Business is booming.

Comprar acciones Citigroup: Guía completa y actualizada

Publicado: 13 abril, 2022 por Nvindi

Cuando el inversor se siente atraído a comprar acciones Citigroup está eligiendo uno de los principales grupos bancarios norteamericanos. Por extensión internacionales. Sin embargo, aun pudiendo considerarse una de las mejores acciones americanas, conviene conocer a fondo la trayectoria de esta compañía.

Se trata de una trayectoria algo turbulenta sobre todo entre finales del siglo pasado y comienzos del siglo XXI. Sin embargo, la compañía ha dado muestra de capacidad de recuperación. Aunque con ciertos matices que veremos a lo largo de este artículo.

¿Cómo comprar acciones Citigroup?

Vamos a hablar de cómo se pueden comprar acciones Citigroup a través de nuestros brokers online favoritos. Estos son los pasos a seguir:

  1. Registro: el primer paso es registrarse en el broker elegido introduciendo tus datos personales como nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección. También tendrás que adjuntar un documento de identidad válido en formato PDF.
  2. Depósito: ahora necesitamos depositar dinero real en la cuenta por lo que son 100 euros suficientes para el depósito mínimo de registro métodos más comunes son transferencia bancaria, tarjeta de crédito y PayPal.
  3. Trading: todo lo que queda es iniciar sesión en su plataforma y hacer clic en «Comprar», que debería estar disponible en la barra de búsqueda de símbolos Ticker, a continuación, elija la cantidad de inversión que desea, a continuación, haga clic en el botón de compra (o oferta) en función de si desea vender o comprar, respectivamente

Un proceso rápido que sólo lleva unos minutos:

Haga clic aquí para comprar acciones de Citigroup ahora

¿Dónde comprar acciones Citigroup?

En esta guía hemos incluido los mejores brokers de bolsa del mercado: plataformas fiables, seguras y reguladas que permiten invertir online.

1. eToro

Uno de ellos es eToro. Este broker le permite comprar acciones Citigroup en modalidad real o con el trading de CFD.

Tiene una plataforma segura y fácil de usar, con bajos requisitos de depósito. Para los principiantes, también ofrece la posibilidad de copiar las operaciones de los mejores operadores en la plataforma de eToro, así como una cuenta de demostración con dinero virtual para que pueda probar todas sus funciones sin arriesgar su propio dinero.

Haga clic aquí para comprar acciones de Citigroup con eToro

2. Capex

Capex es una plataforma que desde su fundación ha destacado por su seriedad y fiabilidad. 

La principal ventaja del broker son los costes de negociación: estamos hablando de poder invertir con sólo 100 euros de depósito mínimo, lo que significa que no hay comisiones fijas al abrir operaciones de inversión en acciones con los 0% de comisiones!

A través de su plataforma Metatrader, rápida y profesional, los inversores novatos encontrarán esta herramienta útil porque pueden operar con acciones aquí paso a paso utilizando la Capex Academy.
Rica en contenidos y vídeos on demand, es perfecta para mejorar tus habilidades de trading aprendiendo a invertir en acciones desde cero, ¡vídeos incluidos!

Haga clic aquí para comprar acciones de Citigroup con Capex

Qué es Citigroup

Las acciones de Citigroup representan a uno de los grandes bancos estadounidenses, que, también, es uno de los grandes grupos bancarios internacionales.

Por tanto, comprar acciones Citigroup tiene que ver con elegir un sector, el financiero, un entorno geográfico Norteamérica.  Además es una entidad que tiene un pasado reciente complejo y turbulento como veremos a continuación.

El origen actual de Citigroup debemos encontrarlo en la fusión realizada a finales de la década de los 90 entre Citicorp Bank y Travelers Group. Sin embargo, las raíces reales de esta compañía son centenarias y hay que buscarlas a comienzos del siglo XIX en New York con la constitución del City Bank of New York. El desarrollo de esta compañía bancaria fue tal que previo al estallido de la gran depresión del 29, no sólo era el mayor banco estadounidense, también el mayor banco comercial a nivel mundial.

