¿Cómo invertir en el Nasdaq?
Publicado: 3 de febrero de 2023 por claudio
En esta guía descubriremos cómo invertir en el Nasdaq, el índice tecnológico estadounidense.
Nasdaq es un índice bursátil y una bolsa de valores estadounidense. Son las siglas de National Association of Securities Dealers Automated Quotations, un sistema informático que proporciona a los intermediarios cotizaciones de precios actualizadas. El Nasdaq Composite Index tiene más de 3.000 valores cotizados, lo que lo convierte en uno de los mayores mercados electrónicos de valores del mundo.
🥇 Bolsa | Nasdaq |
🎯 Año de fundación | 1971 |
👍 Fundador | Gordon Macklin |
🏆 Empresas cotizadas | + 3.000 |
¿Una primera sugerencia? El broker que ofrece las condiciones más ventajosas para invertir en el Nasdaq es Capex, gracias a su plataforma Metatrader y a un depósito inicial de sólo 100 euros. También podrás practicar en una Demo gratuita, utilizando dinero virtual:
Haga clic aquí para empezar a invertir en el Nasdaq ahora
Índice
¿Qué es el Nasdaq?
El índice Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) es uno de los principales índices bursátiles del mundo, que refleja el rendimiento de las empresas tecnológicas cotizadas en New York.
El índice se compone de más de 3.000 empresas y tiene un valor total de mercado superior a los 11 billones de dólares. Las empresas incluidas en el índice son líderes en sus respectivos sectores y representan algunas de las marcas más conocidas del mundo, como Apple, Amazon, Facebook y Google.
Fundado en Nueva York el 5 de febrero de 1971, en poco menos de 50 años desde su creación, el Nasdaq se ha convertido en uno de los índices más conocidos y seguidos en todo el mundo. A menudo se le considera un líder indicador de la economía estadounidense, y muchos analistas lo consideran un indicador clave de los precios de las acciones tecnológicas.
El Nasdaq es también uno de los índices más volátiles del mundo, lo que significa que los inversores deben ser cautelosos a la hora de invertir en este índice.
¿Cómo invertir en el Nasdaq?
Los inversores pueden invertir en el mercado bursátil del Nasdaq de varias maneras: comprando acciones individuales que cotizan en la bolsa, o comprando acciones o fondos de inversión que siguen a las empresas que cotizan en esta bolsa. Para quienes no quieran tomar sus propias decisiones de inversión, también hay cuentas gestionadas y fondos indexados disponibles.
Sin embargo, antes de invertir en cualquier valor que siga partes de este índice, es importante investigar a fondo.
Acciones
Antes de invertir en acciones individuales que cotizan en el Nasdaq, los inversores deben investigar cuidadosamente las empresas que están considerando comprar. Algunos de los factores importantes a tener en cuenta son:
- La historia de la empresa y sus resultados financieros a lo largo del tiempo. Los inversores pueden encontrar resultados financieros de hasta 10 años atrás utilizando recursos disponibles públicamente, como los informes anuales y los archivos de la SEC. El análisis de estos datos puede ayudar a identificar el rendimiento de la empresa en términos de crecimiento de los ingresos, rentabilidad y niveles de deuda.
- La reputación de la empresa entre los analistas y los consumidores. Sitios web profesionales publican las puntuaciones de los analistas sobre las empresas que cotizan en las principales bolsas de Estados Unidos, como el Nasdaq, para que los inversores tengan una buena idea de cómo estas calificaciones podrían afectar a sus propias decisiones de inversión en el futuro.
- La posición competitiva de la empresa dentro de su nicho de mercado. Para saber más sobre la posición de la empresa en relación con otros competidores, los inversores pueden leer las noticias recientes en Internet, asistir a las convocatorias de beneficios trimestrales y acceder a los informes de los analistas que comparan empresas con modelos de negocio similares.
- Si la acción está recomendada por una agencia de calificación oficial como Standard&Poor’s o Moody’s Investors Service. Estas entidades suelen considerarse recursos de confianza de terceros para obtener recomendaciones precisas sobre las inversiones, por lo que su calificación puede ayudar a orientar las decisiones de inversión.
