Business is booming.

Invertir en materias primas: Guía completa 2022

Publicado: 21 abril, 2022 por claudio

Invertir en materias primas puede ser una forma óptima de diversificar su cartera, tanto a largo plazo como como antídoto contra mercados inestables o bajistas.

Las materias primas se constituyen en un interés de inversión desde tiempos antiguos. Las commodity tienen un alto potencial y muchas ventajas a la hora de invertir: al ser menos volátiles que la acciones se convierten en una atractiva opción para quienes desean invertir en bolsa. Por otro lado, son un activo capaz de proteger al inversor de los efectos de la inflación.

En Bolsa24 hemos redactado una guía dedicada a las «commodities» más famosas, con cotización en tiempo real y con previsiones actualizadas:

🥇 Activo Materias Primas
🎯 Activos populares Petróleo – Oro – Plata
💰 Inversión mínima €100
💸Apalancamiento 1:10

¿Una sugerencia inicial? Podemos negociar las mejores materias primas en CFDs en un bróker de alta calidad como Capex: ofrece una plataforma metatrader, un depósito inicial de tan solo 100 euros y decenas de materias primas en las que invertir:

Haga clic aquí para comenzar a invertir en materias primas con Capex

¿Qué son las materias primas?

Las materias primas son todos aquellos materiales y bienes que se utilizan para fabricar productos más complejos.

También llamadas «Commodity», forman parte del mercado financiero, ya que pueden comprarse y venderse como un activo financiero normal. Tienen una importancia fundamental en el comercio y la industria mundiales.

Los inversores dividen las materias primas en dos categorías:

  • Duras: requieren la extracción o perforación, incluyendo metales como el oro, el cobre y el aluminio y productos energéticos como el petróleo crudo, el gas natural y la gasolina sin plomo.
  • Blandas: se refiere a las cosas que se cultivan o crían, incluyendo: el maíz, el trigo, la soja y el ganado.

Las principales materias primas cotizan en la Bolsa de Chicago.

¿Cómo invertir en materias primas?

Para invertir directamente en materias primas, hay que encontrar un lugar para almacenarlos. No es fácil almacenar barriles de petróleo en el garaje. Cuando queremos vender la mercancía, tendremos que encontrar un comprador y gestionar la logística de la entrega. Sin duda es una actividad que nada tiene a que ver con inversores o especuladores financieros.

Si queremos empezar a invertir en materias primas, podemos elegir entre diferentes soluciones de inversión, aquí están las más populares:

  • Trading de CFD: en este caso operaremos sobre la variación del precio de las materias primas seleccionadas, a través de contratos financieros denominados Contrato por Diferencia (CFD). No seremos propietarios de la materia prima, pero podremos negociarla en el mercado financiero gracias al derivado que replica perfectamente su tendencia. Hoy en día, esta es la forma más común de invertir en materias primas, y una de las principales ventajas es la posibilidad de vender en corto para obtener beneficios de la caída del precio.
  • Acciones: hay muchas empresas vinculadas al mundo de las materias primas, desde las acciones petroleras hasta las vinculadas al mundo de las renovables. Por lo tanto, los inversores pueden componer una cartera de inversión con las mejores acciones petroleras y otros valores de interés para acceder a este mercado.
  • Fondos cotizados (ETFs): invertir en fondos cotizados de materias primas es una buena manera de optimizar su cartera con una buena diversificación. Los corredores profesionales como eToro ofrecen una amplia cartera con más de 250 ETF para elegir, incluyendo soluciones para invertir en agua, una de las materias primas de más rápido crecimiento. Los fondos más populares siguen siendo los ETF de petróleo o los vinculados a las energías renovables.

¿Una solución inteligente? Elegir un broker de multi-activos para tener acceso a todas las modalidades de inversión enumeradas. Por ejemplo, con eToro podemos operar con CFDs y tener acceso a más de 2000 acciones y 240 ETFs: ¡una solución perfecta para empezar a construir una cartera de inversión basada en materias primas!

Haga clic aquí para operar con materias primas en eToro

¿Dónde invertir en materias primas?

En esta guía, hemos seleccionado las mejores plataformas para invertir en materias primas, autorizadas y reguladas, que requieren un depósito incial entre 50 y 100 euros.

1. eToro

El broker eToro está regulado por la FCA y CySEC y permite invertir en acciones y ETF de materias primas. Cuenta con más de 13 millones de clientes, posee un gran rango de activos para comerciar y ofrece buenas tarifas.

Dentro de la plataforma se encuentran todos los principales commodities, negociables con bajos spreads y sin costos de apertura. Para los principiantes que desean invertir en materias primas, eToro es realmente una opción perfecta. 

