Business is booming.

Nikkei: ¿Qué es, cómo funciona y cómo invertir?

Publicado: 16 febrero, 2022 por Redaccion

Japón, famoso por su cultura, pero económicamente famoso por su índice Nikkei. Este índice bursátil asiatico es tan curioso como el país al que representa en lo que a economía se refiere.

Si quieres invertir es este índice es importante que conozcas con un poco más de detalle el mismo. Vamos a desarrollar un poco más este índice, para poder comprender el funcionamiento del mismo. 

¿Una sugerencia inicial? Los índices bursátiles se pueden negociar a través de contratos de CFD, y eToro es un excelente corredor que le permite invertir en el Nikkei con estos contratos financieros y condiciones competitivas:

Haga clic aquí para invertir en el Nikkei ahora

Nikkei: Cotización en tiempo real

¿Qué es el índice Nikkei?

Este índice comenzó a cotizar en 1950, aunque se calcula con respecto al cierre de 16 de mayo de 1949, cuando la bolsa de Tokio volvió a abrir por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial.

Se calculaba inicialmente por la bolsa de Tokio, aunque desde 1970 es calculado por el periódico japonés Nihon Keizai Shinbun, que es un diario japonés de los negocios y de ahí viene el nombre. Coge las iniciales de las dos primeras palabras.

La lista se renueva cada año y los cambios se hacen efectivos en octubre, si bien, pueden producirse cambios de manera excepcional en otra fecha, aunque no es lo habitual.

Los valores que componen el Nikkei se revisan en base a dos reglas:

  • Uno de los cambios que se puede producir en el índice se debe al «examen periódico anual».
  • El otro cambio puede deberse a la «sustitución extraordinaria, donde se cubren determinadas vacantes que queden vacías por diferentes razones.

Al hacer la revisión anualmente, se consigue que el índice esté bien equilibrado en términos de liquidez, estabilidad y sectores industriales.

Se calcula en función de los precios y no de la capitalización de las compañías. Se ajusta el divisor para evitar complicaciones con los cálculos, es decir, se calcula mediante una media aritmética simple, utilizando el sistema Dow.

Desde enero de 2010, el índice se actualiza cada 15 segundos durante las sesiones de negociación.

¿Cómo funciona el índice Nikkei?

Ya tenemos la plataforma para invertir, ahora bien, vamos a conocer un poco la Bolsa de Tokio y el índice Nikkei para cada vez ir adquiriendo mayor experiencia y conocimiento, que, en definitiva es de lo que se trata.

Tanto si vas a empezar o vas a continuar invirtiendo y quieres comenzar en el mercado nipón, vamos a ampliar y ver sus características principales, que sin duda, te van a interesar.

El índice Nikkei es el más importante de la bolsa. Compuesto por los valores más líquidos que cotizan en Tokio. Concretamente, las 225 empresas  más importantes de entre las 450 que cotizan en el primer mercado (First Section) y de un total de unas 2.400 empresas que cotizan en la bolsa de Tokio.

Es un índice de referencia también para los países occidentales, que, cuando abren sus mercados, ya tienen la referencia del cierre de los mercados asiáticos. Esto es gracias al cambio horario.

Para poder operar en Nikkei lo más eficazmente posible, además de deber hacer un correcto análisis técnico de su cotización y un análisis fundamental de calidad, hay que tener en cuenta algunos factores:

  • Hay que tener en cuenta su moneda, el yen, y por lo tanto sus fluctuaciones. Japón es un país que exporta mucho y su economía es muy dependiente de estas exportaciones.
  • Hay que estar muy actualizado de las últimas novedades y noticias de las empresas que cotizan en este índice.
  • Otros indicadores nos pueden ayudar mucho como valorar y tener en cuenta las cifras de los bienes de consumo, el PIB o los ingresos de los consumidores.