A esta entidad se le atribuyen mejoras sustanciales en los servicios financieros universalizando algunas cuestiones como la aplicación de interés compuesto las cuentas de ahorro, y los préstamos personales sin avales. Durante el desarrollo del siglo XX fue fraguándose una situación de liderazgo que culminó con la fusión ya citada entre Citicorp y Travelers Group, en lo que aún hoy en día se considera una de las grandes funciones entre compañías de servicios financieros de Estados Unidos (y a nivel mundial).

Antes y después de la crisis de las hipotecas basura

Como veremos posteriormente, la crisis de las subprime trajo consigo una debacle económica al grupo. Sin embargo, fue considerado uno de los bancos que no podían quebrar según el criterio del gobierno estadounidense que adquirió un 36% de la participación accionarial mediante un paquete de rescate que evitó la bancarrota de la compañía.

Hay que tener en cuenta que antes de esta crisis, comprar acciones de Citigroup suponía adquirir una acción de prestigio que había ofrecido una gran rentabilidad a sus poseedores, junto a un dividendo muy elevado en relación a las medidas del mercado de servicios financieros. La crisis supuso un duro revés para una entidad acostumbrada al liderazgo, que perdió, del mercado de los servicios financieros norteamericanos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el reembolso del dinero y la recuperación del accionariado se produjo tan sólo dos años después, en 2010.

Las acciones de la compañía no ha recuperado su valor, ya que la época dorada de Citigroup venía acompañada de un precio muy elevado de sus títulos. Sin embargo, si han mostrado en la última década un comportamiento creciente relativamente sostenido con algunos ajustes del mercado. No es una acción infravalorada, pero si es una acción con potencial.

Todo esto, por supuesto, hay que tener en cuenta el impacto de la pandemia de coronavirus y comprobar a fondo como sale la entidad de esta crisis que hundió momentáneamente el precio de sus acciones en el mes de marzo como veremos más adelante.

Comprar acciones Citigroup: evolución histórica

Como ya hemos indicado comprar acciones de Citigroup suponía a finales del siglo pasado invertir en una sólida compañía con raíces de casi 200 años y que se había convertido en el tiempo en uno de los gigantes financieros sobre los que se había apoyado el crecimiento industrial estadounidense.

Por otro lado, en el haber de esta compañía también hay que destacar el hecho de haberse convertido en uno de los grandes innovadores en la banca de servicios minoristas, acercando al cliente de a pie productos y servicios mejorados. Esta política acentuada sobre todo a partir de los años 50 del siglo XX terminó por afianzar ese estatus de entidad clave dentro de la economía norteamericana.

La fusión en el año 1998 supuso la creación de un gigante de servicios financieros. Sus activos en aquel momento superaban los 700.000 millones de dólares. Sin embargo, los años dorados del valor de la compañía, en el precio de sus acciones, sufren un primer revés en 2002 cuando la volatilidad asociada a la responsabilidad de pérdidas catastróficas asociadas a la aseguradora del grupo supusieron una bajada de valor realmente importante. El reajuste, la venta del negocio asegurador y sobre todo el crecimiento en la venta de vivienda volvieron a subir el valor de las acciones de Citigroup. Que, de nuevo, se mantuvieron en valores muy altos hasta 2007.

El efecto de la crisis financiera en Citigroup

Lo que supuso para Citigroup la crisis financiera en aquel momento es parte de la historia reciente. Trajo consigo una catarata de cancelación de miles de millones en préstamos dudosos. La compañía realiza una planificación poco certera de venta de activos y despidos masivos que no pudo contener la sangría. A esto tuvo que responder el gobierno norteamericano, considerando a Citigroup como un banco que no podían quebrar y rescatándolo con una enorme inyección económica que supuso la adquisición del 36% del accionariado.

Comprar acciones Citigroup: evolución financiera

Comprar acciones Citigroup en el momento de la crisis de las hipotecas basura podría ser considerado como un salto de fe, o en el otro extremo como una buena oportunidad. De hecho, con el paso del tiempo se ha mostrado más clara esta segunda que la primera.

Y no pensemos que se trata de una cuestión que en el momento era fácil de resolver: incluso el rescate propiciado por el gobierno estadounidense no garantizaba ciertamente una evolución positiva posterior. Hay que tener en cuenta lo viciado que realmente estaba el sistema financiero en relación a la enorme deuda adquirida a través de los préstamos dudosos.