Le sugerimos que comience a invertir en una cuenta Demo, para poder practicar con dinero virtual:

Haga clic aquí para registrarse en eToro y operar con materias primas

2. Capex

Capex es una plataforma ideal para invertir en materias primas y muchos otros activos. 

Es un Broker muy confiable que ofrece la asistencia gratuita de un verdadero experto en inversiones a todos sus miembros. Quien está comenzando a aventurarse en el mundo del Trading, puede registrarse gratis en su Academia, donde puede estudiar todo el material presente sin costo alguno.

Capex no tiene costos fijos y ofrece spreads bajos y competitivos, una solución perfecta para el Trading de commodity:

Haga clic aquí para abrir una cuenta en Capex con solo 100 euros

¿En qué materias primas invertir?

Quizás no tengas claro en qué materias primas invertir. Sin embargo, debes saber que dentro del trading de commodities o materias primas hay categorías que definen el mercado, y en las que cada producto individual es negociable.

1. Petróleo

El petróleo crudo es la materia prima más popular para el trading porque puede ser muy volátil. En él tiene mucha incidencia los países productores y los acontecimientos políticos.

Su uso para procesar combustible, producir plásticos, textiles sintéticos, fertilizantes, cosméticos y mucho más lo hacen muy demandado. Sus principales marcadores son el WIT y el Brent.

El petróleo también es interesante para los inversores particulares, y eso se debe a su fuerte volatilidad. Por consiguiente, experimenta fuertes variaciones en las cotizaciones,  comprometiendo así beneficios importantes a corto plazo.

A pesar de la aparición en el mercado de las energías renovables, estas todavía están lejos de ocupar un lugar preponderante y el petróleo aún tiene muchos años por delante.

Haga clic aquí para invertir en petróleo sin costos fijos

2. Gas natural

Este producto tiene una variedad de usos industriales, residenciales y comerciales, incluida la generación de electricidad. Los principales productores de gas natural son Gazprom, Royal Dutch Shell, ExxonMobil, PetroChina y BP.

El gas natural tiene multitud de usos en diversos sectores industriales (papel, cemento, metalurgia, productos químicos, refino de petróleo, materiales para la construcción, etc.), siendo la segunda fuente de energía más utilizada en la industria en general.

Al igual que sucede en el sector del petróleo, la industria del gas está explotando con mucho éxito nuevas técnicas de extracción como el fracking, que resultan en un aumento considerable de la oferta disponible.

El gas natural es un combustible que se opera en Europa mediante contratos de una duración de entre 5 y 25 años entre las empresas que producen este gas y las que lo proporcionan.

Así pues, el gas natural, en su forma clásica, licuado o renovable, tiene un futuro prometedor por delante y la demanda debería aumentar en los próximos años.

Haga clic aquí para negociar Gas natural con los CFD

3. Oro

El oro es otra mercancía popular, conocido como un activo de refugio seguro es típicamente donde quienes invierten ponen su dinero cuando los mercados están en crisis.

Esto significa que a menudo tiene relación inversamente con el dólar y es visto como el activo supremo en épocas de grandes crisis y, por lo tanto, el mejor activo para salvaguardar los ahorros.

El plazo, la liquidez, la custodia, el volumen de la compra, los costes de almacenamiento, las comisiones o los puntos de compra y venta son decisivos a la hora de tomar la decisión respecto al oro.

Es dominante por lo que es probable que la plata y el platino respondan a los cambios del pecio en el oro que al contrario.

Invertir en oro, según las opiniones de muchos traders especializados en materias primas, es una buena decisión y mucho mejor que el papel moneda: es una forma compacta de riqueza. No cambia con el tiempo ni un gobierno lo puede imprimir en exceso

Haga clic aquí para invertir en oro con los CFD

4. Plata

Para el trading la plata también muchas ventajas: se mueve mucho más rápido que el del oro y esto es atractivo.

Este activo también es uno de los que muestran la volatilidad más alta con movimientos amplios y que se pueden identificar fácilmente.

Aunque la plata suela permanecer a la sombra del oro puede ser una buena opción incluirla en tu cartera de inversiones.

Por su condición de metal precioso suele comportarse de un modo contra cíclico durante las recesiones, por lo general, conserva su valor, incluso, llegando a incrementarse a lo que por muchos años ha sido un valor refugio contra la inflación.

Es así como la demanda de plata continúa creciendo especialmente en países con economías emergentes.

