Business is booming.

Principales Índices Bursátiles Europeos: ¿Cuáles son?

En esta guía conoceremos cuáles son los principales índices bursátiles europeos y cómo invertir en ellos.

Los índices bursátiles europeos son una medida de la salud de la economía de un país y del valor de sus empresas. Estas medidas se basan en los precios que los inversores están dispuestos a pagar por las acciones de las empresas que cotizan en esas bolsas, lo que puede afectar a su crecimiento de diferentes maneras.

Por ejemplo, si la confianza de los inversores aumenta y la gente empieza a comprar más acciones de un determinado país o región, su índice también subirá. Del mismo modo, si muchas empresas extranjeras deciden hacer públicas sus acciones en una bolsa (por la razón que sea), podría hacer que ese índice aumentara gracias a la mayor demanda de poder de compra de acciones en esa región.

Además de medir la confianza de los inversores y la actividad económica, los índices bursátiles europeos también desempeñan un importante papel en la medición de la situación financiera general de un país. Esto puede utilizarse para tomar decisiones sobre la inversión de dinero en la economía de ese país, lo que podría afectar a sus ciudadanos y a otras partes que tienen un interés financiero en la situación.

SUGERENCIA: la plataforma más adecuada para operar con índices bursátiles es la que ofrece Capex. Profesional y seguro, le permite invertir en índices sin costes fijos y con unas condiciones de mercado realmente competitivas. También permite practicar en una cuenta demo, utilizando dinero virtual y, por tanto, sin ningún riesgo:

Haga clic aquí para invertir en índices con Capex

¿Cuáles son los principales índices bursátiles de Europa? Por capitalización de mercado, los 7 más importantes son los siguientes:

  1. Dax (Alemania)
  2. Cac 40 (Francia)
  3. Ftse 100 (Inglaterra)
  4. Ibex 35 (España)
  5. Ftse Mib (Italia)
  6. Smi 20 (Suiza)
  7. Aex 25 (Holanda)

También aportaremos más información detallada sobre los mejores Brokers de Bolsa que permiten negociar de la mejor manera posible sobre este activos con la garantía de la normativa europea.

1. Dax

Uno de los índices bursátiles europeos más conocidos y utilizados es el DAX 30, que mide las empresas alemanas. Las 30 empresas que componen este índice tienen una capitalización de mercado combinada que representa más del 80% del valor. 

Lo elabora la bolsa Deutsche Borse y sirve para medir el rendimiento de sus empresas cotizadas. El valor medio de este índice desde 2012 hasta 2017 fue de entre 9,547 y 12,454 puntos por acción. Esto da a los inversores una buena idea de cuánto valen sus acciones en estas empresas en comparación con otras en el mismo sector.

Se compone de acciones de múltiples sectores, como la tecnología, los bienes de consumo y la sanidad. Esto puede ofrecer a los inversores una imagen más completa de la evolución de los distintos sectores en un periodo determinado.

El DAX 30 se utiliza como referencia importante para otros índices bursátiles en Alemania, como el MDAX 50, que incluye empresas del mercado medio, y el SDAX 75, que incluye empresas más pequeñas. Es uno de los índices más utilizados en Europa, y su rendimiento suele utilizarse como medida de la salud no sólo de la economía alemana, sino de toda Europa.

2. Cac 40

Para entender mejor los índices bursátiles europeos, veamos con más detalle el índice CAC 40. Este índice es una de las referencias más utilizadas para medir el rendimiento de las empresas en Francia y otras partes de Europa.

Contiene 40 de las principales empresas francesas de todos los sectores, como conglomerados industriales, bancos, y también se utiliza como herramienta para tomar importantes decisiones financieras, sobre todo relacionadas con las inversiones.

El CAC 40 mide el rendimiento de sus acciones utilizando el precio medio de las mismas durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un día de cotización. Está diseñado para ser representativo de la economía francesa en general y de los diferentes sectores que la componen, y es más utilizado para comparar los resultados de las empresas de Francia con los de otros países europeos, así como con los de otras regiones del mundo.

3. FTSE 100

El FTSE 100 es uno de los índices bursátiles europeos más utilizados y reconocidos. Se creó en 1984 para proporcionar un punto de referencia para las principales empresas del Reino Unido (Bolsa de Londres) y medir las condiciones económicas generales del país.

