Business is booming.

¿Quién fue Walter Schloss? Vida y estilo de inversión

Hoy te invitamos a conocer a Walter Schloss, quien fuera uno de los mayores inversores de Bolsa del Siglo XX. Afirmamos esto sin temor a la discusión, ya que no somos sólo nosotros quienes lo hemos catalogado así, sino que ha ganado tal reconocimiento en toda la industria, tanto de boca de firmas como Morninsgtar como de medios de comunicación especializados como Blomberg e incluso otros grandes inversores como Warren Buffet.

En este artículo biográfico repasaremos la vida de Walter Schloss, su carrera profesional, estrategia de inversión y principios básicos de los negocios que recomendó a sus seguidores y admiradores durante su trayectoria profesional.

¿Nos acompañas?

👉 Inversor Walter Schloss
📊 Actividad Inversor
🎯 Nacionalidad Estados Unidos
📈 Activos favoritos Renta variable

✍ ¿Nos permites recomendarte una sugerencia para anotar? Schloss, como los mas grandes inversores de la historia, basó su éxito en el estudio y el aprendizaje constante. Si queremos ser mejores en nuestra gestión de capital a cada vez, debemos mantenernos ampliando nuestros conocimientos. Para eso, por fortuna tenemos herramientas gratuitas, como el libro guía para invertir en Bolsa que ofrece el broker AvaTrade de forma gratuita a través de una descarga de segundos en su website oficial.

¡Descarga el eBook para invertir en Bolsa gratuito de AvaTrade con sólo un registro haciendo clic aquí!

Vida de Walter Schloss

Walter Schloss nació el 28 de agosto de 1916, en el seno de una familia de clase media norteamericana. No fue a la Universidad, debido a que desde muy joven  empezó a trabajar en Wall Street como asistente. Tenía 18 cuando ingresó a la industria en La Meca de las finanzas.

Luego, sin embargo, completaría su formación “de facto” con estudios complementarios como cursos de inversión de Benjamin Graham (quien fuera su tutor a la larga), en donde conoció y fue amigo de Warren Buffet, así como compañero del luego CEO de Goldman Sachs, Gus Levy. Trabajó en la Bolsa de Nueva York para Loeb, Rhoades & Co.

Ya cerca de los 30 años, ingresó a la Asociación Graham-Newman, donde estuvo expuesto a las ideas de uno de los mas grandes inversores de mitad del Siglo XX: el citado Benjamin Graham. Allí trabajará hasta 1955, cuando deja la firma para crear su propia empresa de gestión de fondos de inversión, entidad con la que rápidamente alcanzó los 100 clientes y tuvo gran éxito.

Schloss tuvo una vida muy interesante. Combatió en la Segunda Guerra Mundial en el Ejército de los Estados Unidos, en el que estuvo 4 años. Llamado como una de las “leyendas de Wall Street“, este inversionista y filántropo americano falleció en febrero de 2012 por causa de una leucemia. Tenía 95 años.

Porfolio de Walter Schloss y estilo de inversión

Walter Schloss fue un referente de la Escuela de Inversión en Valor, aquella filosofía creada y desarrollada teóricamente por Graham y luego continuada por nombres ilustres como el mismísimo Schloss, Buffet o John Bogle. Bajo esos paradigmas invirtió siempre, incluso cuando fundó su propio fondo de cobertura y salió del ala de la Graham-Newman Asociation.

En este sentido, su estilo de inversión en valor y su capacidad para detectar activos infravalorados fue lo que más destacó siempre el mercado sobre él. Schloss fue admirado por Buffet por ejemplo, el ícono moderno del Value Investing, quién dijo de él:

Schloss sabe cómo identificar valores que se venden a considerablemente menos de su valor. Eso es todo lo él que hace, simplemente es un don o algo así. Él posee muchas más acciones que yo y está mucho menos interesado en la naturaleza subyacente del negocio. De hecho, parece que no tengo mucha influencia en Walter. Esa es una de sus fortalezas: nadie tiene mucha influencia en él.

Buffet lo nombró como uno de los cinco más grandes inversores del siglo, y todos aquellos traders de Bolsa que lo conocieron destacan su personalidad afable y extraordinaria capacidad para realizar un análisis exitoso de activos bursátiles.

Conozcamos a continuación los principios sobre los cuales se basaba el estilo de inversión de Walter Schloss.

16 reglas de oro de Walter Schloss

Cierta vez, en una entrevista a la revista Forbes, Schloss reveló los que él consideraba eran sus principios para el éxito en la Bolsa. Los llamó las 16 de reglas de oro que usaba para invertir, y aquí te las compartimos casi literalmente, extraídas de la prestigiosa revista (sólo hemos reformulado algunos enunciados para que sean más entendibles).