Haga clic aquí para invertir en Plata con eToro

5. Otras materias primas relevantes

Enumeramos brevemente otras materias primas interesantes a la hora de invertir:

Todas estas materias primas son negociables en CFD en Capex, una solución perfecta para crear una cartera de inversiones bien diversificada:

Haga clic aquí para negociar materias primas en Capex

¿Por qué invertir en materias primas?

¿Es rentable invertir en materias primas? Hay muchos inversores que operan a diario en este mercado, una clara señal de que sigue habiendo interés y conveniencia en el mundo de las materias primas. Aquí las principales razones de su popularidad:

  • Herramientass financieras: el mercado de materias primas es uno de los más antiguos del mundo y con el paso de los años se ha enriquecido con nuevos instrumentos de inversión como los futuros, los warrants y los CFD.
  • Importancia en la economía mundial: las industrias del transporte y las aerolíneas se encuentran entre los mayores actores de las materias primas, ya que tienen que asegurar enormes cantidades de petróleo a precios estables.
  • Volumen de operaciones: con la difusión de las inversiones en línea, ha aumentado el interés por el mundo de las materias primas. Los bajos diferenciales y las condiciones competitivas son dos grandes ventajas de operar online con materias primas.
  • Diversificación: en los mejores brokers todas las materias primas están disponibles simultáneamente con cotizaciones en tiempo real. Esto facilita enormemente las operaciones, permitiéndole equilibrar mejor su cartera de inversiones.

Sin duda, la capacidad de diversificar las inversiones es un punto fuerte a los ojos de los inversores. Incluso los principales analistas sugieren asignar un buen 20% de la cartera a las materias primas.

Haga clic aquí para empezar a crear una cartera basada en materias primas

Invertir en materias primas

¿Qué factores afectan el precio de las materias primas?

Si queremos saber cuándo invertir en materias primas, debemos conocer los factores que pueden influir en su precio. Aquí una reseña con los principales aspectos a tener en cuenta:

  • Estacionalidad: en el caso de commodities como soja, trigo, cacao, azúcar y café, los tiempos de compra y venta los dicta la naturaleza, y se repiten de forma cíclica e idéntica cada año. Por tanto, este factor facilita la identificación de cuándo es el mejor momento para invertir.
  • Cambio climático: un factor fundamental, especialmente en los últimos años. Los cambios significativos de temperatura, o las lluvias torrenciales o más, son aspectos que pueden afectar en gran medida el precio de una commodity.
  • Tecnología: los desarrollos en el sector tecnológico pueden tener un impacto importante, basta pensar en nuevas técnicas de extracción de petróleo o oleoductos para transportar gas.
  • Eventos políticos: sobre todo las guerras pueden tener efectos devastadores en el precio de las materias primas. Estos son factores inesperados a considerar porque pueden cambiar completamente la tendencia de un activo en curso.
  • Almacenamiento: observar estos datos nos permite comprender si los precios de una mercancía están impulsados ​​por una necesidad real o por la especulación.

Invertir en materias primas Opiniones y previsiones 

Los cambios demográficos y el aumento de la población podrían crear oportunidades de inversión.

E foro económico mundial estima que el número de personas que viven en las ciudades podría alcanzar los 6.400 millones para 2050. Dicha tendencia debería crear una enorme demanda de metales a medida que las ciudades construyan su infraestructura lo que también demandará más productos energéticos.

A medida que los habitantes del mundo emigren de las zonas rurales a las ciudades aumentará la demanda de energía. La urbanización y el crecimiento económico también crearán una nueva demanda de combustibles fósiles para los automóviles, hogares y empresas.

Las materias mantendrán la moderación de precios en 2022 y esto, según expertos, es a propósito de la debilidad en la demanda mundial.

Notas finales

Invertir en materias primas es una actividad potencialmente rentable, pero antes de empezar a invertir en este mercado es recomendable descubrir las herramientas necesarias para tal fin.

Para ello, en Bolsa24 hemos creado esta guía completa, donde hemos especificado:

  • Cómo invertir en commodity
  • Dónde hacerlo sin comisiones fijas
  • Cuáles son las mejores materias primas para invertir

¿Cómo empezar a invertir? Para familiarizarse con la inversión en materias primas sin arriesgar dinero real, simplemente descargue la cuenta demo gratuita que ofrecen los mejores corredores del mercado.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Lee también:

    FAQ

    ¿Cuál es la mejor manera de invertir en materias primas?

    Ciertamente no es la compra física del bien. Por el contrario, la mejor opción es la inversión realizada a través de contratos de CFD para especular sobre el activo tanto en caso de un aumento como de una caída.

    ¿Cuál es el mejor Broker para invertir en materias primas?

    La plataforma que ofrece una gran cantidad de CFDs en este sector además de condiciones favorables es, sin duda, eToro.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.