Business is booming.

Cómo invertir en Algodón: cuestiones clave

0

Publicado: Aug 25, 2020

Dentro de las diversas opciones para invertir en materias primas, nos encontramos, en los productos agrícolas, con la posibilidad de invertir en algodón. Se trata de un producto agrícola que, esencialmente, se destina a la producción textil.

Aunque ha pasado a un plano menor de consumo debido a la aparición y preponderancia de nuevos materiales dentro de la industria textil, sigue siendo uno de los materiales favoritos y, de hecho, gracias a los nuevos modelos de cultivos orgánicos y sostenibles, vuelve a ganar cierto terreno dentro de la industria en nichos como la industria textil sostenible y ecológica además de la industria tradicional.

La producción de algodón se halla distribuida por diversos entornos geográficos de todo el planeta aunque China y Estados Unidos son los dos grandes productores del mundo. Otros países relevantes en cuanto a su aportación a la producción de algodón a nivel global son India y Pakistan.

En la actualidad se considera que no menos del 25% del total de la producción algodonera proviene de China, con lo que, lógicamente, se trata de un productos estratégico a nivel  mundial.

Cómo invertir en Algodón: qué es

Aunque en general se tiene una idea bastante extendida sobre lo que es el algodón, no hay que olvidar que estamos planeando invertir en algodón, y por ello, nos interesa conocer más de este producto agrícola.

Hablamos de una fibra vegetal que surge entorno a las semillas de la planta que lleva el mismo nombre. Se trata de un arbusto que, aunque con origen en regiones tropicales o subtropicales, se ha ido adaptando a entornos diversos. Esto se ha traducido en que existe hoy en día una enorme cantidad de variedades diferencias de algodón que se han transformado en especies únicas y autóctonas de entornos geográficos concretos.

Históricamente se considera al algodón como la fibra de origen vegetal con mayor importancia del mundo. Su uso, aunque ancestral, cobra especial relevancia a partir de la revolución industrial, cuando los procesos textiles se modernizan y comienza lo que derivará en la industria textil tal y como la conocemos hoy en día. Es importante remarcar que, a pesar de haber bajado su presencia en esta industria, en favor de otros materiales, el algodón sigue suponiendo cerca del 50% de las fibras textiles en cuanto a consumo.

Se trata de un cultivo milenario que tiene su origen en Asia y que de manera paulatina se fue extendiendo a lo largo de la historia por todo el mundo, tanto desde la perspectiva de los cultivos, donde estos eran posibles, como desde su uso textil creciente.

Cómo invertir en Algodón en los mercados de inversión

Ya hemos visto como, por ejemplo, al invertir en soja o invertir en trigo, una forma importante de negociación de estos productos son los llamados futuros y las opciones. Pero, obviamente no son las únicas opciones.

Aunque existen diferente entornos de negociación, uno de los principales es el NYBOT (New York Board of Trade) en Estados Unidos. En este caso, además, encontramos una variable que hay que tener en cuenta dentro del valor de mercado del algodón en las pasadas décadas, las ayudas que determinados países ofrecían para incentivar a sus productores. Este es el caso de Estados Unidos, al menos hasta mediada la década pasada, distorsionando en buena medida el precio global.

La evolución del algodón en los mercados ha sido variable en función no solo de la demanda y de los factores climáticos o geopolíticos, también, por la modificación a mediados del siglo pasado del paradigma de los materiales textiles en la industria. Esto llevó a una caída del consumo de algodón superior al 60%. Aunque con el paso del tiempo ha ido recuperando espacio de mercado.

Elementos a tener en cuenta en el valor del Algodón

Es importante antes de invertir en algodón tener en cuenta los elementos que pueden modificar su precio, ya que, lógicamente, de estos precios depende el resultado de nuestras inversiones.

Como producto agrícola, la climatología juega un papel importante. Es cierto que diferentes variedades de algodón se han ido adaptando a entornos geográficos diferentes. Pero, de media, se trata de un cultivo que necesita algunas condiciones básicas como, lluvia moderada, gran cantidad de sol y en lo posible ausencia de heladas.

Tradicionalmente este tipo de condiciones se cumplían en los trópicos y los entornos subtropicales de ambos hemisferios. En la época moderna, el riego artificial ha conseguido que el algodón gane importancia en entornos en los que se dan menos precipitaciones de las que serían necesarias para su crecimiento.

Obviamente otros factores clave tienen que ver con la oferta y la demanda del producto. En general responde de manera habitual a las condiciones de otros productos agrícolas: una cosecha escasa sobre una demanda elevada provocará un aumento del precio. En el otro extremo, grandes años en cuanto a volumen de cosecha, en un mercado con un crecimiento muy lento en su demanda, provocará una bajada del precio.

