Business is booming.

Cómo invertir en Café: cuestiones clave al invertir

0

Publicado: Aug 24, 2020

 

Si te preguntas cómo invertir en café, es relevante profundizar más en este producto agrícola que te llevará directamente a invertir en materias primas.

El café es un producto con una enorme difusión en diferentes ámbitos. Aunque fundamentalmente lo conocemos con productos directamente relacionado con su consumo directo. El cálculo del consumo de café a nivel global es enorme, hablamos de miles de millones de tazas de café consumidas al año, con una tasa de crecimiento sostenida. Es decir, un producto que no solo tiene demanda, además es una demanda creciente.

Los volúmenes de negocio dentro del café son enormes. Esto hace que alrededor de la opción de invertir en café surjan muchas opciones, posibilidades e intereses, pero, no todo es sencillo. Estamos hablando de un producto cuya industria, desde la producción hasta la transformación genera millones de empleos a nivel global.

Cómo invertir en Café: qué es

Al invertir en café estamos realizando una inversión sobre un producto agrícola que es, de hecho, una de las materias primas más comercializadas del mundo. La explicación es simple, es una de las materias primas con mayor demanda y tasa de crecimiento, dentro de los productos agrícolas.

El mercado del café supone la movilización de decenas de miles de millones de dólares al año. Es por tanto, efectivamente, un mercado suculento para la inversión, pero, a la vez, como veremos, complejo y dónde la volatilidad es muy superior a la de otras materias primas agrícolas.

Cómo producto agrícola el café es un grano derivado de una planta que crece en entornos de clima tropical o subtropical. Los países cafeteros superan el medio centenar, pero, realmente, hay un grupo de países que concentra buena parte de la producción global.

Un ejemplo lo tenemos en Brasil, principal productor del mundo, donde se genera entorno al 35% del total del café mundial. Colombia y Vietnam son otros dos grandes productores de café que aportan buena parte del volumen global de producción.

El café es un producto de consumo global. En cualquier caso los tres principales importadores son EEUU, la Unión Europea y Japón. Se trata de un producto que, además, ha visto un crecimiento sostenido de su consumo entre el 1,5% y el 2% anual en las últimas décadas. Es por tanto una materia prima de gran importancia en el ámbito de la inversión.

Como es de esperar, estas condiciones de producto generan un entorno de mercado amplio e  interesante, que atrae a perfiles muy diversos, dependiendo de las estrategias. Es un modelo de inversión que puede acomodarse bien a tipos de estrategias muy diferentes.

Cómo invertir en café en los mercados de inversión

Aunque se puede llegar a invertir en café por medios diversos, es importante tener en cuenta que existen tres mercados clave en la negociación de este producto. Estos serían el New York Board of Trade, el TGE o la Bolsa de Cereales de Tokio y el LIFFE o las opciones del London International Financial Futures and Exchange. Sin embargo, no debemos olvidar que es posible comerciar con café en mercados secundarios, y de hecho, son entornos donde también se generan buenas oportunidades de negocio para el inversor.

En la evolución del precio del café, dentro de los mercados, debemos distinguir un antes y un después de la aplicación de la supresión de cuotas. Aunque los resultados no fueron inmediatos, el crecimiento de la producción generó escenarios de exceso de oferta, generando excedentes de producción. El peor escenario de los últimos años, salvando la crisis del coronavirus, para el precio del café pudo ser a comienzos del siglo XXI. En ese momento los precios se desplomaron debido fundamentalmente a una sobreproducción muy elevada.

Aunque el precio del café ha vivido otras crisis, como la financiera de 2008, lo cierto es que se ha recuperado a una velocidad superior a la de otros productos agrícolas. El motivo ya  lo hemos citado anteriormente; un aumento sostenido del consumo del producto, lo cual lleva aparejada la optimización de la producción, generando pocos excedentes. De hecho uno de los miedos del sector tiene que ver con una capacidad de reacción menor ante un aumento mayor de la demanda, o una disminución de los volúmenes de producción.

INVERTIR EN CAFÉ

Elementos a tener en cuenta en el valor del Café

Hemos hablado anteriormente sobre la volatilidad del precio del café en comparación a la inversión en otras materias primas de origen agrícola. Esto no se basa en un único motivo, es interesante entender, antes de invertir en café, que existen algunos elementos que van a influir mucho en el precio de esta materia prima.

En primer lugar hay que entender el tipo de mercado productor que representa el café. Aunque es cierto que hay más de medio centenar de productores, entre tres países acumulan más del 50% de la producción mundial. Brasil, por sí mismo, aporta al mercado cerca del 35%. Con la suma de Colombia y Vietnan se supera el 50% de la producción. Obviamente, la dependencia de estos países es elevada para atender al mercado. Cualquier acontecimiento social, político, o climático que pueda influir en uno de estos tres países, modifica de manera radical el mercado del café durante ese año.

