Business is booming.

Martin Zweig: Biografía, estrategia de inversión y libros

Martin Zweig es uno sin duda uno de los traders e inversores de Bolsa más influyentes en la industria de Wall Street del siglo XX. Considerado por sus pares como un técnico, un estudioso de los patrones matemáticos detrás de los mercados, Zweig logró forjar una carrera admirable y, en consecuencia, una grandiosa fortuna.

En esta biografía sobre Martin Zweig te invitamos a repasar juntos su vida personal, sus estudios, su carrera profesional, estilo de inversión y sus grandes hitos. Como, por ejemplo, cuando predijo la crisis bursátil de 1987 o cuando escribió su famoso best seller, Winning on Wall Street.

¡Acompáñanos!

🎯 Nombre Martin Zweig
📊 Actividad Inversor, trader, analista técnico
🎯 Nacionalidad Estados Unidos
📈 Mercado Bolsa de valores

👇 SUGERENCIA 👇

¿Quiere aprender a invertir como Martin Zweig? Entonces, haga lo que él: manténgase estudiando. Si bien nos parece una utopía llegar a ser como estos grandes inversores, el camino a desandar es el mismo para todos: lectura, aprendizaje, práctica, toma de experiencia y autosuperación día a día.

Para empezar con este plan de capacitación, nada mejor que la Academia del broker AvaTrade. La sección educativa de este corredor es excelente, creada por sus propios analistas financieros, y lo mejor, cien por ciento gratuita. ¡Regístrate en AvaTrade y empieza a estudiar para ser cada vez un mejor trader de Bolsa!

Haga clic aquí para acceder a los contenidos gratuitos de formación del broker AvaTrade.

Biografía de Martin Zweig

Nacido el 2 de julio de 1942 bajo el nombre de Martin Edward Zweig, este famoso inversor estadounidense tuvo una carrera en Wall Street de más de 30 años. Falleció el 18 de febrero de 2013, por causa de una triste enfermedad, la cual posiblemente haya sido cáncer.

Zweig tuvo un estilo de vida excéntrico, y gozó de su dinero en vida. Construyó su fortuna invirtiendo desde joven, ya que en sus palabras comenzó a tradear acciones de empresas a los 13 años. Luego, en la juventud, formalizó su pasión por las finanzas estudiando en tres escuelas de negocios, entre ellas la prestigiosa Wharton School de la Universidad de Pensilvania, de donde egresó en 1964. Estudiará a posterioi un MBA en la Escuela de Negocios de Miami University y obtendrá un posgrado en finanzas por parte de la Universidad de Michigan.

Zweig se casó y tuvo varios hijos, uno de los cuales le donó órganos en el contexto de su lucha contra la enfermedad que finamente le causaría la muerte a los 70 años.

Carrera profesional de Martin Zweig

Martin Zweig es reconocido como uno de los analistas técnicos más importantes de la historia de Wall Street. No obstante su predilección por lo técnico, fue sin duda un gran gestor también de los aspectos fundamentales y psicológicos de los mercados.

Tras trabajar muchos años como CFO y CEO de las principales firmas de Estados Unidos, se independizó en la década de los años 1980. Allí tendría su primer gran éxito, cuando predijo la crisis financiera del 19 de octubre de 1987, el famoso market crash denominado “lunes negro”.

Además de director de fondos de cobertura, Zweig tuvo su faceta como profesor universitaria y como escritor y divulgador. Escribió un boletín popular en Wall Street en esos años llamado “el pronóstico de Zweig“, así como varios libros, de gran éxito, los cuales conoceremos en mejor detalle un poco más adelante en esta guía.

Estrategia de inversión de Martin Zweig

El estilo de inversión de Martin Zweig estuvo siempre marcado por su fuerte tendencia hacia el análisis técnico. El usaba todas las herramientas: fundamentos, análisis macroeconómico, psicología del mercado, etc. Sin embargo, el aspecto técnico siempre prevaleció, a decir verdad, y tomaba sus decisiones de apertura o cierre de posiciones basado en él.

Otro foco importante en la estrategia de Zweig era su gestión del riesgo. Al respecto, supo declarar:

Según mi libro de reglas, la única forma consistente de ganar dinero en el mercado es reducir las pérdidas y funcionar con ganancias.

Eso fue lo que hizo el 16 de octubre de 1987, tres días antes del crash. Tan sólo se presentó en un programa de TV de Wall Street y afirmó “que el mercado estaba a punto de estrellarse”, señalando lo que él veía como un mercado del oso prolongado. El 19 de ese mes, el mercado de valores de los Estados Unidos tenía su peor día en la Historia, el famoso Black Monday. Los índices se derrumbaron: el Dow Jones Industrial Average cayó más del 22% en un día.

Volviendo a la estrategia, el aconsejaba a su comunidad de inversores seguidores cuatro instrumentos o técnicas de uso. Veamos.

Indicadores de Martin Zweig

Los indicadores de Martin Zweig son aspectos técnicos que este gran trader aconseja revisar a todo inversor al momento de tomar decisiones. Ellos son:

  • Relación PUT/Call: Zweig creó la relación Put-Call. Se trata de un indicador de sentimiento en el corto plazo que compara el volumen de opciones de venta con las opciones de compra. La relación se utiliza para medir el nivel de miedo y codicia en el mercado.
  • Indicador de empuje de amplitud: Zweig comprendió que factores como las emociones del mercado, el impulso y la amplitud lo traccionan en el corto plazo. Por ello creó este indicador que permite medir estos movimientos y tendencias.
  • Indicador de empuje de Broadth: un señalador de amplitud/momento utilizado para identificar cambios importantes en la tendencia principal.

