Business is booming.

Bolsa de Shanghai: ¿Qué es, cómo funciona y cómo invertir?

Publicado: 15 febrero, 2022 por Redaccion

La Bolsa de Shanghai es el mercado de valores más grande de China y la segunda mayor bolsa del mundo dado el número de compañías que la conforman (unas 1814 para finales de 2019).

Entre esas empresas destacan las del Estado, responsables del crecimiento económico del gigante asiático. El valor de su capitalización supera los $ 5 billones. Formada en el año de 1990, la Bolsa de Shanghai está reguilada por la Comisión Reguladora de Valores de China y se ejecuta como una organización sin fines de lucro.

¿Queremos invertir de inmediato en la bolsa de valores de shanghai? Brokers como eToro ofrecen la posibilidad de invertir en índices o acciones específicas, incluso a través de contratos de CFD. Las condiciones de trading son ventajosas y será posible practicar en una cuenta Demo gratuita:

Aquí puede comenzar a invertir en la Bolsa de Shanghái de inmediato

¿Que es la Bolsa de Shangai?

En China se inauguró la primera bolsa en Shanghai durante el auge de las acciones mineras en 1891 y creció en tamaño durante la última década del siglo 19.

En 1921 el éxito del mercado de la inversión china se había traducido en «Shanghai opera dos bolsas de valores diferentes».

El «Shanghai Securities y la Bolsa de Comercio» y «Shanghai Chinese Merchant Exchange» corrieron uno al lado del otro hasta que se fusionó en 1929 y recibió el nombre de «Bolsa de Shanghai». Posteriormente, las plantaciones de caucho reemplazaron a las acciones mineras y pasaron a ser primaria de la bolsa de Shanghai.

En la década de 1930 la bolsa de valores de Shanghai en China fue el centro financiero del Lejano Oriente. Sin embargo el comercio terminó abruptamente cuando el ejército japonés invadió el país en diciembre de 1941.

Vendría luego una breve apertura después de la Segunda Guerra Mundial, pero la bolsa de valores fue cerrada una vez más en el año 1949. Durante las primeras décadas del comunismo no había ninguna bolsa de valores en China, pero después de que Deng Xia Oping llegó al poder, el país poco a poco volvió a abrir las puerta al mundo exterior.

Los cambios en la economía de China se refleja en la evolución del mercado de valores. La economía de mercado socialista en China, sustituyó a la vieja economía controlada comunista.

La apertura del nuevo mercado de valores de Shanghai el 26 de noviembre de 1990 fue una señal de que la economía china se está acercando al enfoque de libre mercado.

¿Cómo funciona la Bolsa de Shanghai?

La bolsa de Shanghai es la tercera mayor bolsa de valores en el continente asiático y el segundo más grande de la República Popular de China. En general, Shanghai es uno de los índices de bolsa mundiales de mayor reputación. Es la la bolsa en la que se operan parte de las mejores acciones Chinas.

La Bolsa está abierta de lunes a viernes de 9:30h-11:30h y 13:00h-15:00h (horario local).

Los índices que resaltan las operaciones de mercado de la Bolsa de Valores de Shanghai se denominan SSE. Ellos muestran datos estadísticos de autoridad mayormente seguidos y utilizados tanto internamente como en el extranjero.

Esta serie consta de un total de 75 índices, siendo 69 de acciones, 5 de bonos y 1 de fondos, que envuelve todo lo relacionado al tamaño del sector: estilo, estrategias, series temáticas convirtiéndose en un sistema que ayuda a medir el rendimiento del mercado de valores en China.

Cuando se habla de acciones la SSE maneja dos tipos que son:

  • Acciones A: se refieren a cualquier acción ordinaria emitida por las empresas nacionales en China y cotiza en yuanes. Este tipo de acciones están limitadas para la inversión extranjera. En este caso, sólo se puede adquirir a través de un programa cualificado conocido como QFII (Qualified Foreign Institutional Investor).
  • Acciones B: Se cotizan en dólares americanos y están abiertos a la inversión extranjera. Los bonos negociados en SSE incluyen bonos del Tesoro, bonos corporativos y bonos corporativos convertibles.

¿Cómo invertir en la Bolsa de Shaghai?

Existen 3 metodologías diferentes para invertir en una bolsa de valores: acciones, índices o ETF.

  1. Acciones: la forma más común es invertir en las mejores acciones en una bolsa de valores. Será posible construir una cartera con todas las empresas con mejor desempeño, diversificarla y seguirla en su evolución.
  2. Índices: cada bolsa de valores tiene un índice de referencia, con las acciones más capitalizadas. En el caso de Shanghai, este índice se denomina SSE. Invertir en este índice significa abrir una cuenta de CFD y operar con un activo ya diversificado.
  3. ETF: hasta la fecha, una opción muy popular para invertir son los ETF, o Fondos con acciones e índices dentro de ellos adecuadamente balanceados por los administradores.

Las 3 de estas opciones se pueden activar en eToro, un corredor de múltiples activos que le permite comenzar a invertir con un depósito mínimo de solo $ 50:

Haga clic aquí para invertir en la bolsa de Shangai

Las principales empresas que cotizan en la bolsa de Shangai

A continuación, enumeramos las empresas más importantes que figuran en la Bolsa de Valores de Shanghai y en las que también podrás compra acciones:

1. PetroChina

PetroChina es una compañía china de petróleo y gas y es el brazo cotizado de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), con sede en el distrito de Dongcheng, Beijing.

La compañía es actualmente el mayor productor de petróleo y gas en Asia.

Petrochina cotiza en la bolsa de Shaghai.

2. Bank of China

El Banco de China fue fundado en 1912, es el segundo banco más antiguo de China continental que aún existe (después del Banco de Comunicaciones, fundado en 1908).

Desde su creación hasta 1942, emitió billetes en nombre del gobierno junto con los «Cuatro Grandes» bancos de la época: el Farmers Bank of China, el Bank of Communications y el Central Bank of the Republic of China.

El Bank of China también cotiza en la bolsa de Shaghai.

Conclusiones

Gracias a la Bolsa de Valores de Shanghai, China  ha alcanzado grandes logros económicos reflejando una mayor fortaleza económica.

La estructura económica de China se ha vuelto más equilibrada y optimizada. Esto debido, entre otras cosas, a la correcta utilización de sus productos financieros que han permitido desarrollar los sectores primarios, secundarios y terciarios referentes a la agricultura.

China tiene una influencia dentro de los mercados financieros internacionales, convirtiéndose en una parte indispensable de la globalización económica y el desarrollo regional.

La liquidez del mercado de valores de Shanghai en los últimos años ha mejorado significativamente, lo cual se demuestra por una disminución importante tanto en el costo de licitación, el impacto de precios y un volumen bastante grande de comercio.

Opere en la Bolsa de Shanghai a través de eToro

También lee los siguientes artículos:

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.