Business is booming.

¿Quién es Nick Leeson?: el trader que quebró a Barings Bank

Publicado: 9 febrero, 2022 por Nvindi

Nick Leeson está considerado como uno de los más famosos traders deshonestos del mundo, gracias a sus dudosos negocios que llevaron a la caída del histórico Barings Bank.

Las apuestas de alto riesgo de Leeson sobre los movimientos de las acciones le costaron a la histórica banca de inversiones, que tenía a la Reina en su lista de clientes, más de 800 millones de libras cuando se derrumbó en febrero de 1995.

Estuvo involucrado en una persecución policial internacional y más tarde pasó varios años en prisión. También fue interpretado por Ewan McGregor en una película de Hollywood.

A lo largo del artículo vamos a conocer más sobre Nick Leeson Jones, también sobre su trayectoria y su estilo inversor. Incluiremos en el artículo análisis de algunos recursos gratuitos valiosos para la formación del trader como puede ser la Capex Academy, perfecta para aprender a invertir de menara rentable.

Haga clic aquí para descubrir la Capex Academy de inmediato

¿Quién es Nick Leeson?

Nick Leeson llegó a la ciudad de Londres durante el auge de los años ochenta y ascendió hasta convertirse en un trader senior en la oficina de Singapur de Barings, un banco con una historia ilustre que fue fundado en el siglo XVIII.

Ganando 50.000 libras esterlinas al año y bonos anuales que triplicaban esa cifra, Leeson vivía un alto tren de vida en un exclusivo bloque de apartamentos, llevaba caros trajes de diseño y era dueño de un yate.

Sus primeras transacciones de futuros en movimientos de acciones fueron exitosas, y asumió una posición inigualable en el banco. Fue capaz de hacer tratos y resolverlos él mismo, trabajos normalmente compartidos por dos personas, lo que llevó más tarde a reclamaciones de que se le había dejado demasiado suelto.

Leeson escondió las primeras pérdidas en una cuenta secreta, y luego hizo más inversiones para compensar las deudas.  En un momento dado, apostó a que el mercado se mantendría estable, justo en el momento en que el terremoto de Kobe sacudió el mercado, perjudicando las posiciones de Nick Leeson de manera irreparable, acabando poco después con pérdidas de más de mil millones de dólares. En un momento de pánico, huyó, dejando una nota en su escritorio diciendo: «Lo siento».

Leeson fue finalmente arrestado en Frankfurt y condenado a seis años y medio en una cárcel de Singapur, pero fue liberado después de menos de cuatro, en 1999. Mientras estaba en prisión, Leeson escribió un libro sobre sus experiencias que se convirtió en una película de Hollywood protagonizada por McGregor y Anna Friel.

En la actualidad se centra en las conferencias motivacionales, en el poker y ha escrito sobre cómo lidiar con el estrés.

Nick Leeson Jones: Estrategia de inversión

Originalmente, se suponía que el trader Nick Leeson iba a explotar las oportunidades de arbitraje de bajo riesgo que aprovecharían las diferencias de precio en derivados de acciones similares en la Bolsa de Valores de Singapur (SIMEX) y la Bolsa de Osaka.

De hecho, ideó una estrategia para obtener beneficios comerciales en derivados en la que tendría que tomar posiciones mucho más arriesgadas comprando y vendiendo diferentes cantidades de los contratos en las dos bolsas o comprando y vendiendo contratos de diferentes tipos.

Las actividades comerciales de Leeson se desarrollaron principalmente en tres mercados de futuros: Futuros sobre el índice bursátil japonés Nikkei 225, futuros sobre bonos del Gobierno japonés a 10 años (futuros JGB) y futuros europeos. La mayor parte de su trading era una apuesta a la volatilidad de los mercados de acciones y bonos de Tokio.

En sus posiciones de futuros, apostaba a que el mercado de valores de Tokio subiera y el mercado de bonos bajara. Se mantenía largo en los futuros del Nikkei 225, corto en los bonos del gobierno japonés, y corto en las opciones de compra y venta del índice Nikkei. Apostaba a que el índice Nikkei subiría, pero se equivocó; en cambio, cayó, causándole una pérdida de 1.390 millones de dólares.

