Business is booming.

Dow Jones: ¿Qué es, cómo funciona y cómo invertir? Guía 2022

Publicado: 18 diciembre, 2021 por Redaccion

Dow Jones es el resultado de lo que significó la industria en el desarrollo humano.

Este índice bursátil es el reflejo de la economía y de las empresas industriales más relevantes en el panorama económico actual. Tanto a nivel nacional como internacional.

Si quieres saber el estado económico de este tipo de empresas, sin duda Dow Jones es un índice que vas a tener que consultar. 

Vamos a aprender un poco de este índice.

Índice Dow Jones

La revolución industrial marcó un antes y un después en la historia del desarrollo de la humanidad. Esta revolución fue clave en el progreso y gracias a ella, hemos llegado a donde estamos actualmente.

El índice bursátil Dow Jones, si bien es uno de los índices más antiguos,  no por ello menos importante.

A lo largo de su historia ha reflejado las empresas industriales más importantes.

Si estás pensando en empezar a invertir en compañías de este índice o de cualquier otro, gracias a las nuevas tecnologías, existen plataformas de brokers diseñadas para hacernos más sencilla las transacciones.

Es importante que recuerdes que las plataformas que vas a utilizar cumplen con las normativas legales para que nuestras operaciones en bolsa sean seguras.

Qué conocer antes de operar en una plataforma broker

Lo primero que debes conocer y que acabamos de comentar es la legalidad de las mismas.

Por ello es importante estar informado. Como puedes saber, actualmente existen miles de plataformas para poder operar en bolsa, pero tienes que tener cuidado, porque no todas son igual de seguras.

Como no queremos llevarnos una sorpresa desagradable, lo más importante es conocer si la plataforma cumple con todas las garantías legales.

Es importante que cuente con la supervisión de organismos regulados, para que tus transacciones sean seguras y puedas dedicarte en exclusiva a operar en bolsa.

A continuación te voy a presentar unas plataformas como eToro y XTB, que harán que no tengas que preocuparte por la seguridad de tus transacciones.

Ambas plataformas cuentan con los controles de organismos oficiales y cumplen con las legalidades exigidas por estos organismos, en este caso europeos.

Contar con los sistemas de vigilancia europea nos ofrece una de las mejores garantías.

Europa, se toma muy en serio y se preocupa de de las regulaciones de los mercados financieros.

Antes de invertir es bueno conocer el origen

Siempre es interesante y nos ayuda a comprender mejor el funcionamiento, si vamos conociendo un poco más los índices, que además, siempre nos ofrecen muchas curiosidades, en este caso, Dow Jones.

Pues bien, este índice bursátil Americano podría referirse a cualquiera de los índices creados por la empresa Dow Jones & Company.

Esta empresa fue fundada por los periodistas y editores financieros  Charles Henry Dow y Edward D. Jones en 1882, y de ahí su nombre.

Estos editores pretendían relacionar la situación de la economía mediante la medición de la evolución del precio de un grupo de acciones.

Hasta ese momento, no existía un índice que recogiera el comportamiento en bolsa de una serie de acciones.

Seguramente, no sabían la repercusión que esto iba a tener a largo plazo y que hoy en día sería uno de los referentes de la economía.

Estas mediciones se iban publicando en el periódico Wall Street Journal, recordemos que este periódico ha sido ganador de 37 premios Pulitzer y de ahí se acabó creando el índice.

Se crearon tres promedios. Estos eran el de transportes (DJTA), de utilidades (DJUA) y de industriales (DJIA).

El índice de industriales (DJIA) es el índice al que se suelen referir cuando se habla del índice Don Jones, ya que es el más utilizado y el que engloba a las 30 empresas con mayor precio por acción.

Los acontecimientos influyen

En sus inicios no fue un índice prometedor, le costó llegar a los 100 puntos casi dos décadas.

Hay que tener en cuenta que se creó en 1882 y que este índice ha pasado por catástrofes naturales, como la erupción de Vesubio en 1907 y un devastador terremoto que destruyó prácticamente San Francisco, la Primera Guerra Mundial.

Cuando el índice llegaba a los 400 puntos aparecieron los famosos lunes y martes negros, lo que históricamente se ha conocido como el crack del 29.

Composición del Dow Jones

Todas las acciones que componen este índice se conocen como las «blue chips» o fichas azules. 

En el juego del poker, son las fichas de mayor valor, por lo que con ello se quiere significar el alto nivel de las empresas que pertenecen a este índice. Es una élite.

No obstante, hay detractores de este índice porque indican que no representan correctamente la evolución del mercado de valores estadounidense.

Como ejemplo Apple, es la compañía más grande y con mayor peso dentro de S&P500, pero no la primera en Dow Jones.

En definitiva, lo importante es tener una visión global de los índices y saber lo que cada índice te va a valorar.

El Dow Jones es un índice muy dinámico, ya que las empresas van cambiando y esto es revisado de una manera muy cuidadosa por los editores del Wall Street Journal.

No existen regulaciones para añadir un título, pero se toman en cuenta factores como la reputación, el crecimiento, el interés de los inversores y sector al que pertenecen.

Dow Jones genera más de 100.000 índices, pero el más importante es el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA), que se suele llamar Dow Jones simplemente.

Dow Jones Industrial Average

Son miles los índices que componen realmente el Dow Jones.

Como ya hemos indicado, normalmente, la prensa o los medios en general suelen referirse siempre al «industrial» como referencia del índice.

Este índice está formado por las 30 empresas industriales más famosas. Es el resultado de la suma de los precios de las 30 acciones.

Las de mayor precio tienden a tener mayor influencia sobre el índice que las de precios más bajos.

En el índice Dow Jones, el peso de cada empresa depende del precio al que cotiza cada una de sus acciones.

