Business is booming.

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

Aprende como funciona la bolsa de valores

Publicado: 9 junio, 2022 por claudio

Si quieres abrir una operación en el mercado financiero es necesario conocer cómo funciona la bolsa de valores. 

Es importante averiguar qué determina la cotización de una empresa, cuáles son los horarios de negociación y qué plataformas utilizar para invertir profesionalmente.

A continuación una tabla con la información relevante a la hora de invertir en bolsa sin errores:

Definición Bolsa de valores
Benchmark Índices
Horarios de negociación 9.00 – 17.30
Intermediarios Brokers autorizados

¿Conocemos ya el mundo de la bolsa? Entonces podemos optar por activar una cuenta de demostración, para comenzar de in mediato a practicar con dinero virtual y luego activar una cuenta real para operar como profesionales:

Haga clic aquí para activar una cuenta gratuita para invertir en la bolsa

¿Qué es la Bolsa de Valores?

Definimos la bolsa de valores como un lugar físico o virtual donde los inversionistas compran y venden contratos financieros, como acciones de empresas, bonos y mucho más. La negociación se lleva a cabo según mecanismos bien definidos y regulados, con el fin de garantizar la máxima seguridad a los inversores.

La bolsa de valores es necesaria para determinar el mecanismo de oferta y demanda de un activo. Este aspecto, junto con otros factores, permite de determinar el precio base para cada acción de empresa cotizada e identifica los niveles de compra y venta entre inversionistas y operadores.

Durante siglos, las bolsas de valores han sido el lugar de intercambio preferido para el movimiento de capitales y, a lo largo de los años, la tendencia ha sido pasar de una ubicación física a un lugar de negociación completamente virtual.

Hasta los 90’s, los bancos eran los encargados de garantizar el buen funcionamiento de las bolsas de valores. Ahora todo está digitalizado y por ello las plataformas de inversión también ofrecen la posibilidad de comprar y vender acciones, cómodamente online.

¿La última frontera? Como anticipó la Bolsa de Madrid, la tecnología Blockchain se pondrá a prueba para garantizar la seguridad de los intercambios.

¿Cómo funciona la Bolsa de Valores?

El mecanismo clásico que regula el funcionamiento de la bolsa valores es el siguiente: el sistema hace coincidir los órdenes de compra con los de venta, mostrando el precio en tiempo real. Basado en esta información, los inversionistas manifiestan su intención de comprar o vender la acción al precio ofrecido.

Hoy en dia, con la expansión del internet todas las operaciones de compra y venta se realizan online. Para comenzar, necesitamos un broker regulado, luego ingresar la orden de compra en la plataforma y finalmente ejecutar la transacción online. El sistema hace coincidir las órdenes de compra con las de venta informando a las partes el precio de venta.

La bolsa de valores permite de operar de dos maneras diferentes:

  • ECN: este método prevé la ejecución de la orden a cambio de una contraparte. El bróker se encargará de vincular la orden de venta a la de compra, y viceversa. El riesgo es el de no encontrar la contraparte y quedarse con la orden no ejecutada.
  • Market Maker: los principales corredores están equipados con una cámara de compensación, que filtra las órdenes de los clientes y garantiza la ejecución instantánea. Actúan, por tanto, como contraparte de las órdenes cursadas por los inversores.

Haga clic aquí para abrir una cuenta en un Broker Market Maker

¿Cómo se determinan los precios en un mercado de valores?

El mecanismo valido para determinar el precio de las acciones en la Bolsa de Valores es la oferta y la demanda. Si hay más compradores que vendedores, el precio del activo sube. Si no, estará destinado a bajar.

Obviamente, la elección de comprar una acción depende de muchos factores, aquí están los más relevantes:

  • Tendencia de la empresa
  • Capitalización y estado financiero
  • Perspectivas futuras
  • Escenarios macroeconómicos

Para determinar correctamente el precio de una acción será necesario realizar el análisis técnico, encaminado a estudiar la evolución del precio en el gráfico, y el análisis fundamental necesario para situar a la empresa en un contexto macroeconómico actual.