Haga clic aquí para invertir en acciones del Nasdaq
ETFs
Los inversores que deseen invertir en el Nasdaq también pueden considerar los fondos cotizados (ETF) como una oportunidad de inversión de menor riesgo.
Al igual que los fondos indexados, los ETF siguen la evolución de un índice subyacente. Sin embargo, a diferencia de algunos fondos indexados, que son gestionados activamente por su empresa patrocinadora, las empresas patrocinadoras de los ETF no realizan ningún cambio individual de valores a lo largo del año ni intentan superar a su índice de referencia. En su lugar, se limitan a replicar las participaciones bursátiles subyacentes del fondo con unos costes de transacción mínimos a través de un proceso conocido como creación y reembolso.
Debido a este estilo de gestión pasiva, los inversores deben tener cuidado a la hora de tomar decisiones de inversión basadas únicamente en las noticias de los ETF, especialmente si se trata de noticias positivas que sugieren el éxito a largo plazo de estos fondos. En veces, los ETFs pueden estar sujetos a la volatilidad y a grandes oscilaciones de rendimiento, lo que puede llevar a pérdidas de inversión si los inversores no están preparados para ello.
Haga clic aquí para invertir en ETFs del Nasdaq
Fondos indexados
Los inversores particulares que no se sientan cómodos tomando sus propias decisiones de inversión pueden considerar la posibilidad de invertir en un fondo indexado.
Al igual que los ETF, los fondos indexados siguen diariamente la evolución de un índice de referencia singular subyacente, sin gestionar activamente sus participaciones ni intentar superarlo en el tiempo, como hacen algunos fondos de inversión. Como se gestionan de forma pasiva y sólo tienen valores que cumplen ciertos criterios basados en el tamaño de la capitalización bursátil, la asignación de sectores y otros factores, los fondos indexados tienden a tener comisiones de gestión más bajas en comparación con los fondos de inversión que gestionan las carteras de forma más activa.
Para acceder al Nasdaq, los inversores pueden adquirir acciones de un fondo indexado que siga la evolución de su índice de referencia subyacente. Por ejemplo, el Total Stock Market Index Fund de Vanguard y el Spartan 500 Index Fund de Fidelity siguen el rendimiento de los valores de gran capitalización de Estados Unidos, que es un segmento del tamaño de la capitalización total del mercado del Nasdaq.
Haga clic aquí para invertir en Fondos indexados
Futuros y opciones financieras
La negociación de futuros y opciones financieras también puede ser una opción para los inversores que deseen exponerse al Nasdaq.
Estos productos derivados permiten a los operadores comprar o vender un valor a un precio predeterminado en una fecha futura, lo que da a los especuladores la oportunidad de apostar por la dirección del movimiento del precio de un activo sin poseer realmente ese valor. Los derivados financieros han sido criticados por permitir un apalancamiento excesivo cuando son negociados por personas sin experiencia, por lo que los inversores deben ser cautelosos a la hora de utilizarlos como parte de su estrategia de inversión.
Una alternativa barata? Conocidos como contratos por diferencia, los CFD permiten a los inversores especular sobre el movimiento del precio de un valor sin poseerlo realmente. Estos contratos pueden comprarse o venderse en función de su valor en el momento de la compra, y los beneficios o pérdidas posteriores dependen del rendimiento del activo a lo largo del tiempo.
Al no ser una inversión de capital, sino en lugar de un tipo de derivado que implica el préstamo de dinero, la negociación de CFD no está sujeta a las mismas leyes fiscales que otros vehículos de inversión. Esto hace que sea una forma relativamente fácil para los inversores de acceder a los índices del Nasdaq sin pagar impuestos sobre los ingresos generados por sus valores subyacentes.
Haga clic aquí para invertir en CFDs
Mejores brokers para invertir en el Nasdaq
A la hora de elegir un corredor para invertir en el Nasdaq, hay varios factores que debe tener en cuenta.