Si bien Nikkei es el índice más importante, no es el único y también es interesante que conozcamos al menos otros dos índices:

  • Nikkei 300. Lanzado en 1993, aunque calculado de forma retroactiva desde 1982 con una base de cálculo de 100. Este índice, al contrario que Nikkei 225 está ponderado por la capitalización de las empresas que lo componen y que son las 300 empresas más importantes del mercado japonés. 
  • Topix (Tokio Price Index). Lanzado en 1986 sobre una base de 100. Es el más completo, ya que está compuesto por cerca de 2.000 valores que cotizan en la bolsa de Tokio. 

¿Cómo invertir en el índice Nikkei?

¿Cuál es la mejor forma de invertir con el índice Nikkei y sus principales acciones? Será necesario contactar con un Broker especializado, con un buen número de acciones extranjeras dentro y sobre todo sin comisiones fijas para sus clientes.

Todo ello, además por supuesto de un alto nivel de seguridad y la licencia EU para invertir. Aquí están las mejores plataformas para invertir en el Nikkei sin comisiones y con gran profesionalidad.

1. eToro

La plataforma número uno en Europa, eToro también se está expandiendo a los Estados Unidos. Aproximadamente 13 millones de clientes y una presencia global hacen de eToro uno de los líderes del Trading online.

¿Sus condiciones? Extremadamente ventajosas. Diferenciales bajos incluso en índices, sin comisiones fijas y un gran número de empresas para negociar.

Para invertir en el mercado de valores o en índices como el Nikkei, eToro es sin duda la primera opción, también gracias a una cuenta demo gratuita para familiarizarse con la plataforma.

Solicite aquí su cuenta demo gratuita en eToro

2. Capex

Capex ya ha ganado miles de clientes solo en Europa. Echando un vistazo a su página de inicio, pronto se comprende la razón de su éxito:

  • Metatrader 
  • Academy gratuita
  • Señales de Trading

Las señales también tienen mucho éxito ya que son procesadas por profesionales del sector y tienen un porcentaje de exito elevado. En definitiva, una forma rentable de invertir en los mercados. Por supuesto, este servicio también es gratuito.

Regístrese aquí en Capex para invertir en Nikkei

Las empresas más famosas que cotizan en el Nikkei

Averigüemos de inmediato el ranking con las 10 mejores acciones listadas en el Nikkei, las más famosas y capitalizadas:

  1. Toyota
  2. Honda
  3. Mitsubishi
  4. Suzuki
  5. Sony
  6. Toshiba
  7. Panasonic
  8. Canon
  9. Casio
  10. Nintendo

También cabe mencionar a Fujifilm y Nomura, también muy conocidos en el mundo occidental.

Nikkei

Conclusiones

En definitiva, en esta economía globalizada en la que vivimos, es importante poner el foco de atención en los índices de Bolsa mundiales más importantes como el Nikkei: es donde vamos a encontrar las grandes oportunidades.

Es importante conocer el funcionamiento del índice en el que vayamos a operar porque nos va a dar pautas sobre lo que tendremos que tener en cuenta a la hora de invertir en una compañía o en otra.

Leer entre líneas y comprender el significado de muchas de las noticias financieras y sobre todo a actuar con un criterio propio y sólido, sin dejarse arrastrar por los demás.

Si alguna vez visitas Tokio, recuerda hacer una parada en el edificio de Tokyo Stock Exchange. Es el edificio de Nikkei. Puede parecerte por fuera sobrio, por dentro merece la pena hacer una visita y disfrutar de las entrañas de corazón de la economía nipona.

Aquí tienes dos excelentes brokers para invertir en el Nikkei desde la comodidad de tu casa, gracias a plataformas profesionales:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    LEE TAMBIÉN:

    ¿Qué es Nikkei?

    Es el índice bursátil más popular del mercado japonés, lo componen los 225 valores más líquidos que cotizan en la Bolsa de Tokio.

    ¿Cómo se calcula el índice Nikkei?

    El índice Nikkei 225 está compuesto por las 225 mayores empresas seleccionadas de los 450 valores más líquidos del Primer Mercado de la Bolsa de Tokio (TSE), y cuya lista se renueva cada año.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.