También los eventos geopolíticos en los países con mayor tasa de producción o de importación pueden marcar el devenir del precio. Estos son factores en los que conviene realmente detenerse a la hora de analizar la inversión en algodón.

INVERTIR EN ALGODÓN

Cómo invertir en Algodón

Realmente no hay una gran diferencia desde el punto de vista operativo al invertir en Algodón que al hacerlo en otras materias primas agrícolas como invertir en cacao o la inversión en azúcar.

Para el inversor minorista no es viable acudir a las grandes negociaciones de compra y venta del producto, por lo que se buscarán otro tipo de herramientas para invertir. Claro está que no disponemos ni del dinero, ni la logística y capacidad operativa necesaria para esas enormes operaciones de compra venta de algodón que supondría comprar al productor y colocar en el mercado.

Podemos, sin embargo, encontrar realmente diferentes tipos de inversión para acercarnos a las materias primas, y más concretamente a algodón. Desde acciones al contado en grandes empresas algodoneras, o distribuidoras, hasta ETFs, etc. Pero, en este caso nos vamos a detener en los contratos por diferencia. Ya que son una herramienta muy interesante para acercarnos a inversión en materias primas, en este caso más concretamente en algodón.

Invertir en algodón con CFDs

Lo primero que hay que dejar claro es que cuando se invierte con un CFD no se compra el activo es decir, en este caso, no compraríamos algodón, sino que utilizaríamos esta materia prima para tratar de averiguar cuál va ser su evolución del mercado. Sobre eso elaboraremos una predicción que se plasmarían un contrato que acordamos con una plataforma de Trading.

En esa predicción podemos indicar que pensamos que el valor del algodón va a subir, esto se denomina comprar. O por el contrario podemos prever que el valor del algodón va a bajar, esto se llama vender. Como vemos tenemos una opción por partida doble, algo que no ocurre con el resto de tipos de inversión.

Cuando la predicción se acierta, se obtiene como beneficio la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida cuando se cierra la operación. A los contratos por diferencia se les puede colocar límites de pérdida o límites de recogida de beneficio donde se cerrará automáticamente la posición. Es importante en cuenta que si la predicción se falla se pierde también la misma cantidad, es decir la diferencia entre el precio de entrada en precio de cierre de la operación.

Se trata de un modelo flexible, las plataformas de Trading no aplicar comisiones para operar, y además nos permite entrar y salir muy rápidamente de los mercados. Esto es especialmente interesante cuando buscamos aprovechar tendencias o ineficiencias del mercado.

Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de un instrumento complejo, y que conviene invertir conociendo el producto y el mercado sobre el queso operar. Además, por otro lado, también es importante elegir correctamente las mejores plataformas de Trading donde operar.

Cómo invertir en Algodón con las mejores plataformas de trading

Como ya hemos visto los contratos por diferencia puede ser una buena herramienta para invertir en algodón. Sin embargo, para poder hacer una buena inversión, en un entorno confiable, debemos elegir plataformas de Trading reguladas, que cumplan con la normativa vigente sobre productos financieros de estas características.

Para facilitarte esta búsqueda, te vamos a recomendar tres de las mejores plataformas de Trading del mercado. Todas ellas son plataformas reguladas y confiables.

INVERTIR EN ALGODÓN

eToro

eToro es uno de los mejores brokers de bolsa del mercado. Su operativa lleva en funcionamiento más de diez años. Pone en práctica el concepto de trading social que le ha dado un excelente resultado y que, además, le ha otorgado una gran reputación y millones de usuarios.

En esta plataforma de trading es posible operar en algodón y otras materias primas a través de los CFD. También podemos hacerlo con otros activos como acciones, índices, divisas, criptomonedas…

Una característica muy atractiva de eToro es que demás de poder operar individualmente, de manera manual, podemos usar el copy trading y operar de manera automática. Es una fórmula de inversión muy interesante basada en copia la inversión de traders expertos. Se puede realizar una selección sobre la rentabilidad, riesgo y portafolio de estos traders. Una vez elegido el inversor el proceso se automatiza de forma que solo debemos seguir la evolución de la inversión. Es posible detenerla o ampliarla en cualquier momento.

Se trata de una forma de inversión que puede resultar apropiada tanto para el inversor novato como para quien no tiene mucho tiempo para crear sus propias estrategias. Tanto el copy trading como el resto de opciones de la plataforma, se hallan disponibles en la cuenta demo de eToro. Con dinero virtual, sin riesgo, es posible conocer cómo funciona la plataforma y mejorar tu trading.

Invierte ahora con eToro

INVERTIR EN ALGODÓN

ForexTb

ForexTB es una de las plataforma de trading de más crecimiento en los últimos años. Lleva cinco años operativa y pasa por ser un broker con una muy reputación entre los inversores como entorno seguro y confiable para invertir.

