London Stock Exchange (LSE): ¿Qué es y cómo invertir?
Publicado: 28 de junio de 2021 por Redaccion
London Stock Exchange (LSE) hace referencia a la Bolsa de Valores de Londres, ubicada en dicho país, Inglaterra.
Fundada en el año 1570, es una de las bolsas de acciones más grandes a nivel mundial. Aunque otras fuentes consultadas dicen que fue creada de forma oficial en 1801.
La Bolsa de Londres o London Stock Exchange tiene su sede física en la zona “City”, la cual es el antiguo asentamiento romano que dio origen a la ciudad.
Es la central financiera de la capital británica y la bolsa de valores de este país, lo que la hace un punto importante en la economía mundial. Entre sus principales rasgos, se encuentra el de ser uno de los mercados bursátiles Europeos más antiguos y grandes del mundo.
Más de 1000 empresas ubicadas en 60 países distintos están representadas en esta Bolsa. Esto quiere decir que muchos de sus valores son internacionales, pero también se encuentran muchos valores de compañías británicas. Su sede física actual, se encuentra en Paternoster Square cercana a la catedral de San Pablo, en Londres.
Índice
Historia del London Stock Exchange o Bolsa de Londres
Como fue mencionado previamente, la misma fue fundada en 1570 a través del costeo de 2 viajes: uno a China y otro a la India.
Ante la falta de suficiente dinero para costearlos en su totalidad, las compañías recolectaron lo necesario vendiendo parte de sus valores mercantiles, para así conceder parte de los beneficios a los nuevos inversores.
Esta idea tuvo tan buena acogida, que en 1695 existían más de 130 empresas que operaban con sus propios valores. Casi un siglo más tarde, los corredores de Bolsa se encontraban en la construcción de la primera Bolsa del país.
Para el año 2004, el actual London Stock Exchange se traslada a su ubicación actual. El centro de la actividad estaba radicado en la cámara o planta de comercio, la cual desapareció debido a las reformas del Big Bang.
Este fenómeno consistió en la computarización de los negocios, trayendo como consecuencia que los mercados pasaran a ser electrónicos.
En su base de operaciones, se encuentran distintas funciones:
- Derivados: este tipo de negocio es una diversificación pionera, que se extiende mucho más allá de los mercados de equidad de la base de operaciones.
- Información de mercado: la Bolsa de Londres provee los precios de alta calidad en tiempo real, mientras que la información restante llega hacia la comunidad financiera mundial.
- Mercados de equidad: a nivel mundial, uno de los objetivos de London Stock Exchange es permitir que las empresas consigan el capital requerido para crecer, consiguiendo seguridades en sus mercados eficaces, transparentes y correctamente regulados.
El comercio de valores comenzó a ser practicado en dos cafeterías de “Change Alley” o “Exchange Alley“, como también se le conoce. Estas cafeterías fueron la Garraway’s y la Jonathan’s.
Hasta 1914, la Bolsa de Valores de Londres fue la más grande del mundo. En la actualidad, ocupa la tercera posición detrás de la de Tokio y de la de Nueva York.
En 1923 es creado en latín su lema “Dictum meum pactum”, que en español significa “Mi palabra es mi pacto”. Esto quiere decir “cumplir con lo que uno dice”.
¿Cómo invertir en el London Stock Exchange?
Para operar en London Stock Exchange, lo primero es buscar un broker que permita el acceso a la Bolsa de Valores de Londres.
En este caso, la plataforma recomendada por los expertos es eToro, es el broker de trading social más grande a nivel mundial.
La misma está configurada para buscar, comentar, copiar y seguir los movimientos de otros inversores con experiencia suficiente, así como para invertir de manera manual.
Esta serie de funciones y herramientas la hacen una plataforma muy completa y fácil para manejar, una vez conocido el funcionamiento de cada elemento.
Como no se está operando con acciones, la forma de hacer transacciones en London Stock Exchange es mediante la adquisición de un CFD que permita el acceso al mercado del Reino Unido.