Además de los aspectos técnicos, Zweig nos ha dejado muchos consejos en sus libros y artículos sobre cómo mejorar en el trading. Nos hemos quedado con esta frase del trader:

No luches contra la Fed.

Patrimonio de Martin Zweig

Martin Zweig fue uno de los hombres más ricos de los Estados Unidos. Según la revista Forbes, estuvo entre los 100 personajes más adinerados del país en un momento. Además, gustaba de mostrar su riqueza: fue propietario de la casa más costosa de la Ciudad de Nueva York (la quinta en la cima de Pierre, en la 5ta Avenida, Manhattan).

Se lo reconocía como un millonario excéntrico que disfrutaba de su dinero, algo no habitual en traders técnicos como él. Entre otros logros materiales y profesionales de Zweig, en 1992 fue designado como parte del Salón de la Fama del prestigioso programa financiero de la PBS Television, Wall $treet Week.

Al momento de morir, Zweig era el presidente de Zweig-Dimenna Associates, Inc., la empresa de inversiones y gestión de patrimonio que él fundase.

Martin Zweig: Books

Martin Zweig escribió un sólo libro, aunque luego realizó una edición y actualización de la obra. Se trata del best seller “Winning on Wall Street“, o “Ganándole a Wall Street” como algunas veces se lo suele traducir.

El libro fue un éxito en ventas desde el inicio. Fue uno de los primeros libros financieros en encabezar la lista de ventas en el ranking de The New York Times sobre best sellers.

Por otra parte, desde la década de 1970 el escribió artículos y boletines para medios de comunicación especializados, en los cuales también podemos acceder a su pensamiento y filosofía de inversión.

Pero veamos un poco mejor de qué se trata su libro de autoría propia.

Martin Zweig: Winning on Wall Street

La primera edición de “Winning on Wall Street” fue publicada en 1986. Fue un éxito de ventas, con 77 mil ejemplares vendidos en pocos meses, siendo el número uno entre los libros más leídos en el año en los Estados Unidos. Se reeditó en 1990 por primera vez, y luego varias veces más, hasta hoy inclusive.

En esta obra, Martin Zweig acompaña a sus lectores y los lidera en un viaje hacia la inversión inteligente en el mercado de valores de la década de 1990. Exhibe y desarrolla estrategias próximas sobre cómo hacer decisiones formadas y fundamentadas de forma sólida sobre compra y venta de activos, selección de acciones ganadoras, deteción de las principales tendencias en el mercado actual, identificación de posibles tendencias del oso, y más.

¿Quieres mejorar tus conocimientos sobre trading e inversión en la Bolsa de Valores? Leer “Winning on Wall Street” es una buena forma de empezar hacerlo. Pero, por fortuna, no es la única. Acompáñanos a ver otras alternativas de formación para el inversor.

¿Cómo aprender a invertir?

Como te decíamos: si quieres ser un mejor trader, puedes leer biografías de los grandes inversores y aprender de ellos, así como puedes acceder a sus libros, excelentes manuales escritos de puño y letra por estos genios de los mercados.

Pero, también, puedes aprovechar los conocimientos de los mejores analistas actuales, que son los analistas de los brokers internacionales. Ellos son expertos en finanzas, con años de aprendizaje resultado de batallar en la primera línea, y prácticamente nos “regalan” su conocimiento y lecciones aprendidas.

¿Cómo? Pues, a través de la sección educativa de estos brokers, de los cuales te recomendamos que conozcas a AvaTrade principalmente. Este corredor de origen irlandés ha desarrollado una sección educativa de excelencia, la cual está disponible de forma 100 % gratuita con sólo un registro en la plataforma del broker.

¡Haga clic aquí y acceda al curso para aprender a invertir en Bolsa de AvaTrade a través de su eBook gratuito!

Otros inversores de éxito

Entre los mejores inversores de la Historia, donde está sin duda Martin Zweig, encontramos a otros grandes nombres de Wall Street. Si quieres aprender de los mejores, puedes leer sus biografías completas de Bolsa24.

Martin Zweig

Conclusiones

Llegamos al final de nuestra biografía de Martin Zweig, el gran inversor analista, un técnico reconocido y alabado: para muchos, uno de los 20 inversores más importantes de la historia de Wall Street. Una vida de riesgo, estudio y éxito, sin dudas.

Deseamos que la lectura de esta carrera profesional apasionante te haya sido de utilidad para tus propias ambiciones de mejora. Te recordamos la opción de crecer como inversor a través de los servicios de formación de AvaTrade, este broker con una fuerte apuesta por la creación de cursos de calidad gratuitos para su comunidad de inversores, la cual complementa con una cuenta demo gratuita e ilimitada que funge como simulador de mercados de práctica.

¡Hasta la próxima guía!

FAQ

¿Quién fue Martin Zweig?

Martin Edward Zweig fue un inversor estadounidense muy exitoso en las décadas de 1980 y 1990, principalmente. Su contribución a la industria, sin embargo, es muy grande y excede a su propio éxito financiero y como gestor. El creó algunos de los indicadores técnicos más utilizados a nivel mundial. Además, pronosticó la crisis bursátil de 1987 y escribió uno de los libros de finanzas más leídos de la historia.

¿En qué invertía Martin Zweig?

Zweig invertía mayormente en acciones de empresas. También integraba sus porfolios con renta fija y eventualmente utilizaba otros activos, como materias primas o divisas. Pero su mayor apuesta por lejos eran las acciones de empresas, las cuales analizaba exhaustivamente con sus famosos métodos de análisis técnico,. actividad de la cual fue y es aún un referente.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.