Business is booming.

Invertir en Rusia: Acciones, ETFs y bonos rentables

Publicado: 20 mayo, 2022 por claudio

Rusia nunca ha sido el país más fácil de entender. Winston Churchill describió el país como un «enigma, envuelto en un misterio dentro de un rompecabezas» y hoy muchos inversores comparten su opinión. Invertir en Rusia puede ser rentable, pero hay que saber cómo hacerlo.

AVISO: En el momento de redactar este artículo, la guerra entre Rusia y Ucrania sigue su curso. Por lo tanto, mantendremos la información general y actualizaremos el contenido cuando termine el conflicto, debido a su imprevisibilidad.

A muchos inversores les resulta todavía difícil sacudirse el recuerdo de la época soviética. Sin embargo, todavía es posible generar rendimientos en Rusia. El truco para los inversores es entender las oportunidades y los riesgos de Rusia.

🎯 País Rusia
💰 PIB $1.480 millones de dólares
📈 PIB per cápita $10.120 euros
⭕ Bolsa de Valores Moscú
Invertir en Rusia

¿Un primer consejo? El broker eToro ofrece una amplia selección de acciones y ETFs relacionados con Rusia, con la posibilidad de crear una cartera de inversión profesional y diversificada. Sólo se necesitan 50 euros para activar una cuenta y los estándares de seguridad son de los más altos:

Haga clic aquí para abrir una cuenta de inversión con eToro ahora

¿Cómo invertir en Rusia?

Rusia tiene dos veces el tamaño de los Estados Unidos contiguos, con una población culta y una riqueza mucho mayor de la que cabría esperar en una superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados. ¿No debería una nación así ser la envidia del mundo, su indiscutible superpotencia?

Sin embargo, el producto interior bruto per cápita de Rusia sigue estancado en el insignificante puesto 71 del mundo (según las últimas cifras del FMI), muy por debajo de lo que indicarían los inputs (niveles de alfabetización, acceso al capital).

A pesar de estos graves desequilibrios, existen interesantes oportunidades para invertir en Rusia, ofrecidas por activos tradicionales como la renta variable o los ETF. Analicemos en profundidad cada una de ellas.

Acciones

El mercado de valores ruso está vinculado a las empresas estatales relacionadas con las materias primas. Aquí están las empresas más famosas que también se pueden negociar en las plataformas de inversión en Italia:

  • Gazprom: gigante energético ruso fundado en 1989, que se dedica a la extracción, refinado, transporte y venta de gas natural. La empresa es propiedad del gobierno ruso, como la mayoría de las empresas energéticas del país.
  • Lukoil: empresa energética rusa con sede en Moscú, especializada en la extracción, el refinado, el transporte y la venta de petróleo, gas natural y productos petrolíferos refinados.
  • Sberbank: el major banco estatal ruso con sede en Moscú. La empresa era conocida como «Sberbank de Rusia» hasta 2015 y comercia con muchos países europeos y economías emergentes.
  • Yandex: empresa multinacional rusa especializada en Internet y las nuevas tecnologías, como el transporte, las búsquedas, los servicios informáticos, el comercio electrónico, la geolocalización, las aplicaciones móviles y la publicidad en línea.

¿Dónde negociar todas estas interesantes acciones? Definitivamente en eToro, el broker online que ofrece acceso al mercado de valores ruso a través de una plataforma profesional y de alta calidad. Con sólo 50 euros podemos empezar a invertir en estas empresas, después de practicar en una cuenta demo gratuita:

Haga clic aquí para operar con las mejores acciones rusas en eToro

Índice Moex

El Moex, el principal índice de la bolsa rusa, lleva subiendo desde finales de 2019 después de un periodo de caída que duró casi 2 años, los datos históricos son limitados ya que es un índice relativamente reciente pero actualmente no tiene una tendencia clara aunque la subida de los últimos meses augura un buen futuro.