Planificó su estrategia teniendo en cuenta el mercado de futuros japonés, ya que en Japón el margen se contabiliza en neto para todos los clientes y si hay clientes que están en posición corta, la empresa puede tomar una posición larga sin necesidad de pagar el margen de la llamada. Utilizó esta oportunidad a través de su cuenta falsa de error y la cuenta de la empresa.

¿Cómo aprender a invertir?

Aunque se ha generado en los últimos tiempos una sensación de que invertir en bolsa es una actividad profesional al alcance de cualquiera, esto no es del todo cierto. Es verdad que, operando y estudiando, cualquier persona puede llegar a convertirse en un profesional de la inversión. Pero, no todo el mundo va a encontrar esta actividad como satisfactoria, como ocurre con cualquier otra actividad profesional.

Por ello, y sabiendo que es necesario estudiar previamente antes de comenzar a operar, es posible que haya muchas personas que no tengan claro gastar dinero sin saber si realmente el Trading es lo suyo o no.

Una manera interesante de evitar esto es acudir a los cursos de trading gratuitos que nos ofrece el mercado. Sin embargo, aquí también hay que tener cuidado, ya que muchos recursos gratuitos no dejan de ser otra cosa que pequeños ganchos que pretenden atraernos hacia cursos de pago. Por ello, te vamos a mostrar al menos un recurso adecuado, gratuito de manera integral, y que puede ayudarte a decidir si el Trading es adecuado o no para tu perfil.

La Capex Academy se considera uno de los recursos gratuitos de formación de mayor calidad de los que podemos tener a nuestra disposición hoy en día. Es una academia adecuada para principiantes y veteranos que buscan refrescar conocimientos, términos, o herramientas y estrategias.

La Academy es completamente gratuita y dentro del curso vamos a encontrar todos los aspectos fundamentales relacionados con el Trading desde el mismo punto de partida. Considerado un buen curso de criptomonedas, está redactado por especialistas y profesionales, pero, con un enfoque muy claro y sencillo en el que además abundan los ejemplos prácticos.

Por otro lado, no debemos olvidar que esta plataforma junto al libro gratuito nos ofrece la posibilidad de ir practicando en paralelo nuestro aprendizaje. Para ello permite el uso de una cuenta demo totalmente gratuita en la que se opera con dinero virtual:

Haz clic aquí para apuntarte a la Capex Academy

Conclusiones

Nick Leeson realizó un arbitraje comprando futuros en Nikkei y al mismo tiempo vendiéndolos en SIMEX. En cambio, hizo transacciones de futuros sin cobertura en el Nikkei y reportó sus pérdidas como ganancias.

Sus operaciones fueron expuestas después de grandes pérdidas en el Nikkei después de un terremoto. Sus pérdidas totalizaron más de mil millones de dólares, el doble del capital disponible de Barings. Pasó unos tres años en la cárcel y fue liberado en 1999.

También, en este mismo artículo, hemos descubierto opciones previas y gratuitas para poder comenzar a formarnos y decidir si el Trading es o no una posible carrera profesional para nosotros. Algo importante antes de gastar dinero en cursos de formación de pago. Para ello nos hemos centrado en la Academy de Capex, entre los mejores y más completos recursos gratuitos que existen en la actualidad para aprender Trading.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Lea también:

    FAQ

    ¿Quién es Nick Leeson?

    Es un antiguo trader famoso por haber protagonizado uno de los mayores fraudes como inversor en solitario. Sus movimientos fraudulentos causaron pérdidas irreparables para Barings Bank, que a raíz de esta situación entró en quiebra.

    ¿Cómo operaba Nick Leeson?

    Las actividades comerciales de Leeson se desarrollaron principalmente en tres mercados de futuros: Futuros sobre el índice bursátil japonés Nikkei 225, futuros sobre bonos del Gobierno japonés a 10 años (futuros JGB) y futuros europeos. La mayor parte de su trading era una apuesta a la volatilidad de los mercados de acciones y bonos de Tokio.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.