Business is booming.

Inversiones Financieras: ¿Qué son y qué tipos existen?

En esta guía descubriremos qué son las inversiones financieras y qué tipos existen.

Cada persona tiene sus propias necesidades de inversión, para diferentes propósitos y objetivos. Por lo tanto, el mercado financiero ofrece soluciones a las necesidades de todos, ya sea un fondo de pensiones o un hedge fund para maximizar los ingresos anuales. En Bolsa24 hemos decidido aclarar las cosas ofreciendo una completa guía que habla de las inversiones financieras, empezando por lo más básico.

⭐️ Categoría Inversiones financieras
🔥 Activos populares Renta fija y variable
🎯 Cuentas de inversión eToro
💰 Inversión mínima $100

¿Una sugerencia? eToro es una plataforma de inversión confiable y profesional, con decenas de instrumentos financieros negociables sin costos fijos: más de 20 millones de clientes realizan inversiones financieras todos los días a través de este corredor.

Puede visitar la página de inicio de eToro aquí

¿Qué son las inversiones financieras?

Las inversiones financieras son una forma de inversión que implica la compra de activos con la expectativa de obtener ingresos o plusvalías. Estas inversiones pueden incluir acciones, bonos, fondos de inversión, opciones, materias primas y otros valores. Hoy en día existen muchos tipos diferentes de instrumentos financieros en el mercado, lo que permite a los inversores elegir los que mejor se adaptan a sus necesidades y objetivos. 

El funcionamiento de las inversiones financieras depende del tipo de activo en el que se invierta. Por ejemplo, si se compran acciones de una empresa, se estará participando directamente en su capital y, por lo tanto, se obtendrán ganancias o pérdidas en función de la evolución del precio de las mismas. En cambio, si se invierte en bonos o fondos, el rendimiento será determinado por los intereses que estos generan o los dividendos percibidos.

Invertir en instrumentos financieros puede ser una forma rentable de hacer crecer su patrimonio con el tiempo si se hace correctamente. Sin embargo, es importante que los inversores comprendan los riesgos asociados a cualquier tipo de inversión antes de comprometer el dinero que tanto les ha costado ganar.

¿Cuántos tipos de inversiones financieras existen?

Existen diferentes tipos de inversiones financieras, que se pueden clasificar en función del plazo, el riesgo o el rendimiento esperado. A continuación, se presentan algunos de los principales tipos de inversiones.

Inversiones a corto plazo

Las inversiones a corto plazo son aquellas en las que el capital invertido se recupera en un periodo relativamente breve, como pueden ser los depositos a plazo fijo o los fondos de inversión a corto plazo.

Los depósitos a plazo fijo son un tipo de inversión a corto plazo en la que se deposita una cantidad de dinero en un banco durante un periodo determinado, generalmente de un mes a un año. A cambio, el banco ofrece un interés por el dinero depositado.

Los fondos de inversión a corto plazo son vehículos de inversión que invierten el dinero de los inversores en activos de renta fija a corto plazo, como bonos del Tesoro o Letras del Banco Central Europeo. Los fondos de inversión a corto plazo suelen tener una menor volatilidad que los fondos de renta variable y, por lo tanto, presentan un menor riesgo.

Inversiones de renta fija

Las inversiones de renta fija son aquellas en las que se invierte en activos que generan un rendimiento fijo, como los bonos del Estado o las letras del Tesoro.

  • Los bonos del Estado son títulos de deuda emitidos por el Gobierno para financiar sus actividades. Los inversores que compran bonos reciben un interés fijo durante todo el periodo de vigencia del bono, y al final del mismo recuperan el importe inicialmente invertido.
  • Las letras del Tesoro son títulos de deuda emitidos por el Gobierno con un plazo de maduración superior a un año. Al igual que los bonos, las letras del Tesoro generan un rendimiento fijo para los inversores, pero con el beneficio adicional de que su precio suele ser más estable que el de los bonos.

Inversiones de renta variable

Las inversiones en acciones (renta variable) son aquellas en las que el rendimiento no está garantizado, sino que depende de la evolución del precio del activo en el que se invierte. Las acciones son el ejemplo más claro de este tipo de inversiones.

Las acciones son títulos que dan derecho a participar en el capital de una empresa. Los inversores que compran acciones reciben una parte de los beneficios generados por la empresa, en forma de dividendos. Además, las acciones suelen cotizar en bolsa, lo que permite venderlas cuando se desee obtener un beneficio.

Inversiones alternativas

Las inversiones alternativas son aquellas inversiones que no se encuentran dentro de los canales tradicionales, como pueden ser el crowdfunding o el mercado de arte.

  • El crowdfunding consiste en recaudar fondos para un proyecto a través de internet, generalmente mediante la plataforma de financiación colectiva Kickstarter. Los inversores que participan en este tipo de proyectos suelen recibir una parte del producto final o un beneficio en función de su aportación.
  • El mercado de arte es otro ejemplo de inversión alternativa. Se trata de invertir en obras de arte, ya sean pinturas, esculturas o fotografías. El valor de las obras de arte suele ser muy volatile, lo que puede generar importantes beneficios para los inversores, pero también grandes pérdidas.

