciendo otra cosa que invertir en una start-up. Grandes riesgos, gran incertidumbre, pero también grandes posibilidades de rendimiento financiero.

Estas son las mejores OPI de la historia:

  • Aramco
  • Alibaba
  • Softbank
  • Visa
  • General Motors
  • Enel
  • Facebook
  • Uber
  • Rivian
  • Kraft

El capital obtenido oscila entre 30.000 millones de dólares (Aramco) y 8,6 en el caso de Kraft.

No dejes de leer: Penny Stocks.

opi

Conclusiones

En esta guía hemos analizado en detalle qué es una OPI y cómo funciona.

En España, muchos ejecutivos de empresas son reacios a ceder parte de su control corporativo, pero esta vía es obligatoria si realmente se quiere crecer y competir con los principales actores del sector. Incluso hoy en día, este método de colocación de acciones está muy extendido y cada vez hay más corredores que permiten operar en esta fase.

La mejor plataforma en España que ofrece de invertir en OPI es eToro: segura, regulada y con unas condiciones de mercado realmente ventajosas:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.