Debe fijarse en las comisiones asociadas a la negociación de valores en la bolsa, así como en los servicios adicionales que ofrecen, como asesoramiento y herramientas de investigación. Además, también debe determinar si proporcionan acceso a los mercados internacionales u ofrecen características especiales como stop- y las operaciones con margen. Por último, debe asegurarse de que el corredor tiene una buena reputación y está bien regulado por las autoridades pertinentes.
XTB
XTB es un broker en línea que proporciona acceso a la bolsa Nasdaq. Ofrece una serie de características y servicios que lo hacen ideal para invertir en el Nasdaq, como comisiones bajas, formación en negociación, herramientas avanzadas de análisis de mercado y acceso a mercados internacionales. La plataforma proporciona fondos virtuales gratuitos que pueden utilizarse para practicar estrategias de negociación antes de con dinero real.
Además, ofrece una plataforma segura y fiable para operar que está sujeta a estrictos requisitos normativos. Esto la convierte en una excelente opción para invertir en el Nasdaq con confianza.
Haga clic aquí para abrir una cuenta en XTB
Capex
Capex es un bróker en línea de servicios completos especializado en proporcionar acceso a la bolsa Nasdaq. Ofrece una gran variedad de funciones y servicios para ayudar a los inversores a maximizar sus beneficios, como herramientas avanzadas de negociación, análisis exhaustivos del mercado y recursos educativos.
El broker proporciona acceso a los mercados mundiales, bajas comisiones y fondos virtuales gratuitos para practicar estrategias de negociación.
Haga clic aquí para abrir una cuenta en Capex
Cotización del Nasdaq en tiempo real
A continuación, puedes seguir la cotización Nasdaq en tiempo real.
iHAFCEl Nasdaq forma parte de la Bolsa de Nueva York (NYSE) y es uno de los índices bursátiles más importantes del mundo, junto con el Dow Jones y el S&P 500.
Diferentes índices en el Nasdaq
El índice Nasdaq se calcula utilizando el método de capitalización de mercado, lo que significa que la capitalización bursátil de cada empresa se divide entre el número total de acciones en circulación. La capitalización bursátil es el precio de las acciones actualmente en circulación multiplicado por el número de acciones. El índice se actualiza diariamente y se puede consultar en tiempo real en la web de Nasdaq.
El rendimiento global viene determinado por 4 índices:
- Nasdaq 100: representa el índice de las 100 mayores empresas no financieras cotizadas. Para formar parte de este índice es necesario cumplir ciertos requisitos, sobre todo: cotizar durante al menos 2 años, estar en posesión de todos los informes anuales y un volumen medio diario de negociación de 200 mil acciones.
- Nasdaq Composite: está formado por las más de 3.000 empresas que cotizan en este índice. Un buen 90% de su capitalización procede de empresas que cotizan en el Nasdaq 100.
- Nasdaq Biotechnology: un segmento de mercado que incluye los principales valores biotecnológicos del mundo, una verdadera referencia para todo el sector.
- Nasdaq Financial: menos considerado que los demás, incluye todas las empresas excluidas del Nasdaq 100. Se trata, por tanto, de empresas de nueva creación o de baja capitalización, pero con un buen potencial de crecimiento.
¿Cuáles son las mejores acciones del Nasdaq?
Por supuesto, poner la lista de las mejores acciones que cotizan en el Nasdaq sería muy largo. Precisamente por ello, además de una mención a las empresas más conocidas, también mencionaremos las empresas menos conocidas pero igualmente “grandes” en términos de capitalización.
¿Cuáles son las 10 acciones más capitalizadas en el Nasdaq? Aquí está el ranking:
- Microsoft
- Apple
- Amazon
- Alphabet
- Intel
- Cisco System
- Comcast
- Pepsi
- Adobe
Estrategias para invertir en el Nasdaq
A la hora de invertir en el Nasdaq, se pueden emplear varias estrategias. La más habitual es utilizar una estrategia de comprar y mantener, en la que los inversores seleccionan valores con potencial a largo plazo y los conservan durante años. Esto le permite beneficiarse del pago de dividendos y de la revalorización del capital a medida que el precio de las acciones aumenta con el tiempo.