Ofrece una excelente manera de invertir en acciones de rusia, diversificando su inversión desde el principio. Recomendamos el uso de CFDs, un instrumento financiero derivado que nos permite invertir en el Moex con un solo clic y cómodamente online.

Recomendamos esta opción especialmente para los inversores principiantes, ya que podrán empezar a invertir de forma diversificada sin demasiado riesgo:

Haga clic aquí para operar con el Moex en la plataforma de eToro

ETFs

He aquí una solución óptima para invertir en Rusia y en la economía de un país en general: los ETF. Estos fondos son negociables en línea y permiten acceder a una cartera estructurada y bien diversificada creada por profesionales.

Al suscribir 3 o 4 ETFs, nuestra cartera de inversión ya estará diversificada, lo que supone una ventaja considerable, especialmente para aquellos que aún no están familiarizados con la bolsa y los mercados financieros.

¿Cuáles son los mejores ETFs relacionados con Rusia? Aquí está la lista completa:

  • Xtrackers Msci Rusia
  • Lyxor Msci Rusia
  • HSBC Msci Russia Capped

Le sugerimos que eche un vistazo a la sección de ETF de eToro, que es una de las más completas de todas: más de 240 fondos en los que invertir. Obviamente, también hay ETFs relacionados con Rusia, negociables en línea y con una inversión inicial de sólo 50 euros:

Haga clic aquí para ver todos los ETFs de Rusia negociables en eToro

Materias primas

Independientemente de la fuente de energía, el gobierno ruso controla el mercado de las materias primas, lo que supone beneficios incalculables para la clase oligárquica del país.

Inter RAO, la principal empresa eléctrica del país, es propiedad de un consorcio de empresas estatales. La idea de que la extracción y generación de energía está abierta a la empresa privada, algo que se da por sentado en Estados Unidos, es literalmente un concepto extraño en Rusia.

La producción de petróleo de Rusia sólo puede competir con la de gas natural: es el líder mundial en ambas. El país produce 10 millones de barriles de crudo al día, a través de varias empresas. Entre los más importantes se encuentran:

  • Rosneft (LSE: ROSN)
  • Lukoil (LSE: LKOD)
  • Surgutneftegas (LSE: SGGD)

Invertir en petróleo, gas y otras materias primas es una forma de seguir la evolución de la economía rusa, que está muy correlacionada con los precios de las materias primas.

Haga clic aquí para invertir en materias primas con eToro

Bonos

En los últimos años, a medida que la economía rusa ha crecido, sus «bond» han estado entre los mejores bonos para invertir, con rendimientos anuales superiores al 5%.

A día de hoy, no es posible ni merece la pena invertir por los bonos rusos, ya que hay demasiadas incertidumbres en torno a la guerra de Ucrania. En cuanto se restablezca el curso normal de los mercados financieros, nuestra redacción analizará los mejores bonos rusos.

Invertir en Rusia: Ventajas y desventajas

Desde la disolución de la Unión Soviética en 1991, la economía rusa ha ido mejor que la de la mayoría de las otras 14 repúblicas más pequeñas de la antigua Unión Soviética. 

Analizamos las ventajas y desventajas de invertir en Rusia, con un breve análisis de cada aspecto.

