Business is booming.

Swiss Market Index: ¿Qué es, cómo funciona y cómo invertir?

Publicado: 21 febrero, 2022 por veronica

El Swiss Market Index, (SMI) índice del mercado suizo, es uno de los índices más importantes de la bolsa de Suiza. Aquí se agrupan los 20 valores principales que cotizan en el mercado suizo.

Además, las acciones contenidas en el SMI corresponden actualmente a alrededor del 90% de la capitalización de mercado y al 90% del volumen de negociación de todos los valores de renta variable suizos y de Liechtenstein.

Dado que este índice se considera representativo del mercado suizo, se utiliza como subyacente para numerosos productos financieros como, por ejemplo, acciones y fondos indexados utilizados.

¿Queremos invertir en este índice de inmediato? Entonces podemos activar una cuenta en eToro, un excelente bróker que te permite operar en el Swiss Market Index con contratos CFD e invertir con solo 50 euros de depósito mínimo. La plataforma también presenta las mejores acciones suizas:

Haz click aquí para invertir en el SMI con una inversión inicial de 50 euros

Cotización de Swiss Marke Index (SMI) en tiempo real

¿Qué es el Swiss Market Index?

El índice del mercado suizo (SMI) se publicó el 1 de julio de 1988. Los hitos en el desarrollo del SMI fueron el 5 de octubre de 1993, cuando el índice cerró por encima de la marca de 2500 puntos por primera vez, y el 5 de mayo de 1997, cuando cerró el comercio por encima de la marca de 5000 puntos.

Las mejores acciones suizas se cotizan en este índice y por capitalización se considera uno de los principales índices bursátiles europeos. Por eso, el SMI es muy popular entre los inversores.

La crisis del euro a partir de 2010 y el debilitamiento de la economía mundial a partir de 2011 llevaron a una caída en el índice de referencia suizo. El 8 de agosto de 2011, el SMI cerró el comercio en 4967.99 puntos. La pérdida desde el pico del 15 de abril de 2010 es del 28,7 por ciento.

El anuncio de nuevos programas de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de los Estados Unidos en una escala esencialmente ilimitada condujo a una recuperación de los precios en el mercado de valores.

¿Cómo funciona el Swiss Market Index?

El índice de mercado suizo (SMI) es el índice principal de la bolsa suiza. El índice rastrea el desempeño de 20 de las acciones de capitalización de mercado más altas que figuran en la bolsa.

Debido a que la capitalización de mercado combinada de las 20 compañías rastreadas por el SMI constituye aproximadamente el 80% de la capitalización de mercado total del SIX exchange suizo, es un indicador importante del estado de la economía general de Suiza.

El SMI es un índice ponderado, con el peso máximo para cualquier acción limitada al 20%. Además, la clasificación trimestral basada en ventas y capitalización es decisiva. Desde el 24 de Septiembre 2007 SMI incluye solamente el número fijo de 20 títulos. Antes de eso, el número fluctuaba entre 18 acciones (1993) y 29 acciones (2000).

Es así que el factor decisivo para la afiliación de las empresas al SMI es el ranking, medido en términos de capitalización y ventas promedio durante el período de un año.

El índice blue chip SMI es el índice bursátil más importante a la hora de invertir en Suiza y contiene las 20 acciones más grandes del país. Se ajusta por flotación libre, lo que significa que solo la parte negociable de las acciones está incluida en el índice. La restricción de los pesos del título asegura que ningún componente exceda un peso del 20% .

Por lo tanto, el SMI está en línea con las pautas de los OICVM de ESMA y puede usarse como índice de referencia para el mercado de valores suizo en la Unión Europea.

¿Cómo invertir en Swiss Market Index?

Es posible invertir en Swiss Market Index por medio del broker eToro. Esta plataforma se ha establecido firmemente como el líder del mercado en el comercio social y está gestionado por un equipo ambicioso y talentoso.

Con más de ocho millones de usuarios en más de 170 países, eToro es uno del los brokers líderes en el mundo.

eToro es una plataforma de activos múltiples que ofrece inversiones en CFD. Los CFD son instrumentos financieros que permiten deinvertir de dos maneras:

  • Alcista: haciendo clic en Comprar
  • Bajista: haciendo clic en Vender

Si quieres invertir utilizando eToro puedes registrarte en su página y hacerte una cuenta personal. Para esto es necesario que completes el registro con tus datos personales y aceptes las condiciones legales.

Una vez que se haya activado tu cuenta podrás hacer un deposito para empezar a invertir en Swiss Market Index:

Regístrate en eToro para invertir en Swiss Market Index

Swiss Market Index

Las mejores acciones cotizadas en el Swiss Market index

Hay 20 empresas que cotizan en Swiss Market Index, éstas constituyen un gran valor en el mercado suizo. 

EMPRESA TICKER
Nestlé NESN
Novartis NOVN
La Roche ROG
Zurich ZURN
ABB ABBN
Ubs UBSG
Lonza LONN
Richemont CFR
Sika SIKA
Givaudan GIVN
Alcon ALC
Lafarge HOLN
Credit Suisse CSGN
Swiss Re SREN
Partners Group PGHN
Geberit GEBN
SGS SGSN
Swiss Life Holding SLHN
Swisscom SCMN
Logitech LOGN

Todas estas empresas son negociables en eToro, en la sección dedicada a las acciones. También será posible buscarlos filtrando la búsqueda por país:

Haga clic aquí para invertir en las mejores acciones suizas con eToro

Conclusiones

El Swiss Market Index es el índice líder del mercado de valores suizo, que comprende las acciones de las 20 empresas suizas con mayor liquidez. Por lo tanto, se considera el índice de primer orden de Suiza y uno de los mejores índices de Bolsa europeos.

Si bien existen diferentes maneras de invertir en Swiss Market Index, lo más recomendable es hacerlo por medio de brokers que cuenten con regulaciones a nivel mundial. 

Después del registro, será posible acceder a la plataforma y negociar el índice SMI o las acciones individuales que figuran en él:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Otros temas que te pueden interesar:

    FAQ

    ¿Qué es Swiss Market Index?

    Swiss Market Index es un índice bursátil de mercados suizos. Cuenta con las acciones de 20 empresas.

    ¿Cuáles son las empresas que cotizan en Swiss Market Index?

    Las empresas que cotizan en Swiss Market Index son 20, las cuales son: ABB, Actelion, Adecco, Credit Suisse, Holcim, Julius Bar, Lonza, Nestlé, Novartis, Richemont, Roche, SGS, Swatch Group, Swiss Re, Swisscom, Syngenta, Synthes, Transocean, UBS y Zurich.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.