Hoy en día, sigue siendo un importante indicador de la evolución de estas empresas. Algunas características clave de este índice son:

  • Compuesto por las 100 mayores empresas del Reino Unido por capitalización bursátil.
  • Se calcula utilizando una metodología de free float, lo que significa que en sus cálculos sólo se tienen en cuenta las acciones que se negocian libremente y están disponibles para su compra por el público. Esto proporciona una representación más precisa del rendimiento general de las acciones dentro del índice, a diferencia de otros métodos como ponderación de la capitalización.
  • Históricamente ha estado dominado por empresas petroleras y de gas como Shell, BP y BG Group. Esto se debe a la dependencia histórica de la economía del Reino Unido de estas industrias, que siguen constituyendo una parte importante de su situación financiera en la actualidad.

4. Ibex 35

El Ibex 35 (Intercontinental Exchange Bolsa de Madrid) es el índice de referencia de la bolsa española y uno de los más importantes de Europa. Es un índice de capitalización más bajo que los demás, aunque está creciendo con fuerza gracias principalmente al sector inmobiliario.

Representa una selección de 35 grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid y que tienen un elevado volumen medio de negociación, representan un amplio abanico de sectores económicos y son empresas estables con buenas finanzas.

Sin embargo, no incluye las instituciones financieras nacionales, como los bancos y las compañías de seguros.

5. FTSE MIB

El FTSE MIB se considera uno de los índices bursátiles más importantes para calibrar la situación económica de Italia, ya que sigue los valores de algunas de las empresas más influyentes del mercado italiano. Contiene varios fondos cotizados (ETF), entre ellos varios que representan sectores como el financiero y el industrial. Este el índice también incluye empresas de otros países, como Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

El FTSE MIB se calcula sobre la base de un método de capitalización bursátil de flotación libre, lo que significa que se ajusta cada día para reflejar los cambios en el valor de una empresa. También tiene en cuenta los movimientos de los precios de acciones similares para ofrecer una imagen más precisa del mercado en general.

6. SMI 20

El SMI 20 es el principal índice bursátil de Suiza y mide el crecimiento de 20 empresas suizas diferentes. A pesar de ser considerado un índice de “base amplia”, esto no significa necesariamente que todos los sectores o industrias estén igualmente representados en su composición.

La mayor empresa del SMI es Nestlé, un gigante de los bienes de consumo que tiene una importante presencia en los sectores de la alimentación, las bebidas y la nutrición. La segunda empresa más grande es Roche, una empresa de ciencias de la vida cuya principal actividad es la farmacéutica y el diagnóstico. Otras grandes empresas del SMI 20 son UBS, Swisscom y Novartis.

El SMI 20 es una de las el índice bursátil más seguido de Europa, que refleja la salud y el crecimiento general de algunas de las empresas más importantes de Suiza. También se utiliza con frecuencia como referencia para comparar otros mercados europeos más pequeños. Algunos inversores lo consideran un indicador clave de la actividad inversora en Suiza y utilizan su movimiento como señal para entrar o salir de las inversiones allí.

7. AEX 25

El índice AEX 25 es uno de los índices bursátiles más populares del mercado europeo, que sigue aproximadamente a 25 de las mayores empresas que cotizan en la bolsa de un país determinado. Se creó por primera vez en 1983 y desde entonces lo calcula Euronext. Algunas de sus principales características son:

Sólo sigue los valores de gran capitalización (o “blue chip“), con un valor de base de 100 puntos cuando comenzó. Esto significa que hay normas estrictas sobre qué empresas pueden incluirse en este índice y cómo se ponderan sus acciones. Por ejemplo, el precio de las acciones de cada empresa debe ser de al menos 1 euro, mientras que también tienen que tener un free float superior al 10% pero no superior al 50%.

El índice se actualiza y recalcula cada trimestre, y los resultados más recientes se publicaron en octubre de 2018.

índices europeos

Conclusiones

En esta clasificación hemos analizado en detalle los principales índices bursátiles europeos.

Sólo queda activar una cuenta en una plataforma profesional y empezar a invertir. Sugerimos Capex porque ofrece un Metatrader completo y también está disponible en una cuenta demo. La mejor solución para invertir en índices:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Cuáles son los mejores índices bursátiles europeos?

    Por capitalización ciertamente el DAX y el Cac 40, respectivamente alemán y francés.

    ¿Cómo negociar los principales índices bursátiles europeos?

    A través de plataformas especializadas que le permiten negociar índices en modalidad online. Toda la información en nuestra guía.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.