Pros

  • Recursos naturales: la economía rusa, basada principalmente en la extracción de materias primas, no se ha convertido en una riqueza significativa para sus 150 millones de ciudadanos. Aunque la Rusia postsoviética goza ostensiblemente de una economía de mercado, sus dirigentes han considerado que su sector energético dominante es demasiado crucial para dejarlo a los caprichos de compradores y vendedores independientes. El petróleo, el gas natural y la electricidad, entre otros, están bajo el control de facto del gobierno federal.
  • Sector energético: los numerosos recursos naturales son el principal atractivo de Rusia para los inversores. El petróleo y el gas desempeñan un importante papel en la economía rusa en términos de producción para fines internos y de exportación. En 2010, el país contaba con casi 80.000 millones de barriles de reservas probadas de petróleo y estaba a la cabeza de la clasificación mundial de gas natural. Rusia también está expuesta al sector energético a través de una serie de importantes empresas conjuntas en África y otras naciones productoras de energía.
  • Capital humano: Rusia es un país muy rico en recursos, no sólo en hidrocarburos y minerales, sino también en capital humano, talento y educación. La tradición educativa soviética, magnífica en matemáticas y ciencias, excelente en idiomas, sigue produciendo muchos grandes cerebros. El país goza de una asombrosa tasa de alfabetización del 99% y cerca de la mitad de los ciudadanos tienen algún tipo de educación postsecundaria.

Contras

  • Corrupción: juntos a la falta de transparencia de las empresas, la corrupción es otro riesgo importante para los inversores. Muchos analistas admiten que esto es un gran problema, sobre todo entre algunas de las empresas más pequeñas, cuyas cuentas no son especialmente transparentes. Incluso empresas muy conocidas y respetadas, como Ikea, que se centran mucho en las prácticas empresariales éticas, han declarado una moratoria en sus inversiones en Rusia debido a la constante preocupación por la corrupción. Según el índice de percepción de la corrupción, Rusia tiene muchos obstáculos para las prácticas empresariales justas y eficientes. Incluso Irán, Libia y Pakistán se consideran menos corruptos.
  • Interferencias políticas: es el mayor riesgo para quienes quieren invertir en Rusia. Tomemos el ejemplo de Yukos, probablemente una de las mayores y más exitosas compañías petroleras de Rusia. En 2003, su director general, Mijail Jodorkovski, se enfrentó al entonces presidente Vladimir Putin y los tribunales rusos le condenaron por cargos falsos que le llevaron a una pena de ocho años de prisión. Yukos se vio obligada a declararse en quiebra y sus partes se vendieron con descuento a los aliados de Putin por fracciones del valor real de mercado. 
  • Burocracia: Rusia ha llegado a dificultar que los inversores extranjeros operen en un entorno libre de presiones burocráticas. Por ejemplo, en un intento de convencer a los accionistas de que vendieran su participación en la empresa conjunta TNK-BP, la policía allanó la oficina de BP en Moscú en 2008. Otros obstáculos a las empresas internacionales, como Carrefour y DeBeers, las obligaron a retirar sus operaciones en Rusia. Al parecer, el gobierno ruso ha presionado a las empresas energéticas extranjeras como parte de su esfuerzo por consolidar el control sobre los mayores y más importantes depósitos de hidrocarburos del país.
invertir en rusia

Conclusiones

Mientras buscan oportunidades de beneficio en Rusia, los inversores deben ser conscientes de los riesgos bursátiles que podrían amenazar su inversión.

Todos sabemos que los altos rendimientos provienen de las inversiones de alto riesgo y que los mercados emergentes son el área probable para encontrar rendimientos que superen los de los países desarrollados.

Aunque Rusia ofrece una alta rentabilidad, está dominada por las empresas energéticas, la normativa aún está en desarrollo y existen mayores riesgos políticos que en otros países.

¿Cómo empezar a invertir? Sugerimos activar una cuenta en un broker multi asset como eToro, para poder invertir en acciones, ETFs y si es necesario en bonos: ¡una mezcla perfecta para construir una cartera diversificada y equilibrada!

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Pueden los extranjeros invertir en la bolsa rusa?

    El Banco Central de Rusia ha abierto el mercado de valores ruso a los inversores extranjeros, mediante una sesión de inversión reducida.

    ¿Merece la pena invertir en Rusia?

    Rusia está dominada por las empresas energéticas, la regulación aún está en desarrollo y los riesgos políticos son mayores que en otros lugares. Esta es una característica sorprendente: tanto los riesgos como el potencial son elevados.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.