A esto hay que sumar que en muchos de los países productores de café, incluyendo los citados, poseen entornos monetarios volátiles que, a su vez, influyen en los precios de las cosechas, proporcionando inestabilidad al mercado.

Claro está, dónde la volatilidad aparece, aparecen las oportunidades. Esto ha hecho que la inversión en café sea muy atractiva tanto para el inversor a largo plazo, que busca la solidez de un producto agrícola con demanda creciente sostenida, como para el inversor a medio y corto plazo que sabe que no es un entorno plano de precios, y que puede aprovechar la volatilidad en la evolución del precio.

Cómo invertir en Café

Si se ha tomado la decisión de invertir en café, llega el momento de elegir a través de qué herramienta vamos a realizar nuestras inversiones.

Como inversores minoristas no podemos plantearnos la compra directa de toneladas de materia prima para su negociación en los mercados, así que buscaremos herramientas a través de las cuales invertir.

Y vamos a encontrar una gran variedad, desde el mercado de futuros, hasta las acciones al contado de grandes empresas cafeteras o distribuidoras, etc. Sin embargo, en este caso nos vamos a centrar en algo que nos pueden ofrecer los mejores brokers de bolsa: los contratos por diferencia.

Invertir en café con CFDs

Al elegir un CFD como herramienta de inversión hay algunas particularidades a tener en cuenta. En primer lugar, no se compra el activo. Es decir, al invertir en café con CFDs no compramos café. Lo que hacemos es establecer un acuerdo con el bróker en el que tratamos de realizar una predicción de mercado sobre la evolución del activo.

En esa predicción podemos indicar que pensamos que el valor del Café va a subir, esto se denomina comprar. O por el contrario podemos prever que el valor del Café va a bajar, esto se llama vender. Como vemos tenemos una opción por partida doble, algo que no ocurre con el resto de tipos de inversión.

Si acertamos nuestra previsión la rentabilidad se genera en la diferencia entre el valor del activo al abrir la operación y al cerrarla. Da igual la dirección, solo importa que nuestra predicción sea correcta. Es importante saber que aun CFD se le pueden implementar órdenes automáticas para cerrar la operación al llegar a un número de pérdidas determinado al recoger una cantidad de beneficios determinada.

Es una manera flexible de invertir. Las mejores plataformas de trading no van a aplicar comisiones en las operaciones.  Por otro lado, el propio carácter del activo permite entrar y salir muy rápido en el mercado, esto hace que sea posible aprovechar mejor los movimientos de los precios y los momentos de mercado apropiados.

Los CFDS son una herramienta interesante para invertir, pero, también, un instrumento financiero derivado y complejo. Fácil de operar, pero no tan fácil de entender y manejar. Mal usado puede acarrear graves pérdidas. Por ello, además de formarse adecuadamente, resulta muy importante invertir en entornos seguros como las plataformas de trading reguladas.

Cómo invertir en Café con las mejores plataformas de trading

Los contratos por diferencia pueden ser una buena elección para invertir en café, y realmente en cualquier activo de mercado que se preste a ello. Pero, como indicábamos anteriormente, es muy importante elegir bien las plataformas de trading donde operar.

Estas deben hallarse reguladas, cumplir las normativas de seguridad y buenas prácticas y, como, complemento, aportar valores añadidos, que mejoren la experiencia del inversor. En definitiva entornos seguros donde al riesgo de inversión no sumemos el riesgo de fraude. Entornos confiables y legítimos que nos ayuden con herramientas de apoyo.

Para facilitarte esta búsqueda, te vamos a recomendar tres de las mejores plataformas de Trading del mercado. Todas ellas son plataformas reguladas y confiables.

INVERTIR EN CAFÉ

eToro

eToro es uno de los mejores brokers del mercado desde hace una década. Durante los años que la plataforma lleva operativa ha sabido ganarse la confianza de los inversores con su concepto de trading social que ha atraído a millones de inversores.

En esta plataforma, además de en materias primas, vamos a poder invertir en un gran número de activos con los CFDs, desde divisas hasta criptomonedas, ETFs, acciones, etc.

eToro posee la particularidad de, además de permitir la operativa tradicional con CDFD a título individual, ofrece la posibilidad de invertir haciendo copy trading. Esta es una fórmula que se ha ganado la confianza del mercado como método automático de inversión.