Alternativamente, los operadores pueden adoptar un enfoque más activo mediante operaciones diarias o swing trading en función de las tendencias a corto plazo del mercado. También es posible diversificar la cartera con ETF y fondos de inversión que siguen determinados segmentos del índice Nasdaq o sectores industriales enteros.
¿Por qué invertir en el Nasdaq?
VENTAJAS
- Alta rentabilidad: durante años, este índice se ha comportado por encima de la media del mercado. Hay una mayor volatilidad, por supuesto, pero a medio y largo plazo la rentabilidad es muy alta.
- Empresas de exito: todos o la mayoría de los grandes valores estadounidenses cotizan en el Nasdaq. Incluso los mejores valores tecnológicos de otros países deciden cotizar en este índice por todas las ventajas que aporta.
- Capital inicial: hoy en día basta con invertir sólo 100 euros, una cantidad que permite a cualquiera comprar acciones (incluso fraccionadas) en este mercado potencialmente muy rentable.
- Diversificación: como hemos visto, podemos construir una buena cartera de acciones, o diversificar aún más e insertar ETFs de Nasdaq. Esta solución nos permite minimizar el riesgo.
DESVENTAJAS
- Correlación baja: por lo que suele considerarse una inversión alternativa que puede diversificar las carteras de los inversores.
- Riesgo de liquidez: la imposibilidad de vender un activo rápidamente y por su valor íntegro.
- Riesgo sistemático: la naturaleza impredecible del mercado bursátil en general.
Invertir en Nasdaq: Tutorial
Para profundizar en todos los conceptos expresados en la guía, le sugerimos que eche un vistazo a este excelente vídeo tutorial:
Otros índices para invertir
Conclusiones
En conclusión, invertir en el índice Nasdaq le permitirá obtener exposición a las principales empresas tecnológicas del mundo. Existen diferentes formas de invertir en el índice, desde la compra de acciones o ETFs hasta la negociación de futuros y opciones. Como siempre, es importante comprender los riesgos antes de tomar cualquier decisión de inversión.
Para empezar es posible utilizar los mejores brokers online en una cuenta demo, utilizando dinero virtual:
|
Plataforma: capex Depósito min.: 100€ Licencia: Cysec España: ✅ Latinoamérica: ✅
|
|
|
---|---|---|---|
|
Plataforma: xtb Depósito min.: 100€ Licencia: Cysec España: ✅ Latinoamérica: ✅
|
|
|
No dejes de leer:
FAQ
El índice Nasdaq Composite se calcula en puntos, por lo que un punto no tiene valor monetario. En cambio, representa el movimiento relativo del índice en comparación con su nivel de cierre anterior. Un aumento o disminución de un punto indica un cambio porcentual equivalente basado en su valor actual.
La rentabilidad de invertir en el Nasdaq depende de diversos factores, como el rendimiento de determinados valores y la forma de elegirlos. En general, es posible obtener beneficios seleccionando valores con potencial de revalorización a lo largo del tiempo o negociando activamente en función de las tendencias del mercado a corto plazo.
El índice Nasdaq Composite se pondera por capitalización bursátil, lo que significa que las empresas más grandes influyen más en la dirección del índice que las más pequeñas. Las empresas se añaden y eliminan del índice con frecuencia a medida que su valor relativo cambia con el tiempo. Es uno de los índices más seguidos del mundo y puede utilizarse como referencia para evaluar el rendimiento de determinadas acciones o fondos relacionados con este índice.
El índice compuesto del Nasdaq se calcula sumando la capitalización bursátil de todos los valores que cotizan en el Nasdaq. El índice se pondera por capitalización bursátil, lo que significa que las empresas con valoraciones más elevadas tendrán una mayor influencia en la dirección del índice que las empresas más pequeñas. Además, con frecuencia se añaden y eliminan nuevas empresas del índice a medida que sus cambios en el valor relativo.