Business is booming.

Trust Investing: ¿es una estafa?

0

Publicado: Oct 5, 2020

A comienzos del mes de junio la CNMV emitía un aviso de prohibición para operar sobre productos financieros en nuestro país a Trust Investing. Esto venía a confirmar una situación que ya se había dado en otros entornos reguladores, como por ejemplo las autoridades financieras de Panamá. Sin embargo, Trust Investing aparentemente sigue funcionando. Vamos a conocer más sobre este posible fraude al que, muchos análisis, apuntan a ser un esquema Ponzi.

Sobre el papel  Trust Investing es una compañía que a través de una plataforma web ofrecer un modelo de inversión, no explicado, pero que, asegura, es capaz de proporcionar un retorno de 200% de lo invertido.

A lo largo del artículo analizaremos a fondo esta propuesta y trataremos de encontrar sus claves, aunque, ya adelantamos, que si la propia CNMV prohíbe su operativa en nuestro país, no es un producto o servicio recomendable.

Como ocurre cuando nos enfrentamos a este tipo de fraudes, se pone en valor la importancia de los métodos de inversión automática legítimos. Por ejemplo el copy Trading de eToro. A lo largo del artículo vamos a analizar tanto lo ocurrido con Trust Investing, como el funcionamiento de un sistema automatizado regulado, legítimo y transparente como el copy Trading.

Trust Investing: qué es

Trust Investing se presentan como una plataforma de inversión que se autodenomina líder en gestión de criptoactivos.

Como en otros fraudes como Bitcoin Superstar o Crypto Cash ya de entrada vemos una señal de alerta clara: una promesa de enorme rentabilidad, que difícilmente se puede obtener de ninguna manera, y menos garantizada.

Como hemos indicado anteriormente, teóricamente, promete unas rentabilidades excepcionales. Pero, sin embargo, ya de entrada no explica ni presenta ningún modelo concreto, ni sistema de inversión más allá del típico sistema de afiliados y referidos que tan bien conocemos en entornos de esquemas Ponzi que hemos podido comprobar en el pasado  o más recientemente las polémica relacionadas con Arbistar Community Bot o Atlas Quantum.

En el análisis inicial encontramos tan sólo una página web con escasa información sobre su sistema operacional, de hecho ninguna. Si es cierto que aportan cierta información corporativa, de la que, además, profundizando, se extrae que varios de los que se encuentra detrás de la iniciativa ya han tenido anteriormente problemas relacionados con fraudes financieros. Por tanto otra señal de alerta, esta inequívoca.

A través de un supuesto documento informativo, obviamente no válido a efectos legales, encontramos la clave del negocio, un sistema piramidal basado en diferentes tipos de planes. Estos planes van desde importes pequeños, hasta los 100.000 $, en 14 etapas diferentes.

No encontramos ningún tipo de descripción operativa, porque no hay, y simplemente se nos propone un modelo en el cual, las inscripciones sólo se pueden realizar por referidos, y los beneficios vienen dados precisamente de la suscripción de estos referidos. Obviamente un modelo piramidal de manual.

Cómo funciona Trust Investing

El funcionamiento de Trust Investing se basa en lo que entendemos un esquema Ponzi de manual. Comienza con la captación de inversores que a su vez deben captar a otros referidos. En los primeros pasos de este sistema, efectivamente, se puede llegar a percibir alguna cantidad de dinero en función del número de referidos que depositen a través del usuario. Sin embargo, generalmente, los beneficios son escasos y están limitados.

En este caso además, la trampa fundamental está en que cada vez que un plan caduca, es necesario, si se quiere seguir invirtiendo, adquirir el siguiente plan de mayor importe. Por tanto, si bien comienza con un plan de 15 $, el objetivo es ir agrandando el depósito tanto del inversor inicial como de sus referidos.

La inversión no se va a recuperar sino que se propone como un beneficio periódico. Se supone que en este beneficio periódico la rentabilidad diaria se puede mover en torno al 5%. Obviamente estamos hablando de una rentabilidad ilusoria, imposible y fuera de cualquier modelo de gestión realista, menos desde el punto de vista garantizado.

