Business is booming.

Dónde invertir dinero en 2022: Ideas y opciones de inversión

Publicado: 18 junio, 2022 por claudio

En esta guía sobre dónde invertir dinero, le ofreceremos consejos útiles para navegar por el mundo de las finanzas sin cometer errores.

Optar por invertir su dinero de la manera más eficiente posible es una de las mejores formas de crear riqueza a lo largo de los años. Sin embargo, antes de invertir los ahorros, es necesario planificar bien cómo y dónde poner nuestro dinero a trabajar: no hay un enfoque único, ya que depende en gran medida de una serie de factores como el capital disponible, la propensión al riesgo y el horizonte temporal de referencia.

Nuestro equipo editorial ha elaborado esta guía precisamente para ayudar a los lectores a descubrir dónde invertir el dinero, con consejos útiles y soluciones de inversión certificadas.

¿Un primer consejo? La forma más rápida y profesional de determinar cómo y dónde invertir el dinero nos la ofrece un Robo Advisor llamado QuantX. Diseñado por Capex, podemos introducir nuestros datos y preferencias y luego recibir carteras de inversión a medida para elegir. El software QuantX se encargará de todo, sólo tenemos que elegir la solución que más nos convenga. Este servicio es totalmente gratuito y para probarlo, basta con completar el registro gratuito en el Broker:

Haga clic aquí para probar el Robo Advisor gratuito de QuantX ahora

Cómo invertir el dinero: paso a paso

Para empezar a invertir el dinero de la mejor manera posible, es necesario realizar un chequeo de nuestra situación financiera. Es importante conocer los ingresos mensuales, los gastos, la presencia de cualquier deuda vinculada a una hipoteca o a un préstamo personal: todas las consideraciones que nos permitirán identificar la mejor manera de utilizar nuestros ahorros.

Estos son los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de invertir los ahorros:

  1. Horizonte temporal: ¿el propósito de la inversión está vinculado a objetivos a largo plazo, como una pensión complementaria, o a aumentar el bienestar financiero actual? Esta elección es de gran importancia, ya que nos permite definir qué activos considerar y cuáles descartar. Por ejemplo, los bonos son óptimos para una inversión a largo plazo, mientras que podemos optar por acciones emergentes o ETFs sectoriales si buscamos beneficios más inmediatos.
  2. Capital disponible: es importante establecer el budget de inversión. Podemos decidir utilizar el 100% de nuestros ahorros o sólo una parte. Además, hay que tener en cuenta que algunos instrumentos financieros tienen altos costes de entrada (Hedge Fund), mientras que otros pueden activarse con unos pocos cientos de euros (ETF). Para ello, también será importante comprobar el importe mínimo exigido por la plataforma elegida, aunque hoy en día basten 100 euros (como en el caso de eToro) para activar la cuenta.
  3. Tolerancia al riesgo: si tenemos que invertir los ahorros de toda una vida, sugerimos hacerlo en activos estables y poco volátiles. Por el contrario, si decidimos utilizar parte de nuestros ahorros para mejorar nuestra situación financiera en un futuro inmediato, instrumentos como las criptomonedas también pueden ser adecuados. Además de estas consideraciones, también es necesario evaluar el componente psicológico y determinar si somos personas emocionales o capaces de mantener los nervios.
  4. Cuenta de inversión: la mayoría de los activos financieros son negociables en cuentas de inversión certificadas. Al igual que las cuentas bancarias, que pueden utilizarse para diferentes fines (cuenta corriente, cuenta de ahorro, certificados de depósito), hay que tener en cuenta diferentes cuentas de inversión. Por ejemplo, eToro es perfecto para invertir en acciones y ETFs, mientras que si queremos la ayuda de un Robo Advisor entonces debemos considerar Capex.
  5. Selección de la inversión adecuada: teniendo en cuenta los aspectos enumerados anteriormente, ahora sólo queda elegir en qué activo financiero centrarse. Podemos optar por los bonos si tenemos un horizonte temporal a largo plazo y una baja tolerancia al riesgo. Los fondos de inversión y los ETF son útiles si queremos diversificar nuestro dinero en instrumentos líquidos con un buen rendimiento, incluso a medio plazo. Aun así, podemos optar por invertir en inmuebles o REIT si tenemos ambiciones empresariales relacionadas con este mundo.

