Business is booming.

Los Mejores Robo Advisors de España en 2024

En esta guía descubriremos qué son los Robo Advisors, cómo funcionan y cuáles son los mejores en 2024.

En los últimos años, la popularidad de estos asesores financieros virtuales ha aumentado considerablemente, gracias también a las aplicaciones diseñadas específicamente para gestionar las finanzas personales. En Bolsa24 hemos decidido escribir esta guía completa, profesional e imparcial con toda la información que necesitas para saber qué son y cómo funcionan los robo advisors.

🥇 Método Robo Advisors
🎯 Propósito Crear carteras de inversión automáticas
💰 Inversión mínima $100
🏆 Mejor Robo Advisor Indexa

¿Qué es un Robo Advisor?

Un Robo Advisor es una plataforma digital o un algoritmo que proporciona servicios de planificación financiera automatizados y basados en algoritmos con poca o ninguna supervisión humana. Estas plataformas están diseñadas para gestionar carteras de inversión y proporcionar asesoramiento personalizado en función de la tolerancia al riesgo y los objetivos financieros individuales.

Hay dos tipos principales de Robo Advisors: pasivos y activos. Los Robo Advisors pasivos invierten principalmente en fondos indexados de bajo coste, mientras que los activos utilizan algoritmos para ajustar constantemente las carteras en un intento de superar al mercado. Entre los servicios más utilizados mencionamos:

  • Planificación financiera
  • Asignación de activos
  • Equilibrio de la cartera
  • Gestión fiscal
  • Asesoramiento patrimonial

Algunos Robo Advisors ofrecen servicios adicionales como la optimización de los impuestos, la planificación de la jubilación y el asesoramiento de planificación financiera personalizada por parte de expertos humanos.

¿Cómo funciona un Robo Advisors?

Invertir con un Robo Advisor es relativamente sencillo: basta con crear una cuenta, responder a las preguntas sobre sus objetivos financieros y su tolerancia al riesgo y vincular su cuenta bancaria para financiar sus inversiones. El Robo Advisor gestionará entonces su cartera de acuerdo con su algoritmo, realizando ajustes y sugerencias según sea necesario.

Estos son los pasos que se necesitan para empezar:

  1. Realización del cuestionario: el nuevo cliente recibe algunas preguntas sobre la edad, los ingresos, los objetivos de inversión y la tolerancia al riesgo. Toda esta información es útil para definir el objetivo de inversión. Algunas personas quieren comprar una casa, otras quieren constituir una pensión complementaria y así sucesivamente, los objetivos pueden ser múltiples.
  2. Construcción de carteras: a partir de la información proporcionada, el robo advisor ofrece diferentes soluciones de inversión en forma de carteras diversificadas. Compuestas generalmente por acciones, ETFs o bonos, estas carteras se presentan al cliente, que elegirá la que mejor se adapte a sus características y expectativas.
  3. Inicio de la inversión: cuando el cliente elige la cartera, el robo advisor inicia la inversión y ofrece un seguimiento continuo. Por supuesto, es posible mantener todo bajo control mediante herramientas útiles para supervisar el progreso, reequilibrar ciertos aspectos o establecer nuevos objetivos.

Es importante investigar y comparar diferentes Robo Advisors para asegurarse de que elige el que mejor se adapta a sus necesidades y preferencias individuales. También es importante que revise regularmente sus inversiones y realice los cambios necesarios para mantenerse en el camino hacia el cumplimiento de sus objetivos.

Mejores Robo Advisors en España

¿Cuáles son los mejores Robo Advisors de España? Aquí están los 5 más utilizados:

  1. 🥈 Indexa (ideal para equilibrar la cartera)
  2. 🥉 Finizens (un robot que optimiza el aspecto fiscal)
  3. 🏅 MyInvestors (entre los mejores advisors de España)
  4. 🏅 Finanbest (tarifa plana para la gestión)

Son soluciones muy interesantes que ofrecen un asesoramiento personalizado con herramientas de última generación. Veamos con más detalle sus características.

Indexa

Indexa es un robo advisor que ayuda a los particulares a invertir su dinero en la bolsa. Utiliza algoritmos y tecnología para analizar los datos del mercado y crear carteras de inversión personalizadas para sus usuarios.

Algunas de las principales características de Indexa son el reequilibrio automático de la cartera, la optimización fiscal y las bajas comisiones, que empiezan en el 0,50% anual.

