Business is booming.

Índice FTSE MIB: ¿Qué es, cómo funciona y cómo invertir?

Publicado: 16 febrero, 2022 por Redaccion

El FTSE-MIB es el índice económico italiano de referencia. Todas las economías desarrolladas disponen de sus propias bolsas. Esto una de las maneras de medir la economía del país.

También se utiliza para medir las empresas de un país ya que nos va a servir para conocer de la buena marcha de la economía en concreto de cada nación.

Italia es uno de los países pertenecientes a la élite de las mayores economías mundiales, por lo que nos interesa conocer lo que allí sucede y con un gran peso en la economía europea.

¿Dónde invertir en el Ftse Mib? Aquí está la respuesta: al activar una cuenta en un broker profesional como eToro, será posible operar este índice a través de contratos de CFD o invertir en las mejores acciones que lo componen.

Haga clic aquí para invertir ahora en Ftse-Mib con eToro

Cotización Ftse Mib en tiempo real

A continuación se muestra el gráfico actualizado en tiempo real con la cotización del índice Ftse-Mib:

 

¿Qué es el FTSE MIB?

Si bien en el impero romano fueron grandes comerciantes, esto lo ha sabido heredar Italia y como tal, no iba a ser menos su Bolsa.

Esta bolsa es de las más antiguas, concretamente la novena más antigua del mundo, por detrás de Frankfurt, Amsterdam, Copenhague, París, Viena, Dublín, Bruselas y Londres.

Se fundó en 1808, aunque sus operaciones virtuales comenzaron en 1992. Este índice representa aproximadamente el 75% de la capitalización del mercado bursátil italiano, por ello, es el índice más importante.

Además de su fabulosa comida, siendo conocida mundialmente, Italia es un referente de la moda y el lujo a nivel internacional. Todo esto, obviamente se refleja en su economía y por consiguiente en los valores de las compañías que cotizan en la bolsa.

La bolsa italiana fue una entidad pública hasta 1998, año en que fue privatizada y vendida a un holding de instituciones bancarias, funcionando como un holding de sociedades anónimas.

En 2007, se fusionó con la bolsa de Londres.

¿Cómo funciona el FTSE MIB?

Para entender mejor el funcionamiento del Ftse Mib debemos echar un vistazo a la estructura de la bolsa de valores italiana. Está formada por 130 corredores de bolsa, tanto a nivel nacional como internacional.

La bolsa italiana se divide en:

  • MTA o mercado bursátil electrónico. Se negocian acciones, bonos convertibles, derechos de opción y warrants. Dentro de él, se encuentra el segmento Star. El mercado Star que incluye a empresas de capital de 40 millones a 100 millones de euros y que ya negocian y cotizan en los sectores más tradicionales y que se comprometen a cumplir con los requisitos de excelencia en términos de liquidez, transparencia de la información y gobierno corporativo.
  • AIM ITALIA. Está dedicado a las pequeñas y medianas empresas italianas que quieren invertir en su crecimiento.
  • MIV. Se llama así al mercado de vehículos de inversión. Se ofrece capital, liquidez y visibilidad.
  • MOT. Es el mercado de bonos electrónicos, es el único mercado italiano de bonos regulados.
  • ExtraMOT. Es el sistema de comercio multilateral creado para permitir a operadores e inversores ampliar la gama de instrumentos de bonos en los que invertir. El ExtraMOT Pro, es un segmento profesional del mercado para las PYME.
  • SEDEX. Es el mercado que se estableció en 2004 para la negociación de derivados titulados.
  • ETFPLUS. Dedicado a la cotización de ETF, ETC, ETN y fondos abiertos
  • Mercados derivados com IDEM, que es de los mayores de Europa, IDEX, de derivados energéticos y AGREX, de derivados del trigo duro.

Como ves, la Bolsa Italiana dispone de un gran abanico para todo tipo de inversores, pero a continuación, vamos a conocer un poquito más sobre el índice más representativo de la Bolsa Italiana, el FTSE-MIB.

Este índice es el que más capital mueve y el índice mundial de referencia de la economía italiana.

FTSE-MIB

¿Cómo invertir en el FTSE MIB?

El índice bursátil italiano se le conoce por FTSE-MIB (Financial Time Stock Exchange Milano Indice Borsa) y se encuentra en la ciudad de Milán.