ForexTB nos permite operar en su propia web, muy sencilla de utilizar e intuitiva. También es posible operar sobre Metatrader4, una de las herramientas de inversión más apreciadas por los traders veteranos. Por otro lado, este broker ofrece una buena cantidad de activos subyacentes para operar sobre ellos además de materias primas, de este modo también encontraremos divisas, acciones, etc.

La plataforma ofrece diferentes tipos de cuentas, desde cuentas básicas hasta cuentas profesionales. Es importante definir el perfil inversor que eres ya que las cuentas juegan un papel importante en la cantidad de recursos de ayuda a los que podrás acceder, que son muchos y gratuitos; desde señales de trading hasta cursos, libros, etc.

Como ocurre en general con las mejores plataforma de trading, también en esta es posible acceder a una cuenta demo en la que probar todas las funciones del broker y mejorar nuestro trading.

Comienza a invertir con ForexTB

INVERTIR EN ALGODÓN

Plus500

Plus500 es otro de los mejores brokers del mercado. Se trata de una oferta muy notable en cuanto la parte técnica y de inversión, que, además, se complementa con grandes acciones de imagen, como el patrocinio al club de futbol Atlético de Madrid.

Este broker pasa por ser una de las mejores plataformas de trading de la actualidad. Propone al inversor un entorno web propio muy intuitivo donde no sobra nada, y en el que tampoco vamos a encontrar elementos de adorno poco útiles. Sirve para invertir eficazmente y de manera segura, y eso es lo que buscamos como traders.

Dentro de las posibilidades propone una gran cantidad de activos distintos sobre los que operar, desde materias primas hasta acciones, índices, ETFs, divisas, criptomonedas, etc. Destacada por una gran cantidad de posibilidades a este nivel. Lo que esto permite al trader es tener una gran cantidad de posibilidades a la hora de diversificar.

Como ocurre con las mejores plataformas de trading donde operar con CFD de manera regulada y segura, también en Plus500 encontramos una cuenta demo que permite probar todas las funciones del broker con dinero virtual. Algo muy importante para conocer la plataforma y mejorar nuestra manera de invertir.

Comienza a invertir con Plus500 Cómo invertir en algodón

Conclusión

El algodón es una materia prima agrícola. A pesar de no tener la importancia de antaño dentro del sector textil, sigue representando casi un 50% de las fibras destinadas al textil, lo cual da medidas de su importancia. Hay que tener en cuenta que en los últimos cincuenta años se considera que llegó a perder un 60% de su presencia de mercado en favor de otras fibras.

Se trata de una materia prima cuya producción, originaria de Asia se halla muy repartida por el mundo. En la actualidad China es el principal productor, con, aproximadamente, el 25% de la producción global. Le sigue Estados Unidos y, con más distancia, India y Pakistan.

El valor de mercado del algodón, como ocurre en general con las materias primas agrícolas, puede verse influido por la climatológica, por la oferta y la demanda, o por eventos geopolíticos de los grandes productores e importadores. Un ejemplo de cómo se puede modificar el precio de manera lateral son las ayudas que el sector algodonero recibió en EEUU durante años y que contribuían a precios muy diferentes en la competencia de mercados.

Desde el punto de vista de la inversión es un activo interesante aunque no tiene una evolución tan acentuada como otras materias primas agrícolas.  Puede ser una buena opción a largo plazo pero, también, para otro tipo de operativas, como por ejemplo invertir con contratos por diferencia. Para ello necesitamos seleccionar los mejores brokers del mercado, nosotros te recomendamos estos tres:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 200€
Licencia: Cysec
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: forextb
    Depósito min.: 250€
    Licencia: Cysec
  • Ebook gratuito
  • Senales de trading
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: plus500
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
  • Plataforma profesional
  • Seguro y fiable
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué es el algodón?

    Es una materia prima, producto agrícola orientado al sector textil. Se trata de un producto con miles de años de historia en la producción textil.

    ¿Para que sirve el algodón?

    Para la industrial textil en sus diferentes vertientes. Existe además un gran crecimiento del concepto sostenible a través del algodón orgánico.

    ¿Cómo invertir en algodón?

    No hay una única manera de invertir en algodón. Puede hacerse en acciones al contado de las grandes algodoneras o a través de contratos de futuros. Pero, un modo más rápido, sencillo y sin comisiones, que además no implica comprar el activo es hacerlo con CFD en las plataformas de trading.

    ¿Cómo elegir plataforma de trading?

    Deben estar reguladas, cumplir con Midfid y ser transparentes en cuanto a información y trato con el cliente. Además deben ofrecer herramientas complementarias como cuentas demo, etc. Tres plataformas muy  recomendables son eToro, ForexTB y  Plus500.

    Nuestra puntuación

    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.