Para empezar a utilizar Indexa, los usuarios sólo tienen que responder a algunas preguntas sobre sus objetivos financieros y su tolerancia al riesgo. El robo advisor creará entonces una cartera basada en esta información y sin que se requiera un saldo mínimo para empezar.

En general, Indexa ofrece una forma fácil y rentable para que los particulares comiencen a invertir en el mercado de valores.

Finizens

Finizens es un robo advisor que te ayuda a gestionar tus inversiones a través de una cartera personalizada. Utiliza algoritmos para analizar y ajustar tus inversiones según tus objetivos financieros y tu tolerancia al riesgo.

Algunas de sus principales características son el reequilibrio automático, la optimización fiscal y las bajas comisiones. Finizens cobra una comisión de gestión anual del 0,5% para los activos gestionados de hasta 1 millón de euros, y una comisión del 0,4% para los activos de más de 1 millón de euros.

Para empezar a utilizar Finizens, basta con responder a algunas preguntas sobre sus objetivos de inversión y su tolerancia al riesgo, así como introducir información sobre sus finanzas y activos actuales. A partir de ahí, el robo advisor creará y gestionará una cartera diversificada para usted basada en estos factores.

En general, Finizens ofrece una solución cómoda para gestionar sus inversiones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los robo advisors no proporcionan un asesoramiento personalizado como lo hacen los asesores financieros humanos. También es importante revisar y ajustar periódicamente su cartera según sea necesario, para mantenerse en el camino de sus objetivos financieros.

MyInvestors

MyInvestors es un robo advisor que ayuda a los particulares a gestionar sus inversiones y crear carteras personalizadas. Utiliza algoritmos para analizar los datos del mercado y hacer recomendaciones de inversión, sin necesidad de contar con asesores financieros humanos.

Una de las principales características de MyInvestors son sus bajas comisiones: cobra una tarifa plana anual del 0,5% sobre los activos gestionados, en comparación con el 1-2% que cobran los asesores financieros tradicionales. Esto permite a los usuarios ahorrar dinero sin dejar de obtener un asesoramiento de inversión personalizado y adaptado a sus necesidades y objetivos individuales.

Además, MyInvestors ofrece el reequilibrio de la cartera y la reinversión automática de los dividendos, así como la recogida de pérdidas fiscales para optimizar la rentabilidad. Los usuarios también pueden establecer depósitos recurrentes en sus cuentas de inversión para añadir continuamente fondos y construir su cartera con el tiempo.

En general, MyInvestors es una opción interesante para los particulares que deseen gestionar sus inversiones con la ayuda de un robo advisor.

Finanbest

Finanbest es un Robo Advisor, es decir, un servicio de gestión de inversiones automatizado. Utiliza algoritmos y tecnología para crear y gestionar carteras de inversión para sus clientes.

Algunas de las características de Finanbest son la diversificación de la cartera, los bajos requisitos de saldo mínimo de la cuenta, las bajas comisiones y el asesoramiento financiero personalizado a través de su plataforma online.

En cuanto a las comisiones, Finanbest cobra una pequeña cuota anual basada en el tamaño de su cartera de inversión, así como cualquier comisión por transacción al comprar o vender activos en su cartera.

En general, Finanbest ofrece una opción conveniente para aquellos que buscan ayuda con sus inversiones.

¿Quién debería optar por un Robo Advisors?

Que un Robo Advisor sea o no adecuado para un inversor individual depende de sus circunstancias y preferencias únicas. Puede ser una buena opción para aquellos que quieren un enfoque de inversión sin intervención y con bajas comisiones, pero los inversores más activos o experimentados pueden preferir la atención personalizada de un asesor financiero humano.

Un Robo Advisors puede ser una excelente solución para los siguientes tipos de inversores:

  • Inversores principiantes: es posible que estos inversores aún no tengan el conocimiento financiero necesario para tomar decisiones de inversión informadas, pero pueden sentirse cómodos administrando su cartera en línea.
  • Profesionales: es posible que estas personas no tengan tiempo para administrar activamente su fondo y quieran configurar su cartera en “automático”.
  • Inversores con estrategias simples: si tiene una asignación de activos simple (por ejemplo, acciones al 60% y bonos al 40%), es posible que no necesite la orientación de un asesor financiero para reequilibrar continuamente su cuenta.
  • Inversores que no desean contratar a un asesor financiero: si no tiene los activos o el deseo de contratar a un asesor financiero, pero ya no desea seleccionar inversiones usted mismo, puede elegir un Robo Advisor para seleccionar inversiones, reequilibrarlas y realizar operaciones en sus cuentas.