Una vez que hemos decido que vamos a operar en este índice bursátil Europeo, es importante saber elegir la plataforma broker desde la que vamos a operar y para ello, te voy a explicar un poco las características de dos plataformas bastante interesantes ya que se adaptan a los diferentes perfiles de inversor, seas experimentado o seas principiante.

eToro

Posiblemente, hayas oído hablar de ella por ser pionera en el social trading, es decir, en la posibilidad de poder seguir a otros inversores.

Es la red social de los inversores por excelencia, con más de 4 millones de usuarios en el mundo en más de 140 países, imagina que cantidad de inversores podrás encontrar.

Al poder seguir a los inversores, podrás utilizar su gran herramienta de copy trade, que básicamente sirve para poder replicar las operaciones.

Tiene un programa llamado «Popular Investor» y es que la entidad premia a los inversores que comparten sus conocimientos y les recompensan cuando ganan copiadores, por lo que si eres o acabas siendo un buen inversor te veas doblemente recompensado con esta plataforma, gracias a tus inversiones y a los seguidores que te copian. Sin duda, esto es un buen aliciente para utilizar esta plataforma de broker.

Puedes abrir una cuenta demo en eToro aquí

Capex

Nunca nos cansaremos de repetir que lo más importante es la seguridad y Capex es una plataforma con licencia en CySEC (Chipre) y por supuesto, bajo la supervisión de la Unión Europea, esto quiere decir que está sometida a su normativa, que por cierto, es bastante meticulosa a lo que a los mercados financieros se refiere.

También dispone de la plataforma MT4, que es la plataforma trading más utilizada del mercado.

Ofrece varios tipos de cuenta respecto a las comisiones y los servicios que va a depender de la utilidad y las prestaciones que necesites, siendo que se adapta al perfil del inversor, por eso es una plataforma tan versátil y tiene unos spreds de trading bastante buenos respecto a los índices de bolsa.

Lleva muchos años en el mercado por lo que sabe perfectamente lo que necesitan tanto los inversores expertos como los principiantes. Sin duda, es una plataforma broker muy atractiva con la que empezar a operar en mercados financieros.

Puedes abrir una cuenta demo en Capex aquí

Las empresas más famosas del FTSE MIB

El índice Ftse Mib consiste esencialmente en las cuarenta compañías más líquidas y capitalizadas, seleccionadas directamente por los expertos de Ftse Italia. El índice fue diseñado para la creación de fondos, derivados y puntos de referencia de rendimiento.

La composición del Ftse Mib es muy variada. Existen numerosas empresas, con oficinas registradas principalmente en los países del norte de Italia, en sectores principalmente como bancos, servicios públicos y financieros, seguros y comercio.

Analicemos con mayor detalle las empresas más grandes presentes en el Ftse Mib.

  • Eni: empresa activa en el sector energético, es la mayor empresa italiana en términos de capitalización. Fundada en 1953 en Milán, actualmente tiene una facturación de casi 80 mil millones de euros y más de 78,000 trabajadores ubicados en todo el mundo.
  • Intesa San Paolo: el grupo bancario italiano más grande, junto con Unicredit, ocupa el segundo lugar entre las compañías más pesadas en Ftse Mib.
  • Generali: el mayor grupo asegurador italiano tiene sus raíces en 1831, en Trieste. Por lo tanto, es un grupo histórico que a lo largo de los años ha podido hacer frente a una necesidad de internacionalización y estrategias de fusiones y adquisiciones bien orientadas.

Haga clic aquí para comprar las mejores acciones italianas

ftse mib

Conclusiones

Una vez que hemos conocido un poco más en profundidad este índice, va a ser más seguro realizar transacciones en el FTSE-MIB, uno de los mejores índices de bolsa europeos.

El FTSE-MIB, como ya hemos comentado es de los índices europeos más antiguos y más importantes. Ahora que ya conoces como funciona este índice, es momento para que empieces a operar con el mismo.

Gracias a las plataformas de broker que hemos visto anteriormente, tienes todos los ingredientes necesarios para poder disfrutar el mundo de los mercados financieros.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    LEE TAMBIÉN:

    FAQ

    ¿Cuántas empresas cotizan en el Ftse Mib?

    Este índice está compuesto por las 40 empresas italianas más capitalizadas.

    ¿Vale la pena invertir en el Ftse Mib?

    En los últimos tiempos es uno de los índices con mayor tasa de crecimiento. Toda la info en nuestra guía.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.