Toda esta información será solicitada por QuantX, el servicio mencionado anteriormente. Sin duda, es una gran manera de tener un plan de inversión profesional adaptado a todas nuestras necesidades. Por eso te sugerimos que lo pruebes, sobre todo porque, a diferencia de servicios como Morningstar, es completamente gratuito:

Haga clic aquí para utilizar el Robo Advisor gratuito QuantX ahora

¿Dónde invertir el dinero?

A continuación vamos a enumerar algunos consejos útiles para invertir el dinero de forma profesional, a través de activos certificados. Dependerá de nosotros determinar si buscamos inversiones seguras o si nuestra tolerancia por el riesgo es tan alta que optamos por inversiones de alto rendimiento.

Estas son las opciones que hay que tener en cuenta a la hora de invertir dinero en 2022.

1. Cuentas de depósito

Equivalente al concepto de invertir en un banco, la referencia específica es a las llamadas cuentas de depósito. Entre las formas de inversión más seguras, lamentablemente su rendimiento es irrisorio.

Actualmente, una cuenta depósito rinde entre el 0,5% y el 2,5% respectivamente. No son la forma de inversión más rentable, pero sí una de las más seguras: aunque el banco quiebre, el capital está garantizado por el Estado hasta un límite de 100.000 euros.

Invertir en certificados de depósito es lo mismo que invertir en un banco, rinden demasiado poco y tienen la desventaja de limitar los movimientos a largo plazo.

2. Bonos

Invertir en bonos solía ser una forma muy popular de invertir nuestro dinero. Hoy en día, los rendimientos han caído considerablemente, aunque la construcción de una cartera de inversión con al menos un 20% asignado a los bonos es una solución recomendada por muchos analistas.

Podemos elegir entre bonos del Estado o de empresas (corporativos), pero no esperamos rendimientos superiores al 5% anual. Incluso los bonos de países emergentes como India o Brasil han reducido a la mitad sus rendimientos debido a la pandemia y a otros factores críticos.

Los mejores bonos para invertir están disponibles en corredores online como Capex, negociables online y sin costes fijos de corretaje. Merece la pena echar un vistazo para elegir qué bonos incluir en nuestra cartera:

Haga clic aquí para invertir en los mejores bonos con Capex

3. ETF

¿Dónde invertir  dinero? Entre las inversiones especulativas más exitosas por su buena relación riesgo-rentabilidad están los ETF.

Acrónimo de Exchange Traded Fund, invertir en ETFs significa apostar por un producto financiero ya bien diversificado y gestionado por profesionales. Es una forma pasiva de invertir nuestro dinero, hay diferentes tipos (renta variable, renta fija, sectorial, etc. etc.) y la inversión inicial está al alcance de todos. Con 200 euros podemos suscribir un par de ETFs muy buenos, siempre que utilicemos brokers especializados como eToro. Más exitosos que los fondos de inversión por sus comisiones mucho más bajas, los ETF son cada vez más populares entre los ahorradores.

El broker más completo en este sentido es eToro: más de 240 ETFs negociables dentro de una plataforma rápida y profesional:

Haga clic aquí para invertir en ETFs con eToro

4. Acciones

Antes de empezar a invertir nuestro dinero en acciones, tenemos que elegir entre dos soluciones:

  • Apoyarse en un asesor financiero: un robo-advisor es también una herramienta perfecta para delegar en otros la construcción de nuestra cartera de acciones. Será importante establecer los objetivos, el calendario y el presupuesto para seleccionar las acciones más adecuadas a nuestro perfil.

  • Invertir personalmente: si tenemos un buen conocimiento del mercado de valores y una buena capacidad para elegir las acciones que más nos convienen, podemos construir la cartera basándonos en nuestra intuición. Para ello, podemos optar por comprar acciones con eToro, un excelente bróker que ofrece compra real u operaciones con CFD.

¿Cuánto dinero se necesita? 100 euros son suficientes para construir una buena cartera:

Haga clic aquí y descubra todas las acciones negociables en eToro

5. Criptomonedas

Un primer consejo: nunca invertir en criptomonedas los ahorros de tu vida. Hablamos de un activo volátil, arriesgado y muy inestable.

Sin embargo, las criptomonedas como el Bitcoin han logrado el mayor rendimiento de la historia de las finanzas: un retorno de la inversión muy alto en un horizonte temporal limitado. Esto significa que quienes decidieron invertir en Bitcoin y otras criptomonedas en 2016/2017 hasta la fecha han visto aumentar su capital de forma exponencial. Por supuesto, a costa de fuertes oscilaciones y caídas bruscas del precio.