Por el contrario, una solución de gestión de cartera automatizada no es ideal para este tipo de inversor:

  • Inversores que prefieren la asistencia humana: algunos roboconsultores ofrecen asistencia en vivo (esto suele costar un poco más), mientras que otros interactúan contigo casi exclusivamente a través de la web. Si necesita una voz familiar con la que hablar, un robo advisor probablemente no es la mejor opción.
  • Inversores con múltiples cuentas activas: algunos inversores pueden tener que coordinar diferentes cuentas de inversión, entonces la automatización ofrecida por los Robo Advisors resulta meno adecuada.
  • Inversores que necesitan un enfoque personalizado: los Robo Advisors no ofrecen planificación personalizada ni consejos sobre cuánto ahorrar.

Ventajas y desventajas de los Robo Advisors

PROS

  • Evite cometer errores: los inversores toman decisiones emocionales en los altibajos del mercado y en base a sentimientos viscerales. El software no comete este tipo de errores al invertir en bolsa.
  • Automatiza el proceso: una vez que se abre la cuenta, el software robo-advisor se encarga del proceso de inversión. No tiene que preocuparse por realizar cambios en su cartera o invertir más o menos en un determinado sector del mercado. Ni siquiera necesita iniciar sesión en su cuenta y operar.
  • Invierta una cantidad menor a un costo menor: las empresas de consultoría generalmente cobran una cantidad más alta para invertir inicialmente y cobran tarifas que a menudo son más altas que las que cobran los roboconsultores.

CONTRAS

  • Poco o ningún control sobre las inversiones: por lo general, no tiene un control real sobre su cartera, confía en un algoritmo con la esperanza de que funcione mejor que un operador real.
  • Honorarios y gastos de gestión bastante elevados: se trata de inversiones clásicas gestionadas por software por lo que los gastos son similares a los de las inversiones clásicas, existen comisiones por operaciones y reequilibrio, por cada entrada o salida del mercado.
  • Se necesita un capital considerable para invertir: para crear una cartera con estos sistemas, se necesita un capital mínimo para invertir que no es apto para pequeñas inversiones, por ejemplo €5.000!
robo advisor

¿Qué comisiones cobran los Robo Advisors?

Las tarifas de los Robo Advisors varían en función de la plataforma y del nivel de los servicios ofrecidos.

Muchos ofrecen tarifas más bajas que las de los asesores financieros humanos tradicionales, pero es importante comparar las opciones y entender exactamente qué tarifas se cobrarán para su situación individual. Las comisiones pueden incluir:

  • Porcentaje de los activos gestionados
  • Comisiones de mantenimiento de cuenta
  • Comisiones por transacción

Algunas plataformas también ofrecen estructuras de precios escalonadas basadas en el saldo de la cuenta.

Robo Advisors y Fiscalidad

Las implicaciones fiscales de invertir con un Robo Advisor son las mismas que las de cualquier tipo de inversión. Los impuestos adeudados dependerán de los tipos de inversiones en la cartera, su rendimiento y el momento en que se compraron y vendieron.

Los Robo Advisors pueden ofrecer servicios de optimización fiscal, pero en última instancia es responsabilidad del inversor asegurarse de que está gestionando adecuadamente sus impuestos

Hay que precisar un aspecto importante: en España es posible solicitar un diferimiento de impuestos si utilizamos fondos de inversión transferibles. De esta forma, no es necesario pagar impuestos de forma inmediata, ya que el dinero reembolsado no pasa por el cliente final sino que es utilizado directamente por el fondo. Solo cuando liquidemos nuestras posiciones recibiremos un resumen de los impuestos a pagar.

Conclusiones

En general, los Robo Advisors pueden ser una opción conveniente y rentable para los inversores principiantes o para aquellos que buscan un enfoque de no intervención en la gestión de sus inversiones. Sin embargo, es importante entender las limitaciones de estas plataformas y considerar la posibilidad de consultar con un asesor financiero humano para obtener un asesoramiento más personalizado.

No dejes de leer:

FAQ

¿Cómo abrir una cuenta con un Robo Advisor?

Cada robo advisor tiene su propio proceso de registro, pero en general hay que proporcionar la siguiente información: nombre completo, fecha de nacimiento, dirección postal, ingresos anuales y patrimonio neto, años de experiencia en inversiones, objetivos de inversión y tolerancia al riesgo.

¿Cuánto dinero hay que invertir con un Robo Advisor?

Depende mucho de nuestros objetivos de inversión, en general, se necesitan al menos 500 euros para recibir soluciones de inversión equilibradas y diversificadas.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.