De un análisis realista, y teniendo en cuenta que ya nos hemos enfrentado a lo largo del tiempo a otras estafas similares como Bitcoin Future , Bitcoin Trader o Immediate Edge hay que destacar que estamos ante una plataforma a la que ya se señala como fraudulenta. No posee ningún modelo de producto de inversión real, y se basa exclusivamente en la captación y afiliación de referidos, pagando a los inversores con el dinero que entra de nuevos inversores. Esto históricamente se conoce como es esquema Ponzi, y obviamente es un fraude inversor.

TRUST INVESTING ESTAFA

Trust Investing opiniones y comentarios

Como ocurre generalmente cuando se trata de este tipo de fraudes, hay dos líneas de opinión. Generalmente en las primeras fases de un esquema Ponzi vamos a encontrar algunas opiniones positivas, habitualmente de aquellos que han invertido y se encuentran en fase de reclutamiento de referidos. Son las menos.

En este caso en general, y sobre todo tras los diferentes movimientos de autoridades reguladoras señalando como no legitima a la plataforma, todas las opiniones convergen a que estamos ante un fraude.

Los análisis serios y rigurosos de la plataforma coinciden, como hemos visto en nuestro análisis, en que se trata de un modelo falso, sin gestión inversora detrás más allá de un programa de afiliados, y que se encuentra en plena fase de recaudación. Por tanto, una plataforma que hay que evitar como otros fraudes como Crypto Engine o Bitcoin System.

Alternativa real a Trust Investing

Los sistemas automatizados de inversión, que son en los que se basan la mayoría de intentos de estafa, pagan una deuda de imagen por culpa de estos fraudes. Sin embargo, existen sistemas automatizados legítimos como el copy Trading de eToro, basado en la posibilidad de obtener rentabilidad real a través de estrategias reales de inversión.

Este modelo lo que propone al usuario es la posibilidad de invertir en modo automático copiando las estrategias de inversores profesionales. Hay que tener en cuenta que eToro es una plataforma de Trading regulada y confiable, inscrita en la CNMV, y que cuenta con más de una década de trayectoria y millones de usuarios que han confiado en sus servicios.

INVERSIÓN AUTOMATICA ETORO

La fórmula de inversión es realmente sencilla. Se basa en que el usuario seleccione, a través de diferentes filtros como rentabilidad, riesgo o análisis de la composición de la cartera de inversión, los inversores que desea copiar. Una vez elegidos todo el proceso se automatiza a través de un botón. Una parte del dinero depositado por el inversor, que puede ser aumentada posteriormente si se desea, comienza a operar exactamente igual que lo hace la estrategia del inversor profesional. La rentabilidad que el profesional obtiene es la misma rentabilidad que se obtiene en la inversión del usuario en modo automático. No es una inversión garantizada, pero si es un modelo en el que se opta rentabilidad real con una estrategia real de inversión.

En eToro es posible probar el copy Trading, junto al resto de sus funcionalidades, a través de una cuenta demo gratis, donde operar con dinero virtual sin riesgo alguno. Descubriendo cómo funciona la plataforma y aprendiendo Trading.

Haga clic aquí para registrarse en eToro y probar el Copy Trading

Trust Investing Vs Copy Trading

Como hemos visto el copy Trading de eToro es una alternativa real, sólida y legal para invertir de manera automatizada en criptomonedas y otros activos. Vamos a comparar algunas claves entre la propuesta de Copy Trading y lo que aparenta ser Trust Investing.

 
Trust Investing
ETORO
LICENCIA
NO
SI
CUENTA DEMO
NO
SI
CONTROVERSIAS
MUCHAS/DENUNCIAS
NINGUNA
ASISTENCIA CLIENTES
NO
SI

Un elemento fundamental en todo esto es la regulación. Que una plataforma en la que vamos a invertir o a través de la que vamos a invertirse y regulada e inscrita en autoridades reguladoras es fundamental. Cuando se confía en entornos no regulados, no contamos con la obligación de ese entorno en cumplir las normativas vigentes para la comercialización de productos financieros. Por tanto, sea o no sea un fraude en casos como el de Trust Investing no estamos protegidos de ninguna manera y es muy complicado ampararse en la legalidad.