¿Cuáles son las Bolsas de Valores más conocidas?

En todos los países existe una bolsa de valores donde llevar a cabo las actividades bursátiles. ¿Cuáles son lss más conocidos? Aquí hay una lista actualizada:

  • Bolsa de Nueva York: la bolsa de valores más capitalizada del mundo, un verdadero indicador del estado económico del mundo. Todas las empresas más famosas se enumeran aquí. Los índices bursátiles de referencia son el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P500.
  • Bolsa de Londres: el centro financiero de Europa, aunque ahora debido al Brexit se ha reducido el peso de la LSE. Contiene algunos de los bancos de inversión más famosos del mundo, así como empresas de inversión bien conocidas. Su índice de referencia es el FTSE-100.
  • Bolsa de Frankfurt: el estado de la economía europea se puede observar siguiendo la evolución del DAX, el principal indicador de la bolsa alemana. Hay muchos inversores que invierten en el Dax y en las principales empresas alemanas todos los días.
  • Bolsa de Madrid: aquí se encuentra la principal bolsa de valores ibérica, con sede en Madrid y representada por el índice IBEX, con las 35 empresas ibéricas más capitalizadas.
  • Bolsa de Hong Kong: sin duda uno de los principales centros financieros asiáticos. Aquí se enumeran las empresas más prometedoras y capitalizadas del continente, gracias a un desarrollo financiero que la isla siempre ha tenido.
  • Bolsa de Tokio: otro centro financiero asiático, Tokio es un punto de referencia importante para la economía de esta zona del mundo. Podemos operar con las mejores empresas cotizadas utilizando el Nikkei, el índice de referencia de Japón.

¿Una sugerencia? Podemos invertir en las principales bolsas de valores a través de sus índices. Para hacer esto, simplemente tenemos que activar una cuenta en un broker especializado para negociar en línea y con un capital inicial de solo 100 euros:

Haga clic aquí para negociar los índices principales de la bolsa de valores

¿Cuándo insertar ordenes de negociación en la bolsa?

Hay tres fases de mercado distintas que regulan el funcionamiento de la bolsa de valores:

  1. Subasta de apertura: en esta media hora de 8.30 a 9.00 de la mañana, es posibile realizar ordenes de compra o venta que se realizarán una vez que haya la apertura del mercado. Tomamos en cuenta la zona horaria, ya que este horario es válido para el mercado español.
  2. Mercado abierto: de 9 a 17.30 los mercados financieros están abiertos, por lo tanto será posible realizar órdenes de mercado ejecutados en tiempo real. Esta fase también se conoce como Mercado Continuo.
  3. Subasta de cierre: en esta fase de 17.30 a 17.35, será posible ingresar las órdenes de negociación pendientes que activarán el día siguiente a la reapertura de los mercados financieros.

Sugerimos de negociar solo con mercados abiertos, ya que los principales brokers de bolsa permiten de insertar ordenes solo en esa fase de tiempo. La oportunidad de insertar operaciones pendientes en la subasta de apertura y de cierra está reservada para intermediarios profesionales.

Como funciona la Bolsa de Valores

Notas finales

En esta guía hemos descubierto cómo funciona la bolsa de valores, explicando en detalle que es y qué mecanismos regulan su funcionamiento.

Hace años, es posible invertir en la bolsa incluso desde casa, a través de intermediarios autorizados que ofrecen acceso al mercado con altos estándares de seguridad.

Nuestra sugerencia es registrarse en un broker autorizado y comenzar a invertir en acciones a condiciones ventajosas y competitivas.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Cómo funciona exactamente la bolsa de valores?

    La bolsa permite de conectar a compradores y vendedores, determinando el precio de un activo. Esto permite el correcto funcionamiento de los mercados financieros.

    ¿Cómo ganar dinero en la bolsa de valores?

    Para obtener rendimientos es importante invertir en el momento adecuado y adivinar la tendencia del activo que hemos elegido para negociar.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.