Inversiones en bienes raices

Las inversiones en bienes raíces consisten en la compra de terrenos o edificios con el fin de obtener un rendimiento a través de la renta o de la venta posterior.

Los inversores que optan por este tipo de inversiones suelen ser personas con un perfil más conservador, ya que se trata de una inversión relativamente segura. Además, las inversiones en bienes raíces suelen tener un horizonte de inversión a largo plazo, lo que permite obtener beneficios importantes.

Cuentas de inversiones financieras

Analizamos los mejores brokers financieros, con una breve reseña de cada uno.

1. eToro

Comencemos con eToro. Entre las fortalezas encontramos un depósito mínimo de tan solo 50 euros que permite a cualquier persona acercarse al mundo de las inversiones financieras.

Hay muchos activos para invertir online, estos son los principales:

  • Acciones
  • Etf
  • Forex
  • Commodities
  • Criptomonedas
  • Indices

Sugerimos probar cada inversión en una cuenta de demostración, utilizando dinero virtual. Una buena manera de practicar y aprender a desenvolverse en el mundo de la bolsa:

Haga clic aquí para abrir una cuenta en eToro

2. XTB

Un excelente Broker que le permite realizar inversiones financieras con un capital inicial reducido es XTB. Dentro de su plataforma será posible invertir en acciones, criptomonedas o bonos, así como negociar los mismos activos. El servicio de noticias en tiempo real también es muy popular, con análisis e información de expertos de la industria. Siempre sugerimos probar el bróker en una cuenta demo, para poder practicar sin ningún riesgo.

Active una cuenta demo gratuita en XTB aquí

La contabilidad de las inversiones financieras

Las inversiones financieras pueden ser complejas y es importante que los inversores comprendan las implicaciones contables y fiscales asociadas a ellas.

Por lo general, al adquirir un activo, los inversores deben registrar el precio de compra junto con cualquier otro coste relacionado, como los honorarios o comisiones del intermediario. Como estas inversiones aumentan o disminuyen de valor debido a cambios en las condiciones del mercado, deben reevaluarse periódicamente y pueden dar lugar a ganancias o pérdidas en la venta. Además de registrar las transacciones dentro de la cuenta, las inversiones financieras también deben contabilizarse en la declaración de la renta cada año.

Dependiendo del tipo de producto de inversión que se posea, puede ser necesario pagar impuestos sobre los ingresos obtenidos de los dividendos o las plusvalías realizadas en la venta de un activo. Es importante que los inversores trabajen con un contable cualificado que poder documentar adecuadamente sus inversiones y asegurarse de que cumplen la legislación fiscal.

Inversiones Financieras: Tutorial

A continuación se presenta un tutorial en el que se explica qué es la inversión financiera desde lo más básico:

Riesgos de una inversion financiera

¿Cuáles son los riesgos de una inversión financiera? Los hay de diferentes tipos y es necesario conocerlos para saber afrontarlos y sobre todo evitarlos. Estos son los principales:

  • Intermediarios poco fiables: elegir un Broker de baja calidad nos expone al riesgo de estafas, tanto como a las promesas de dinero fácil. Estos son aspectos que deben evitarse absolutamente.
  • Invertir más de nuestras posibilidades: debemos utilizar siempre la cantidad justa de dinero, acorde con nuestro salario y nuestros ahorros.
  • Riesgo de mercado: el aspecto más extendido, vinculado a la tendencia del mercado contraria a la dirección de nuestra inversión
  • Falta de diversificación: uno de los errores más habituales, es decir, apuntar al ahorro en un solo activo. Nada más mal.
  • Mala planificación del tiempo: no tener objetivos concretos y medibles es un riesgo considerable para el éxito de nuestras inversiones.

A lo largo de esta guía hemos analizado cada uno de los riesgos enumerados anteriormente y hemos proporcionado las herramientas adecuadas para evitarlos o al menos minimizarlos. Toda inversión financiera conlleva riesgos, es inevitable: el secreto está en saber gestionarlos correctamente.

inversiones financieras

Notas finales

En esta guía hemos analizado qué son las inversiones financieras y cuáles son los tipos más comunes.

En Bolsa24 hemos estructurado un camino que permitirá al lector disponer de todas las herramientas adecuadas para estudiar este mundo, seleccionar el activo de su interés y elegir la plataforma que mejor se adapte a sus necesidades.

Si esta guía te ha resultado útil, te invitamos a compartirla en los social networks para una mayor difusión de una cultura financiera sana.

No dejes de leer:

FAQ

¿Qué son las inversiones financieras?

Con el término inversiones financieras identificamos todos aquellos procedimientos a través de los cuales un sujeto mueve los recursos económicos en su poder a lo largo del tiempo. El objetivo es obtener beneficios, renunciando a consumirlos hoy con vistas al consumo futuro.

¿Cuántos tipos de inversiones financieras existen?

Aunque el número sería mucho mayor, los principales tipos son 4: renta fija, renta variable, divisas, bienes raices.

Nuestra puntuación
2 Comentarios
  1. Ricky dice

    ¿Se considera la inversión en divisas una inversión financiera? Porque no lo veo en la lista…

    1. claudio dice

      Sí, las divisas y las materias primas también pueden considerarse inversiones financieras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.