Otros elementos a tener en cuenta obviamente tiene que ver con el modelo de servicio que se nos ofrece. Nada que ver un sistema transparente y claro como el de eToro, con un modelo turbio, basado en referidos, si servicio de asistencia técnica, y por supuesto, sin ningún tipo de respaldo legal. De hecho, las investigaciones sobre el entramado societario detrás de Trust Investing llevan a señales alarmantes de peligro, con sociedades pantalla con sedes sociales en hoteles, o la presencia de nombres relacionados con anteriores estafas.

Teniendo en cuenta todos estos factores y el hecho de utilizar un producto real, en un entorno legal y regulado, y con aspiración a rentabilidad de reales, las dudas son pocas. El copy Trading es un sistema legítimo en el que se puede confiar.

Trust Investing fraude

Conclusiones

Aunque comenzó operar en la primavera de 2019, no es hasta finales del pasado año cuando Trust Investing comienza a tener una actividad notable. Ha operado en el ámbito global, aunque ha tenido especial incidencia en Cuba, Centroamérica, y en menor medida en España.

Se trata de un modelo de inversión no legítimo que ya hemos visto anteriormente. Se basa en la captación de referidos, que a su vez deben buscar a otros inversores. El beneficio proviene exclusivamente de este modelo de captación ya que se cobra por los referidos. No hay ningún modelo ni fórmula de inversión detrás. Todo ello se camufla con un supuesto elevado conocimiento del mercado de inversiones, pero sin especificar nada más. Algo que ocurre con otros fraudes como Quantum Code.

En los esquemas Ponzi, encontramos tres fases diferentes. La primera fase, la de asentamiento, ya superada por esta plataforma. La segunda fase, la de captación, que es en la que parece que se encuentra aún aunque ya ha sido detectada y prohibida por autoridades reguladoras. Y la tercera fase, conocida como fase de salida, en la que los defraudadores definitivamente cierran el chiringuito con toda la recaudación ya desviada. Por ejemplo esta es la situación que se atribuye en los dos últimos meses a Arbistar.

Todo ello nos hace están convencidos de que nos encontramos ante otro fraude piramidal basado en sistemas de marketing de afiliados. Obviamente no resulta recomendable en absoluto y no debe invertirse a través de esta plataforma.

Si se desea invertir en modo automático, una opción legítima, regulada y contrastada es el copy Trading de eToro.

Regístrate de manera gratuita en eToro y prueba el Copy Trading

Plataforma: etoro
Depósito min.: 200€
Licencia: Cysec
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Preguntas Frecuentes

    ¿Trust Investing funciona realmente?

    Aunque como todos los esquemas Ponzi puede que al inicio algunos usuarios si reciban algún tipo de rentabilidad (casi nunca recuperarán invertido) se trata de un sistema que a medio y largo plazo está pensado exclusivamente para defraudar. Por tanto, no existe ningún modelo de inversión ni producto financiero que lo soporte. Es decir, no funciona.

    ¿Qué es Trust Investing?

    Sobre el papel, es una plataforma en la que se nos promete una rentabilidad del 200% en un plazo de 10 meses. Con picos de rentabilidad de hasta 5% diario (que por cierto no coincidirían con la rentabilidad máxima que promete ya que esta sería superior en este caso). Lo que hay detrás, según todas las investigaciones, es un esquema Ponzi. Un fraude relativamente común dentro de las finanzas, y que se ha trasladado a la inversión por Internet en los últimos años.

    ¿Se perderá el dinero invertido en Trust Investing?

    Si como parecer estamos ante un sistema Ponzi, será muy difícil recuperar el dinero colocado.

    ¿Existen alternativas reales a Trust Investing y los sistemas automatizados?

    Sí. Modelos de inversión automatizada como el copy Trading de eToro son alternativas reales en las que se puede optar a rentabilidad real con estrategias profesionales de inversión. Además, esto se realiza sobre una plataforma regulada, legítima y confiable.

    Nuestra puntuación

    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.