Si eres nuevo inversor no te preocupes, pues eToro te presenta la funcionalidad del Copy Trading, con la que podrás copiar los movimientos de otros operadores para ser repetidos en tu cuenta mientras aprendes los pormenores de las operaciones en Bolsa.
De esta función te hablaré un poco más adelante, mientras tanto te invito a abrir una suscripción en este broker por medio del link que te dejo a continuación.
Consigue tu suscripción en eToro haciendo clic aquí
¿Cómo funciona el London Stock Exchange?
El London Stock Exchange denomina “Proceso de Flotación” cuando una empresa solicita formar parte de él y es aceptada, comenzando así con su cotización en la Bolsa.
De esta forma, son emitidas y vendidas acciones por medio de la Oferta Pública de Venta (OPV), este es un paso de gran relevancia para decidir acerca del tipo de oferta que se hará.
Entonces, los principales tipos de oferta del London Stock Exchange o Bolsa de Valores de Londres son los siguientes:
- Colocación: esta modalidad de oferta está basada en la venta de nuevas acciones a instituciones o particulares, bien sea de manera directa o por medio de un intermediario financiero. Por tal razón, no involucra una oferta al público en general.
- Oferta de Intermediarios: consiste en una oferta de nuevas acciones colocadas en un sindicato de intermediarios financieros, los cuales se encargan de ofrecer las acciones a sus clientes.
- De Suscripción: recibe también el nombre de Oferta Directa, ya que consta de una invitación realizada por el emisor directamente al público, para así suscribir nuevas acciones. En este caso, se estaría hablando de una Primaria Típica, por lo que no involucra a ningún intermediario financiero para patrocinar la emisión.
- Oferta de Venta: en este tipo de oferta, son ofrecidas acciones al público por medio de un intermediario patrocinador. De esta manera, pueden ser adquiridas acciones existentes o nuevas.
Empresas más importantes en el London Stock Exchange
¿Cuáles son las mejores acciones británicas que cotizan en el conocido índice FTSE-100? Aquí hay 3 títulos de fama mundial.
Barclays
Barclays es un banco que opera en todo el mundo y es el cuarto banco a nivel mundial. Su historia cuenta ya con más de 300 años. Sus áreas de negocio principales son la banca comercial, tarjetas de crédito, inversiones, gestión de activos y de patrimonios.
Vodafone
Vodafone es un conjunto inglés que ha consolidado liderazgo a nivel mundial, en el sector de la telefonía móvil. No obstante, su actividad real es bastante variada. Aparte de prestar servicios de telefonía fija y móvil, es proveedora de ADSL, teniendo esta sede en el Reino Unido.En Europa, es la mayor compañía telefónica y ocupa el segundo lugar a nivel mundial.
Easyjet
Easyjet es una de las aerolíneas de bajo costo que tiene su central en Reino Unido y opera vuelos en toda Europa, con más de 830 rutas aéreas. Se caracteriza por ofrecer vuelos muy económicos. Los asientos en la primera fila y en las salidas de emergencia con un poco más de espacio para las piernas cuestan 15 euros por persona, las filas 2 a 6 cuestan 10 euros y en cualquier otro lugar cuesta 4 euros.
No dejes de leer: Principales bolsas de valores.
Otros índices y bolsas para invertir
Conclusiones
Para comenzar tus operaciones en la Bolsa de Valores de Londres, conviene hacerla en una de las mejores plataforma de trading, para que el proceso sea mucho más fácil y sin pagar comisiones, como eToro.
Las transacciones que sean realizadas en el London Stock Exchange quedan a tu disposición. Recuerda que tienes a la mano derivados financieros como los CFD.
Si eres nuevo inversor, los expertos aconsejan que te apoyes en la educación financiera ofrecida por la plataforma eToro:
|
Plataforma: etoro Depósito min.: 50€ Licencia: Cysec España: ✅ Latinoamérica: ✅
|
|
eToro is a multi-asset investment platform. The value of your investments may go up or down. Your capital is at risk
|
---|