Business is booming.

Bolsa de Shanghai: ¿Qué es, cómo funciona y cómo invertir?

Publicado: 20 septiembre, 2022 por Redaccion

La Bolsa de Shanghai es el mercado de valores más grande de China y la segunda mayor bolsa del mundo dado el número de compañías que la conforman (unas 1814 para finales de 2019).

Entre esas empresas destacan las del Estado, responsables del crecimiento económico del gigante asiático. El valor de su capitalización supera los $ 5 billones. Formada en el año de 1990, la Bolsa de Shanghai está reguilada por la Comisión Reguladora de Valores de China y se ejecuta como una organización sin fines de lucro.

¿Queremos invertir de inmediato en la bolsa de valores de shanghai? Brokers como eToro ofrecen la posibilidad de invertir en índices o acciones específicas, incluso a través de contratos de CFD. Las condiciones de trading son ventajosas y será posible practicar en una cuenta Demo gratuita:

Aquí puede comenzar a invertir en la Bolsa de Shanghái de inmediato

¿Que es la Bolsa de Shanghai?

La Bolsa de Shangai (SSE) es la principal bolsa de valores de China y se fundó en 1891. Desde entonces, ha sido testigo del rápido crecimiento económico de China. La SSE es una de las bolsas más grandes del mundo por capitalización bursátil, superada solo por la Bolsa de Tokio y la Bolsa Nacional de Valores de Estados Unidos. Como tal, ofrece a los inversores acceso a algunas de las empresas chinas más grandes y exitosas.

La Bolsa de Shangai se encuentra en la ciudad de Shangai, la principal ciudad económica y financiera de China. En la actualidad, la SSE está compuesta por dos mercados: el Mercado A (para empresas chinas) y el Mercado B (para empresas extranjeras). El Mercado A es el mayor de los dos y representa más del 90% del capitalización bursátil total de la SSE.

¿Cómo funciona la Bolsa de Shanghai?

La bolsa de Shanghai es la tercera mayor bolsa de valores en el continente asiático y el segundo más grande de la República Popular de China. En general, Shanghai es uno de los índices de bolsa mundiales de mayor reputación. Es la la bolsa en la que se operan parte de las mejores acciones Chinas.

La Bolsa está abierta de lunes a viernes de 9:30h-11:30h y 13:00h-15:00h (horario local).

Los índices que resaltan las operaciones de mercado de la Bolsa de Valores de Shanghai se denominan SSE. Ellos muestran datos estadísticos de autoridad mayormente seguidos y utilizados tanto internamente como en el extranjero.

Esta serie consta de un total de 75 índices, siendo 69 de acciones, 5 de bonos y 1 de fondos, que envuelve todo lo relacionado al tamaño del sector: estilo, estrategias, series temáticas convirtiéndose en un sistema que ayuda a medir el rendimiento del mercado de valores en China.

Cuando se habla de acciones la SSE maneja dos tipos que son:

  • Acciones A: se refieren a cualquier acción ordinaria emitida por las empresas nacionales en China y cotiza en yuanes. Este tipo de acciones están limitadas para la inversión extranjera. En este caso, sólo se puede adquirir a través de un programa cualificado conocido como QFII (Qualified Foreign Institutional Investor).
  • Acciones B: Se cotizan en dólares americanos y están abiertos a la inversión extranjera. Los bonos negociados en SSE incluyen bonos del Tesoro, bonos corporativos y bonos corporativos convertibles.

¿Cómo invertir en la Bolsa de Shanghai?

Hay varias maneras de invertir en la Bolsa de Shangai. Los inversores pueden comprar acciones de las empresas cotizadas en la SSE directamente o mediante fondos mutuos o ETFs que cotizan en bolsa. También se pueden utilizar productos derivados, como contratos de futuros o opciones.

  1. Acciones: la forma más común es invertir en las mejores acciones en una bolsa de valores. Será posible construir una cartera con todas las empresas con mejor desempeño, diversificarla y seguirla en su evolución.
  2. Índices: cada bolsa de valores tiene un índice de referencia, con las acciones más capitalizadas. En el caso de Shanghai, este índice se denomina SSE. Invertir en este índice significa abrir una cuenta de CFD y operar con un activo ya diversificado.
  3. ETF: hasta la fecha, una opción muy popular para invertir son los ETF, o Fondos con acciones e índices dentro de ellos adecuadamente balanceados por los administradores.

Los inversores extranjeros pueden comprar acciones de las empresas chinas que cotizan en la Bolsa de Shangai a través de los programas QFII y RQFII. El programa QFII (Qualified Foreign Institutional Investor) permite a los inversores extranjeros invertir hasta US$30 mil millones en el mercado chino. Por su parte, el programa RQFII (RMB Qualified Foreign Institutional Investor) permite a los inversores utilizar el yuan para invertir en el mercado chino.

Las 3 de estas opciones se pueden activar en eToro, un corredor de múltiples activos que le permite comenzar a invertir con un depósito mínimo de solo $ 50:

Haga clic aquí para invertir en la bolsa de Shanghai

Las principales empresas que cotizan en la bolsa de Shanghai

El mercado A de la SSE está compuesto por algunas de las principales empresas chinas. Estas son algunas de las empresas más grandes y conocidas:

  • China Construction Bank Corporation (601939.SS)
  • Industrial and Commercial Bank of China Limited (601398.SS)
  • Bank of China Limited (601988.SS)
  • Agricultural Bank of China Limited (601288.SS)
  • China Life Insurance Company Limited (601628.SS)

Por su parte, el mercado B de la SSE está compuesto por empresas extranjeras que cotizan en yuanes. Algunas de las principales empresas del mercado B son:

  • BP plc (BP)
  • Royal Dutch Shell plc (RDSa.L)
  • HSBC Holdings plc (HSBA.L)
  • Samsung Electronics Co., Ltd. (005930.KS)

Como se puede ver, invertir en la Bolsa de Shangai es una forma de obtener exposure a algunas de las principales empresas chinas y extranjeras.

No dejes de leer: Invertir en china.

Otros índices y bolsas para invertir

Conclusiones

Gracias a la Bolsa de Valores de Shanghai, China ha alcanzado grandes logros económicos reflejando una mayor fortaleza económica.

La estructura económica de China se ha vuelto más equilibrada y optimizada. Esto debido, entre otras cosas, a la correcta utilización de sus productos financieros que han permitido desarrollar los sectores primarios, secundarios y terciarios referentes a la agricultura.

China tiene una influencia dentro de los mercados financieros internacionales, convirtiéndose en una parte indispensable de la globalización económica y el desarrollo regional.

La liquidez del mercado de valores de Shanghai en los últimos años ha mejorado significativamente, lo cual se demuestra por una disminución importante tanto en el costo de licitación, el impacto de precios y un volumen bastante grande de comercio.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.