Sin embargo, efectivamente Citigroup ha ido progresando en la última década. Recuperó relativamente pronto el control del accionariado, en el año 2010. Otro hito importante más reciente es la culminación de la filial Citi Holdings en la que se habían depositado los activos tóxicos de la crisis. Después de los mínimos históricos de 2009 el valor de las acciones de Citigroup fue aumentando paulatinamente.

Lejos de sus máximos historicos

Sin embargo, se encuentra aún lejos de sus máximos alcanzados a principios del presente siglo antes de la crisis. No ha recuperado su condición de principal entidad financiera, y al decir de muchos analistas es probable que esto no ocurra. Sin embargo, no hay que olvidar que efectivamente el valor de las acciones, con pequeños altibajos se ha ido superando desde aquellos históricos 15 $ por título de febrero de 2009 hasta los 81 $ que mostraba en febrero de 2020 previo al estallido de la crisis de coronavirus.

La evolución del último semestre en el valor de las acciones de esta compañía es fácilmente comprensible desde la situación que la economía global está atravesando. En el mes de febrero, con los primeros anuncios serios sobre la pandemia, comienza a perder valor el título que alcanza un mínimo histórico en la última década el 23 de marzo. Colocándose en 35,39 $. Posteriormente irá remontando su valor y al cierre de este artículo presentaba un precio de 44,10 $.

Conclusión

Comprar acciones de Citigroup acercará al inversor a uno de los grandes bancos norteamericanos. Pero, también, una compañía de servicios financieros que pasa por ser de las más golpeadas por la crisis de las hipotecas basura. Y de las que más lentamente están mostrando recuperación entre ellas.

Tras deshacerse de parte de sus negocios corporativos la compañía reestructura su organización y servicios. Manifiesta desde 2010 un entorno de crecimiento paulatino, pero lento del valor de sus acciones. Sin embargo, olvidar que sigue tratándose de un gigante financiero con operativas más de 60 países del mundo y que cuenta con más de 100 millones de clientes. No en vano sigue considerándose como uno de los cuatro bancos más importantes de Norteamérica.

Para aquellos que no buscan una revalorización a largo plazo, como puede ser la de los títulos de Citigroup, una opción a tener en cuenta es la posibilidad de operar con los contratos por diferencia. Este es un instrumento financiero derivado que utiliza las acciones como instrumento subyacente para realizar predicciones. De esta manera podemos adoptar estrategias distintas que la búsqueda de rentabilidad a largo plazo, ya que en un contrato por diferencia la inversión también puede ser a muy corto plazo y buscando no sólo la revalorización, también la devaluación del activo.

Para este tipo de inversión hace falta una plataforma de Trading regulada y confiable como puede ser el caso de eToro.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Preguntas Frecuentes

    ¿Es buen momento para comprar acciones Citigroup?

    Las acciones de Citigroup llevan en crecimiento relativamente sostenido desde 2011, con momentos de reajuste al abajo. Sin embargo, no se han recuperado a la velocidad que la compañía pretendía y que buena parte del mercado auguraba. Es muy probable que la recuperación de este título no alcance los valores que llegó a detentar entre los años 2000 y 2006. Sin embargo, la compañía ha mostrado una resiliencia muy notable que le llevó a devolver el dinero recibido por el gobierno estadounidense tan sólo dos años después, y a iniciar un proceso sostenido de recuperación. Así que, a medio y largo plazo puede ser una opción a tener en cuenta. Para otro tipo de estrategias puede ser un instrumento interesante desde el punto de vista de la inversión en CFD.

    ¿Cómo comprar acciones Citigroup?

    Las acciones de Citigroup se pueden comprar como acción al contado. Esto trae consigo comisiones y gastos asociados. Al comprar acciones al contado el beneficio encuentra en el reparto del dividendo o en la revalorización del activo. Otra posibilidad es el uso de las acciones como activo subyacente en los CFD. En esta manera de invertir no se es propietario de la acción. Lo que se hace es especular acerca de la posible dirección de su evolución: de esta forma obtenemos una doble posibilidad. Será posible invertir en dirección a la revalorización del activo, pero también a  su devaluación.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.