Aquí no importa el tamaño total de la compañía.

Por ser un índice balanceado, las alzas o las bajas en un día determinado reflejan en general el comportamiento de todas las acciones que se negocian en la bolsa de Nueva York.

Actualmente, las 10 acciones más importantes representan un 50% del valor total del índice.

Esto conlleva que este índice se vea siempre tan influenciado cuando hay alguna variación en uno de sus valores.

Hay compañías de todo tipo, Coca Cola, Facebook, Walt Disney o Microsoft entre muchas otras importantes compañías.

Dow Jones

Acciones de Dow Jones: Estas son las principales

Repasemos ahora las principales acciones de Dow Jones, todas las compañías extremadamente famosas y conocidas en todo el mundo.

Estas son algunas de las mejores acciones estadounidenses que forman parte del Dow Jones.

Apple

Sin duda «la manzana», la marca de fama mundial llevada al éxito por el genio de Steve Jobs. Fundada en 1976, solo ganó gloria unas décadas más tarde, como se cuenta magníficamente en algunas películas recientes.

Apple continúa avanzando record por récord, quienes plantearon la hipótesis de una desaceleración en la acción tuvieron que cambiar de opinión. Hace unos meses, una sola acción de Apple valía alrededor de $175, ¿y hoy? Mira el gráfico:

Si no es un record, ¡estamos cerca! Verdaderamente un desempeño que ha dejado sin palabras a analistas e inversores de todo el mundo. Sin embargo, esta subida empinada fue profetizada por nuestro personal editorial y está contenida en la guía sobre cómo comprar acciones de Apple.

Para invertir en esta seguridad, recomendamos eToro:

Invierte en acciones Apple sin comisiones

Exxon Mobil

Anteriormente conocida como Standard Oil, la compañía del legendario Rockefeller, hasta la fecha toma su nombre de la fusión que tuvo lugar en 1999 entre Exxon y Mobil.

Entre otras cosas, hasta la fecha han surgido varias disputas entre los herederos de los Rockefeller y los gerentes del grupo. Más allá de esto, Exxon es una de las compañías petroleras más grandes del mundo. Con una facturación de más de 280 mil millones de dólares, tiene pocos rivales en el mundo en términos de capitalización.

Para obtener más información, lea la guía completa sobre cómo comprar acciones de Exxon Mobil

Con un valor de acciones de $ 60, el pronóstico para 2020 es optimista y los analistas predicen un precio objetivo de $ 75 para fin de año.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Goldman Sachs

    Uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, marca histórica y símbolo de la riqueza comercial de los Estados Unidos. Estamos hablando de uno de los bancos más importantes del mundo, que a lo largo de su larga historia siempre ha sabido cómo transformarse y reinventarse.

    Siempre al servicio de los presidentes de EE. UU., Las soluciones de inversión y consultoría ofrecidas por Goldman son enormes. Para una idea útil, sugerimos leer la reseña sobre la compra de acciones de Goldman Sachs.

    Facturado por $40 mil millones y miles de empleados repartidos en varias oficinas globales, invertir en Goldman es una buena oportunidad para 2020, ya que su precio objetivo se establece en $ 250, por un valor actual de $ 238.

    Invierta ahora en Goldman Sachs con eToro

    McDonalds

    ¿Quién de ustedes no ha comido una hamburguesa en McDonald’s? Claro, hay opciones más saludables, sin embargo, el encanto de la «Mac» sigue siendo fuerte, especialmente en los Estados Unidos y los países en desarrollo.

    El rey de la comida rápida, dirigida por el nuevo CEO Chris Kempczinski, finalizó 2019 con un importante aumento de las acciones que llevó a las acciones a más de $ 200 por acción.

    ¿Cuáles son las previsiones para 2020? Descubra en nuestra guía sobre la compra de acciones de Mcdonald

    Aprender de los índices

    De lo que no hay duda alguna, es que Dow Jones sigue siendo todo un icono de la economía y cultura americana y uno de los índices de bolsa mundiales más importantes.

    Es un referente  económico mundial.

    No puedes ni deberías pasar por alto este índice, ya que, como hemos indicado, si bien hay detractores, es un referente mundial debido a su antigüedad y fama en la medición de la economía.

    Hay que decir, que siempre hay detractores en todos los índices.

    No escucharás o leerás noticias económicas sin hacer referencia la subida o bajada de este índice.

    Por medio del Dow Jones se mide el estado de las bolsas del mundo y especialmente la de Estados Unidos.

    La inclusión o exclusión en este índice tiene un gran impacto  sobre el precio bursátil.

    Si sube se interpreta como sinónimo de prosperidad, pero si baja, puede poner en jaque a las grandes economías mundiales.

    Conclusiones

    Ahora que ya lo conoces un poco mejor, vas a poder interpretarlo de una manera correcta.

    Ahora conseguirás que tus inversiones sean cada vez más eficientes y más rentables. Después de todo esto al final es de lo que se trata cuando de invertir en Bolsa se refiere.

    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

     

    NO DEJES DE LEER:

    ¿Qué es el índice de Dow Jones?

    El Promedio Industrial Dow Jones es el más importante de todos y refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos.

    ¿Cuáles son las empresas de Dow Jones?

    Entre las 30 que lo componen actualmente cuyas acciones son negociadas en la Bolsa de Nueva York junto con otras muy conocidas como IBM, Disney, AT&T, Coca Cola, Microsoft.

    ¿Cuándo se creó el índice Dow Jones?

    Fue creado en 1882.

    ¿Cómo está compuesto el Dow Jones?

    Las empresas que componen el Promedio Compuesto Dow Jones pueden variar dependiendo de ciertos criterios, pero la mayoría de ellas son de gran capitalización.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.