Se trata de un método simple, en el que inversores expertos ofrecen sus portafolios para que sean copiados. Quien desea copiar puede revisar la rentabilidad, riesgo y composición de la cartera de inversión. Una vez elegido a quién copiar el proceso se vuelve automático. Invertiremos como lo haga el experto, y podremos detener la inversión en cualquier momento.

Comienza a invertir aquí con eToro

INVERTIR EN CAFÉ

ForexTb

ForexTB es un bróker online que lleva operando desde 2015. Sin embargo, no tener la veteranía de otras propuestas no le resta ni un ápice de interés. Al contrario, se ha convertido rápidamente en uno de los brokers favoritos de los inversores.

A través de ForexTB, es posible invertir en CFDs desde su propia plataforma web. Además cuenta con la opción de operar a través de Metatrader4. Posee una gran cantidad de activos sobre los que operar y, como las demás plataformas de trading recomendadas, se halla regulada. Por tanto es un entorno seguro y confiable. Además de materias primas, aquí podremos operar sobre acciones, criptomonedas, índices, etc.

Una cuestión relevante de este bróker es que ofrece una gran cantidad de herramientas para ayudar al inversor. Estas herramientas van desde cursos hasta señales de trading gratuitas, libros etc.

Se trata de una plataforma que tiene hasta cuatro cuentas operativas diferentes. Esto es importante ya que algunos de los recursos citados dependen del tipo de cuenta que hayamos seleccionado. En cualquier caso, todas las opciones de la plataforma se pueden probar en una cuenta demo con dinero virtual, sin asumir riesgo alguno antes de invertir con dinero real.

Regístrate e invierte en ForexTB

INVERTIR EN CAFÉ

Plus500

Plus500 es uno de los brokers online más reconocidos del mercado a nivel internacional. Se trata de una plataforma regulada que cumple con los mejores estándar de seguridad, pero, además, resulta muy conocida porque lleva a cabo importantes patrocinios, como el que realiza con el equipo de fútbol Atlético de Madrid.

Otro de los aspectos destacables de Plus500 es que ofrece una buena cantidad de activos sobre los que invertir, además de materias primas. Por tanto, podremos acceder a invertir sobre criptomonedas, acciones, índices, divisas, ETFs, etc. Todo ello además con un volumen amplio de activos, superior a la media de mercado. Es un gran bróker desde el punto de vista de la diversificación de operaciones.

Como los anteriores, también aquí será posible utilizar una cuenta demo que permita descubrir todas las funciones clave de la plataforma. Estas cuentas son muy útiles, tanto para aprender cómo funciona el bróker como para mejorar el nivel del inversor.

Opera desde aquí con Plus500 Cómo invertir en café

Conclusión

Invertir en café significa acudir al mercado de materias primas. Ya hemos visto anteriormente otras opciones en este sentido como invertir en cacao, o invertir en trigo y la inversión en azúcar por ejemplo.

Sin embargo, en este caso, hablamos de un producto que ha mostrado históricamente una mayor volatilidad que otros a la hora de sus precios.  A pesar de tener una demanda de consumo creciente (y sostenida) ha conocido momentos complejos de precio. Esto tiene que ver con muchos factores, entre ellos que más del 50% de la producción se halla concentrada en tan sólo tres países, con lo que cualquier evento relacionado con esos países puede influir a nivel global en el precio.

Se considera un activo muy interesante para la inversión incluso en plazos diferentes. Por ello, también puede ser interesante para invertir con los contratos por diferencia, en operaciones rápidas y flexibles que permitan aprovechar los movimientos de precios del mercado. Para ellos es necesario elegir las mejores plataformas de trading, nosotros te recomendamos estas tres:

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el café?

Es una materia prima del grupo de productos agrícolas. Es uno de los principales productos agrícolas en cuanto a volumen de inversión y demanda.

¿Para qué sirve el café?

Fundamentalmente para consumo alimentario. Posee una demanda creciente en las últimas décadas que hace que año tras año se consuma alrededor de un 2% más de manera sostenida.

¿Cómo invertir en café?

Hay opciones diversas. Desde acudir al mercado de futuros hasta las acciones al contado. Una opción que hemos analizado más a fondo es la de los CFDs. Se trata de una figura flexible que puede ofrecer un buen modelo operativo por flexibilidad y opciones que brinda. Para usar esta herramienta hay que elegir las mejores plataformas de trading.

¿Cómo elegir las plataformas de trading?

Debe tratarse de plataformas reguladas que cumplan las normativas vigentes. En nuestro caso Midfid. Además deben aportar políticas transparentes de seguridad con el usuario y un buen servicio de atención al cliente, junto a herramientas de formación e información.Tres plataformas muy  recomendables son eToro, ForexTB y  Plus500.

Nuestra puntuación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.