Si queremos analizar este sector de forma objetiva, he aquí algunos consejos que nos resultarán útiles:

  • Diversificar las criptodivisas compradas
  • Máximo 10% de la cartera total
  • Elegir sólo por Tokens bien capitalizados

Podemos ver las criptomonedas en eToro ya que han sido analizadas por los expertos del broker y consideradas aptas para la inversión. Más de 50 Tokens para elegir, con una inversión inicial muy limitada (50 euros):

Haga clic aquí para invertir en las mejores criptomonedas del mundo

5. Inversión inmobiliaria

Considerada erróneamente como una forma de invertir sin riesgo, aquí está la inversión inmobiliaria. En realidad, es una solución con numerosos riesgos y un elevado capital inicial: ¡necesitas nada menos que 20.000 euros!

De este razonamiento excluimos a los que quieren comprar su primera vivienda, ya que los fines son distintos. El objeto de nuestro análisis son las personas que quieren invertir dinero en bienes inmuebles. Hay tres maneras:

  • Comprar una (o varias) casas: con el objetivo de alquilarlas en plataformas especializadas como Airbnb. Un camino difícil pero que nos convertirá en empresarios inmobiliarios.
  • Invertir en REITs: son fondos de inversión que compran viviendas con el objetivo de reformarlas y revenderlas a un precio mayor, garantizando un retorno económico a los suscriptores.
  • Crowdfunding inmobiliario: una forma innovadora y muy popular, como la que ofrece Housers. Hasta la fecha, el sector no está bien regulado y hay muchas cuestiones críticas en relación con los pagos a los abonados.

En resumen: a no ser que tengamos necesidades derivadas de vivir en una casa, apostar por los inmuebles como inversión es una idea bastante arriesgada.

donde invertir dinero

Consejos para invertir dinero

Sea cual sea la inversión que elija, debe tener en cuenta algunos consejos útiles para evitar cometer los errores más comunes, especialmente entre los principiantes. Aquí tienes una lista de consejos sobre la mejor manera de invertir el dinero:

  • Apóyate en expertos en la materia: un asesor cualificado, un robo advisor de calidad o una plataforma profesional si quieres invertir tú mismo. En cualquier caso, no confíe nunca en intermediarios sin licencia o en asesores financieros improvisados.
  • Estudiar el mundo de la Bolsa: la otra cara de la moneda es no confiar ciegamente en una tercera persona. Tratemos de estudiar y conocer a fondo el mundo de la bolsa, también para tener una idea más clara de cuáles son nuestras necesidades financieras.
  • Considerar las comisiones: evaluamos la inversión y su rendimiento neto de comisiones y gastos de gestión, para ver si realmente merece la pena. Siempre debemos preguntar por la presencia de costes fijos u ocultos.
  • Diversificar nuestra cartera: aunque dispongamos de un pequeño capital, siempre tratamos de diversificar y equilibrar nuestro dinero. Apostar por un solo activo es demasiado arriesgado y poco rentable a largo plazo.
  • Gestionar las emociones: el mundo financiero es un continuo subir y bajar, por lo que invertir en base a las emociones del momento es una apuesta demasiado grande y sobre todo perjudicial. Aprendemos a mantener los nervios a flor de piel y, si no podemos, optamos por soluciones automáticas como el Copy Trading.

Notas finales

A lo largo de esta guía, hemos ofrecido algunas indicaciones útiles sobre cómo y dónde invertir el dinero, paso a paso.

Empezamos con las consideraciones iniciales sobre el capital, el horizonte temporal y el nivel de tolerancia al riesgo. Luego hemos proporcionado algunas soluciones prácticas útiles para «pojner a trabajar» nuestro dinero. Sin olvidar consejos útiles que nos ayudarán a evitar los errores más comunes de los inversores novatos.

Nuestra sugerencia es confiar en un Robo advisor gratuito, para hacer un perfil completo y obtener soluciones de inversión a medida. Hemos visto que el mejor hasta la fecha se llama QuantX, que es muy popular entre los inversores de toda Europa. Para utilizarlo, basta con registrarse en Capex y solicitar el uso del Asesor, sin coste adicional:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Lea también las guías sobre cómo invertir:

    FAQ

    ¿Dónde es mejor invertir el dinero?

    En la actualidad, las opciones más populares son las acciones, los ETF y algunos bonos con buenos rendimientos. Sin duda, diversificar es la mejor manera de equilibrar nuestras inversiones.

    ¿Dónde invertir dinero sin riesgo?

    Es simplemente imposible: el riesgo forma parte de la inversión. De nosotros depende minimizarlo con plataformas fiables y una buena diversificación de la cartera.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.