  1. El factor más importante para utilizar en relación al valor es siempre el precio.
  2. Debemos tratar de establecer el valor de una compañía, recordando que una acción representa una parte de un negocio y no un simple pedazo de papel.
  3. Al analizar, debemos usar el book value como punto de partida para tratar de determinar el valor del negocio.La deuda no debe ser 100% igual al capital.
  4. Ten paciencia. Las acciones no suben de inmediato.
  5. No hagas movimientos rápidos. Deja eso para los profesionales, si es que ellos pueden. ¡Y no vendas con las malas noticias!
  6. No tengas miedo de estar solo en una inversión, pero estate seguro de tener el juicio correcto.
  7. Ten el coraje de poner en práctica tus convicciones una vez que tomes la decisión.
  8. Adopta una filosofía de inversión, y luego trata de seguirla hasta el final.
  9. No desesperes por vender. Si la acción sube hasta un precio que considerás que es justo, entonces puedes vender. Pero siempre reevalúa una compañía para comparar la cotización con su valor.
  10. Un buen consejo: compra cerca del mínimo de hace unos años.
  11. Intenta adquirir activos en descuento en lugar de comprar ganancias. Los beneficios pueden cambiar drásticamente en poco tiempo, pero los activos lo hacen lentamente.
  12. Escucha las sugerencias de la gente a la que respetes, pero no las aceptes como palabra sagrada. Recuerda que es tu dinero y es más difícil mantenerlo que hacerlo.
  13. No dejes que tus emociones afecten tu juicio. El miedo y la codicia son probablemente las peores emociones para tener en la bolsa.
  14. Nunca olvides el interés compuesto.
  15. Es mejor elegir acciones por sobre bonos, ya que estos últimos van a limitar tu ganancia y no podrán vencer a la inflación.
  16. Cuídate del apalancamiento: puede volverse contra ti.

Walter Schloss Patrimonio

La fortuna de Walter Schloss al momento de su muerte lo situaba entre los 100 hombres más ricos de los Estados Unidos. Tal patrimonio fue construido a lo largo de cuatro décadas al frente de su propio fondo de inversión, el cual fundó en 1955 y dejó de dirigir en persona en el año 2000.

Llegó a administrar capital de más 100 inversores clientes, con cuyo dinero logró rendimientos compuestos de casi el +15,3% promedio en los 45 años en que fue CEO de la empresa. Si comparamos contra el rendimiento del S&P 500 de ese tramo, que fue del +10%, es verdaderamente un éxito de trading extraordinario.

Frases de Walter Schloss famosas

Schloss fue un intelectual y un sabio del mercado bursátil. Podemos aprender muchas cosas de sus libros y de sus frases más ingeniosas. Aquí te dejamos algunas, 10 elegidas por nosotros. 🙂

  • Si la acción cae, compra más.
  • Disfruta de tu trabajo y ten estándares éticos.
  • Los valores en los libros siempre tendrán algunas características buenas y otras malas.
  • Nos gusta comprar acciones que creemos que están infravaloradas, por lo que luego tenemos que tener las agallas para comprar más cuando caen.
  • Estoy de acuerdo con Warren (Buffet) en mantener el análisis simple y no usar matemáticas demás en esto.
  • Recuerde que una acción representa una parte de un negocio y no es solo una hoja de papel.
  • Las ganancias pueden cambiar drásticamente. Por lo general, los activos cambian lentamente.
  • No vendas con las malas noticias.
  • Básicamente, el trabajo del inversor en Bolsa de Valores consiste en tratar de comprar el valor expresado en el diferencial entre su precio y lo que cree que vale la pena.
  • La timidez provocada por las fallas pasadas hace que los inversores pierdan los mercados alcistas más importantes.

Hay más frases interesantes de Schloss en las muchas entrevistas y reportajes que ha brindado. Si bien no escribió nunca un libro, su pensamiento es accesible al inversor estudioso a través de su exposición pública en medios de comunicación especializados.

Otros inversores de éxito

Así como Walter Schloss puede ayudarnos mucho a crecer mediante una lectura crítica de su vida y obra, hay otros de los mejores inversores de la Historia que, mediante conocer sus biografías, pueden darnos valiosas lecciones aún para el trading de hoy.

Te invitamos a que conozcas nuestras biografías sobre grandes inversores:

Notas finales

Concluimos nuestro repaso sobre la vida de Walter Schloss, uno de los inversores más importantes de la historia, reconocido por extraordinaria habilidad de identificar acciones de empresas infravaloradas en el mercado. Schloss era un experto en revisar los fundamentos del negocio de una compañía y saber cuál debería ser su precio correcto. Así, amasó una fortuna y dejó un legado para todo inversor que se precio de tal.

¿Quieres mejorar tus habilidades en el análisis de fundamentos? Hay sólo un camino: el estudio y la práctica. En ambos desafíos el broker AvaTrade puede ayudarte: primero, mediante contenidos de calidad impartidos por analistas del broker que puedes descargar gratuitamente, como ya sabes. Y segundo, utilizando la cuenta demo que nos propone, en la cual operas con dinero ficticio, en mercado real, todo el tiempo que desees sin ningún tipo de restricción.

¡Empieza a mejorar tus técnicas de inversión con AvaTrade ahora mismo haciendo clic aquí!

FAQ

¿Cuando murió Walter Schloss?

Walter Schloss fue un inversor americano nacido en 1916 y fallecido en el año 2012. Murió a los 95 años por causa de una leucemia.

¿En qué trabajó Schloss?

Schloss fue inversor bajo la influencia de la Escuela de Inversión en Valor de Benjamin Graham. Además, fue un reconocido filántropo, mecenas, empresario y teórico de la Bolsa de Valores.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.